jueves, 30 de julio de 2009

La querella de los Antiguos y los Modernos

Pim0007

El tema del origen de la masonería y el punto de conflicto entre Modernos y Antiguos, es una cuestión ardua y apasionante, porque si bien en España, hemos pasado de ella...

Esta "Querella" nos ayuda a comprende y explicar la raíz de las grandes diferencias entre Ritos. Motivo por el cual traigo hasta este pizarrón a Roger Dachez, para que nos ilustre sobre este desencuentro, sus posibles orígenes y causas.

Nuevas luces sobre un conflicto fundamental en la Masonería inglesa.

A fuerza de buscar y de avanzar en las investigaciones sobre la historia de los primeros tiempos de la Masonería inglesa, esta aparece más compleja de lo que hasta hora nos hubiéramos imaginado. En el caso de este conflicto que sacudió la francmasonería, y que se dio al otro lado del Canal de la Mancha, y a lo largo de cerca de 60 años, es lo que se ha denominado como la querella de los " Anciens " y los " Modernes " (1751/1753 -1813).

Esta cuestión siembre se ha estudiado como un hecho histórico interno de la propia Inglaterra, sin embargo si queremos avanzar y renovarnos, debemos profundizar en cómo este desarrollo inglés, y de corte irlandés, pudo dislocar e influir en la Masonería continental y sobremanera a la masonería afrancesa.

Así es como después de 1928, Philipp Crossle, gran historiador de la Masonería irlandesa, empezó llamando la atención sobre las especificidades de esta Masonería y especialmente sobre la existencia de un sistema compuesto de 3 grados o etapas, anterior al sistema revelado por Samuel Prichard en 1730, que estaba dotado de un contenido diferente, al comprender el grado del Arco Real. Al hacer esto, Crossle se estaba implícitamente haciendo una compleja pregunta sobre la aparición y la influencia de los Altos Grados en la historia general de la Masonería.

Por otro lado, tal como nos ha mostrado Alain Bernheim, tanto la Masonería inglesa y francesa han sido en cuanto a los grados azules, sensiblemente idénticas, al menos hasta 1750, hasta la aparición de los " Anciens ", Es cierto que la floración de los Altos Grados en Francia a partir de los años 1740, y tuvieron una mayor incidencia sobre la Masonería inglesa a partir de la mitad de siglo.

Es decir que la manera habitual de considerar este conflicto, como una querella entre un sistema inglés perfectamente definido e inamovible representado por el GL de 1717 y el llamado, por irrisión, los " Modernes " como un sistema importados desde Irlanda por los " Anciens " es sin duda una cuestión a renovar.

¿Cómo tratar el problema del Arco Real, como un grado muy reputado que había sido importado de Irlanda a Inglaterra por los " Antiguos ", y cómo dar cuenta de que este grado, que se conocerá muy pronto en Inglaterra, es diferente de aquella otra versión irlandesa, y que en cambio está muy cerca de la leyenda que se representa en los rituales franceses, denominados " Royale Arche » ?

Está claro que la historia de la Masonería inglesa no se reduce a la historia “stricto sensu” a Inglaterra. Ésta es, en realidad, la historia de una Masonería que está expuesta a toda clase de influencias, desde las internas de base inglesa, pero también con aportes externos como pueden ser las influencias irlandesas y francesas. En el segundo tercio del XVIII, es cuando se constituye en Inglaterra, un sistema masónico, que es el producto de todas estas influencias, que evidentemente han tenido igualmente influencias a su vuelta de otras Masonerías, especialmente las venidas de Francia.

Aparece por tanto aquí así una historia franco-británica que intenta cercar y definir todas estas influencias, y resolver con ello un cierto número de problemas relativos a los orígenes de la Masonería, como la Instalación del Maestro de Logia o el Arco Real, etc.

La querella de los " Modernos " y de los " Antiguos " es una querella fundamental de la Masonería inglesa, y que clásicamente, se enuncia de esta manera: Hasta 1750, la Masonería inglesa esta unida y era uniforme. En 1751, aparece una nueva organización masónica que se llamará " GL del FM según los antiguass institutions " o más sumariamente la " Gran Logia de los Antiguos." El Gran Logia de 1717 se llamará por burla o irrisión la " Gran Logia de los Modernos " , lo que actualmente se conoce como la " Première Gran Loge "). La Gran Logia de los Antiguos está fundada principalmente por Masones irlandeses que vivian en Londres pero rechazando los usos de la Gran Logia de 1717 quien; y que en 1750 estaba ampliamente desarrollada en Inglaterra.

Hasta finales del siglo XIX, la teoría de que la que Gran Logia de los " Antiguos " era un escisión o un cisma del Gran Logia de los Modernos era una cuestión comúnmente admitida. Siguiendo esta tesis, un cierto de número de Logias habría dejado la Gran Logia de Londres y creado una nueva obediencia por negativa a las innovaciones que habrían sido traídas por la susodicha Gran Logia.

Estas innovaciones entre las que se encuentra la famosa historia de la inversión de las Palabras Sagradas, (J-B o B-J), 1, habrían aparecido en los años 1730, y serían adoptadas por numerosas logias, hasta cierto punto inaceptables para el conjunto de talleres que habrían decidido, en los años 1750, regresar a los antiguos usos, y de dejar el seno de la Gran Logia de1717.

Esta tesis era defendida evidentemente por los " Antiguos " y sobre manera desde 1756 con la publicación del libro de las Constitutions Ahiman Rezon de Laurence Dermott. Será Henri Sadler, con su libro “ In Masonic Facts and Fictions” , quien demostrará finalmente en 1887, que la fundación de 1751 no es el fruto de un cisma, ya es “constituée de novo” esa Gran Logia y que tiene, por consiguiente, un origen diferente a aquella otra Gran Logia de1717.

En realidad, de lo que estamos hablando era de un Gran Comité que aparece en 1751 el cual toma el título de Gran Logia a partir de 1753 cuando tienen un hermano “noble” para presidirla como Grande Gran Maestre 2.

Los primeros miembros eran los irlandeses emigrados a Inglaterra. Éstos habrían tenido probablemente dificultades a hacerse recibir en los talleres ingleses. Es más. éstas logias practicaban una Masonería diferente a la suya, lo que dificultaba y hasta hacía casi imposible una integración en el Gran Logia de1717.Motivo por el cual habrían fundado entonces su propia Gran Logia donde podían practicar los usos que habrían traído de Irlanda, y que habrían proclamado como de más antigüedad con respecto a la Masonería inglesa.

La calificación de « antiguos o ancients " atribuida a una Gran Logia que tiene 30 años menos que su primogénita puede parecer una curiosa polémica un tanto injusta. Desde luego, pero más allá de esta querella de palabras, no deben olvidarse unas cuántas s preguntas fundamentales :

1. ¿Cuáles son las diferencias reales entre los dos Grandes Logias?

2. ¿Entre los diferentes usos, cuáles eran verdaderamente más antiguos, y, desde esta perspectiva habrá que preguntarse: cuándo, donde, cómo, y porqué, se dio este paso de los usos antiguos a los usos modernos?

Estas dos preguntas no han recibido aún a día de hoy respuestas satisfactorias, aunque puede haber vías de solución, estudiando cabalmente la Masonería de Irlanda.

El conocimiento de la Masonería irlandesa pasa necesariamente por el estudio de una obra fundamental como es la de John Herron Lepper y Philipp Crossle, Historia del Gran Logia de los Masones Antiguos y Aceptados de Irlanda, Dublín, 1925, reeditada en 1987, 3.

En esta obra, los autores nos indican que existen pruebas documentales de la existencia de una Masonería especulativa en Irlanda, y tal certeza no es solo una aproximación, ya que además se da de forma documentan también en Inglaterra. En los archivos del Trinity College de Dublín, existe un documento que menciona la existencia de una logia de francmasones en1688(esencialmente de estudiantes) . Otro manuscrito del Trinity Colegio 4, que lleva la fecha de 1711, describe un sistema en 3 etapas, 5. En 1725, hay otro relato de una procesión pública que atestigua la existencia de un Gran Logia en Irlanda. En 1730 por fin, son publicadas las Constituciones denominadas de Pennel, muy cercanas al texto de Anderson, cuya diferencia más importante es que menciona el grado de Maestro, lo que no es el caso en el texto inglés de 1723 (Anderson) 6.

De esta manera comprobamos que todas las manifestaciones conocidas de la primera Masonería irlandesa son notables o bien por su fecha, o bien por su contenido. A la vista de estos documentos, parece que la Masonería irlandesa es antigua y diferente de la primigenia Masonería inglesa.

Sobre el origen sociológico de esta Masonería irlandesa, pueden emitirse dos hipótesis. Por un lado estaría el hecho de que fuese una Masonería puramente irlandesa o celta (entonces, Irlanda estaba de facto ocupada por Inglaterra), o una Masonería de colonos ingleses instalados en Irlanda, los anglo-irlandeses. Estos últimos componián la aristocracia del país, reagrupada esencialmente alrededor de Dublín. Esta hipótesis parece más creíble y por tanto la primera Masonería irlandesa se nos aparece, cada vez más, como una Masonería anglo-irlandesa.

Sin embargo, no todos los colonos son parte de la aristocracia emigrada, por cuya resultante tendríamos una inmigración anglo-irlandesa pobre, muy cerca de la población irlandesa autóctona, de modo que la emigración irlandesa hacia Inglaterra- esta vez en el siglo XVIII- es sobre todo una emigración de anglo-irlandeses. Por lo cual es fácil imaginar, aunque ningún documento lo confirme, que son los anglo-irlandeses emigrados, de pequeña extracción, con su Masonería propia, son entusiásticamente poco acogidos en las logias inglesas en tanto que poseían un grado más - y desde esa perspectiva se puede reexaminar la pregunta sobre el Arco Real - superior al grado de Maestro que es desconocido por los ingleses 7, que lo consideraban, como luego escribió Laurence Dermott en las Constituciones des Ancients , como " la raíz , el corazón, la médula de la Masonería " y que terminará por imponer finalmente en la práctica de la masónica inglesa.

En 1778, en una edición de las Constituciones, Laurence Dermott dirije una lista de quejas que los " Antiguos " lanzan contra los " Modernos ." Solo desde este abandono o la ignorancia de la instalación secreta de los Venerables Maestros, instalación capital, puesto, que en el sistema de los " Anciens ", ello abre paso al Arco Real, es creíble. De hecho, la instalación es desconocida en Inglaterra - al menos no existe ninguna testación documental - antes de 1760, y de la divulgación de los " Trois coups distincts." Pero fuera de esta acusación, las otras quejas carecen singularmente de fundamentos documentales, y son así mismas contrarias a todos los documentos que conocemos.

Así es que tenemos como diferencias:

1. El abandono de las oraciones a lo largo de las ceremonias masónicas.

2. El abandono del celebración de las fiestas de San-Juan.

3. La inversión del orden de las Palabras Sagradas.

En suma, si ellos se agarran a lo atestiguado, quienes mejor pueden definir la originalidad real de los " Antiguos " respecto a los " Modernos ." son:

1. Su antigüedad.

2. La aportación de la instalación secreta y del Arco Real.

Phillip Crossle, en un artículo famoso The Irish Rito 8, propone una sutil interpretación de la jerarquía de los grados en Irlanda hasta 1730. En las Constituciones de Pennel, hay 3 etapas, Aprendiz, Compañero, Maestro pero no corresponderían a los tres grados homónimos de la Masonería inglesa, tal y como son definidos en la Divulgación de Prichard (1730). Según la teoría de Crossle, puede establecerse el siguiente cuadro :

Irlanda

Inglaterra

Aprendiz

Aprendiz y Compañero

Compañero

Maestro

Maestro=Instalación y Arco Real

------------

Estudiando este artículo, nosotros ensayamos el el tener que vover a releer la querella de los " Modernos " y los " Antiguos" desde otra perspectiva y volver a hacernos las preguntas relativas a los orígenes y antigüedad l de la Masonería de los Antiguos y las fuentes de esta Masonería.

Discusión o el Debate:

1. El aspecto sociológico de las Masonerías inglesa e irlandesa.

Si bien parece que los " Antiguos " son pequeños grupos que practican una " tecnica ritual " más estricta que la de los " Modernos ", la uniformación de las dos Grandes Logias hará que se constituya como una cuestión muy adelantada a principios del XIX, justo hasta comprender el nivel de la Gran Maestría, lo que explicaría la unión de 1813. En esta época, el origen irlandés de los " Antiguos " habría casi desaparecido.

2. Las relaciones entre Irlanda y Escocia.

Ellos son antiguos. El pueblo primitivo de Irlanda, son los " Scots ." Por otro lado, la época de las dos Grandes Logias rivales inglesas y la Gran Logia de Escocia, ésta tenderá a tener relaciones de amistad con los " Antiguos", tal vez por ello el Arco Real fue fácilmente y muy rápidamente implantado en Escocia.

Laurence Dermott.

En la “Querella de los Antiguos y los Modernos de Marie Cécile Révauger (Edimaf 1997) esta autora se hace también eco de una tesis mantenida por Patrick Geay, según la cual, Laurent Dermott sería católico. A fuerza de comprobarlo, adía de hoy hay que decir que no se ha exhibido ni la más mínima prueba que atestigüe esta afirmación.

4. Hoy la Gran logia de Irlanda tiene unas excelentes relaciones con el GLUA. Las 2 Grandes Logias adoptan posiciones comúnes sobre las cuestiones internacionales. Pero la Gran Logia de Irlanda, que tiene autoridad sobre el conjunto de la isla, principalmente estácompuesta de protestantes y de anglicanos, en un país profundamente católico.

Hemos visto que la querella de los " Antiguos " y de los " Modernos " (1751-3/1813) debe tener en cuenta la historia de la Masonería irlandesa si la queremos explicar bien. Dos autores importantes, Heron Lepper y Crossle 9, nos ayudan en ello. Así es como hemos podido determinar que, de todas los reproches a los Modernos por los Antiguos, dos de ellos son verdaderamente para examinar: la antigüedad real de los usos de estos dos Grandes Logias, y la pregunta sobre la instalación secreta, y el Arco Real, este último además obliga a hacerse implícitamente la pregunta sobre los grados masónicos. En efecto existó en 1730, tanto en Inglaterra como en Irlanda, los sistemas masónicos en 3 grados, aunque parece que estos sistemas no tengan la misma antigüedad , y no recuperan la misma realidad. ¿Cómo es pues, que en Irlanda, el sistema de los grados está constituido?

Eso es lo que estudiaremos a través un notable artículo de Philipp Crossle, The Irish Rito 10.

En primer lugar debemos saber que " las islas británicas " están compuestas por 3 países muy diferentes y a menudo opuestos: Inglaterra, Escocia e Irlanda. Hay lugar igualmente para entender que hay una real distinción entre las Masonerías de estos países. La historia de la Masonería irlandesa es completamente diferente de la Masonería inglesa. Philipp Crossle se empeña en explicar la profunda originalidad del sistema masónico irlandés antes1750.

Los orígenes de la Masonería en Irlanda son muy oscuros. por lo cual cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Podría ser importada desde Inglaterra, a finales del siglo XVII, en los años 1680?), Irlanda entonces era una colonia inglesa . ¿Esta Masonería irlandesa sería aquella anglo-irlandesa de la que hemos hablado? La cual habría formado toda una clase aristocrática que dominaba Irlanda?

Esta aristocracia está claro que estaba separada no sólo del resto del país sobre el plano económico y social, sino también sobre el plano religioso, ya que ellos eran anglicanos cuando los irlandeses autóctonos eran católicos.

La Masonería obediencial aparece en Inglaterra hacia 1717-23 y en Irlanda en 1725, pero aparentemente de modo muy distinto. Se observará en efecto que esta Masonería irlandesa, aunque probablemente de origen inglés, atestiguado desde 1688 habría evolucionado por su propia cuenta, e independientemente de Inglaterra. En los años de 1720, es probable que las Masonerías inglesa e Irlandesa resulten muy diferentes aunque de una antigüedad igual, y se podría formular también la hipótesis de que los irlandeses hayan conservado los usos que los ingleses, o ellos mismos, hubieran alterado o perdido, lo que habría constituido de hecho a que hubiera una antigua Masonería inglesa, devenida de la apuesta irlandesa. Es aquí donde se podría echar el ancla hacia una cierta reivindicación de antigüedad siempre proclamada por el Gran Logia de 1751 -3.

En 1730, el Gran Loia de Irlanda publica sus Constituciones denominadas de Pennell. En ellas están descritas por primera vez, y de manera oficial, un sistema en 3 grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. Llamamos la atención por tanto en el hecho de que las Constituciones de 1723 de Londres, habían definido una Masonería en 2 grados, que son en 1730 testados por una divulgación, y por a primera vez en Inglaterra con el grado de Maestro, esta divulgación será condenada por el Gran Logia de Londres, y sólo en 1738 el grado de Maestro será oficializado, en la 2ª edición de las Constituciones inglesas.

