viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS HISTORIADORES DE LA “ESCUELA AUTENTICA” DE LA MASONERIA



Como complemento a los trabajos que está desarrollando este blog de traducciones e inserciones de trabajos y artículos sobre Rito Francés y Masonería, con la intención de deshacer tópicos, y de centrar diversos temas , y como no  abrir nuevas líneas  de trabajo y estudio, he traído hasta este pizarrón el trabajo de ALAIN BERNHEIM, publicado en la Revista


Estoy convencido que puede resultar interesante, aunque la mayoría de la bibliografía que se cita, es difícil de hallar, teniendo que acudir a las Librerías de Viejo, pero ahí queda para la andadura que quienes quieran profundizar en estos temas
Victor Guerra.

Los numerosos historiadores de la Franc-Masonería tienden a mezclar la realidad con la ficción y adornar sus trabajos de un cierto romanticismo. En lugar de basar sus escritos en las fuentes primarias manuscritas, se entregan a la contemplación de las obras de sus predecesores y solo en raras ocasiones les merece la pena hacer mención de estos préstamos. Una minoría de historiadores que pertenece a la denominada Escuela auténtica, siguen una vía muy diferente. [i] [ A los cuales está prestando un importante interés el Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau”]

Demos un vistazo a la labor de estos historiadores por países:

ALEMANIA
Los historiadores alemanes fueron los primeros en aplicar los principios de la escuela auténtica. Los tres volúmenes que forman una excelente Enciclopedia de la Franc-Masonería, redactada por Lenning (pseudónimo de Hesse, librero alemán que vivía en París) y Friedrich Mossdorf (1757-1843), fueron publicados entre 1823 y 1828. [ii]

El Dr. George Kloss (1787-1854) compila la primera Bibliografía de la Franc-Masonería (1844), y después escribe una Historia de la Franc-Masonería en Inglaterra, en Escocia y en Irlanda (1848) y una Historia de la Francmasonería en Francia en dos volúmenes (1852 – 1853) cuya lectura se revela aún hoy día muy instructiva. [iii].

El Dr. Wilhelm Begemann (1843-1914) fue probablemente el mejor historiador de la Franc-Masonería de su tiempo. La trilogía Prehistoria y comienzo de la Franc-Masonería en Inglaterra (2 volúmenes, 1909-1910), en Irlanda (1911), en Escocia (1914) constituye su obra maestra a la que se deben añadir muchos folletos tales como Los Templarios y la Franc-Masonería (1906) y El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y Federico el Grande (1913). Fue igualmente autor de ‘Von Hund’s Massonic Career’ publicado en 1913 en un volumen 25 d’AQC, y de numerosas contribuciones a la Zirkelkorrespondenz, órgano mensual de la Grosse landesloge der Freimaurer von Deutschland.

La mejor bibliografía de la Franc-Masonería, publicada en 1911-1913, fue igualmente la obra de un historiador alemán, el Dr. August Wolfstieg (1859-1922).

AMÉRICA DEL NORTE
En tanto que francés, yo lamento que los escritos de Robert Folger (1803), Josiah H. Dummond, T. S. Parvin, Charles T McClenachan, Enoch T Carson, J. Hugo Tatsch, Charles S. Lobingier, Samuel Harrison Baynard y Ray Baker Harris sean poco conocidos en Europa.
La importancia de los artículos que Robert J. Meekren, un inglés que vive en Canadá, y que ha publicado en la revista Ars Quatuor Coronatorum está lejos se ser reconocida su labor tal y como se merece. Los escritos históricos de Albert Pike y sus transcripciones de documentos históricos esenciales, dispersos en las Transacciones y los Boletines Oficiales de la Jurisdicción Sur, son lamentablemente desconocidos hoy en día, igualmente en América.

