domingo, 7 de septiembre de 2008

ORIGEN Y ÉVOLUCION DE LOS OFICIOS EN LAS LOGIAS

EVOLUCION Y ORIGEN DE LOS OFICIOS Y LAS DIGNIDADES MASCONICAS EN LAS LOGIAS DE GRAN BRETAÑA DESDE EL SIGLO XVII A NUESTROS DIAS

 

por Roger Dachez y  Thierry Boudigno

 

 LOS OFICIOS DE LAS LOGIAS ESCOCESDAS  DE WILLIAM SCHAWORIGEN Y ÉVOLUCION DE LOS OFICIOS


 Cuál es  el origen de las oficios de una logia masónica?


 Para responder  a esta cuestión, es necesario colocarla en el desarrollo del sistema primitivo de los grados masónicos,   y buscar por tanto ese origen, en primer lugar,  en Escocia, a finales del siglo XVII, y luego enInglaterra,  principios del siglo  XVIII.


 Recordemos que en Escocia en el siglo  XVII, el sistema de grados estaba compuesto por dos etapas: el “Aprendiz Entrado” (Entered Apprentice) (es decir se trata de un Aprendiz que demostró su validez durante 7 años aproximadamente,  como Aprendiz registrado), y luego el Compañero del Oficio o Maestro  (Fellowcraft of Master) este último estado era bastante raro que se alcanzara por razones de su costo económico.


 Por a otra parte, existían dos tipos de estructura en esta Masonería  Escocesa: una estructura civil, administrativa y pública,  la Incorporation y la  Guilda de los Maestros, los cuales  controlaban en la ciudad  el empleo, eran  unas estructuras« secretas », propia de  la logia.

 

Estas estructuras, independientes en principio, eran, realmente en sí mismas complementarias,  lo que causaba con mucha frecuencia rivalidades y conflictos.


 ¿Quién conformaba  la estructura de la Incorporation? Esta , esta estaba compuesta de Maestros, maestros que poseían en la logia  “ el grado más elevado ” que podía conferir la Cámara  de Compañeros del Oficio,  categoría en la cual se reclutaba  a los futuros maestros de la estructura ’Incorporation.


 Se ha de comprender que  el título de “Maître” no era en si mismo  un grado de la logia, sino una dignidad civil que se adquiría  por herencia, por matrimonio o incluso por compra.


 Al principio del siglo XVIII, en Inglaterra, en los años 1720, aparece un nuevo grado el de Maestro. Se certifica seguramente  que tal cuestión  sucede en 1730 en la forma que  al menos  conocemos la composición de este grado, puramente inglés, o parece  que  es el resultado de la adición de una leyenda del segundo grado de Compañero del Oficio, de origen escocés.


 El  Segundo Grado inglés nuevo de Compañero  “nouveau style » se estructura en base a  un sistema, que en adelante conoceremos muy bien,  y se basa en el desarrollo de tres grados, que resulta de una divisióndel antiguo primer del grado escocés. Así pues, en el sistema inglés el titulo de « Maître » deviene en  un gradeo de la logia.

 

Este sistema está  constituido como sigue: Aprendiz Entrado, Compañero  del Oficio y Maestro, aunque este último  término  va a convertirse rápidamente en una cuestión muy  ambigua,  puesto que va a designar como un grado el  de  “ Master Mason ” o Maestro Masón, que ejerce  como un oficio de la logia , el Maestro de Logia “ Master of the lodge ” (que como sabemos  es también un grado)…


 Los oficios en las logias del siglo XV II.


 En una logia Masones “operativos” en Escocia en el siglo  XVII, había un Presidente que se denominaba como el  “ Warden », etimológicamente “el guarda” (la  traducción o uso  era  como un  “Vigilante ”  el cual se impuso solamente a principios del siglo XVIII).


  Este término, “ Warden ” o Guardia se encuentra instituido en las organizaciones tradicionales del oficio. En Inglaterra también se encontraba aunque las organizaciones del oficio  “ London Companies », o los gremios  londinenses, y, en particular, la Compañía de los Masones  de Londres, “ London Masons Company” no tenían a en ese momento más importancia que  la que tuvieran en  sus homólogas logias  escocesas, sin embargo elegían presidente que era el que  portaba el título de “ Warden ».


 Por contra, en la estructura Incorporation escocesa el Presidente se denominaba como el « Deacon », el diácono, (el enviado) o, en el vocabulario contemporáneo, el “delegado general”.


 Las rivalidades entre las estructuras de Incorporation y la Logia  explican que  en  algunos casos, se encuentren también “ Deacons ” en las logias. Junto a los  “Warden ” de las logias y  los  “ Deacon » de las Incorporation, no se conocen otros oficios , en Escocia, aunque  es  muy probable que existiera  una especie de secretario-tesorero, el «clerk », el clérigo, exterior al oficio, pero cuya  función  no era indispensable en  la vida de la logia.


 Los oficios en las logias del siglo XV III (1717-1723)


 ¿Cuándo, dónde y cómo el sistema  escocés se transmitió a Inglaterra, .. es posible que  con  la aparición de las logias, y luego una Gran Logia con sus propios oficios? Ello  sigue siendo, en parte, un gran misterio.


 El sistema de la primera Gran Logia de 1723, es el siguiente en el Título IV de  Institutions  se distingue entre los Maestros,  los Vigilantes,  los Compañeros  y los Aprendices. Aquí, el término “Maître” no designa un grado, que aún no existía todavía salvo como Maestro de Logia.


