domingo, 4 de julio de 2010

EL GRAND CHAPITRE GENERAL DEL RF GODF: MIXTO. Universalismo y Armonía.

El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable J-G Plumet , ya lo anunciaba con el Editorial de la Revista de JOABEN,  nº 13 , de julio del 2010. La opción de convertir al Grand Chapitre General del Rito Francés en un organismo múltiple.
varios 018
El Muy Sabio Perfecto Gran Venerable J-G Plumet   y el autor y editor de este blog de Rito Francés (Víctor Guerra)

A estas alturas del curso  el editorial de la Revista  JOABEN se confirma,  y ya se puede decir tras días de silencio, que  la CAMARA DE ADMINISTRACION DEL GRAN CAPITULO GENERAL DE RITO FRANCES  del GOdF po medio del Decreto  2010 o1 del 18 de junio ,  habiendo consultado diversos estamentos  se autoriza  a la creación o constitución de  Soberanos Capítulos del Rito Francés: Mixtos y Femeninos, y masculinos que ya funcionaban… (Se debe recordar que esta apertura solo servirá para los miembros del GODF, o sea que las Hermanas/os que se inicien o se afilien al GODF tienen la posibilidad de trabajar en esa gama  de Capítulos dentro de las Ordenes de Sabiduría siendo Maestros y teniendo al menos 3 años de permanencia en ese grado)

Por tanto,  los Hermanos de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés  del GODF, dan un paso adelante de firmeza y de coherencia, ahora nadie podrá decir que los Hermanos que integramos los Capítulos del  Rito Francés hemos tirado hacia atrás, o que esperamos al Convento de Vichi de Septiembre del 2010 para ver lo que sucederá....

Damos de este modo los Hermanos del Rito Francés de las Ordenes de Sabiduría una pauta  a la Obediencia de como pueden  ser los pasos a seguir… tan solo queda ver si esa pretendida mixtidad la siguen otras estructuras rituales de la Obediencia, tanto de Altos Grados  de otros Ritos dentro del GODF, y si  elloluego  se manifiesta luego en el Convento de las Logias Azules.

Me agrada la noticia por diversas razones, las  personales varias y variadas, pero también porque ahora  se verá si de verdad tengo razón o no  sobre el el atrincheramiento  de las distintas estructuras rituales de la Obediencia, de lo cual ya he hablado en algunas ocasiones,  no sólo sobre el tema de la mixtidad… Ahora queda por  ver ....que hace el Hermano Ragache,  y su Supremo Consejo del REAA y otros… y como no,  la propia Obediencia del GODF.

Entre tanto: VIVAT¡ VIVAT¡ VIVAT¡ LIbertad , Igualdad , Fraternidad¡

Aquí les dejo con el Editorial de  Jacque Geoges Plumet en la revista Joaben

MULTIRITUALISMO  Y PLURIGENERO. Universalismo y Armonía

Más que nunca un francmasón del Gran Oriente de Francia debe en materia de progreso refutar el simplismo maniqueo y algo angélico de algunas respuestas y por el contrario debe abordar corajosamente  la complejidad de la cuestión.

No parece inútil recordar  por ello  algunos fundamentos con respecto al cambio y al progreso, al sexo y al género, al género y la iniciación,  y a la noción de federación.

Con respecto a los cambios y al progreso
Según un autor que ha permanecido anónimo podemos decir que: los cambios son ineluctables, pero los progresos son facultativos. Esta máxima irradia desde los orígenes la masonería filosófica, adogmática y universalista. El futuro no es lo que será sino lo que haremos. Es por eso que los masones nos oponemos a todas las formas de predestinación.

Los acontecimientos contemporáneos resultantes de la reciente decisión de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de GOdF, deben ser analizados a la luz de nuestros principios fundadores. En medio de estas horas conmovedoras, nunca nosotros abandonamos nuestro método. “Desterramos de nuestras logias  toda disputa que puedría alterar la tranquilidad  de espíritu, la suavidad de nuestras costumbres, los sentimientos de amistad y esta armonía perfecta  que solo se encuentra en la supresión de todos loes excesos indecentes  y  de todas las pasiones discordantes” (Chevalier de Ramsay, discurso del 20 de marzo de 1737).

Del sexo y del género
La palabra “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres. La palabra “género” sirve para evocar los roles que nos vienen determinados socialmente, los comportamientos, las actividades  y los atributos que una sociedad considera como apropiados para los hombres y para las mujeres. La asociación de un género al sexo cromosómico, anatómico y hormonal de cada individuo induce demasiado a menudo a una repartición  profundamente  desigualitaria  de los roles sociales.

