viernes, 10 de julio de 2009

Especificidades del Rito francés. Jean van Win


Pim0013

NOTA AL CUADRO DEL TALLER

Esta representación del interior del taller , recoge lo que se plantea en el Rito Escocés Filosófico, en tanto que los candelabros que rodean el Paves Mosaico” no están en el Rito Francés de esta manera, sino como se puede ver más abajo.


En cuanto al Rito Francés, digamos que en castellano está casi todo por hacer… los Hermanos demandan información y esfuerzos de contrastación, (más los extranjeros que los nacionales) ya se sabe que entre nosotros somos bastante cainitas , y que uno no es buen profeta en su tierra, por tanto no espero mucho de los autóctonos...

Pero aún así, todos alabamos y admiramos ese continuo preguntarse desde del mismo ritual, porque eso está en el espíritu del propio Rito Francés, cuestionarse a si mismo el Ritual por completo, buscarle más que la maniobra el espíritu, y ello conlleva un trabajo casi titánico para esclarecer , discernir y diferenciar , lo cual que lleva horas y horas de lecturas de rituales y estudios comparativos, hastapoder llegar a establecer una cierta realidad, que en general no debe estar muy alejada de esa vieja documentación historicista, como algunos titulan en su ignorancia, al “Regulateur de 1801” que es la base del Ritual del GODF que tanto se alabra y que no es más que el mismo Regulatuer pero que se ha ido puliendo y puliendo hasta dejar cosas que para nosotros han de ser básicas, fuera tal vez por sabidas, y que dada nuestra falta de tradición oral al menos en RF , pues algunos de nosotros las echamos de menos, a otros Hermsnos les sobran....allá cada uno... Tal vez en clarificar esta situación nos venga bien a todos el trabajo que a continuacion expongo.

En esa inmensa labor que tenemos por delante de ir esclareciendo todo lo que podamos a cerca del RF y su entorno, nos ayudan algunos Hermanos, entre ellos Ludovic Matrcos, Pierre Mollier. Lefevre .. etc y en el ámbito belga está el Hermano Jean van Win, que nos ha facilitado para el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, un material que se está traduciendo, y que a buen seguro que nos ayudará a entender cada vez más el RF y sus “singularidades.

Desde aquí mi agradecimiento personal y del propio Circulo de Estudios al Hermano Jean van Win, por sus aportaciones, y aquí adelantamos la sintesis de su trabajo.

Víctor Guerra

Nos indica el Hermano Joaquín Villalta, que identificaremos una por una, las distintas cuestiones, examinando las páginas 12 - 34 del libro indispensable, de Pierre Mollier « Le Régulateur du Maçon 1785 / « 1801 », editado en 2004 por A l’Orient, Paris.

Las características más sobresalientes del RITO FRANCES son las siguientes:

· La Logia de obreros masónicos se encuentra en el Porche del templo, y no en el templo.

·Estando tradicionalmente situada la Logia FUERA DEL templo, vemos allí la bóveda estrellada.

· Las tres grandes luces son: el sol- la luna -Maestro de la Logia. Jamás hay altar separado, sino " el libro de los estatutos generales de la Orden " está dispuesto sobre la mesa del Venerable, también denominado a veces "altar", “authel " incluso “throne/Trono ".

· La columna de los aprendices es la J, la columna de los Compañeros es B. Esto muestra una inversión con relación a la descripción de la Biblia (Crónicas y Reyes), inversión inventada luego suprimida por la masonería anglosajona, pero mantenida como tradición en la masonería francesa (Los Ingleses anularon esta inversión estúpida en 1809; los franceses no se preocuparon de ninguna manera de eso, Imperio obliga ….)* (por otro lado aunque esto parece una cuestión de cajón, hemos observado en algunos Rituales de Rito Francés de alguna Obediencia que se sigue sin más un esquema “escocista” en la distribución de l taller.

*Otros análisis y estudios al respecto creen correcta esta disposición e introduce el problema de la orientación del Templo)

· Los tres grandes candelabros constituyen una escuadra que tiene como base Oriente y no Occidente, y representan el sol, la luna y a Maestro de Logia. La posición inversa, teniendo como base Occidente, es escocesa. Pero con variantes …

· Las pruebas en el momento de los viajes estos son destinadas a asustar al candidato y a medir su perseverancia. El primer viaje se hace en el jaleo y es todo. El segundo viaje ve la purificación por el agua. El tercer viaje ve la purificación por el fuego. La prueba de la tierra es desconocida. Las purificaciones por el agua y el fuego provienen de las Escrituras, y no tienen ninguna connotación alquímica. Es interesante anotar, no obstante, que en aquella época se introducirán en las masonerías francesa y austro-alemana, purificaciones que, decimos sin pruebas, progresivamente tomarán tintes alquímicos. Mozart por ejemplo fue iniciado en 1784 con un ritual que ignora toda purificación; pero su Flauta Mágica, en 1791, menciona sin el menor equívoco las purificaciones por " los cuatro elementos de la Antigüedad " (cfr las voces del dúo fugado de los Guardianes del Templo). Precisamente es pues en aquella época que las pruebas tradicionales, puramente físicas y morales, se cambian, en ciertos lugares, en purificaciones de orden sacramental, religiosa o mágica. Qué me sea permitido sentirlo …

Otras especificidades del Rito francés de 1786 son:

  • * El simulacro de la sangría
  • * El cáliz de amargura
  • * El juramento prestado en la posición de la escuadra (jamás hay arrodillamiento en el Rito francés –referido a ambas rodillas, opuesto que la derecha está sobre el cojín que tiene dibujada una escuadra-, el neófito que está colocado en la posición de la escuadra, es decir cada una de ambas piernas replegado en escuadra, ambos brazos replegados en escuadra, al tener la mano un compás abierto en escuadra. La escuadra fue mucho tiempo el instrumento más importante del ritual masónico).
  • * El juramento prestado sobre los estatutos de la Orden y la espada, el símbolo del honor, delante del GADLU
  • * El don de la Luz (una sólo)
  • * La consagración solo por el Venerable (ambos vigilantes no tienen autoridad de ninguna manera para consagrar)
  • * La disposición de los pies en escuadra doble, en el momento de la marcha ritual, que se va del pie derecho
  • * La posición de orden poniendo la mano al cuello, de modo que la laringe se encuentre entre el índice y el pulgar, el antebrazo a pegado sobre el pecho; para hacer el signo, elevamos luego el codo y la mano traza el nivel, y bajamos luego la mano por la perpendicular. La posición de Orden en el Rito francés, como en el Rito Escocés Rectificado, contradice la falta de gracia de la posición anglosajona de orden, de origen " antienne ", codo levantado (cf Guía de los Masones escoceses ritual antiguo).

El espíritu del Rito francés en cinco puntos

Punto 1:

El Rito francés es el ejercicio de la Masonería en el estado químicamente puro. Contiene sólo los símbolos relativos al mito de la Construcción del Templo de Salomón.

  • El pavimento mosaico es el del Palacio mosaico, destinado a proteger las tablas de la ley recibidas por Moisés sobre el Sinaí. Están conservadas en el templo de Salomón o Palacio de la Ley mosaica, en resumen " Palacio mosaico ", de donde el adjetivo "mosaico" - relativo a Moisés - dado al pavimento de este palacio.
  • El Tablero de Logia debe ser dibujado y luego borrado; la Logia, o barraca de los obreros, no contiene ningún signo permanente sobre las paredes.
  • Las Tres Grandes Luces son verdaderas luces: sol para el día, la luna para la noche, Maestro para la Logia.
  • La estrella también es atribuida al VM y debe figurar sobre su collar en el Rito francés.
  • Los muebles de la Logia (móviles, pues desplazables) son la Biblia, la escuadra y el compás. Este conjunto no tradicional será impuesto a las Logias bajo la dependencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra solo a partir de 1813. Es un uso religioso que proviene de la masonería de los "Antients", que no tiene pues ninguna relación ni con la masonería de los "Moderns" ni con la masonería de espíritu de rito francés.
  • Las joyas y los ornamentos son explicados en los catecismos y tuileurs, y figuran sobre el cuadro sintético de la Logia.
  • Los Tres Pilares, a veces abusivamente denominados columnas, son Sabiduría, Fuerza y Belleza. La tradición moderna y francesa atribuye la sabiduría al Venerable, la fuerza al primer Vigilante y la belleza al segundo Vigilante. Otras atribuciones, variadas en los ritos escoceses, son incorrectas y no significantes. Sólo el VM encarna a Salomón en Logia, y Salomón solo simboliza la Justicia y la Sabiduría. *** (Ver nota de desarrollo por el H.·. Pierre Noëll)
  • Los vigilantes están colocados en Occidente. En el REAA, son el uno al Sur, el otro al oeste, para guardar las puertas del templo DENTRO del cual trabajan.

