jueves, 26 de febrero de 2009

APROXIMACION A LA SITUACION DEL RITO FRANCÉS EN ESPAÑA

Quiero hacer un receso en la entrega de trabajos del profesor Daniel Ligou, los cuales seguiré aportando , junto a los de otros estudiosos e investigadores.

Pero ahora, en este pots, quiero centrarme o plantear una situación que se da en España con el Rito Francés.

VM

Esta reflexión nació a partir de una lectura de una plancha compartida que se leyó en una logia francesa, y que fue en parte punteada con la intervención de un Consejero de la Orden, cuya intervención se hizo sobre el crecimiento de logias del GODF en España, y poniendo de manifiesto “que el crecimiento del GOdF en España no solo va bien ya que se cuenta con 6 logias trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y 3 logias trabajando en el Rito Francés” (Lo cual no es ninguna mentira, ni con ello se descubre ningún secreto) Las logias son Rosario de Acuña (Asturias) Luz Atlántica en Canarias; y Blasco Ibañez en Valencia trabajan en Rito Francés y el resto en REAA. (Constante Alona (Alicante); Heracles (Málaga); 7 de Abril y Amadeus Mozar (Madrid) Luz de Levante (Murcia) Mares Nostrun (Barcelona)

Y esto enlaza con con lo que me preguntaba un Hermano de la mal denominada “regularidad” ¿Cuántos somos en España, no hablamos de masones, sino de talleres y Obediencias que trabajan en Rito Francés?

Hechas las averiguaciones, y rebuscando en mis archivos y tomando como referencia lo dicho por el Consejero de la Orden del GODF, ello me plantea varias reflexiones al respecto:

No deja de llamarme la atención que el Gran Oriente de Francia, faro radiante de la masonería “adogmatica y laica” que tiene la con singularidad de contar con una herramienta ritual casi en solitario como es el Rito Francés, practicado en casi todas sus logias azules, además de constituir el Rito administrativo de la Obediencia, y sobre el cual se está produciendo todo un fenómeno, ya que ha puesto la vista sobre tal Rito buena parte de la Latinoamérica masónica ( la cual se muestra muy interesada en la Obediencia y en el desarrollo y práctica de tal rito); pues, como digo, me llama la atención de que en España no se dé importancia a tal cuestión, y hasta se argumente como interesante, por un Consejero de la Orden, que el modelo del desarrollo español del GOdF en la península sea en base al REAA, siendo el el rito que de forma profusa practican la mayoría de las Obediencias españolas.

No deseo ni por lo más remoto crear o lanzar, como alguien me escribió: “una guerra de religiones ritiuales, en absoluto, y respeto la opción de los Hermanos a practicar uno u otro rito de los cuales posee la patente la Obediencia , pero no por ello dejo de poner de manifiesto, como estudioso de la masonería, y como masón del Rito Francés, una serie de cuestiones que se dan en mi tierra con relación a este rito.

Con ello tampoco o deseo menospreciar a aquellos Hermanos que trabajan en el REAA, cada uno, si puede, hace su opción, que es tan legítima como cualquier otra, aunque he decir a colación que los Ritos no son meras herramientas mecanicistas exentas de carga ideológica, sino que conllevan toda una transmisión de entender el trabajo masónico desde otra óptica que puede estar más acentuada o más “descafeinada” y que pueden tener derivas y perversiones, sin negar que ello está presente en todos los ritos y practicas rituales.

No hay nada más que echar un vistazo a los múltiples documentos que se publican este blog.

Yo he podido optar por el RF, y puedo decir que trabajo, cuando puedo, en el REAA, y aprecio sus diferencias y singularidades, y me gustaría trabajar en otros ritos, incluido el Rectificado. Lo cual no quita ni lo cortés ni lo valiente para plantear lo que se plantea.

Dicho esto, deseo exponer la paradoja que quien debería ostentar la bandera, o al menos cierto patrimonio ritual sobre el Rito Francés, o sea el GODF (me estoy refiriendo a las logias en España) , esta práctica se ve sobrepasada por la derecha y por la izquierda, ya que son varias las potencias, tanto las denominadas “dogmaticas como las adogmáticas” sean grandes , pequeñas, auténticas o menos auténticas, las que llevan adelante el Rito Francés.

A saber, sin que estos datos supongan que se esté al corriente de los números y estadísticas, partiendo de ahí tenemos las siguientes situaciones:

OBEDIENCIAS de RITO FRANCES

Por su parte, esto se desdobla de esta manera : Talleres y Capítulos de las Obediencias que están trabajando, en Rito Francés en España. (Ni quito ni pongo son los datos que tengo)

Lo cual deja claro que el predominante ritual, pese el alza de presencias de potencias masónicas “adogmáticas que practican otros ritos ”, el rito hegemónico en España es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ello conlleva, a mi particular juicio, que hay una gran pérdida por parte del GOdF de cierta seña de identidad y de singularidad que marcaría diferencias con el resto.

Esto presencia del REAA en el caso de las logias del GOdF en España , haya coincidencia táctica, querida o circunstancial pero está en línea con lo que sucede en la Obediencia en la cual se observa que se va desarrollando muy paulatinamente el modelo REEAA , que va ganando cuotas de ubicación. (Hay que tener en cuenta que le GOdF es pluriritual, y por tanto es buen observatorio de las tendencias rituales.

image

Este cuadro, que forma parte de un trabajo más amplio hecho con la intención de ver y observar el aumento de los Ritos denominados como más “espiritualistas” en una Obediencia laica; es tan solo una aproximación, y algunas de las alzas de crecimiento en momentos muy determinados, los Hermanos más antiguos las tienen muy localizadas, en base a factores y cuestiones, que van desde una época más espiritual, (años 60-70) o a cuestiones de traspases de “armas y bagajes” de Hermanos y Logias en función de crisis provenientes de la GLF o de la GLNF.

Otra posible explicación, además de la tradición que hay en España de trabajar en REAA, y que me aportaban un docto hermano de una logia francesa del GODF, el cual exponía: que el REAA era el modelo ritual que permitía el “crecimiento “espiritual”, y el Rito Francés era más un modelo de lo “filosófico”. La propuesta que no deja de tener un cierto sentido y coherencia.

En todo caso, el Rito Francés, a mi juicio personal, tanto el practicado en las Logias Azules como en los Altos Grados, está perdiendo la oportunidad de fijar un modelo de trabajo y orientación, al menos por lo que respecta a España, un hecho diferencial muy poco ensayado en nuestra historia masónica, y que sería bueno apoyar su desarrollo ya representa uno de los Ritos con más carga de singularidad laicista y racionalista…

Aquí se deja la reflexión para el debate.

Víctor Guerra
MM.:. de Rito Francés