lunes, 22 de septiembre de 2008

EVOLUCION DE LOS OFICIOS DE LA LOGIA EN LOS “MODERNOS” Y LOS “ANTIGUOS”


EVOLUCION DE LOS OFICIOS DE LA LOGIA  EN LOS “MODERNOS” Y LOS “ANTIGUOS” HASTA LA UNIÓN de 1813

 

Sabemos que la estructura de la Francmasonería inglesa  de los años 1720 deriva globalmente de las estructuras de la masonería escocesa del siglo  XVII, pero ignoramos sin embargo dónde, cuándo, cómo y porqué se ha efectuado esta transmisión.1

 

(1El sistema escocés está presente en el Manuscrito Keavan 1714 al igual que el sistema inglés que está testado en 1723)

 

Sabemos que hubo durante este transcurso de esta transmisión un determinado  número de modificaciones, las más substanciales son  por el ejemplo, el hecho de que la  residencia de  la logia  ya no se confiaba  al “ Warden ” o a un « Deacon », pero si  a un “Maestro de Logia ”, y el hecho de que este Presidente sea  ayudado no solo por uno sólo, sino por dos Vigilantes  Wardens » es una estructura que sabemos que se impondrá , o sea  el venerable Maestro y los dos Vigilantes.


 Por otra parte, hasta los años 1740 esto e solo conocido  dentro de la Gran Logia de Londres. Es entonces cuando  aparece un nuevo sistema, importado por hermanos masones  venidos de Irlanda, que tenían seguramente hábitos, usos y tradiciones propios. En 1751, y luego en 1753, estos masones constituyen una nueva obediencia, la “Gran Logia  de Inglaterra según las “Antiguas Instituciones”.


 Ahora bien, como estos masones se designan ellos mismos como “Antiguos”,? Parece  que ellos detentaban  tener una tradición más antigua que la del G.L. por Londres, y por ello  asignaron a los miembros de ésta, con todo más antiguos que ellos, el calificativo peyorativo de “Modernos”.

 

Esta “Gran Logia de  del Modernos” es lo que denominamos como  la Primera Gran Logia. En 1772, los “Antiguos” elaboraron una lista de puntos  con los desacuerdos con los “Modernos”, en que se estaban  incluidos dos problemas que están en relación con nuestro tema:

 

El Venerable Maestro.


Los “Antiguos” acusaban  a los “Modernos” de ignorar la Instalación secreta del Venerable Maestro,  cuestión considerada por  los Irlandeses como fundamental.  Esto era en efecto lo que permitía el acceso al grado del Arco Real, grado que es observado por la tradición irlandesa como la cumbre de Masonería. Esta Instalación secreta de la cual no existe prácticamente ningún testimonio antes de 1760 en  tierra británica, transmite una palabra, una señal, un contacto y es, realmente, un  súper grado de Maestría. Así pues, en los “Antiguos”,  la instalación del  Venerable Maestro está ligado  a una ceremonia  que tiene estructura de grado “la Instalación” la cual  se impondrá rápidamente entre los  “Modernos”.

 

Los Diáconos

Les “Antiguos” acusan a los “Modernos” de ignorar en la logia a los diáconos.  Recordemos a este respecto que los  Deacons ” existían  en Escocia en el siglo XVII  en  la Incorporation, pero que no se los encuentra en Inglaterra en 1723. Son Irlandeses los que establecerán en la logia la figura del Diácono en Inglaterra y esto no es asombroso puesto que estamos ante una  logia,   en la que está  claramente certificado   que en Irlanda entre  de 1733 y, en 1743, en el curso de una procesión masónica  los diáconos desfilan con una especie de bastón  o caña dorada.  El oficio de Diacono pasa a ser en  1753, en los “Antiguos”, un oficio  de pleno derecho en la logia e inmediatamente colocado en la jerarquía de las logias justo  después de los Vigilantes 2


 (2 Una parte del rol que juegan los vigilantes en la tradición d e ”los Modernos” se va a transferir  a los diáconos que devienen en una suerte de “Adjuntos”


 Sin embargo el origen de estos Diáconos venidos de Irlanda permanece como un misterio. En efecto, parece no hay realmente ninguna relación entre el Diácono escocés (que está solo y que dirige la Incorporation) y los Diáconos irlandeses (que son dos oficiales secundarios de la logia), a pesar de la homonimia aparente

 

 (El diacono escocés es como un Delegado general y el diacono irlandés juega un papel subalterno, tal y como lo juega en la Iglesia Catolica)

 

Aunque todavía en ese momento es un oficio  desconocido  entre los  “Modernos” este se  va  a ir estableciendo progresivamente entre  las logias de los “Modernos”. Las revelaciones impresas principalmente  de los años 1760, resultantes de la tradición de los de los “Antiguos”, contribuyeron seguramente a ello , aunque antes de la Unión de 1813, en 1810 y 1812, ya se encuentran Diáconos en las logias  de los “Modernos  , que se jugara ya como muy útil.  Estos Diáconos llevan un bastón  negro con joyas plateadas.

 

El Guardatemplo

Al origen de este oficio, como otros muchos,  estuvo muy probablemente unido a una dignidad específica a la Gran Logia. Es solamente después de, y seguramente por mimetismo, cuando se volvió en un oficio que devenía de una logia articular. El Tuileur además de la función de guardia exterior de la logia  tenía como  papel a desempeñar el   entregar a los Hermanos, y en mano propia, las  convocatorias. Debía  también,  trazar el cuadro de logia.


El oficio  de Tuileur va progresivamente evolucionando hasta  convertirse en una clase de portero de la logia pero con una pequeña remuneración, lo que es el caso todavía en Inglaterra.


  Junto al Tuileur ( Guardatemplo) apareció, después en  1813, un Techador, traducción más que alejada de “ Inner Guard ” o Guarda  interior de la Logia que resulta del  simple  del desdoblamiento del oficio de Tuileur.

 

La estructura de la  logia  salida de la unión de 1813 entre Antiguos y Modernos, pidió prestada la mayor parte de sus formas a los  “Antiguos”, los “Antiguos” impusieron sus usos a “Modernos”  quiénes obviamente ya de sobra los habían adoptado antes la Unión muchas de las formas que habían estado en liza. Es hasta estos días como se ha fijado  el  sistema de oficios u oficiales y dignidades de la logia  en Inglaterra.

  

Conclusión

La  formación del sistema de dignidades y oficios en el sistema inglés es algo de complejo y  aún parcialmente indeterminada. Se pueden sin embargo considerar  dos hechos importantes.


1.Algunas  logias y dignidades de una logia  inglesa de los años 1720 son influidas  por la herencia escocesa (en el vocabulario y en la estructura).


 2. Es probable que algunos oficios en logias  particulares (p.ej. : el tuileur) haya tenido  una primera existencia en Gran Logia antes de introducirse en el resto de las logias. En un  informe de la Gran Logia a las logias  particulares coloca la cuestión del estatuto real de la Gran Logia  fundada en 1717 en una  potencia reguladora.


Aunque cabe preguntarse si  era simplemente la reunión de varias logias   que es lo más  probable, y que  más tarde, hacia 1721-1723, con la entrada de la aristocracia en la masonería  la Grand Logia se hizo con un poder que se impuso a las logia particulares,   y es entonces cuando estos nuevos oficios u oficiales  eran necesarios para estas grandes reuniones de la logias y poder evolucionar dentro de aquellas grandes tenidas.