sábado, 5 de julio de 2008

Lucha de Ritos en el GOdF…?


Escribía el especialista en temas masónicos L´Express: François Koch, el 3 de julio del 2008 sobre las guerras intestinas por la sucesión de Jean Michel Quillardet, que este mes de septiembre próximo abandonará como es preceptivo el cargo tras cumplir su último mandato.

Es cierto Jean Michel Quillardet, el brillante abogado parisino, deja un sitial complicado al no ser capaz de llevar adelante la reforma de la Obediencia, y permitir que por activa y pasiva, se instalara un debate en el seno del GOdF, sin mucha salida sobre la mixtidad, que ha quemado naves, hombres, y dialécticas, y cuyo tema  volverá a presentarse en el Convento del 2008, que puede convertirse en toda una bomba de relojería, pues a lo encendido del debate sobre la mixtidad, se une la elección del Gran Maestre, y parece que por detrás suenan los clarines de los respectivos ritos con alta presencia en el GOdF.

A este respecto hay que decir que el GOdF es una organización pluritual tanto en las logias azules, como en los Altos Grados, predominando el rito de la Obediencia que es el Rito Francés, en las logias simbolicas quedando el REAA en franca minoría aunque con un crecimiento importante, estamos hablando del simbolismo.

Otra cosa distinta son los Altos Grados donde el REAA, se impone en número de talleres y de miembros, es más, se puede decir que tradicionalmente siempre ha habido una mayoría del Consejo de la Orden, que trabajan en los Capítulos del REAA que posee la Obediencia, y que tiene al frente a un Soberano Comendador: Alain Keghel.

A cierta distancia bastante por detrás se sitúa el Gran Capitulo General del Rito Francés que impulsó Guglielmi y Alain Bauer en el añ0 1998-1999, frente al cual está Jean-Georges Plumet y cuya implantación  lucha por tener una mayor presencia en la Obediencia (Altos Grados), 
Dándose una situación un tanto paranoica ya que siendo el GOdF una Obediencia que trabaja en el Rito Francés en sus diferentes versionesy fuertemente arraigado  en el simbolismo, luego resulta que en los Altos Grados la presencia es radicalmente distinta, ya que la faz roja del REAA, organizados en torno al Supremo Consejo del Gran Colegio del REAA, presido por Alain Heghel, cuenta con una presencia abultada con relación a la del Rito Francés que es minoritaria.

El debate está abierto. Y los casi 1300 delegados que asistirán al Convento de Lyón en Septiembre tendrán que deshacer varios nudos , por un lado el tema de la mixtidad, y esperemos tener una salida digna, aunque tras las actuaciones de la Logia Combat, de iniciar a una mujer , y luego dar marcha atrás para tener presencia en el Convento, ha cooperado a cambiar ciertas tornas, ya que los más posibilistas ven que la acción talibán de Combat ha subido al aprisco del NO a la mixtidad a muchos indecisos, y también a aquellos que estaban de acuerdo con la mixtidad pero que están molestos por las formas de Combat y las políticas “main base” de la Rue Cadet.

Pues bien, a todo ello se suma otra singular situación que se plantea, o así lo planteaba François Koch, una lucha entre las facciones rituales que se emboscan tras la elección de dos candidatos, tras caerse Ives Yacob, quedando por un lado Pierre Lambicchi, un cardiólogo marsellés y liberal de 59 años, apoyado por P. Guglielmi y buena parte del Rito Francés, y el muyo conocido Jean -Paul Bouche (Teilard de Chardan) abogado de Toulouse, el cual ya ha estado en varios  Consejos de la Orden, o sea que está curtido en una y mil batallas palaciegas, y al cual parece que le han invitado a “abandonar “ esa pretensión suya que le viene de antiguo de dejar de una vez por todas de ser Visir para convertirse en Califa. 

No es un descubrimiento para nadie decir que Jean Paul Bouche está en el ala del REAA, y es uno de los miembros más activos dentro de la Región 17, en la que también se sitúa España, cuya corriente escocista se extiende por el levante apoyada con una importante presencia de los Consejeros de la Orden que pertenecen al REAA.

Personalmente el Hermano Bouche, con el cual he coincido casi cinco años, ni es mi hombre, ni su perfil de masón me es el más apetecido, pero de Lambichi, nada conozco, por tanto nada puedo decir, y poco se ha hablado en el seno de la Región 17,de su persona y su trayectoria.   

Auqnue puede ser una opción clara, y más en un momento dado donde las Agendas de Prospectivas de ambos Ritos están jugando un papel importante en el futuro desarrollo de la Obediencia y sus orientaciones, ya que ambos colegios  RF y REAA) se han rearmado en sus estrategias de trabajar por fortalecer sus bases en el seno del GOdF.



La decisión estará en manos de 35 Consejeros que deberán elegir de entre ellos al que ocupe el Gran Sillón de la Maestría, y por ello hay tensiones Keghel (S.C del REAA) se queja de la presión que Guglielmi ( Vº del RF) ejerce, pues gane o pierda, lo que está planteando es un cambio en el modelo y en las mayorías, y por eso se rebela a dejar paso a ocupar plaza cuando el REAA la  ha ocupado en calidad de monopolio durante años y paños.

Pero la organización es tan grande en la base, casi 48.000 miembros que las diminutas aguas de los Altos Grados son minúsculas burbujas en ese gran oocéano, y sin perder de vista que ha habido presiones de unos sobre otros, el Gran Oriente no funciona como Koch piensa,  esto no es una auténtica correa de transmisión, y esa es una equivocación en la cual se cae muy a menudo, y ello hace que se caigan muchas prospectivas.

Nota: Como pueden ver el amigo Jiho refleja estupendamente todo lo comentado en cuatro trazos. No dejen de visitar sus páginas
Victor Guerra

No hay comentarios: