domingo, 24 de mayo de 2009

HERVE VIGIER. El referente del RF en la GLNF. (entrevista en L´EXPRESS)

Un Hermano que es todo un referente en cuanto al tema de Rito Francés, desarrollado desde la óptica deista, y que está alineado en la Gran Logia Nacional  Francesa es Hervé Vigier y que pese a tener una buena cantidad de libros sobre el Rito Francés, pues apenas se conoce en los medios españoles, y  menos sobre  su persona, motivo por el cual desde la pluralidad que muestra que muestra este “sitio” traigo a colación una entrevista que se le hizo en semanario L´Exprees .

IMG

Hervé Vigier es gran oficial de la Gran Logia Nacional de Francesa (GLNF) y como tal Teniente Comendador del Gran Capítulo del Rito Francés. Gerente de una sociedad inmobiliaria, nació el 11 de octubre de 1948, y ha publicado unas seis obras sobre la francmasonería.

¿A salir de la Segunda Guerra Mundial, cuál es la situación de la francmasonería en Narbona?

La situación es paradójica. Por una parte, los francmasones se benefician de una determinada aurea gracias a su compromiso con la Resistencia. Pero la masonería también también aparece debilitada ya que varios hermanos han muerto y las logias no se reunían… tras la liberación muchos prefirieron comprometerse en los partidos políticos o los sindicatos. La urgencia de la época es la reconstrucción del país. El tiempo de la reflexión, consustancial a la masonería sólo vendrá más tarde.

¿Es decir?

Las logias reanudan sus actividades en 1948. Pero es necesario esperar aún algunos años para que el movimiento encuentre el nivel de anteguerra.

¿Cuántos francmasones cuentan a Narbona hoy?

La ciudad y sus alrededores cuentan aproximadamente con unos 620 hermanos y a hermanas, distribuidos en 17 logias diferentes. Es una cifra importante. Eso significa que alrededor de 1 narbonés de cada 100 es masón: 5 veces más que la media nacional. Año tras año, además el número de hermanos y hermanas aumenta.

Panorama de la francmasonería de Narbona

· Gran Oriente de Francia (GODF o GO, rito francés): 3 logias, 200 hermanos.

· Gran Logia Nacional   Francesa (GLNF, seis ritos): 8 logias, 160 hermanos.

· Gran Logia de Francia (GL, rito escocés antiguo y aceptado - REAA): 2 logias, 100 hermanos.

· Derecho Humano (DH, REAA): 2 logias, 100 hermanos y hermanas.

· Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera (GLTSO): 1 Logia , 30 hermanos.

· Gran Logia Femenina de Francia (GLFF, REAA): 1 logia, 30 hermanas.

· En proyecto: Gran Logia Mixta Universal (GLMU, rito francés), creación de una logia

Fuente: Hervé Vigier, GLNF.

¿Cómo se explica este entusiasmo y crecimiento?

Narbona es un cruce, y la francmasonería, un lugar de mezcla. Mucha gente viene a instalarse en la región, en particular los pensionistas. Para ellos, las logias representan un buen medio de implicarse en la vida local y de participar en la reflexión colectiva. Constituyen un vector de integración acelerado.

Habla de “mezcla”. La francmasonería con todo se considera elitista…

No lo es. Ciertamente, los médicos, los abogados o los comerciantes son más numerosos que los empleados agrícolas, estaría que por razones financieras: una cotización anual en una logia cuesta entre 250 y 300 euros, sin contar el precio de las comidas cuando nos reunimos. Es necesario poder permitírselo. Pero, globalmente, la francmasonería siguió la evolución de la sociedad. El departamento del Aude, en la materia, es un muy bueno ejemplo: todas las capas sociales están representadas allí.

La paridad hombre-mujer verdaderamente no se respeta…

Los hombres son mayoritarios, en efecto. Pero la masonería femenina es muy dinámica. Es un sector que aumenta año tras año.

Las tres principales obediencias - Gran Oriente, GLF y GLNF - son exclusivamente masculinas. ¿No es paradójico, para movimientos que pretenden seguir la evolución de la sociedad?

La masonería no se cierra a las mujeres. Tienen la posibilidad de iniciarse en las logias femeninas o mixtas. La GLNF, es verdad, no poseemos ninguna logia femenina. Pero pienso que un día habrá una parte de la GLNF femenina. Personalmente soy totalmente favorable (a este tema de la mujer). Sobre la cuestión de la mixticidad, en cambio tengo más reservas.

  El rito de iniciación, al fundamento de la masonería es un proceso complejo. Al igual que química y la alquimia, exige condiciones de temperatura y presión fija, y el respeto de una serie de normas tradicionales. Ahora bien el carácter trastorna estas normas. Causa fricciones y conflictos suplementarios, y complica las cosas. Y luego, es necesario reconocerlo, tranquiliza a nuestras esposas saber que permanecemos entre hombres en nuestras reuniones.

La “familia masonica” es plural. Existe una multiplicidad de obediencias y sensibilidades. ¿Las relaciones entre las logias son buenas?

