sábado, 25 de abril de 2009

El alma mater del Rito Francés: Roettiers de Montaleau



Pretende ser este  un texto didáctico sobre quien fue el inspirador de Rito Francés en el Gran Oriente de Francia, y me da pie a tal cosa  un texto de Tanang, que publica la Revista La Chaine d´Unión nº 14-15 (2000-2001) referente a una imaginaria entrevista con Roettiers de Montaleau, que se desarrollo tras hacernos algunas preguntas:

  • · Qué es el rito francés?
  • · Cuál es su historia, su substancia y sus enseñanzas?
  • · ¿ Qué elementos simbólicos o filosóficos puede aporta al trabajo masónico en relación con otros ritos de nuestra rica tradición masónica?

Para poder responder a algunas de las preguntas que nos hemos hecho, debemos subir hasta las altas cimas del Oriente Eterno, para de este modo y de la mano de este gran animador que fue Roettiers de Monteleau , de un equipo que estableció en los primeros años de 1780, el primer ritual de Rito Francés en el seno del GODF, salvador de los archivos del Gran Oriente de Francia durante la época del Terror, al cual se le debe el haber sido el principal artesano de la reconstrucción de la Obediencia tras la Revolución,.

*Muy Respetable Gran Venerable… Alexandre Roettiers de Montaleau (ARM): Muy querido Hermano, hoy como hace dos siglos esa expresión tiene una confortable acogida en mi corazón * Después de un siglo tumultuoso, los hermanos del GODF especialmente los Hermanos de hoy, están preocupados por la dimensión iniciática de FM. En este sentido, se interrogan sobre la naturaleza de los ritos que reestructuran la vida de la Masonería. Los hermanos que practican el Rito Francés tienen a veces dificultad para definirlo con relación a los otros ritos de acusada personalidad.

¿Cómo presentaría, Muy Respetable Gran Venerable, el Rito Francés?

ARM . Es necesario recordar en primer lugar que esta expresión de Rito Francés, es bastante tardía. Yo entiendo que la primera vez que se habla de él es en los años de 1780, pero su uso se generaliza después 1804 con la aparición del REAA. Con la aparición de otros ritos , ello conduce a denominar Rito Francés, al rito que era practicado en Francia desde tiempo inmemorial Como sabe, este Rito reúne en realidad los usos masónicos que llegaron a París en la mitad de años 1720, con la propia masonería. Durante mucho tiempo eran las únicas ceremonias masónicas que se conocían en nuestro país. El Rito Francés aparece como la versión francesa, o sea de la traducción, de los rituales ingleses de la primera Gran Logia de Londres.

*Porqué entonces porque se le denomina como “Rito Moderno”

ARM. Como a menudo sucede en Masonería, es necesario desconfiar de las palabras… Su sentido masónico le aleja a menudo de su significado común, y por tanto se pueden hacer malas interpretaciones y contrasentidos ¡ “Modernos y Antiguos,” En la historia de la Franc-Masonería no tiene el mismo sentido que se dan en los diccionarios a dichos términos. Estos adjetivos hacen referencia a una vieja pelea que se dio en Inglaterra, en medio del siglo XVIII, entre la primera Gran Logia de 1717 y la segunda organización masónica que aparece un poco más tarde - en 1753 - que aunque se puede considerar como más nueva o modernas, pretendía mantener los usos antiguos, de ahí ese calificativo de “Antiguos”

La Gran Logia de los “Antiguos”, acusaba a la primera Gran Logia de haber hecho diversas aportaciones a los Rituales y de no reunir más que en su entorno a los masones llamados ” Modernos” Este adjetivo de “Moderno” tendría por tanto un carácter peyorativo, dependiendo como uno se sitúe en la polémica. La situación hizo que paradójicamente se denominase “Modernos” a los hermanos de la primera Gran Logia de 1717 fecha que siempre se señala como la emergencia de la Francmasonería especulativa. Por tanto los “Antiguos” eran los animadores de la Gran Logia fundada en 1753. Este rito, nuestro, el Rito Francés, nos llega de Londres hacia 1725, y fue la única práctica ritual durante mucho tiempo en Francia, y era el que practicaba la primera Gran Logia, y hoy es el ritual, denominado de los “modernos” de 1717, traducido al francés.

*El Rito Francés sería pues el heredero directo de los rituales de la primera Francmasonería especulativa?

ARM. Totalmente, y eso explica en parte su sobriedad y esa fuerte coherencia simbólica. Los otros ritos se construyeron incorporando- en sus entornos- usos masónicos diversos, como los elementos teosóficos- como sucedió en el caso del Régimen Escocés rectificado – o con el REAA. Son compilaciones simbólicas que se han ido haciendo a lo largo de los años.

El rito se le llamará a partir de principios de la siglo XIX y de una forma determinante se quedará como tal bautizado: Rito Francés o Rito de los “ Modernos”, Debido a su origen y al reposo que tuvo durante todo el siglo XVIII, y a que está constituido sobre un aparato ritual bastante simple, las dos columnas del templo y su porche, el tríptico: sol , la luna y el Venerable Maestro de la logia, los tres candelabros, el prólogo de Juan. La aplicación del ritual implica pues una meditación sobre las correspondencias simbólicas entre estos elementos.

En cierta manera se podría decir Rito Francés, es lo que el escocés Robert Kirk decía en 1696 de los más antiguos Rituales masónicos que conocemos: Son una clase de especulación rabínica sobre Jakin y Boaz, las dos columnas del templo de Salomón.

*El Rito Francés sería pues el conservador de los más antiguos usos de la antigua masonería? ” He aquí una propuesta que va a asombrar más de uno

ARM : Como toda presentación siempre es tal vez un poco simple, y por ello debe matizarse sobre manera haciendo hincapié sobre dos puntos. Todos los rituales se modificaron, en particular en el Grand Orient de France, y especialmente desde mediados del siglo XIX. Mi posición tal vez no tenga la suficiente altura, pero le menciono, a veces tengo la impresión de que las herramientas de la masonería se han convertido más bien en papel, goma y en lápiz. Pero sobre todo, creo que el Rito Francés sigue siendo globalmente muy fiel a los usos primitivos de la francmasonería.

Fue un Rito muy activo en los años 1740, pues contenía un patrimonio simbólico importante que dibujó la personalidad propia de la Orden en Francia: el ideal caballeresco., pero no insertado tal ideal en una mitología medieval, sino en un en Siglo de las Luces que veía en tal ideal un concepto regenerador inflamado por la llamada de un auténtico ideal caballeresco . No hay que olvidar que la Masonería en Francia se vio y se vivió como un Ideal Caballeresco. En una sociedad especialmente rígida, con el Rito Francés como ideal se quiso reunir a todos como iguales, reabrir el concepto de horizonte y restaurar el ideal de perfección y el gusto por el servicio a los otros.

* Estas dimensiones caballerescas no están más bien presentes en los altos grados?

ARM: Es cierto y se desarrollaron plenamente en los altos grados, pero está también presente en los grados simbólicos. El punto de la ceremonia que corona iniciación, el portar la espada en la logia y el cordón azul del Rito Francés son las señales exteriores más visibles. El porteo de la espada por parte de todos los Hermanos en la logia se esfuma en el último tercio del XIX, pero el cordón se queda como una gran insignia del masón y llega hasta nuestros días. Ahora bien estos cordones, con su azul tan particular, se asociaran para siempre con e Rito Francés, y aunque fueron la imagen de la Orden del Santo Espíritu, Orden de Caballería más prestigiosa en Francia antes de la Revolución.

Hoy representan y simbolizan el encuadramiento de los hermanos en “la Búsqueda” de la verdad. La búsqueda caballeresca es una de las grandes figuras del acceso al ideal de perfección en el Occidente. El caballero renuncia a la comodidad de lo cotidiano para ir a la conquista de un ideal. Este arquetipo de la caballería fue transmitido la Edad Media por estas novelas que entonces eran leídas, y cuyas mitologías aún enardecen a nuestros jóvenes.

Nuestro siglo- excúseme- - mi siglo el XVIII, es  un siglo bisagra, un siglo que se interroga. La búsqueda caballeresca nos pareció un modelo intemporal del destino humano, con sus angustias, sus combates y sus esperanzas.

*Masonería y Caballería serían pues las dos fuentes de las cuales beba el Rito Francés?.

ARM. Sí, es al menos un ideal que tiene mucha presencia en mi tiempo ,por otra parte la Caballería del Oriente, el tercer Orden del rito, representa bien esa doble naturaleza del Rito Francés A ejemplo de los israelíes que reconstruyeron el segundo templo, y de los hermanos tienen simbólicamente la paleta en una mano y la espada en la otra .

*Pero estas características fundadoras del Rito Francés son enterradas bajo las reformas y modificaciones que sufrieron las redacciones de los Rituales? Usted, mismo fue uno de los cuales fijó el Rito, como el texto oficial que el GOdF adoptó en 1785.

ARM: Extensa cuestión, al menos por lo que se refiere a mi participación en la redacción de los primeros rituales oficiales del GODF en los años de 1780, le señalaría que nosotros nos hemos “creado” un Rito. Nuestra intervención se limitó a fijar los usos de la época - incluidos dichos usos, en los altos grados A partir del final de años 1750, se encuentran en constante practica en los talleres, la secuencia de grados de los denominados Elegidos, Escoceses, Caballero del Oriente y Rosa Cruz. El ritual de 1801, que se conoce bajo el nombre de “Regulador del Masón ” es el texto de referencia de la Rito Francés hoy -y es el mismo que establecimos, mis amigos Graffin, Millón, Salivert, Tassin. y que fue adoptado por el GODF en 1785.

*Pero el Rito Francés que hoy los hermanos del GODF practican, es verdaderamente el mismo que usted nos describe.?

ARM. Es verdad que el Rito Francés conoció grandes evoluciones que a veces comprendemos mal , . Pero es un rito que lleva mucho tiempo entre los hermanos franceses, y les acompaña en sus proyectos, sus esperanzas, sus sueños desde hace más de dos siglos, por ello comprendo que los hermanos hayan ajustado a sus perspectivas y a sus métodos intelectuales. No por ello se obscurece su mensaje. Se observa en la versión del Rito Francés cierto positivismo, recogido por el hermano Amiable y adoptado en los rituales por el GODF en 1887: Pero es el resultado de un trabajo laborioso y el deseo de los hombres del siglo del siglo XX, AL igual que como sucedió con el texto que fijamos en 1785. Nosotros, y ellos hoy somos fruto de nuestro tiempo

*Puede concretar más ?

ARM: Concretamente, la estructura misma de la logia ha seguido siendo idéntica: el lugar de las columnas y los vigilantes, el estilo de apertura, la batería….El Rito Francés es fiel a los primeros usos de la francmasonería especulativa de 1717. Usted sabe que en Inglaterra, la fusión entre las Grandes Logias de “Antiguos y Modernos” en 1813, dio paso a la Gran Logia Unida de Inglaterra y como consecuencia ello dio un rito muy cercano al de los” Antiguos”. Muchos de los usos primitivos del los “Modernos” desaparecieron de la masonería de cuño anglosajón, pero no del Rito Francés. Además, por su propia simplicidad algunos elementos han tenido con el tiempo una buena recuperación. Estoy sorprendido al constatar, por ejemplo, que la instrucción para el grado de Aprendiz que difundió el GODF en la última edición de su memorándum, en septiembre de 2000 - es la misma casi que aquélla que nosotros establecimos en 1785 ¡ Y tal instrucción del Aprendiz es a pesar de todo es un elemento fundamental en la vida masónica.

*Sin embargo como se siente usted con respecto a la evolución de Rito Francés, que fue uno de sus grandes entusiasmos durante toda su vida.