Punto 2:

El Rito francés es esencialmente mítico. Vehicula tres mitos fundamentales:

  1. El mito del paso de las tinieblas a la luz
  2. El mito de la construcción del templo de Salomón
  3. El mito hirámico, que no será tratado en esta Logia de Aprendices.

Todo esto, lo que hace la especificidad esencial, por tanto espiritual, del Rito francés:

El Rito francés absolutamente ignora, a diferencia de muchos otros ritos masónicos:

  • El pensamiento religioso
  • El pensamiento esotérico
  • El pensamiento místico
  • El pensamiento mágico
  • El pensamiento ocultista

¡ El Rito francés es masónico y mítico, y nada más!!

Está en ruptura con toda metafísica; únicamente se apoya en los símbolos, las alegorías, y la razón.

Veamos esto de modo argumentado. (Tomo las líneas que siguen al gran masón belga que fue el VF Pierre De Laey (RL Marquis de Gages).

  • El pensamiento religioso: implica una sumisión total a una realidad absoluta. El Rito francés no contiene nada religioso ni de "sagrado", ni oración, ni ningún acto este carácter sagrado.
  • El pensamiento esotérico: se basa en una revelación transmitida a sólo elegidos. Es una tendencia sectaria que introduce una criba entre los hermanos que separa entre elegidos y condenados. No hay nada esotérico en las constituciones, los reglamentos generales y los reglamentos particulares de las Logias y de las obediencias, porque este pensamiento esotérico va en contra del universalismo de la francmasonería.
  • El pensamiento místico: busca una inmersión total del individuo en lo que le sobrepasa. La mitología masónica se apoya en la idea de un proyecto de Construcción; se ocupa de hic et nunc; pone al Hombre en el centro del universo, y no contiene nada místico ni de divino.
  • El pensamiento mágico: trata de controlar la realidad por operaciones mentales profundamente irracionales. Se entrega a la teúrgia, a la alquimia, a la magia. Son tantas aberraciones que desaparecieron con el último cuarto del siglo XVIII, salvo en cenáculos muy raros románticos y confidenciales, espiritistas y retrasados.
  • El pensamiento ocultista: privilegia las supersticiones más peligrosas acreditando la influencia de los "espíritus" sobre los humanos; se manifiesta por ejemplo en Logia en el momento de la extinción de las velas (¡ que ningún soplo humano impuro puede apagar¡!), en el momento de la cadena de unión (¡ qué debe hacerse manos sin guantes con el fin de que " el fluido " circule mejor! ¡!) y de la prestación de juramento (que se hace manos enguantadas en el Vaticano, que, en esta materia, desprecia toda superstición). El pensamiento ocultista cree pues firmemente en los actos a carácter mágico, y en la circulación de "fluidos" en las propiedades jamás explicadas desde Mesmer …

El Rito francés jamás confunde lo sagrado, que es del dominio de las iglesias y de las religiones, con lo iniciático, que es del dominio de la última gran sociedad iniciática del mundo occidental, la francmasonería de tradición. En Logia, lo profano se opone lo iniciático, y no lo sagrado. Se trata de una opinión personal. La etimología nos ayuda a comprender: pro fano significa permanecido delante del templo. In ire significa entrar en, comenzar. "Sacer" significa separado.

· *** Nota: por el H.·. Pierre Noëll

Columnas

Rite Moderno

Rito Antiguo

Palabras de Paso

Comunicadas durante la ceremonia, con los otros « secretos ».

Comunicados al candidato antes de entrar en logia

Disposición de las des columnas

J al Norte-Oeste , B al Sur-Oeste

B al Sur-Oeste y J al Norte-Oeste

Palabras sagradas

J en el 1º grado y , B en 2º grado

B en el 1º grado, J en el 2º grado

Disposición de los Vigilantes

Los dos al Occidente : el 1º en la columna del Sur y el 2º en la del Norte

1º al Oeste y el 2º en el Sur

Diáconos

Ausentes

Presentes

Grandes Luces

Sol, Luna, Maestro de Logia

Biblia, escuadra y el compas

« Antigua » palabra del Maestro

Sustituida pero conocida

Sustituida pero perdida (regla de los tres)

Fig. 1 : Comparación entre los Rituales “Modernos y Antiguos”

Jean van Win

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