domingo, 4 de julio de 2010

EL GRAND CHAPITRE GENERAL DEL RF GODF: MIXTO. Universalismo y Armonía.

El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable J-G Plumet , ya lo anunciaba con el Editorial de la Revista de JOABEN,  nº 13 , de julio del 2010. La opción de convertir al Grand Chapitre General del Rito Francés en un organismo múltiple.
varios 018
El Muy Sabio Perfecto Gran Venerable J-G Plumet   y el autor y editor de este blog de Rito Francés (Víctor Guerra)

A estas alturas del curso  el editorial de la Revista  JOABEN se confirma,  y ya se puede decir tras días de silencio, que  la CAMARA DE ADMINISTRACION DEL GRAN CAPITULO GENERAL DE RITO FRANCES  del GOdF po medio del Decreto  2010 o1 del 18 de junio ,  habiendo consultado diversos estamentos  se autoriza  a la creación o constitución de  Soberanos Capítulos del Rito Francés: Mixtos y Femeninos, y masculinos que ya funcionaban… (Se debe recordar que esta apertura solo servirá para los miembros del GODF, o sea que las Hermanas/os que se inicien o se afilien al GODF tienen la posibilidad de trabajar en esa gama  de Capítulos dentro de las Ordenes de Sabiduría siendo Maestros y teniendo al menos 3 años de permanencia en ese grado)

Por tanto,  los Hermanos de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés  del GODF, dan un paso adelante de firmeza y de coherencia, ahora nadie podrá decir que los Hermanos que integramos los Capítulos del  Rito Francés hemos tirado hacia atrás, o que esperamos al Convento de Vichi de Septiembre del 2010 para ver lo que sucederá....

Damos de este modo los Hermanos del Rito Francés de las Ordenes de Sabiduría una pauta  a la Obediencia de como pueden  ser los pasos a seguir… tan solo queda ver si esa pretendida mixtidad la siguen otras estructuras rituales de la Obediencia, tanto de Altos Grados  de otros Ritos dentro del GODF, y si  elloluego  se manifiesta luego en el Convento de las Logias Azules.

Me agrada la noticia por diversas razones, las  personales varias y variadas, pero también porque ahora  se verá si de verdad tengo razón o no  sobre el el atrincheramiento  de las distintas estructuras rituales de la Obediencia, de lo cual ya he hablado en algunas ocasiones,  no sólo sobre el tema de la mixtidad… Ahora queda por  ver ....que hace el Hermano Ragache,  y su Supremo Consejo del REAA y otros… y como no,  la propia Obediencia del GODF.

Entre tanto: VIVAT¡ VIVAT¡ VIVAT¡ LIbertad , Igualdad , Fraternidad¡

Aquí les dejo con el Editorial de  Jacque Geoges Plumet en la revista Joaben

MULTIRITUALISMO  Y PLURIGENERO. Universalismo y Armonía

Más que nunca un francmasón del Gran Oriente de Francia debe en materia de progreso refutar el simplismo maniqueo y algo angélico de algunas respuestas y por el contrario debe abordar corajosamente  la complejidad de la cuestión.

No parece inútil recordar  por ello  algunos fundamentos con respecto al cambio y al progreso, al sexo y al género, al género y la iniciación,  y a la noción de federación.

Con respecto a los cambios y al progreso
Según un autor que ha permanecido anónimo podemos decir que: los cambios son ineluctables, pero los progresos son facultativos. Esta máxima irradia desde los orígenes la masonería filosófica, adogmática y universalista. El futuro no es lo que será sino lo que haremos. Es por eso que los masones nos oponemos a todas las formas de predestinación.

Los acontecimientos contemporáneos resultantes de la reciente decisión de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de GOdF, deben ser analizados a la luz de nuestros principios fundadores. En medio de estas horas conmovedoras, nunca nosotros abandonamos nuestro método. “Desterramos de nuestras logias  toda disputa que puedría alterar la tranquilidad  de espíritu, la suavidad de nuestras costumbres, los sentimientos de amistad y esta armonía perfecta  que solo se encuentra en la supresión de todos loes excesos indecentes  y  de todas las pasiones discordantes” (Chevalier de Ramsay, discurso del 20 de marzo de 1737).

Del sexo y del género
La palabra “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres. La palabra “género” sirve para evocar los roles que nos vienen determinados socialmente, los comportamientos, las actividades  y los atributos que una sociedad considera como apropiados para los hombres y para las mujeres. La asociación de un género al sexo cromosómico, anatómico y hormonal de cada individuo induce demasiado a menudo a una repartición  profundamente  desigualitaria  de los roles sociales.

Entonces, la francmasonería tiene por deber  extender  a todos los miembros de la humanidad los lazos fraternales que unen a los francmasones sobre toda la superficie del globo dentro de unos planteamientos  latitudinarios

Nos incumbe por tanto necesariamente repensar el universalismo filosófico, el universalismo de los valores, el universalismo del respeto a la diferencia, universalismo de los otros: ese otro yo mismo, componente del  género humano.

Del Género y la Iniciación
Si la iniciación  es a la vez un proceso, una experiencia y una progresión, entonces supone una marcha íntima y una acción del grupo iniciante. Por el trabajo sobre la palabra y la consciencia, la iniciación es una escuela de escucharse a sí mismo y a los demás. El proyecto iniciático es provocar una radical y fundamental modificación del pensamiento y del ser, para pasar de las tinieblas a la luz.

Esta trayectoria implica tiempo. Este trayecto solo puede cumplirse en primera persona. Ni el género, ni la edad, hacen nada en el asunto.

La nueva vía, la nueva mirada, la nueva espiritualidad del iniciado están substancialmente ligados a una sensibilidad y a una inteligencia para poder alcanzar una esperanza. Para elevarse de su condición estrictamente humana, homo erectus,  debe mentalmente partir del descubrimiento de su humanidad y más allá de su ego, de la humanidad toda entera y de sus iguales.

De la Noción de federación
El Gran Oriente de Francia gusta definirse como una federación (del latín  Foedus, alianza): federación de ritos y federación de logias. Una federación es un modo de organización donde cada uno de sus miembros  dispone de una larga autonomía y delega ciertos poderes  en un organismo central.

No es insultar el pasado cuando se afirma que los cambios que se producen ante nuestros ojos pueden ser fecundos si la unión y la concordia presiden nuestros trabajos. Y ello permite soñar con una federación que reúna dentro de una  triangulación equilátera a los masones que trabajan entre hombres, las masonas que trabajan entre mujeres y aquellos que trabajan juntos.

Nuestra fuerza, es la multiplicación  de las aproximaciones de la realidad, es la multiplicidad  de la mirada, es lo uno lo múltiple, y lo múltiple dentro del uno.

Gracias a la inteligencia de lo contradictorio,  realicemos la armonía de los contrarios. La abertura a la alteridad  en el respeto de la marcha iniciática íntima va a constituir una nueva etapa para el Gran Capitulo General.

A nosotros nos toca ahora saber construir las estructuras eficaces para vivir en armonía: todos los Ritos todos los géneros.

Jacques- Georges Plumet .Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable. Vº Orden.  Gran Capitulo General del Rito Francés

Les dejo el Decreto del Gran Capitulo General de Rito Francés. que he querido dejar en su lengua vernácula para que no haya confusiones.

DÉCRET N° 2010 01 du 18 juin 2010
- Vu le Protocole d'Administration et de Gestion entre le Grand Orient de France et le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français ;
- Vu l’arrêt de la Section d’Appel de la Chambre Suprême de Justice Maçonnique en date du10 juin 2010 qui a rappelé que les dispositions actuelles du Règlement Général et de la Constitution n’interdisent pas l’initiation de femmes au sein du Grand Orient de France ;
- Vu la délibération du Conseil de l’Ordre du 17 juin 2010 qui a pris acte des conséquences juridiques et administratives de cette décision ;
- Vu la délibération de la Chambre de Justice du Grand Chapitre Général du Grand Orient deFrance- Rite Français le 18 juin 2010 ;
- Attendu que le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France doit se mettre en conformité avec ces décisions ;
La Chambre d'Administration décrète :
Le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français autorise la constitution de Souverains Chapitres mixtes et féminins.
Par voie de conséquence le Grand Chapitre Général comprend à compter de ce jour des Souverains Chapitres masculins, mixtes et féminins.
Le Très Sage et Parfait Vénérable Maître Jacques-Georges PLUMET
Le Second Grand Inspecteur Jean XECH,
Le Premier Grand Inspecteur Gérard MARSALY
Le Grand Orateur Jean-Claude PORSET,
Le Grand Secrétaire aux Affaires Intérieures Jean-Pierre CATALA
Traducción libre de  Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GOdF
Miembro del Gran Capítulo General del Rito Francés  (GODF)

15 comentarios:

Joaquim Villalta dijo...

