miércoles, 16 de junio de 2010

Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo

EL trabajo de varios años de ir trayendo hasta los distintos pizarrones (blogs) que manejo, artículos propios y ajenos  que me parecían que podrían ser esclarecedores ha  hecho que pasado un tiempo  haya logrado un cúmulo de trabajos que  he ido publicando en el blog de Rito Francés. Fruto de esa labor,  de esa recopilación de trabajos esclarecedores, o al menos a mi me lo parecen, de  un  trabajo intenso  de traducción, y del arrimo de trabajos propios se ha logrado articular este peculiar tomo dedicado íntegramente al Rito Francés.

image

Es un trabajo plural  y diverso en sus concepciones,  que intenta dar una cosmovisión del Rito Francés, a la vez que el deseo de aportar todo un corpus teórico práctico a los trabajos que desde el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleu se están  publicación  sobre de Rito Francés.


Es un intento de dar estudiosos, a investigadores, a Hermanos masones y profanos de dar algo que estaba disperso, y que reunidos de esta manera creo que tiene un sentido y una lógica de estudio y de reflexión. Esta riqueza de visiones, de reflexiones, creo que abrirá todo un fondo de debate y de crítica, es evidente, pero también de conocimiento hacia un rito que es el fundacional…

Desde que me inicié como masón en la década de los 90, tuve siempre la idea de que había que poner al alcance de todos aquello que debía de ayudarnos en nuestro camino, esto es el producto de aquel deseo.
En esta labor de dar a conocer el Rito Francés hay plumas, investigadores, y Hermanos que se han puesto este Rito como premisa de su investigación 


Este es el Índice de los trabajos:  . 
El origen de la masonería especulativa. Estado de las teorías. R. DachezOrigen y evolución de los oficios y de las dignidades masónicas. R. Dachez;  . Bases de trabajo ritual. Las divulgaciones y catecismos siglo XVIII. V. Guerra; . Thé three distinct knocks. R. Dachez; . La tradición operativa en Rito Francés: luces y sombras. V. GuerraLas constituciones de Anderson algo más que una querella. V. Guerra;  Hiram y las leyendas fundadoras. R. Dachez;; Azul sobre rojo. La apuesta por la democracia. V. Guerra; . La querella de los antiguos y los modernos. R. Dachez;  De nuevo sobre la Querella. V. Guerra;  El rito francés. “Antiguo ó Moderno”? R. DachezEspiritualidad y mística masónica Antiguos contra Modernos V. Guerra ; . Una visión más del rito francés. P-Yvert- MessegaCon respecto al rito moderno llamado “francés”. L. Marcos; . Rito francés, denominado también rito moderno o rito de fundación. J. Villalta ;. Características y especificidades del rito francés. J.van Win; . Decoración y distribución de la logia en rito francés. V. GuerraLos visitantes en logia, según el rito francés. V. Guerra; La tradición… ¿ traicionada..? J.F- Pluviaud;   El silencio en logia ó el silencio del discurso V. Guerra ; Rito francés. Modernidad y tradición frente al espejo de la post modernidad. Pierre Besses;  Cuando el GODF abandona el GADU. D. Ligou; . El Ritual Groussier Genesis y Desarrollo. L. MarcosLa tradición masónica y la masonería moderna J-P- Lefevre;  Altos grados. El rito francés mito y realidad C. Porset: . Reflexiones en torno al rito francés D. Ligou;  Primuns inter pares" J-G. Plumet

Ficha Técnica:
Coordinador de la obra: Víctor Guerra
Título: Rito Francés: historia, reflexiones y desarrollo
Colección: Serie Roja
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-14-5
Depósito Legal: M-25428-2010
Páginas: 418


Como primicia para los lectores de RITO FRANCES  les dejo este prólogo de uno de los interesantes estudiosos  del rito Francés LUDOVIC MARCOS, al libro 

La verdad hará engrandecer nuestra época

El Rito francés no es prosélito. Tuvo muy a menudo otras cosas que hacer que mirarse el ombligo. Por este hecho, dejó demasiado a menudo a otros el cuidado de presentarlo por lo que no es: el resultado de un proceso largo de pérdida, de desviaciones sucesivas, de traiciones que le quitarían toda legitimidad histórica, todo crédito iniciático, toda coherencia filosófica. Frente a este proceso y al trabajo de falsarios que, con esto, paralelamente, intentan hacer pasar por usos multiseculares e intangibles, bricolajes recientes de segunda mano, una evidencia, ahora, aflora por todas partes: el Rito de los Modernos, que tomó la denominación de Rito francés en un lugar y un momento dado pero que sobrepasa muy ampliamente esta pertenencia nacional, es la memoria del paso del mundo operativo al mundo especulativo, el rito de los primeros usos de la francmasonería de principios del siglo XVIII, el rito del proyecto y la herramienta de su radiación llevada por las logias que se enjambran a través de Europa y el Mundo. Sin contestación alguna posible.