ISLAS BRITÁNICAS
Los Hermanos ingleses crearon la primera logia exclusivamente consagrada a la investigación masónica. Quatuor Coronati N| 2076, cuya patente está fechada el 28 de noviembre de 1884. Sus trabajos son publicados después de 1888 en la revista Ars Coronatorum . Estos Hermanos han efectuado un buen trabajo si se comparan con los escritos de sus predecesores, William Preston y el Dr. Oliver, que fueron tan imaginativos como los historiadores franceses de su época.

No es sin interés citar el reciente juicio de John Hamill a cerca de esos precursores.
Los fundadores de la Logia [Quatuor Coronati] forjaron la expresión “escuela auténtica o científica” de investigación masónica, lo que incita, un siglo mas tarde, a preguntarse si ellos reflejan sus propios principios en aplicación. Si su avidez a investigar las pruebas tiene que responder positivamente, de lo contrario, en lo que concierne a la utilización que ellos se dieron, particularmente en cuanto a los orígenes de la Franc-Masonería, la respuesta no puede ser infinitamente mas matizada.

Después de haber examinado y considerado insuficientes buen número de teorías fantasiosas a este asunto, volvieron a ellos e hicieron lo mismo acerca de los elementos proporcionados por Anderson. Pero ellos no examinaron la hipótesis de base de Anderson, por qué la Franc-Masonería desciende directamente de la masonería operativa. Parece haber adoptado tácitamente esta hipótesis y, tal como Darwin, consagrar un tiempo considerable a buscar los eslabones faltantes entre la masonería operativa y los documentos tocantes a la masonería no-operativa que ellos exhumaron. Ellos se comportaron así de una manera muy poco científica, pues se esforzaron en encontrar los testimonios susceptibles de apuntalar su teoría en lugar de analizar los elementos que descubrieron y de ver que se podía deducir de ellos. [iv].

Sin embargo, la escuela inglesa está lejos de ser tan homogénea como un observador exterior podría suponer:
Nuestras divergencias con la escuela auténtica no llevan solamente sobre la extensión del dominio de la historia masónica sino sobre la manera de tomarla en consideración. Hoy día, los investigadores tienen tendencia a utilizar simultáneamente los métodos analíticos y comparativos, cuando la escuela auténtica adopta esencialmente los métodos descriptivos y tiende a considerar la evolución masónica en cada país como un fenómeno aislado [v].

Esta última observación de Knoop y Jones parece justificada. El método que consistió –y que consiste aún- de considerar la historia de la Masonería en cada país de manera aislada es probablemente el origen de la mayor parte de las dificultades inextricables reencontradas en el estudio de la Franc-Masonería, particularmente en lo que concierne a los “altos” grados.

El caso Sitwell
Norman Sisson Hurty Siwell (1876-1931) no puede ser clasificado bajo un país determinado. Este irlandés, nacido en Dublín y muerto en Arcachon, funda en 1925 Saint Claudius N° 21 primera logia de investigación francesa, en el seno de la GLNI&R. Trabajando en francés y en inglés, Saint Claudius publica de 1926 a 1937 diez preciosos y pequeños volúmenes de Cuentas-rendidas, hoy día imposibles de encontrar. El descubrimiento por Sitwell de los archivos de El Inglés de Burdeos, hace que el reconozca inmediatamente su importancia y publica los extractos, constituyendo uno de los acontecimientos mayores de la historia de la Franc-Masonería y de los grados Escoceses del siglo XX [vi].

FRANCIA
En el curso del siglo XIX, pocos historiadores, salvo Achille Godefroy Jouaust (1825-1889) o Emmanuel Rebod (¿ - 1893), merecen que sus nombres sean mencionados al lado de Jean-Emile Daruty (1839-1903). La honestidad de este último, su precisión y su búsqueda sistemática de la primera aparición de elementos históricos dudosos o inexactos, hacen de su libro un título involuntariamente inapropiado, “Investigaciones sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (1879-1889). Una excepción en su país natal [vii]. El principal título de gloria de Thory (1759-1827) consiste, sobre todo, haber sido el primer francés de una línea de historiadores románticos de la Franc-Masonería, pues su Acta Latomorum publicada en1815 es el origen de la mayor parte de leyendas que emponzoñan hoy día aún la historia masónica.