Q.•. H.•. Víctor:

Me parece una noticia histórica y de gran trascendencia, evidenciando asimismo el posicionamiento del Rito Francés en cuanto a su visión masónica, filosófica y social (muy generalizada entre las Potencias liberales del momento que practican este Rito en su seno), determinadamente comprometido con la puesta en práctica de los objetivos y fines que supuestamente debemos representar y proyectar. Me alegra ver que a los HH.•. del Grand Chapitre Général del GODF no les ha temblado el pulso para tomar sus decisiones de forma clara ni se han dejado hueco para especular con indecisiones a la espera de ganar tiempo. En ese marco, evidentemente, apuestan claramente por una línea a seguir y creo que todoas y todos debemos felicitarnos por ello con independencia de nuestra pertenencia obediencial o capitular.
Recibe mi TAF

Joaquim Villalta
Miembro del Gran Capítulo General de España

Anónimo dijo...

No está mal la noticia, uno de estos siglos tenía que pasar, pero no te tomes , Victor, esto de los ritos como una competencia que ya has visto el otro dia lo ridículo que es ver a un loco en un sitio público decir que un rito es más importante que otro. Todos son vías para llegar a la tridivisa... ¿o no? Saludos desde el concejo con la mejor manzana de Asturies... ¡Vaya! He caido en lo que critico... ¿Será esto de valorar y enorguyecerse de lo propio consustancial a la naturaleza humana? ;))

Yuguito dijo...

Mi Q:.H:. Victor:

Cómo mujer antes que nada, y cómo M:.M:. del R:. Francés me siento sumamente emocionada de que en nuestra noble institución se rompan parádigmas que han profundizado a lo largo de la historia las contradicciones, sin permitir que de ellas emerja un reconocimiento al rol que los seres humanos que pertenecemos a este noble género podemos realizar por el Progreso de la Humanidad.

Quieran o no, mis H:., las mujeres llegamos a la Institución para quedarnos; pero no para dividir, sino para demostrar que juntos, hombro a hombro, hombres y mujeres podemos constuir con el ímpetu de los albañiles agremiados!!!

T:.A:.F:.

M:.M:. Olga Vallejo
IV Ord:. R:.F:.M:.
Quito - Ecuador

Anónimo dijo...

Me encanta la noticia. Pero mi comentario, más que comentario, es pedir un favor: ¿Podrías traducir a mano y no a máquina? Es que se nota cantidad y es muy molesto tener que andar diciendo "Jau" a cada párrafo. Muchas gracias. Abrazos fraternales.

Joaquim Villalta dijo...

Querido H.·. Anónimo:

Debes pensar que eres el único ser humano del Universo que habla y traduce la lengua francesa.
Se da el curioso caso que hay más de uno (al menos dos contándote a tí, supongo) que han vivido y estudiado en estos Orientes, y se da también la coincidencia de que esta traducción la he revisado yo mismo, "a mano".
O sea que hazte mirar fraternalmente tu nivel, porque igual andas algo oxidado, o yo, que estoy cada week end alterno en Francia, tal vez lo he "robotizado" en exceso.

Fraternalmente

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Estimado animo conocido 1. Si es reidiculo ver que se habla de Ritos, cuando se desconocen y se mezclan.
Tal vez se desconoce bastante el RF y parece igual a los demás, pero no lo es, en todo caso todos lo caminos, llevan al señor que dirian los exégetas, pero unos de una forma y otros deotra , y a mi tanto la forma como el fondo me interesan... De todas formas hasta quienes dicen que han traducido el puro RF de referencia..se pueden llevar un susto, por mucha tarducción a "mano" que hagan, o por mucho que conozcan las lengua, el caso es conocer tambien la masonería,la historia, y los desarrollos, y eso se conoce bastante poco por algunos, unos menos que otros pese a cargos y conocimientos...
En todo caso si el ritual careciera de tanta importancia, no entiendo por ejemplo la últimareforma del REAA del DH, y ese querer quitarle cosas dejándolomás en el original Rto Escocés FIlosófico, que con el esquema que tenía..

Administrador dijo...

Estimado animo conocido 1. Si es reidiculo ver que se habla de Ritos, cuando se desconocen y se mezclan.
Tal vez se desconoce bastante el RF y parece igual a los demás, pero no lo es, en todo caso todos lo caminos, llevan al señor que dirian los exégetas, pero unos de una forma y otros deotra , y a mi tanto la forma como el fondo me interesan... De todas formas hasta quienes dicen que han traducido el puro RF de referencia..se pueden llevar un susto, por mucha tarducción a "mano" que hagan, o por mucho que conozcan las lengua, el caso es conocer tambien la masonería,la historia, y los desarrollos, y eso se conoce bastante poco por algunos, unos menos que otros pese a cargos y conocimientos...
En todo caso si el ritual careciera de tanta importancia, no entiendo por ejemplo la últimareforma del REAA del DH, y ese querer quitarle cosas dejándolomás en el original Rto Escocés FIlosófico, que con el esquema que tenía..

Administrador dijo...

EStimado Anonimo. No tengo ni prejuicio ni problema en decir que utilizo el Systran, ya que has sacado más de una vez este tema en otros lares, tengo que conpesar mis lagunas idiomáticas y lo hago con lo que puedo, pero no em restan ni esfuerzos ni anillos en gastarme lo que sea menester en poner a dispsoición de otros textos que creo que son importantes.
En este caso es una traducción como tu dices hecha a mano, traducida del Joaben, y repasada por el Hermano JOaquín Villalta, o sea que creo que tiene bastante poco riesgo de "Meter gambadas"
En todo caso tengo de manos una dislesia contructiva, porque construyo en un idioma que usaba de pequeño y que me fue arrebatado, por lo cual si se fija mi porpia construcción gramatical en castellano ya deja basante que desear... para los puristas.
COmo le digo un amigo, se dio cuenta de que mi costrucción no era la correcta, porque construyo siguiendo pautas en asturiano, que tuve deshacer cuando llegué a Castilla con 18 años.
En todo caso parece usted , supongo que por su ignorancia masóniac, más preocupado, por la forma, que no quito que sea importante, que lo es, que por los contenidos.
Que al fin a la poste son los que hacen que muchos sigan estas páginas... aún con todo que usted apunta..si alguien descubre otros mundos masónicos y se sale de los tópicos que los demás cuentan, ya me doy por contento.

Anónimo dijo...

Hola Victor,
si que es curioso el camino del DH, según argumenta la Gran Comendadora de la Fed francesa, la que ha dirigido el cambio en el ritual de 1º, es una vuelta a la raices y una limpieza de acumulaciones y barroquismos, como por ejemplo las dobles luces triples ;)... No te descubro nada al decirte que el DH, guiado por su artículo 3, que marca su adogmaticismo y defensa del laicismo, lleva recorrido un largo camino de reformas desde el Convento de Lausana. Tenemos una constitución viva, se revisa cada cinco años, y un Supemo Consejo que no teme a los cambios.
El anónimo 1. X. ;)

Yuguito dijo...

Ups! Triste es ver que el H:. Anónimo es tal cual otros tantos H:. de aquellos que tiene su pensamiento viciado por parádigmas que en nada contribuyen al "Progreso del Genero Humano", y pese a que no quiero caer en ningún tipo de juzgamiento, mi deseo es ser benevolente, haciendole caer en cuenta del error. En todo caso, hay muchos otros hermanos del R:.E:.A:.A:. que son mucho menos paradigmáticos en cuanto al tema... Sin embrago mis Q:. H:. coincido en que hay asuntos más de fondo q se debería tratar, pues independientemente del R:. al que pertenezcamos, es increible como ciertos avivatos a través de la red están regalando los Gr:. vía windows live messenger. Hoy día se es 1er. Gr. en cualquier Log:. y mañana via web cam algún mal H:. que se las da de gran V:.M:. vía web cam te da el Gr:. 33. Creo que esta problématica más actual deberían estar revisando los H:. de los diferentes R:. dentro de una institución q independientemente de sus múltiples históricos fraccionamientos, en el fondo, pero muy en el fondo es una sola, aunque esté en medio de un mundo cada día más revuelto.