ARM; Como ustedes mismos dicen, el Gran Oriente se ha convertido en filosófico., con un claro encuadramiento social y filosófico, y aunque sigue presente esa cuota prometeica es muy diferentes a la dimensión caballeresca del Rito Francés del siglo XVIII. No deja de ser curioso que quienes, en un tiempo ya referido se respetaban poco determinados adminículos del ritual, el único elemento decoración de los hermanos, permanezca como son el Cordón y el Mandil con ese color característico representativo del Caballero del Santo Espíritu, y que se rebautizó como azul republicana con esa rigurosidad. Básicamente, la Caballería no deja de ser un combate para la liberación y la emancipación del otro… y en consecuencia - quizá de sí mismo.

* Como ve usted a día de hoya al Gran Oriente de Francia y a sus GM:

ARM. Lo cierto es que el Gran Oriente de Francia se ha constituido en toda una potencia masónica de primer orden, en la cual el RF es una de sus enseñas de abanderamiento y singularidad., como organización ha basculado hacia el trabajo y la proyección  social, aunque me supongo que con esa cantidad de logias habrá quienes estén trabajando en la discreción y el silencio sobre los temas  diríamos más masónicos, sin olvidar otros tipo de reflexiones  Pero me alegro de que al final tanto esfuerzo tenga esta digna recompensa.

En cuanto a la Obediencia ese es otro cantar, y sobre los GGMM:. los hay,  y los ha habido como en botica, buenos y malos y regulares, de todos formas creo que se está dando todo un axioma en el GOF y es que si bien en los siglos anteriores las élites culturales estaban en las cúspides de las logias y de la Obediencia, hoy parece ocurrir lo contrario , las bases del trabajo masónico del GOF, o sea el pueblo masónico es de una altísima cualidad intelectual, y en cambio las cúspide de la Obediencia no está a esa altura, el Consejo de la Orden en ocasiones se parece más a una República de Bobbys jubilados, no hay nada más que ver algunas acciones,  como las de Lambicchi respondiendo a una inocentada por medio de una circular al pueblo masónico.

He dicho. Aleixandre Roettiers de Montaleau.

    Víctor Guerra

viernes, 24 de abril de 2009

Rito Francés. Vamos creciendo …

tablier-maitre2

Poco a poco los que nos hemos anexionado definitivamente al Rito Francés, vemos con agrado que cada vez hay más Hermanos y estudiosos, interesados por el Rito Francés, por su origen, su desarrollo y sus distintos planteamientos, y vamos llegando a este precioso rito, que como decía el hermano Joaquín Villalta:

“Frecuentemente compruebo con cierta estupefacción lo desconocido que
realmente llega a ser el Rito Francés para algunos.
Obviamos u olvidamos que nos encontramos ante uno de los Ritos más “antiguos”
al uso de los “modernos” y que siempre intentó huir de la vorágine ansiosa de la
“titulitis” de moda en el último cuarto del XVIII”

Por eso es  de una inmensa alegría que lo que era ya un trabajo arduo que llevaban algunos desde hace , me vienen a la cabeza, los Hermanos Fernando, Chomin, Heracles, etc…. hoy se va plasmando en una nueva plataforma de blogs de “Sitios Web” para el encuentro y desarrollo del Rito Francés para ir explicando y explicándonos el Rito Francés.

Como digo,  antes éramos apenas  apenas tres o cuatro logias, hoy la familia en España del Rito Francés ha crecido, desde una y otra óptica “dogmática o adogmática” , y tal alumbramiento ha sido por el cambio que ha hecho una logia de la Gran Logia de España que ha pasado de trabajar en el Rito de Emulación, según la pagina a la que he podido acceder, porque en el listado de la GLE aparece como practicante del REAA,  fuera como fuera, ello  le llevado   a solicitar a su Gran Maestre, el cambio de Ritual , y de ahora en adelante la logia Luz Fraterna nº 26 de la Gran Logia de España, merced al Decreto  1041 del 22 de Abril del 2009, la citada logia pasa a trabajar en RITO FRANCES MODERNO.

Un eslabón más de la larga cadena que nos une a los practicantes del Rito Francés

Desde aquí mis felicitaciones

Victor Guerra