Dos historiadores franceses de la primera mitad del siglo XX merecen ser citados. Albert Lantoine (1869-1949), bibliotecario de la GLDF, escribió numerosos libros, de los que uno es muy útil Historia de la Franc-Masonería francesa en tres volúmenes (el segundo está consagrado a la historia del Rito Escocés en Francia) publicados entre 1928 y 1935. Arthur Groussier (1863-1957), fue muchas veces Gran Maestro del GODF, fue autor entre 1928 y 1934 de una serie de publicaciones, Documentos para servir a la Historia del GODF, en los cuales transcribía con cuidado las numerosas piezas de archivos entonces en posesión de su obediencia.

CINCO HISTORIADORES DE LA ESCUELA FRANCESA AUTÉNTICA
He aquí ahora el retrato de cinco miembros de la escuela francesa auténtica moderna. Los dos primeros, Pierre Chevallier y Alain Le Bihan, no son Masones. Los otros tres fueron, cada uno en su dominio, eminentes miembros de la Orden. Su característica común fue basar sus respectivos escritos sobre los documentos de archivos.

¿Cuál era la situación de los archivos masónicos al final de la Segunda Guerra Mundial? Confiscados por los nazis, los archivos del GODF siendo hasta el fin de la guerra almacenados en la Biblioteca nacional. Por un acuerdo se llegó a la conclusión el 14 de septiembre de 1944, el GODF hizo donación de estos a los archivos anteriores al 15 de diciembre de 1851.

Su clasificación, realizada por archivistas profesionales tales como M. Roger Alcote y Madame de Lussy, llevó más de veinte años. Fueron derivados al Fonds Massonique de la Biblioteca Nacional cuya existencia constituyen una ayuda inestimable para los historiadores. Este Fonds comprenden principalmente los documentos concernientes al GODF, lo que explica por qué no se encuentran más que estos pocos archivos provenientes de Logias-Madres provinciales.

Los archivos de la Logia-Madre de Lyon son actualmente catalogados en la biblioteca municipal de esta ciudad, la mayor parte de los archivos de L’Anglaise de Burdeos se encuentra hoy día, bajo el nombre de Documents Sharp, en Lexington (Mass.) en la biblioteca del Supremo Consejo de Estados Unidos, jurisdicción Norte. Yo he descrito su odisea en un artículo aparecido hace una decena de años. [viii].

Pierre Chevallier et Alain Le Bihan
Pierre Chevallier (1913-1998) comienza por escribir dos libros consagrados a los primeros años de la Franc-Masonería en Francia. Los Duques bajo la Acacia o Los primeros pasos de la Franc-Masonería francesa 1725-1743 (1964) y La Primera Profanación del Templo Masónico o Louis XV y la Fraternidad 1737-1755 (1968) [ix] Consagra enseguida siete años a redactar los tres volúmenes (1725-1799, 1800-1877, 1877-1944) de su Historia de la Franc-Masonería francesa, extensa y fresca, y de una gran exactitud, publicada en 1974-1975, cuyo último volumen comprende un índice general [x].

Nacido el 21 de junio de 1916, Alain Bihan publica entre 1966 y 1973 tres libros que resumen el resultado de su sola investigación personal y que constituye una guía muy útil para explorar el Fonds Masonnique de la Biblioteca Nacional.

El primero enumera los nombres de los miembros del GODF a final del siglo XVIII, acompañado de breves indicaciones biográficas y del nombre de las logias a las cuales cada uno perteneció. El segundo comprende una lista comentada de logias y Capítulos en Francia y de ultramar levantando una obediencia francesa durante la segunda mitad del siglo XVIII. El tercero reúne cuatro estudios distintos concernientes a la GLDG de 1760 a 1773, le Chevalier de Beauchaîne, el Capítulo de Rosa Cruz creado en París en junio de 1769 y los últimos años de existencia de la GLDF (1789-1799) antes de su reunión con el GODF.