También, es el rito por el cual se confirma durante el último tercio del siglo XVIII un recorrido ritual coherente, una filosofía racionalista y humanista, una aptitud a la modernidad, una exigencia fuerte democrática y asociativa, obediencial, finalmente. ¿Es esto lo que se le reprocha hoy? Este arraigamiento en las verdaderas tradiciones y este compromiso permanente con el presente y con el futuro de la historia humana es un hecho único.

Conviene comprenderlo bien. El rito, aquí, no ha tenido que inventarse de historia mitificada de sus orígenes. No tiene, bajo pretexto de una verdad iniciática que se pasaría sin pruebas tangibles, que poner en escena una mistificación. Es el continuador de la coreografía, de la teatralización poderosa que fundó el trabajo de la logia como un acto conmemorativo, una transmisión didáctica, un pacto social, una lectura del mundo. Y no de una liturgia dogmática, de un proceso simbólatra que nunca existió y que con dicho pretexto, mucho más tarde, tantos asnos van a decir la misa. El rito es aquí, desde los orígenes hasta sus desarrollos una herramienta, nunca un fin en sí. ¡Y qué herramienta! 

El cuidado aportado a las ceremonias de recepción, las fórmulas y lo gestual, la existencia del tapiz de logia (tan desprestigiado sin embargo por los Antiguos en el momento de su aparición a mitad del siglo XVIII), las formas incluso del trabajo en logia, por todas partes retomadas, muestran hasta que punto este rito ha fecundado. En toda la Masonería adogmática y más allá … 

El Rito Francés ha sido un tronco común, y también en los siglos XIX y XX una universidad ciudadana, un laboratorio de ideas, para centenas de millares de Masones cuidadosos por edificarse en hombres levantados y por edificar una República Universal. Es así, de este modo, que habría que volver a partir con el buen pie. Nunca, así lo hemos entendido, el Rito Francés tendrá vocación de estar pretenciosamente encerrado sobre sí mismo, en un ritualismo estrecho que tomaría la forma por el fondo. ¿Cómo, en sus condiciones, recargar la práctica ritual de hoy del método y de los fundamentos, tan bien expresados en el Régulateur, haciéndola hablar a la moda del momento? 

El rito de fundación de la Masonería es una bella historia, en parte arqueológica, que desempeña el espacio de una gran casa. Deja a sus usuarios el cuidado de adaptar los rituales, según su genio propio y las necesidades de las épocas. Hombres y mujeres, estos últimos años procuran devolverle a su lugar y hacer saber la verdad, toda la verdad, sobre su cuenta. Es un orgullo verlos laborar.

Es por esta razón que el trabajo empezado estos últimos años, alrededor del nacimiento y de la evolución de los ritos masónicos, considerados desde un punto de vista estricto y objetivo, a partir de fuentes, es en sí una profunda revolución. Restituyendo la simple realidad histórica, asociaciones como el Circulo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau", donde distingo particularmente la actividad incansable de Victor Guerra, hacen un trabajo admirable. 

Decimos, entre historiadores, que las ideas falsas son también hechos verdaderos. No es menos cierto que la mentira, una vez desenmascarada y explicada (lo que todavía queda por hacer), ya no tiene sentido. Está descalificada. A la inversa, el Rito Francés debe reencontrar, por su memoria y su vitalidad de cara al futuro, lo que lo cualifica, más que nunca. Mucho queda por hacer, a parte de buscar el porqué de la aparición de la Masonería moderna, ¿cómo la institución mantiene usos del Oficio e inventa otros entre 1700 y 1725? ¿Cómo, a cada etapa, estos usos evolucionan? ¿Para ratificar evoluciones ya adquiridas, para mantener un principio centrípeto? ¿Cómo, en el siglo XXI, tomar en cuenta todo este pasado, y de ahí escribir la continuación? El camino de restitución y de reflexión que hay que recorrer es todavía largo. Es sin embargo un discurso claro, fundado y operante lo que van a necesitar los Aprendices de nuestros Aprendices. Aquí, la obra está abierta.

Ludovic Marcos.

 Otra reseña sobre el libro , de un buen amigo y Hermano : JOAQUIM VILLALTA
http://racodelallum.blogspot.com/2010/06/rito-frances-nuevo-libro-coordinado-por_28.html
 




Victor Guerra MM.:. del Rito Francés (logia Rosario de Acuña-GODF)

No hay comentarios: