jueves, 31 de diciembre de 2009

REVISTA CULTURA nº2 dedicado al RITO FRANCES

Lo cierto es que no sí alguien me hubiera dicho hace tan solo tres años que en España habríamos  sido capaces de sacar una Revista exclusivamente al dedicada  al RITO FRACES y además en una revista como CULTURA MASONICA, no me lo hubiera podido creer.
image
http://masonica.es/cm/revista_cm_enero_2010.pdf
Ha sido una concomitancia de factores los que al final han cooperado a que este pudiera suceder, por un lado la alianza establecida con el Hermano Joaquín Villalta  del GOI, con el cual con su inestimable ayuda y empuje se pusiera en marcha el Circulo de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, luego que se nos fueran juntando otros hermanos mejicanos como Lila y Rodrigo, y finalmente que un editor como MASONICA.ES creyera que era el momento de darle una oportunidad al Rito Francés, en medio de todo el mundo masónico español  y de habla castellana  que nos rodea,  que está fundamentalmente dedicado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) tal y como hemos podido ver estos días en dos revistas como CLIO y MAS ALLA, que han sacado sus numero estos días a la masonería, y en las cuales apenas si se menciona el Rito Francés ni el trabajo que se está llevando a cabo en pro de otros sistemas rituales.

Lo mismo ha pasado con la película que estos días se estrenó en Barcelona, y de la cual me hacía eco en Masonería siglo XXI, todo está mediatizado en función del REAA, que es mayoritario, lo cual no obsta para que haya lugar para otros sistemas rituales.

Por eso que cuando se me presentó la oportunidad de coordinar este número, no dudé un minuto, conjuntar a las máximas figuras nacionales e internacionales en pie de igualdad  hablando de Masonería y Rito Francés, me pareció que era importante para el ámbito ritual y sobre manera para los ámbitos geográficos territoriales de habla castellana, que demandan continuamente trabajos, rituales, herramientas de formación, etc, y que ha obligado a que una Revista como CULTURA MASONICA, haya tenido, al igual que nuestros blogs, a cubrir en ocasiones terrenos y lagunas que debieran cubrir las propias Obediencias.
La demanda de rituales, de trabajos sobre Rito Francés, es un clamor que llega cada día a nuestros emails, es por ese motivo por la falta de respuesta de algunas instituciones masónicas por las cuales el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, se ha  propuesto dotar a la comunidad masónica y estudiosa de los temas rituales, de documentos y trabajos precisos , que sirvan para galvanizar al sistema ritual de los “modernos”el cual guarda una gran pureza.

El trabajo lo han de juzgar ustedes como lectores,la idea del editor y la mía, era dar desde esta plataforma voz a la pluralidad geográfica,  ritual y Obediencial y que desde esa peculiar posición cada uno pudiera dar cumplida cuenta de su encargo en la libertad absoluta de expresión y versión. Ha sido una pena no contar con todas las voces, algunas fueron invitadas y declinaron, otras no llegaron a poder cumplir con su compromiso, como ha sucedido con la “regularidad masónica del Rito Francés” que fue invitada a colaborar en la Revista, Cada uno hace opción de su libertad y de su capacidad, y la nuestra es dar lugar a la pluralidad.

Creo que se ha conseguido calidad y pluralidad, en ellos han colaborado una pléyade de escritores como:  Porset, Marcos, Dachez. Van Win,  Rodrigo Álvarez, Joaquín Villalta , Javier Otaola, o la hermana Lila  Lorenzo, todo un elenco de reflexiones que ahora ponemos a vuestro alcance.

Espero que vuestras expectativas sean satisfechas.y espero vuestros comentario y como no vuestras críticas.

Víctor Guerra. MM.:. RF del GODF

3 comentarios:

Joaquim Villalta dijo...

Q.·. H.·. Víctor:

Enhorabuena y gracias por tu ejemplar y magnífica labor en pro del Rito Francés.

Os deseo a tod@s un Feliz 2010 lleno de dichas en "Oro y Azur".

Un TAF

Joaquim Villalta

Mauricio Javier Campos dijo...

Estimado Víctor, mis felicitaciones por la coordinación de este número de la revista Cultura Masónica. Con mis escasos medios y recursos ya lo he dicho todo en Francmasones. Por favor, hacéle llegar mis saludos a la gente del GODF y otros hermanos franceses, en especial a Ludovic Marcos.
Un abrazo.

Administrador dijo...

Estimado Mauricio Javier. Es todo un lujo tener seguidores de vuestra talla, Gracias por el trabajo de seguimiento.
Sin vosotros no habría ni Revista ni Coordinación
Victor Guerra