Entonces, la francmasonería tiene por deber  extender  a todos los miembros de la humanidad los lazos fraternales que unen a los francmasones sobre toda la superficie del globo dentro de unos planteamientos  latitudinarios

Nos incumbe por tanto necesariamente repensar el universalismo filosófico, el universalismo de los valores, el universalismo del respeto a la diferencia, universalismo de los otros: ese otro yo mismo, componente del  género humano.

Del Género y la Iniciación
Si la iniciación  es a la vez un proceso, una experiencia y una progresión, entonces supone una marcha íntima y una acción del grupo iniciante. Por el trabajo sobre la palabra y la consciencia, la iniciación es una escuela de escucharse a sí mismo y a los demás. El proyecto iniciático es provocar una radical y fundamental modificación del pensamiento y del ser, para pasar de las tinieblas a la luz.

Esta trayectoria implica tiempo. Este trayecto solo puede cumplirse en primera persona. Ni el género, ni la edad, hacen nada en el asunto.

La nueva vía, la nueva mirada, la nueva espiritualidad del iniciado están substancialmente ligados a una sensibilidad y a una inteligencia para poder alcanzar una esperanza. Para elevarse de su condición estrictamente humana, homo erectus,  debe mentalmente partir del descubrimiento de su humanidad y más allá de su ego, de la humanidad toda entera y de sus iguales.

De la Noción de federación
El Gran Oriente de Francia gusta definirse como una federación (del latín  Foedus, alianza): federación de ritos y federación de logias. Una federación es un modo de organización donde cada uno de sus miembros  dispone de una larga autonomía y delega ciertos poderes  en un organismo central.

No es insultar el pasado cuando se afirma que los cambios que se producen ante nuestros ojos pueden ser fecundos si la unión y la concordia presiden nuestros trabajos. Y ello permite soñar con una federación que reúna dentro de una  triangulación equilátera a los masones que trabajan entre hombres, las masonas que trabajan entre mujeres y aquellos que trabajan juntos.

Nuestra fuerza, es la multiplicación  de las aproximaciones de la realidad, es la multiplicidad  de la mirada, es lo uno lo múltiple, y lo múltiple dentro del uno.

Gracias a la inteligencia de lo contradictorio,  realicemos la armonía de los contrarios. La abertura a la alteridad  en el respeto de la marcha iniciática íntima va a constituir una nueva etapa para el Gran Capitulo General.

A nosotros nos toca ahora saber construir las estructuras eficaces para vivir en armonía: todos los Ritos todos los géneros.

Jacques- Georges Plumet .Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable. Vº Orden.  Gran Capitulo General del Rito Francés

Les dejo el Decreto del Gran Capitulo General de Rito Francés. que he querido dejar en su lengua vernácula para que no haya confusiones.

DÉCRET N° 2010 01 du 18 juin 2010
- Vu le Protocole d'Administration et de Gestion entre le Grand Orient de France et le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français ;
- Vu l’arrêt de la Section d’Appel de la Chambre Suprême de Justice Maçonnique en date du10 juin 2010 qui a rappelé que les dispositions actuelles du Règlement Général et de la Constitution n’interdisent pas l’initiation de femmes au sein du Grand Orient de France ;
- Vu la délibération du Conseil de l’Ordre du 17 juin 2010 qui a pris acte des conséquences juridiques et administratives de cette décision ;
- Vu la délibération de la Chambre de Justice du Grand Chapitre Général du Grand Orient deFrance- Rite Français le 18 juin 2010 ;
- Attendu que le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France doit se mettre en conformité avec ces décisions ;
La Chambre d'Administration décrète :
Le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français autorise la constitution de Souverains Chapitres mixtes et féminins.
Par voie de conséquence le Grand Chapitre Général comprend à compter de ce jour des Souverains Chapitres masculins, mixtes et féminins.
Le Très Sage et Parfait Vénérable Maître Jacques-Georges PLUMET
Le Second Grand Inspecteur Jean XECH,
Le Premier Grand Inspecteur Gérard MARSALY
Le Grand Orateur Jean-Claude PORSET,
Le Grand Secrétaire aux Affaires Intérieures Jean-Pierre CATALA
Traducción libre de  Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GOdF
Miembro del Gran Capítulo General del Rito Francés  (GODF)