Saludos mis Fraters y un T:.A:.F:.

.'.Olga V.'.

Hiram dijo...

El problema no es saber leer y escribir o no o saber idiomas. Hay gente analfabeta con una altura moral y humana mayor que muchos con letras.
Lo que le hace a usted, Víctor, presa de las mofas generalizadas, en España y en Francia, es querer hacerse pasar por lo que no es.
Ha firmado textos como "historiador", cosa que no es en absoluto, pues está muy lejos de tener una licenciatura en Historia. Y quiere hacerse pasar por "traductor" cuando no sabe hablar francés.
Es usted un fraude auténtico.

Joaquim Villalta dijo...

Señor Hiram:

Atendiendo a su escrito, deduzco que es usted un cobarde escondido tras un seudónimo o nombre simbólico que no le va para nada. Recurre a la más sencilla actitud del ignorante y envidioso (típico del asesino hirámico, por cierto), que es la crítica destructiva al trabajo honesto de los demás, sin aportar nada y desde la oscuridad que el anonimato le brinda.

Sr. HIram: no pasará usted a la historia de la Masonería ni por su buen hacer ni por su valentía.

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Querido Hiram: Veo que la noria y los burros, siempre vuelven a las misma tornas, la sintaxis, las decalificaciones... etc
Nunca he negado mi condición de autodidacta, de la cual me siento muy orgulloso, y en algunas citas de mis libros expongo y aclaro algunas cuestiones al respecto, claro que nos Soy Licenciado en Historia, pero si hago historia de la masonería, llamelo usted historiador, masonólogo o estudioso.. pero es un trabajo que hago con sumo gusto y ahí estoy..
Evidentemente no soy Traductor, ni hablo correctamente el francés, quien me conoce lo sabe, por tanto no debe ser un fraude cuando eso se conoce, expongo que mis traducciones son "libres" y me defiendo como puedo, con muchas horas de trabajo, estudio y desarrollo, y leyendo muchas horas en ese idioma, y eso creo que no incapacita para hacer traducciones sin quiere a mi aire. y con la ayuda de Hermanos y amigos, que leen y corrigen mis textos... creo que ha lo he dicho por activa y por pasiva, por tanto el trabajo está ahí , y hay quien aún lo valora más por el plus de esfuerzo sobreañadido...
Tener licenciaturas no es signo de conocimiento, y se lo dice quien ya tiene el trasero pelado de oir a catedros hablar de masonería en marcos internacionales y no tener ni pajolera idea, y seguir como digo "vendiendo la cabra" por esos lares del GADU
Lo de ser mofa en España o en Francia, pues supongo que irá en gustos, maneras y formas de ver las cosas, hay quien me critica y ni ha leído nada,ni por supuesto ha contrastado y ni me conoce, y se permite como usted calificarme como fraude, supongo que descalificando también a otros que al menos reconocen mi trabajo, lo contrastan, lo validan...desde su propia sapiencia que otros reconocen... ya sabe mis iguales me reconocen...
En todo caso muchas gracias por dedicar estos minutos a este blog aunque sea en el apartado de Comentarios, es una pena que no lea otras cosas...
Victor Guerra

Yuguito dijo...

No os preocupeis mi H. Victor, que si algo es verdad en este mundo, es que de ardor mueren los quemados... por eso es que algunos individuos hipócritas e ignorantes, hacen gala de su ardor, tercerizando su dolor y sus frustraciones a otros!!

Y para quien osa criticar a mi H. solo me permito como en la serie animada los "Simpsons" hacerle un JAJA!!! para confortarle en medio de su tristeza, soledad e ignorancia!!

V.A.M.

hermano pedro dijo...

qq:. hh:. todos
Vaya un t:.a:.f:. y mis mejores deseos por que la nave de su proyecto alcance puerto seguro, el querer cualquiera lo tiene pero alimentado por la fe en los ideales hara que la esperanza puesta en ese ideal acaopañada de la osadia se haga posible, que el amor a la humanidad sea el combustible que alimente el poder para lograrlo.
Reciban un osc:. de p:. de su hermano pedro desde el or:. de Oaxaca de Juárez, Oax. Méx.