Estos cuatro estudios preceden una lista exhaustiva de Maestros de logias parisinas en el curso del siglo XVIII, cada nombre era acompañado de copiosas noticias biográficas. El libro se termina por la trascripción de muchos documentos masónicos poco conocidos.

Alain Le Bihan es igualmente autor de “ Los primeros Pasos (1725-1771), primer capítulo de una obra colectiva publicada en 1981, Historia de la Franc-Masonería en Francia, capítulo que constituye una de las mas raras síntesis dignas de fe de los primeros años de la Franc-Masonería francesa.
Marius Lepage ; Étienne Gout , René Guilly
Marius Lepage (1902-1972) fue iniciado el 24 de enero de 1926 en una logia del GODF. Se afilia el 22 de junio de 1963 a la GLNF [xi] En LA ORDEN y las Obediencias (1956), uno de los mejores libros jamás escritos por un francés sobre la Franc-Masonería, revela la importancia de la revista Ars Quatuor Coronatorum y de la escuela auténtica a los masones franceses que ignoraban entonces casi todo. Este libro breve (137 páginas) dice lo esencial y traza un excelente panorama de la especificidad de la Franc-Masonería francesa.

Fue malamente redactada antes que recientes investigaciones hayan modificado profundamente nuestro conocimiento de la historia del siglo XVIII, lo que explica por ejemplo, por qué el autor consideró como real la mítica “Gran Logia Inglesa en Francia” cuya invención remonta a TIR. De 1956 a 1968, Lepage dirige la revista El Simbolismo que Oswald Wirth había fundado en octubre de 1912 y escribió numerosos artículos. Nuestra larga correspondencia comienza en 1964, pero yo jamás tuve el placer de reencontrarlo personalmente.

Etienne Gout (1908 – 1990) Personificaba la modestia, la erudición y la gentileza. Toda su vida masónica pasa en el seno de la GLDF. Fue iniciado el 23 de octubre de 1936 en la Logia El Pórtico en París. En 1976, llegó a ser miembro activo y Gran Canciller del SCDF.

Entre 1970 y 1986, publica una media docena de estudios breves, densos e importantes. Algunos otros fueron descubiertos después de su deceso y están en curso de publicación en la revista del SCDF, Ordo ab Chao. Cada uno de sus escritos está marcado por el buen sentido, la precisión, la lógica y la competencia. Poseía un conocimiento excepcional de los archivos masónicos de la Biblioteca Nacional, que había comenzado a estudiar mucho antes de la publicación de las obras de Le Bihan. Gout era también uno de los raros Masones franceses que conocía a fondo a los autores masónicos americanos clásicos. Nuestra correspondencia comienza en 1974. Sus cartas eran muy largas, muy detalladas y tan llenas de informaciones que yo tuve que establecer un índice. Tuve el placer de hacerle entrevistarse con René Guilly.

René Gully (1921-1992) Fue un excepcional historiador de la Franc-Masonería. Firmaba sus artículos con el pseudónimo de René Desaguliers o de su nombre de orden., Eques a Latomia Universa. Fue iniciado en 1951 por la Amistad Clemente (GODF), después se unió en 1964 a un grupo de logias que habían dejado la GLNF en 1958. El 26 de abril de 1968, tres logias se federaron bajo su impulso para constituir la Logia Nacional Francesa.

En 1970, René Guilly funda la revista Renaissance Traditionnelle (Renacimiento Tradicional). Los noventa volúmenes en total 7.000 páginas que fueron publicados bajo su sola dirección antes de su muerte sobrevenida el 11 de junio de 1992, llevaban en un cuarto de la tapa el siguiente texto:

Renacimiento Tradicional es una revista sin ninguna ligazón obediencial. No tiene más que un objetivo; despertar y publicar los estudios, aportar documentos que hacen comprender mejor y amar mejor la tradición masónica en su doble dimensión: histórica y espiritual.

