domingo, 21 de junio de 2009

ASAMBLEA GENERAL DEL GRANDE ORIENTE IBERICO (GOI)

La única Obediencia, en suelo patrio, a excepción de lo que representan las logias del GODF en España, y que trabaja en Rito Francés es el Grande Oriente Ibérico, con presencia en Portugal; Méjico y España.

El fin de semana del 20 de Junio del 2009 celebró en Coruña su Asamblea General, y hubo una Tenida Extraordinaria de Clausura de dicha Asamblea en el Castillo de Santa Cruz, con cena final en el Hotel Atica.

A esta magna Tenida Extraordinaria se dio a conocer la reelección como un año más como Gran Maestre del GOI a Manuel Rajo y como Gran Venerable del Gran Capítulo Ibérico de Rito Francés, a Ives Bannel.

Dicho Capitulo General del RF,  que es mixto,  cuneta con patentes otorgadas por el Gran Capitulo General de Rito Francés de Portugal, y tiene grados concedidos por el Gran Capitulo General de RF del GOdF. En total cuenta con un total de 4 Capítulos activo, y como tal ente masónico se vincula con un protocolo de amistad con el Grande Oriente Ibérico.

A la Tenida extraordinaria asistieron miembros del Gran Oriente Belga, miembros del Gran Oriente Lusitano, Venerable Maestro  de la Logia Albert Camús del GODF,  y un representante del GM. Farrerons  de la GLSE, y se presentaron salutaciones del GOLA, GOFE, de Marruecos, Mejico, Colombia. etc.

Estando representado el Circulo de Estudios RF Roettiers de Montaleau por el presidente

Jornada interesante la cual nos deparó todo un proyecto de proyección y de retos que aún le quedan por resolver al RF en España en función de trabajar en base a su definición, pureza y desarrollo.

Víctor Guerra

5 comentarios:

manbarand dijo...

Perdonad, pero también hay dos Logias de la GLSE que practican el Rito Francés, una en Barcelona y otra en Madrid, ¿no es cierto?
Saludos.

Administrador dijo...

Querido Manbarand.. Estoy hablando de Obediencias, y q la GLSE es REAA, tendrá lo que tendrá en RF, pero una Obediencia de RF en España solo está el GOI y la reprsentacion del GODF por medio de sus 9 logias en tierra española.

Anónimo dijo...

Yo la pregunta que me hago es... ¿como una entidad como el circulo de estudios Roettiers de Montaleau estuvo representada? ¿Acaso es ortodoxos la representacion de un ente no masonico durante un ritual masonico?. Una cosa es que su presidente estuviera, pero en calidad de mason, entiendo que no de representante de nada.

Dicho asi, en mi logia puede estar sentado en las columnas un representante de SEAT.

Saludos.

Joaquim Villalta dijo...

No hay que ser ningún genio ni un portento intelectual para entender que el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau” es una entidad “no obedencial” e independiente, con unos fines y objetivos bien definidos y diferenciados, y en su caso formado por miembros masones.
Como tal puede decidir enviar, si es bien recibido (como fue el caso) a uno de sus integrantes en su representación, aunque obviamente, a efectos masónicos y rituales, lo hiciera a modo individual en su calidad de francmasón.

Joaquim Villalta
Miembro del Círculo de Estudios RF Roëttiers de Montaleau

Administrador dijo...

Caro Anónimo: Primero ver tu idea de las representaciones ya deja bastante que desear el Circulo de Estudios de RF no es la columna de la que nos hablas,
Segundo en tanto que masón para los Hermanos presentes, para una buena porción estaba presente no solo un masón que a su vez es Presidente del Circulo de Estudios de RF, tal vez para ti no te diga nada el Circulo RF, pero para otros Hermanos es una herramienta interesante que les sirve de referencia y de contrastacion, cuando no de asesoramiento.
Hay Hermanos de Altas Cualidades, y Calidades contrastadas, a lo mejor de tu propia Obediencia, o respaldados por ella, que no se les caen los anillos para pedir consejo u orientación a estos modestos MM del RF, que intentamos comprender mejor el Rito y trasmitirlo.
Otros , como tu mismo nos ponen como un profano más de la Seat, esa es la idea que usted tiene de trabajar la piedra y proyeccionarse... acuérdese de aquello que de "del reposo y de que no descasarán .... que nos dice el Ritual.
UN TAF