  Hay también otro oficio,  los  Vigilantes (“ Wardens »). En  el curso masónico  se establecía de este modo la jerarquía de la logia: en primer lugar el Aprendiz, luego el Compañero, grado que era una calificación indispensable para pasar a ser, eventualmente, Vigilante, y luego a Maestro de logia, función superior a la de Vigilante.


  Por otra parte, se preveía  que en caso de incapacidad del Maestro de Logia  era el “ Senior Warden »,esto es , « le plus ancien garde »  el más antiguo que será quien  le remplazara si no acudía el  más “antiguo” Maître de logia” que  le sustituiría el llamado “ Junior Warden », o sea “el más joven vigilante .


 Notamos,   y se ha de tener en cuenta  que la traducción es facultativa para   el 1º y el  2º  Vigilantes, aunque ello luego sea consagrado por el uso


 Constatamos  que se distingue bien se trate de Maestros o de Vigilantes y entre los  más antiguos y los más jóvenes., y por tanto sería muy útil  ver el origen  y el paso  que se siguió de un  “ Warden ”   o Vigilante único,  a los  dos “ Wardens » actuales.


 El desdoblamiento de los Vigilantes sería el resultado de la consideración de la antigüedad en el ejercicio en la  función, exactamente al igual que existe un “Maestro de Logia” y un “Pasado Maestro” (Past Master).


 Resumidamente, en 1723, la logia  es presidida por un “Maestro”  asistido de dos Vigilantes  el “ Senior Warden ” y  el  « Junior Warden ».


 ¿Pero, existían  otros oficios? El artículo 17 de Reglamentos Generales de la Gran Logia  distingue a un Gran Maestro,  un Gran Maestre adjunto, dos  Grandes Vigilantes, un tesorero y un secretario, y  dosoficiales más que podían ejercer temporalmente  su oficio

 

Por lo que se refiere al período inaugural 1717-1723, faltan reveladores documentos, puesto  que el Registro del la Tenidas en la Gran Logia  no comienzan precisamente en 1723, sino en 1738 que es cuando el Pastor Anderson reconstituyó las actas anteriores.


 Por tanto conviene  manejar estos textos con prudencia. Según  Anderson, había, en 1717, un Gran Maestre Anthony Sayer, investido por lo más antiguos Maestros de las Logias presentes. Había también dos Grandes  Vigilantes. Este uso, un Maestro y dos Supervisores, parece que se conservó como forma de proceder de las cuatro logias  fundadoras de la Primera Gran Logia.


 Después de 1730 y la aparición del grado de Maestro, fue necesario modificar el contenido del título IV de las Constitutions, pasando a tener esta composición:  Aprendiz Entrado, Compañero del Oficio; Maestro Masón  y se elige a los Vigilantes  entre los Maestros Masones y para pasar a Maestro de la Logia era necesario haber sido  Vigilante . La palabra “ Maître” Maestro designa pues dos cuestiones un  grado y un oficio.


  Los Diáconos

Nunca se mencionan las figuras de  los Diáconos (Deacons)  hasta los años 1740, es la fecha  cuando los Irlandeses comienzan a manifestarse. 


 En el texto de la Masonería Disecada de 1730, como en el manuscrito Wilkinson (1727), no son los Diáconos que acogen al candidato,  como en la Masonería  inglesa contemporánea, Es el  2º Vigilante.


 Esta tradición pasará por otra parte en Francia subsistiendo  en el Rito Escocés Rectificado. Así pues, se constata que si el oficio de “ Warden », Vigilante  de las logias  escocesas se estableció fácilmente en Inglaterra, por el contrario el oficio  de “ Deacon »,de  una logia  de Incorporation, necesitaría más tiempo seguramente porque eran ajenos  a las organizaciones de oficio inglesas. Es pues,  por medio de los irlandeses y de  la Gran Logia  de los “Antiguos” cuya logia dará á pie, más tarde, en Inglaterra a tal cuestión. ¿Más habrá que preguntarse tienen relación las logias 


Escocesas e irlandesas?

 _ Le Tuileur  (Guardatemplo)


 A partir de 1723 en Inglaterra, Anderson, en las Constituciones, hace alusión a un hermano encargado de guardar la puerta de la Gran Logia pero no designa la función, y no  lo hará hasta los años  1730. No  obstante, este determinado  oficio que no existía en Gran Logia si existían  las logias particulares. Parece visto así que  el oficio de Guardatemplo , como quizá sucedía en otras logias  sería el producto de una innovación de la Gran Logia que se habría extendido por el resto de las logias que querían  imitar  a  la Gran  Logia .


  Este fenómeno podría también observarse en Francia. A este respecto, la palabra y el  oficio de “Tuileur” aplicados a una logia  se certifican  a partir de las primeras revelaciones de los años 1740, y su papel en la instauración de la masonería se especifica bien en el seno de  la logia.


 Sin embargo, la Gran Logia de Londres  comienza a interesarse en la instauración  del sistema de oficios en las  logias cabinas a partir del  24 de junio de 1727,   que es cuando decide, por primera vez, que el Maestro y los Vigilantes de todas las logias  particulares deberán llevar las joyas  que representan a  la masonería colgados a una cinta blanca.


 El 17 de marzo de 1731,  es cuando precisa que se  reservarán los delantales de cuero  bordados con  seda blanca  para el Venerable Maestro y los Vigilantes, mientras que los de color  y los collares  serán para los Grandes Oficiales  que portaran como tal el color azul, aunque no precisa la naturaleza de este color.

 A partir de 1750, la Masonería  inglesa va sin embargo a conocer una situación radicalmente nueva.

 Continuará...