domingo, 20 de septiembre de 2009

DOS NUEVOS ESLABONES DEL RITO FRANCES EN BARCELONA

clip_image001

La familia española de Rito Francés, va creciendo paso a paso, no hace mucho la presencia de logias de éste rito en nuestro país era una excepcionalidad o una rareza, y los Capítulos de Rito Francés eran una entelequia. un deseo largamente esperando

Sin embargo, paso a paso por la acción de varias Obediencias de vocación inequívoca sobre el RF, como el GODF y también el GOI (Grande Oriente Ibérico) la panoplia de talleres y Cámaras que se incorporan a la familia del Rito Francés son cada vez más numerosos, y hoy empezar hablar del Rito Francés ya e es una necesidad porque detrás empieza haber una importante demanda de información, de trabajos.. etc.

Al hilo de lo que estoy hablando en los Valles de Barcelona el día 19 de Septiembre 2009. Se incorporó, y fue acogida como tal Logia de Rito Francés en el seno del Grande Oriente Ibérico, el taller que preside el Muy Venerable Hermano Joaquín Villalta (Lux Veritatis) cuya ceremonia de recepción como nueva logia dentro de la Obediencia fue realizada en el seno de una tenida de otra logia de Rito Francés la Respetable Logia Sísifo (GOI).

Así mismo, quedó instalado otro Capítulo del Rito Francés dependiente del Capitulo General del Rito Francés para España, que ha articulado el GOI, y que hoy por hoy, son los únicos Capítulos que funcionan en nuestro país en RF.

Como decía, el mismo día 19 por la tarde, tal y como sucedió por la mañana, con la presencia de varias logias y Obediencias y las Dignidades del propio GOI , su Gran Maestre, el máximo responsable de los Grados Capitulares del GOI, se instaló en los Valles de Barcelona por el Soberano Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz el Soberano Capitulo Ferrer y Guardia, que funcionará en Barcelona con una vocación de universalidad importante, tal y como manifestó el Muy Sabio de dicho Capítulo , invitando a todos los Hermanos que tiene alguno de los Grados de Perfección del Rito y Obediencia que fuera, a participar en esta especie de foro capitular de las civilizaciones, a modo de punto común de encuentro de todos en el arco de fraternidad que marca un taller de Perfección del RF.

Y así sé celebraron los dos actos, de instalación, primero de la logia y luego del Capítulo, en solemne intimidad y en un recogido taller ubicado en el mismo Barcelona que a partir de hoy de son otros nuevos referentes del RF en España.

Aquí les dejo con el la plancha del Venerable de la Respetable Logia Lux Veritatis, tras recibir la Carta Patente de manos del Gran Maestre del GOI

M.·. V.·./ S.·. G.·. M.·./ M.·. S.·. y P.·. G.·. V.·.,/M.·. S.·. y P.·. M.·./ Dignidades que decoráis el Or.·.

QQ.·. HH.·. y Hnas.·. todos en vuestros Grados y Oficios.

Para un evento como el que hoy aquí nos reúne, no he optado por intentar hacer uso de una bella y extensa exposición retórica con una finalidad de convencer, persuadir o deleitar.

He preferido, sencillamente, plasmar en una breve plancha expositiva el sentir unánime de gratitud hacia ésta desde hoy oficialmente nuestra Obediencia, de mi R.·. L.·. “Lux Veritatis” como su más humilde transmisor y representante delegado de sus deseos.

El espíritu que originó el nacimiento de nuestro Taller hace casi ya dos años, se fundamento en la convicción interna de sus miembros de que una real práctica masónica era posible, a pesar de de las ingratas experiencias que el fenómeno iniciático nos muestra con frecuencia, cual retrogradación, a poco que sutilmente rebroten los asesinos hirámicos en nuestras mentes y en nuestros corazones.

No desarrollaré por tanto la necesidad del examen interno que como masones debemos hacer todos y cada uno de nosotros, así como sus estructuras federativas. No abundaré en la desgraciada paradoja que tristemente se vivencia en el seno de muchas estructuras entre la prédica y la práctica de nuestros principios certeramente sintetizados en el contenido de nuestra tri-divisa que proclamamos con tanta facilidad, aunque no sé si con pleno convencimiento o conocimiento.

Por el contrario, quiero manifestar el profundo gozo y a su vez estimulante responsabilidad, que supone para todos los integrantes de Lux Veritatis formar parte del Grande Oriente Ibérico por lo que en sí mismo representa, un proyecto claro, libre, laico y adogmático, en el que la arriba mencionada tri-divisa “Libertad, Igualdad y Fraternidad” no devienen conceptos huecos, vacios o recurrentes, sino que alcanzan pleno sentido desde el respeto y la seguridad que desde un marco de diversidad, el masón y la masona pueden devenir seres humanos mejores, tendentes a hacer sociedades más perfectas y comprometidas.

Es por todo ello que, si bien la casualidad y el destino nos llevó a la práctica del Rito Francés, con el tiempo descubrimos que, precisamente en ese marco ritual, heredero de los principios ilustrados, fiel seguidor de la verdadera Regularidad conceptualmente universalizada con el nacimiento de la Francmasonería tal y como ahora la concebimos, la compatibilidad de tradición y modernidad son posibles y necesarios en su coexistencia. Esa es la tradición de los Modernos, calificativo nacido históricamente con una intención despectiva pero que ha devenido “etiqueta” de Universalidad en mayúsculas y referente de los más altos fines que el ser humano pretende asumir para sí mismo y para los suyos. Este es el legado recibido y que el Rito Francés pretende transmitir.

Esta es la visión y compromiso que como Logia deseamos asumir, aportando humildemente con nuestro modesto actuar, una coherencia en el ser y en el hacer, quedando ahora a vuestra disposición como integrantes de esta Potencia Simbólica Soberana.

Agradecemos la cercanía de los dignatarios de ésta nuestra Obediencia, una cercanía consecuente y coherente con el justo sentido del “primus inter pares” en un escenario masónico y social en el tantas cosas hay por hacer, y que encontrará en los miembros de nuestra Respetable Logia unos obreros convencidos y apasionados en esta maravilloso recorrido que supone el caminar iniciático desde el trabajo, el respeto y la responsabilidad por lo que representamos como miembros de la Orden, pretendiendo alcanzar la “Luz de la Verdad”.

He dicho, Muy Venerable

En ese mismo escenario nos contaron diversos hermanos de otras familias rituales y Obedienciales, los futuros proyectos de lanzar en España el Rito Francés Tradicional, y algo se dijo del encuentro habido entre las altas instancias y dignidades del GOI y de la GLSE.

Desde aquí expresar mi más sincero y cariñoso saludo para los Hermanos presentes en dicho acto, y en especial para los Hermanos de la Logia Luz Veritatis que me han reconocido como un miembro más de sus taller. A todos ellos y ellas un fuerte abrazo

Así lo viví, y así lo conté.

Víctor Guerra. MM.:. del RF del GODF

clip_image002

2 comentarios:

Joaquim Villalta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim Villalta dijo...

Mi muy Q.·. H.·. Víctor:

Ha sido un placer y un honor tenerte entre nosotros, así como tu aceptación del Título de Miembro de Honor de nuestra R.·. Logia.

En nombre de todos los HH/nas.·. de mi Tall.·. recibe nuestro reconocimiento más sincero y nuestro TAF más afectuoso.

Joaquim Villalta
V.·. M.·.
R.·. L.·. Lux Veritatis