Entre sus numerosos trabajos, se citan numerosos rituales Escoceses inéditos, descubiertos, transcritos y comentados por él, sus traducciones de la mayor parte de las primeras instrucciones masónicas de lengua inglesa de Knoop, Jones y Hamer se habían trascrito y publicado en 1943, y los artículos resumen sus investigaciones sobre historia y los rituales del Rito Escocés Rectificado.

El primero de la veintena de artículos que yo escribí para Renacimiento Tradicional apareció en el número 3 en 1970. Nuestra correspondencia había comenzado algunas semanas anteriores, en el mes de julio del mismo año.

POR W. BRO. ALAIN BERNHEIM 33°

Este artículo fue tomado de la Revista Pietre Stones que enlazo más arriba 

NOTAS
  1. [i]Los lectores interesados en la evolución de escuelas históricas masónicas y los juicios emitidos se debe contar por los representantes de al escuela inglesa pueden consultar el primer capítulo de The Genesis of Freemasonry (1947) por Knoop, Jones y Hamer, y “Masonic History and Historians” por John Hamill (AQC 99. 1-7).
  2. [ii] Una segunda edición, revisada y aumentada por Schletter &Zille, aparecida en tres volúmenes entre 1863 y 1867 bajo el título Allgemeines Handbuch der Freimaurerei. La Verrein Deutscher Freimaurer publica en 1900-1901 una tercera edición revisada y aumentada de Handbuch en dos volúmenes, cuyos principales colaboradores fueron Begemann, Robert Fischer, Paul Fischer y Reinhold Taute.
  3. [iii] En 1888, Kloss fue calificado de “padre de la investigación masónica” por Speth (AQC. 1:189).
  4. [iv] Hamil 1988, “Masonic History and Historians” AQC 99:4.
  5. [v] Knoop y Jones 1947, The Genesis of Masonry, p. 16.
  6. [vi] Alain Bernheim 1988, “The fate of some French Masonic archives” (“El destino de ciertos fondos de archivos masónicos franceses”) y “Present Location of the Sharp Documents” (Lugar de conservación actual Los Documentos de Sharp) en AQC 101, “Notes on Early Freemasonry in Bordeaux”, Appendix 1 & 2.
  7. [vii] La elección de este título, que no corresponde al contenido del libro, se explica por el hecho que solo la primera parte de la obra de Daruty pudo ser publicada. Ver a este respecto Homenaje a Jean-Emile Daruty por Alain Bernheim en la reciente reedición de Daruty en las Ediciones Télètes (París 2002).
  8. [viii] Ver nota 6.
  9. [ix] Dos obras reeditadas en un volumen de las Ediciones Slatkine (Ginebra 1994).
  10. [x] Pierre Chevallier escribió este libro a instigación del historiador Pierre Gaxotte,de la Academia Francesa (Chevallier, “ de la historia monástica a la historia de la orden masónica”, comunicación publicada en “Historias de Francia, Historias de la Francia, Actas del coloquio internacional de Reims, tenido los días 14 y15 de mayo de 1993. Difusión Honoré Champion, París 1994).
  11. [xi] Elegido en 1947 Fellow (miembro activo) de la Philalethes Society, irradiado en 1955 en razón de su pertenencia a una obediencia considerada como irregular Lepage fue reintegrado en 1964.
Trabajo traducido por Lila Lorenzo (Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau

Nota  Como complemento a este trabajo  se puede consultar varias entradas consignadas en el Blog La IMPRENTA DE BENJAMIN que está dentro de los ANILLOS DE RITO FRANCES y por tanto  relacionada con el Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau , y cuyo pizarrón  dedica en el mes de julio y agosto (201)  varias entradas a este tema, amén de que es toda una referencia para conocer a fondo a "Los Modernos" y su filosofía


Victor Guerra. MM.:. del RF. LOgia Rosario de Acuña- (GODF)