Philipp Crossle, comprueba que el texto de Pennell describe explícitamente 3 grados. Es más, deja dicho que hay un diácono, un vigilante, Maestro Elegido, un diputado GM que habrían sido ya " compagnon" y podrian conferir el grado de " maître " después de su instalación. Para explicar estas rarezas, y ello supone toda la tesis de Philipp Crossle, hace falta comprender que las palabras " apprenti ", " compagnon " y " maître " no designan en esta época, ni tienen el mismo sentido en Irlanda que en Inglaterra. Crossle nos explica que no se puede poner sobre un mismo plano el texto oficial de las Constituciones de Pennell y la divulgación de Prichard, reconocida en su tiempo por la Gran Logia de Londres.

En Irlanda, en 1730, el grado de Aprendiz correspondería al contenido de los grados de Aprendiz y de Compañero en Inglaterra 11, el grado de Compañero correspondería a un contenido cercano, (pero quizás sin leyenda), 12, al futuro grado de Maestro en Inglaterra y el grado de Maestro que siempre se describe en Irlanda como esencial , será conocido bajo el nombre de « Arc Royal " más tarde.

Esto justificaría la principal queja que los Antiguos (irlandeses) reprochaban a las Modernos, (ingleses), a saber, que estos últimos desconocían el Arco Real, y explicaría también que la introducción de éste grado en Inglaterra haya aparecido como un 4º grado.

La tesis de Crossle encaja perfectamente en lo que sabemos sobre el origen de los grados de finales del siglo, en Inglaterra, en Escocia, y en Irlanda, el contenido de los grados de aprendiz y de compañero - de los años 1730 – estaban reunidos en un solo grado de aprendiz mientras que el grado de compañero encerraba el esencial de lo que se convertirá en el grado de Maestro, pero añadiendo un elemento nuevo: el grado de Maestro en Irlanda o Arco Real.

En cuanto a Laurence Dermott, figura emblemática de los Antiguos, personaje poco conocido de quien unos piensan que habría sido católico 13, es ya masón cuando llega a Inglaterra. Es probable que su acogida en los talleres ingleses fuera, como irlandés, un tanto difícil por lo usos y el contenido de los grados, que eran diferentes en el reparto y diferentes con respecto a lo que tenían conocido y recibido en Irlanda. Y luego sobre todo, faltaba el Arco Real. Este grado será introducido en Inglaterra pero en el sistema preexistente, y que se convertirá en una clase de 4º grado inglés. Eso entroncará de ellno con el asunto de la querella de los Antiguos y los Modernos, de cuyo testimonio tenemos - que el Arco Real no es, para los Antiguos, un alto Grado, 14. Es también, según la célebre fórmula de Dermott, " la raíz, el corazón y la médula del Masonería." La hipótesis de Crossle va en este sentido: el primer sistema masónico en 3 grados es irlandés y contiene el Arco Real.

Así, a la luz de la historia masónica irlandesa, las afirmaciones de los Antiguos toman más peso: su Masonería era quizás la verdaderamente " antigua " y el Arco Real es parte del Oficio. La querella de los Antiguos y los Modernos parece, más allá de los problemas de personas, como de un choque de dos culturas y de dos concepciones diferentes de la Masonería.

Discusión :

1. Si la historia, con la unión de 1813, parece haber dado razón a los Antiguos - aunque fue poco a poco el resultado de un compromiso elaborado desde 1760 - parece que estos últimos habían adoptado sin embargo el sistema inglés y aceptado dejar el Arco Real en una posición secundaria. Y ese fue también el caso en Irlanda. Ya que por su lado estaban muy interesados por el Arco Real, y los Modernos acabarían por adoptar este grado e incluirlo en el Oficio, y por tanto el articulo II de la Unión, define sólo la verdadera Masonería en 3 grados incluido el Aco Real, que toma todo su significado histórico y tradicional al refirse al sistema masónico irlandés de los años1730.

2.El origen del Arco Real es misterioso. ¿Es de origen inglés? ¿Es importado luego a Irlanda a finales del XVII y es " olvidado " por los ingleses? ¿Por contra, es puramente de origen irlandés? La ausencia de documentos no permite dar respuesta a esta pregunta aunque la segunda hipótesis parece más probable.

Por otro lado, no hay que olvidar que existen hoy dos tipos de grado de Arco Real, con leyendas diferentes. Hay un grado con la leyenda de " Zorobabel " y otro con la leyenda " Josias ."

