jueves, 7 de mayo de 2009

EL GOI APORTA OTRA LOGIA MAS AL RITO FRANCES

EL Grande Oriente Ibérico, levanta Columnas de  Logia en Badajoz (Extremadura)

El pasado domingo 19 de Abril, en los Valles de Badajoz, ha levantado columnas la R.·.L.·. Iberia bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico.

El Grande Oriente Ibérico es una obediencia masónica que trabaja en el Rito Francés, llamado también "Moderno", dicha Oriente fue fundado en el año 2001 por logias de España y Portugal, cuya cabeza más visible pudiera ser la denominada ARA SOLIS tanto de Coruña, como la ARA SOLIS II de Madrid.

Como Obediencia se identifica con los principios adogmáticos que inaugurara en su momento el Gran Oriente de Francia en 1877, al igual que otras Obediencias como el Gran Oriente Belga, y que lee valiera la expulsión de la regularidad masónica detentada por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Las distintas logias del Grande Oriente Ibérico  no trabajan necesariamente con la Biblia, sino con las Constituciones de Anderson (en su versión de 1738), teniendo en el taller  un libro en blanco, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), o bien con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). y como consecuencia  no trabajan “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”, sino “Al Progreso de la Humanidad”.

Por su carácter profundamente liberal, el Grande Oriente Ibérico hace suyo el trilema adoptado por la masonería francesa del siglo XIX de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Digamos que de algún modo podemos decir que respetando la autonomía de cada Obediencia y sus singularidades, estamos ante una Obediencia que pudiéramos concepcionar como “seguidista”  del gran abanico que marca el GODF, y más dentro del  Rito Francés Moderno, el que trabajan sus logias que por cierto utilizan rituales que corresponden a los utilizados por el Gran Oriente de Francia, vía GOLA, entre otros

Será bueno que en futuro aquellos que practicamos el RF, seamos de la Obediencia que seamos, y al margen de estas o con estas como avales de nuestro trabajo  podamos encontrarnos  en un marco de trabajo y de orientación sobre el Rito Francés,  para escudriñar las bases del Rito Francés, e ir diferenciando las mezclas y contaminaciones de otros aparatos rituales y ver las distintas vertebraciones que se han dado dentro también del RF.

De todas formas es un deseo de largo recorrido y que habrá que dejar madurar, aportando antes materiales para la reflexión y el debate. En ello estamos en el Circulo de Estudios del Rito Francés  Rotettiers de Montaleau, y desde él,  y también desde este blog de trabajo y reflexión sobre el RF, deseo darles la enhorabuena a la logia Iberia del Grande Oriente Ibérico, y ya saben dichos Hermanos, donde tienen un espacio.

Víctor Guerra, y con apoyo de los textos de la Hermana Lola (GOI)

No hay comentarios: