sábado, 18 de abril de 2009

Rito Francés en México: R.·. L.·. La Fayette Nº10

Logia masónica mixta y liberal del Rito Francés en la ciudad de México, o sea que ya tenemos fuera de nuestras fronteras continentales, logias que optan por el Rito Francés, y es concretamente Méjico, y ciertos Hermanos de Latinoamérica los que están vivamente interesados por la practica ritual que es seña de identidad del Gran Oriente de Francia.

Marqués de La Fayette (1757-1834)

La Respetable Logia La Fayette Nº10 del Grande Oriente Ibérico, es una logia masónica mixta que trabaja en el Rito Francés en la ciudad de México.

Es una logia que acepta hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Dado que respeta la creencia o no en un ser supremo, sus miembros son creyentes, agnósticos y ateos, todos ellos enriqueciendo el trabajo en logia. En este sentido, el Grande Oriente Ibérico, la obediencia masónica a la que está jurisdiccionada la R.·. L.·. La Fayette Nº10, se adhiere a los principios del Gran Oriente de Francia, que 1877 se separó de la regularidad administrativa impuesta desde 1728 por la Gran Logia Unida de Inglaterra, la que exigía la creencia obligada en un ser supremo. De este modo, el Grande Oriente Ibérico deja a la conciencia de cada uno de sus miembros, en lo privado, la relación o no con un ser supremo. Así pues, en esta logia la Biblia cristiana ha sido sustituida por la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los trabajos se realizan "Al progreso de la humanidad".

La divisa del Grande Oriente Ibérico, y en consecuencia de la R.·.L.·. La Fayette Nº10, es "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

La R.·. L.·. La Fayette Nº10 fue fundada el cinco de julio de 2008 por hermanos de distintas nacionalidades, especialmente franceses y mexicanos, por lo que alterna sus trabajos en idioma español y lengua francesa.
El Rito Francés es uno de los ritos de la masonería especulativa más antiguos que existen. Sus primeros rituales registrados hallan forma hacia 1785. Este rito es hoy mayoritario en Francia y se trabaja profusamente en los principales países europeos. Los rituales con que trabaja esta logia, tanto en francés como en español, son los oficiales del Grande Oriente Ibérico, que a su vez han sido tomados de las últimas versiones del Gran Oriente de Francia.

Ubicación

La R.·. L.·. La Fayette Nº10 trabaja el segundo y cuarto sábado de cada mes, de 15:30 a 18:00 horas, en el templo Lutetia, en la colonia San Rafael de la ciudad de México.

Contacto
logialafayette@gmail.com

Grande Oriente Ibérico: http://masonerialiberal.com