En los hombres, el espíritu sigue siendo confraternal. En las logias y las obediencias, ese sentimiento es a veces menos verdadero. Se encuentran indudablemente diferencias de sensibilidad y localización de una obediencia a otra , y cada uno tiende a predicar para su parroquia. Existe temas que reúnen, como el concepto de tolerancia y fraternidad humanista. Pero también hay conceptos que nos alejan.

La postura a cerca de Dios y a la religión, por ejemplo…

Efectivamente. En la Gran Logia Nacional Francesa, exigimos la creencia en Dios y en una revelación. En las otras logias no es el caso. La postura frente a la política cambia también. El Gran Oriente indica una voluntad de renovar a la sociedad por la política. Esta obediencia, para su localización social, se señala a la izquierda, aunque gente de derecha en el GO. En la GLNF, nos negamos a hacer la política. Seguimos las normas de la masonería del siglo XVIII los debates políticos y religiosos están prohibidos. Yo no sé por quien votan mis hermanos. Una cosa está segura, no votan por los extremos. Las ideas del Frente Nacional son incompatibles con el planteamiento masónico , fundado sobre la tolerancia y la apertura al otro.

¿Cuál es, hoy, la influencia de la francmasonería sobre la vida política y económica de Narbona?

En los medios de comunicación, se da a menudo la imagen de una masonería muy potente y manipuladora. No es el caso. Aunque no se puede negar que algunos masones, están muy implicados en la vida de la ciudad. Es un fenómeno normal: una de las virtudes de la francmasonería es volver el ser humano más sensible de lo que pasa en su entorno. Pero, contrariamente a esto que se cree, el hecho de ser francmasón no confiere un poder particular.

Eso permite no obstante constituirse unos contactos……

Sí y no. Si un hermano es dentista y tengo mal los dientes, por supuesto, yo iré a verlo, porque es un amigo. Y, generalmente, no me hará pagar nada. Pero las amistades se detienen allí. Los que vienen pensando en hacer su “agosto” se equivocan.

Estos últimos años, se revelaron varios casos de mercantilismo…

Algunos, en efecto, vinieron a la francmasonería con reservas y utilizaron las logias con malos conocimientos y artes. Pero estas derivas se refieren a una escasa minoría de personas. Mi conocimiento sobre Narbona, es que sólo ha habido un hipotético caso desde estos veinte últimos años. Y Fue un hermano cuya honorabilidad se cuestionó por un juicio del tribunal civil, para estafa.

¿Cómo reaccionaron las logias?

Principalmente reforzando las investigaciones previas, para conocer mejor a los potenciales iniciados . Pero es necesario ser honesto: si el candidato es un poco retorcido, va a poder dar el cambio “el gato por liebre”. La masonería es necesario no olvidarlo, tiene por vocación la de ayudar al individuo a mejorar. Sin embargo, si la persona persiste, entonces se puede proceder a una exclusión por medios disciplinarios, por ejemplo inscribiendo su nombre en las listas negras que circulan entre las obediencias.

¿Quiénes son, hoy, los principales notables francmasones de Narbona?

No daré nombre, por principio. Los masones deben tener la libertad de indicar o no su pertenencia.

¿Las logias no evitarían las sospechas siendo más transparentes? ¿Por qué no hacer públicas las listas de los miembros?

¿Para condenarlos al etiquetado? No lo creo que eso sea lo mejor. La etiqueta es contraria a la ética francmasona. Hoy tal cuestión hace un mal a nuestra sociedad. Además eso puede ser constituir una destrucción en los profesional ya que la francmasonería transporta una serie de fantasmas, retransmitidos por los medios de comunicación…

Pero estos fantasmas tienen en gran parte al culto del secreto cuyos hacen prueba los masones. ¡Es la serpiente que se muerde la cola!

El secreto obviamente no puede sino abastecer los fantasmas. Esta es la razón por la que nos esforzamos en comunicar mejor. En el “Aude”, desde hace unos años, organizamos conferencias para explicar lo que es la masonería al opinión pública. Con todo, por otra parte, es necesario incidir bien en que el secreto es necesario para la masonería, pero lo que se oculta no es inevitablemente perverso. ¡Cuando uno hace el amor, no lo hace sobre el lugar de la Concordia! La iniciación masónica exige la intimidad. En cuanto hay espectadores, se hace el espectáculo. Y eso no es ya sincero.

¿Cómo ve el futuro de la francmasonería a Narbona?

Vivimos en una sociedad cada vez más comunitarizada, a niveles culturales y religiosos. Una sociedad donde todo va cada vez más rápidamente. Las logias masónicas ofrecen la posibilidad de intercambiar, dialogar. Tomar retroceso y aprender del pasado . En mi opinión, más que nunca, tienen un papel que jugar en Narbona.

Traducción. Víctor Guerra

Circulo de Estudios RF Roettiers de Montaleau. www.ritofrances.es

Etiquetas de Technorati: ,