El Arco Real irlandés de hoy está fundado en esta segunda leyenda completamente diferente de aquella otra puesta en valor y practicada en el Arco Real inglés. Eso nos vuelve a enviar a una época donde habrían habido también dos leyendas alternativas en Irlanda. Una se habría impuesto en Inglaterra y la otra en Irlanda. Pero esto es todavía un misterio más a añadir a la cuestión.

Crossle, al que venimos siguiendo en sus exposiciones y tesis, formula la hipótesis de la existencia de una estructura arcaica, de un núcleo, con un Arco Real sin leyenda. Sólo en un segundo tiempo le sería adjudicado a éste grado una leyenda, a ejemplo de lo que ha pasado con el grado de Maestro, y por tanto habría podido tener muchas leyendas diferentes, prestadas de la Biblia, y destinadas a explicar la estructura del grado, como una suerte de comentario.

Esto podría aplicarse también a otra parte del conjunto de los grados masónicos. En efecto, cualquiera que sea el grado considerado, su origen es muy simple en su formulación, luego en un segundo tiempo, se diversifica y se complica. Este enriquecimiento consiste esencialmente en el discurso y en las supuestas leyendas para explicar el contenido original del grado y para alumbrar su significado, aunque en realidad, muy a menudo todo ello contribuyó a volverlo más oscuro... Por fin, hoy estamos en la fase de normalización y de codificación. El ejemplo del rito francés es en este caso es significativo.

Lo que es cierto, es que este e Arco Real era un grado profundamente cristiano. Son sólo en 1835 se realizó un cierto “aseo” y de un grado vétéro-testamentario, que había sido efectuado para los primeros 3 grados entre 1813 y 1816 en la Logia Reconciliación que fue la gran empresa de descristianización de la Masonería inglesa.

Irlanda-Escocia.

Muy antiguas son las relaciones privilegiadas en la Masonería. A partir de 1753, es con la Gran Logia de los Antiguos, con la cual la Gran Logia de Escocia establecerá las relaciones, igualmentese encuentra esta última acción de dar las cartas de estatuto al Arco Real, como un 4º grado, a cual se puede llegar tan solo después de haberse sido Maestro Instalado.

NOTAS:

1 En “ Les deux grandes colonnes de la Franco-Maçonnerie de René Désaguliers, 3 e edición aumentada y refundidos los textos por Roger Dachez y Pierre Mollier, Dervy, 1997, se duda fuertemente de la realidad de esta inversión. No queda nada más que esta historia – cuyo origen se remonta a William Preston en 1775 – donde tomará una importancia extraordinaria hasta el punto de monopolizar la atención sobre la Logia de Promulgatión, iniciada por los " Modernos " en 1809 a 1811 y preparadora a la unión de los dos Grandes Logias rivales en 1813, que reconocerán àra su propio uso (J-B) es un orden invertido respecto al orden verdadero y antiguo B-J. ¡Es decir que los " Modernoss " están persuadidos de que se habían invertido las Palabras sagradas!

2 Durante estos 3 años, las tenidas de la Gran Logia fueron presididas por turno por el Venerables de la Logia que organizaba la asamblea anual.

3 History of té Gran Lodge of Free and Accepted Masons of Ireland , volumen. I, Lodge of Research, CC.

4 Publicado en francés, La franco-maçonnerie : documentos fondateurs , L´ Herne, París, 1992, pp,. 231-233, el autor de este manuscrito es un erudito inglés que mantiene relaciones epistolares con Robert Plott - quien el mismo hace mención de la existencia de la FM en Inglaterra en su Histoire natural del Staffordshire (1686), - Sir Thomas Molyneux.

5 Cf. Roger Dachez " Les orígenes du grade de Maître " in RT , n° 96, octubre de 1993, pp. 229-231.

6 Tendrán que esperar a la edición de1738.

7 L'Arc Royal, actual fue modificado profundamente hacia1835.

8 Transactions of té Lodge of research CC , Dublín, 1928, pp. 155-275. La traducción francesa aparece en la Revista Renaissance Tradicional.

9 History of té Gran Lodge of Free and Accepted Masons of Ireland , volume. I, Lodge of research, CC, Dublín, 1925, reeditado en1987.

