lunes, 30 de junio de 2008

Lecturas para un verano apasionante


La bibliografía sobre el Rito Francés es escasa, tanto en la madre patria, (Francia) e insexistente en España, las referencias por lo tanto son casi nulas y muy repetitivas, digamos que cuando uno entra en Internety chequea el Google, lo que se encuentra son repeticiones y más repeticiones, es digamos una constante.

Por tanto para un verano como el que se presenta, donde habrá bastante días de cabaña-refugio, por aquello del cambio climático, o sea lluvias constantes, aconsejo tener a mano tres o cuatro libros.

Por un lado tenemos el libro del Gran Chapitre General del Gran Orient de France, editado por la editorial A L´Orient: Les Grades de Sagesse deu Rite Français", con cuatro referencias de autores que van a ser básicos en la historiografia del Rito Frances, y son Roger Dachez, Ludovid Marcos; Pierre Mollier y Charles Porset. Estos autores, menos el primero, el resto es del Gran Oriente de Francia, van a constituir toda una triada junto a Plumet, dificil de evitar.
Con un texto de unos de los Grandes Maestres del GOdF que trabajó por sacar adelante el RF , Alain Bauer comienza este libro con la aportación de Roger Dachez, sobre el Nacimiento de los Altos Gardos y el Grado de Maestro y los "otros Grados".
Luego Pierre Mollier se enfrenta a la difiicultosa atarea de ir relatando la historia del Gran Capitulo del General de Francia, y su fijación como tal; para pasar a Charles Porset con el tema del buen uso de los altos grados en cuyos capítulo nos habla del convento de los Filaletos y los Conventos de París, y finalmnte Ludovic Marcos se extiende sobre una aproximación de a los Altos Grados y el Vº Orden.
Libro de fácil lectura, y de lo más interesante que he leído, con seriedad y muy conciso.


El trabajo que a continuación presento, pertenece a a Ediciones Télètes; y viene de la mano del Gran Chapitre Français, algunas firmas miembros de este Gran Capítulo como Edmont Mazet, Supremo Comendador; Pierre Nöel, Philippe Thomas, Asitente del Comendador, Andre Bassou Gran Maestre Provincial en la GLNF, y Jacques Thomas, Primer Venerable de la Logia Pax Profunda, junto con Hervé Vigier, Gran Orador del Grand Chapitre Français, con algunos de los autores que durante 217 páginas iran desgranando desde su visión los distintos grados, u ordenes del Rito Francés, llegando a plantear un somero trabajo sobre el grado Vº.
El número especial de la revista La CHaine d´Unión, dedica en el número 37 de Julio de 2006, un especial al Rito Francés,en cuyo número se repiten varios de los autores antes citados.

De este libro ya nos hemos hecho eco en el Blog Masonería Siglo XXI, por tanto no repetiré lo ya dicho sobre quien recae en estos moemntos el peso del Gran Capitulo General de Rito Francés del GOFd


Victor Guerra

1 comentario:

Anónimo dijo...

QH recibe todo mi reconocimiento a esta tarea cuyo tema es por demás importante dada la escasa información. Te sigo el paso.
TAF,
Christian Gadea Saguier