10 Transaction of té Lodge of research ,CC, Dublín,1928. Aparece en francés en la ervista RT .

11 Cf . el artículo de Lionel Vibert, conferencia prestonienne de 1925, The Development of Trigradal System ( The Collected Prestonian Lectures , vuelo. 1, 1925-1960, London, Lewis-Masonic,1984, en la que explicaba el paso, en Inglaterra, del sistema en 2 grados al sistema en 3 grados. El grado de compañero de 1723 se ha había adjuntado a una leyenda para dar el lugar al grado de Maestro y el grado de Aprendiz de 1723, siendo dividio en dos para poder dar los grados de aprendiz y de compañero posteriormente. La hipótesis de Crossle explicaría pues que el grado de aprendiz en Irlanda en 1730 era o bien el mismo que éste del comienzo del XVIIIe siglo en Inglaterra... Llamamos la atención de que existía en la misma época, en Escocia, un sistema completamente semejante, en 2 grados, Aprendiz Entrado y Compañero del Oficio o Maestro.

12 Planteamos aquí la difícil pregunta de los orígenes del grado de Maestro, ya que había habido varios grados de Maestros quienes no comprendían la leyenda del actual grado de Maestros 3 leyendas diferentes han sido identificadas por lo menos, así como ha existido un grado de Maestro fundado sobre los 5 puntos del Compañerismo. La actual leyenda es de origen inglés pero, antes de 1730, ha podido existir, en Inglaterra, un grado de Maestro sin esta leyenda. Cf . Roger Dachez, " Les orígenes del grado de Maître " in RT .

13 Irlanda es un país profundamente católico. Roma había condenado la francmasonería desde 1738. Dermott fue iniciado en 1740, y el GL de Irlanda estaba compuesta en su mayoría de anglicanos. Sobre Dermott, voir Ahiman Rezon , traducción por Georges Lamoine, edición SNES, 1997, pp. III a V, et Encyclopédie de ella Franco-Maçonnerie , París,2000.

14 Comprendemos que los irlandeses no estaban opuestos a los Altos Drados, como testimonia esta lista de grados de los años 1760/80 : Aprendiz, Compañero, Maestro , Maestro del Arco, Compañero de la Marca, Maestro de la Marca, Masón de la lucha, Paso de Babilonia o de la Cruz Roja, Paso del Jourdan, Orden Real o Azul de Prusia.

Roger Dachez 1999/2000

GRANDES MAESTRES

AÑOS

MODERNOS

LOGIAS

ANTIGUOS

LOGIAS

1717

Antony Sayer

1718

George Payne

1719

J. T Desaguilers

1720

George Payne

1721

John, Duque de Montagu

1722

Philip, Conde de Wharthon

1723

Francis, Conde de Dalkeith

1724

Charles, Duc de Richmomd

1725

James, Lord Paisley

1726

William, Conde de Inchinquin

1727

Henry, Lord Coleraine

1728

James, Lord Kingston

57

1729

Thomas , Duque de Norfolk

1731

Thomas. Lord Lovel

1732

Anthony , Vizconde de Montagu

1733

James, Conde de Strathmore

126

1734

John, Conde Crawford

1735

Thomas, Vixconde Wymouth

1736

John, Campbell, Conde de Loudoun

1737

Edward, Conde de Darnley

1738

Herry, Marques de Carnarvon

163

1739

Robert, Lod Raymond

1740

John, Donde de Kintore

1741

James. Conde de Morton

1742

John, Vizconde de Duley and Ward

182

1744

Thomas, Conde de Strathmore

1745

James, Lord Cranstoun

1747

Willian, Lord Byron

157

1752

John, Lord Carysfort

191

1753 Robert Turner

6

1754

James, Marques de Carnarvon

L’ Hon Edward Vaughan

1757

Sholts, Lord Aberdour

1756 Conde de Blesssington

33

1762

Washington, Cde de Ferrers

290

1760 Thomas de Kelly

1764

Cadwllader, Lord Blayney

1766 l ‘ Hon Thos. Matehw

1767

Henry, Duque Beuafort

1771 john, 3` Duque de Atholl

105

1777

George, Duc de Manchestester

434

1775 John , 4 D de Atholl

133

1782

SAR Duque de Cumberland

426

1783 W. Randal Cde de Antrim

1790

SAR Duque de Gales

533

1791 John 4 Duqe de Atholl

159

1813

SAR Duque de Susex

569

SAR Duque de Kent

340

(Artículo Traducido y reelaborado por Victor Guerra)