jueves, 4 de noviembre de 2010

En España un segundo GRAN CAPITULO GENERAL DE RITO FRANCES

iponeii 063 Comisión Instaladora de GCGRF-GODF

En estos días  varios medios y  colegas:  blogs y paginas web dedicados a esto de la opinión  masónica  informaban  a la vez que algunos daban  laudatorias salvas  a la creación de  Gran Consejo General  del Rito Francés  de España?  Fue un lapsus del colega de Masón Aprendiz, perdonable  evidentemente  pero poco  en boca de otros ya es algo más extraño…;

En realidad se trataba de la creación de un GRAN CAPITULO GENERAL, no es que tenga mucha importancia pero aquí dejo la matización.

La verdad es que lo que trabajamos en el Rito Francés estábamos un tanto en una pura esterilidad en cuanto talleres de Altos Grados,  que pese a que ya existía un primer  Gran Capitulo General de Rito Francés de España, reconocido por el Gran Capítulo General de Bélgica, y el Gran Capítulo General de Portugal y el  propio Gran Oriente de Bélgica,  así como por el Supremo Consejo del Rito Moderno de  Brasil (la Potencia Masónica de Altos Grados más antigua del mundo en cuanto a la práctica ininterrumpida de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés o Moderno),   e impulsado por Hermanos del Grande Oriente Ibérico y de otras  potencias masónicas, y legalizado en el año 2008,  y aunque muy abierto a los practicantes  no por ello deja de tener  en su libro Tercero , el Articulo  36 , apartado  5 que restringe el  derecho a trabajar  en  cuerpos no reconocidos  por este GCGE,  y que no  tenga firmados tratados de Reconocimiento y de Amistad, o sea que aunque no se es tan exquisito y son los Capítulos bajos esta Obediencia “muy abiertos “ y fraternales, pero uno se puede verse  en algún problema administrativo o de amonestación, si uno es del GODF y visita estos Altos organismos masónicos. Ya hablamos en este mismo blog en Masonería siglo XXI de estos temas de los reconocimientos, de la libertad de movimiento,   de un masón libre. etc

Los Hermanos del Rito Francés, por ejemplo del GODF  que estamos en los Altos Grados,  en general  muy escasos  en España, carecemos  de Capítulos   propios por escasez y dispersión;  pues bien ahora esa cuestión parece haberse resuelto, al menos para los Hermanos del Gran Oriente de Francia y los miembros de la Gran Logia Simbólica Española, ya que al haber tratados de amistad o reconocimiento de  por medio,.  se ha podio articular  otro- el  segundo-  Gran Capitulo General de Rito Francés de España, reconocido por el  Gran Capitulo General del Rito Francés  del  Gran Oriente de Francia, e instalado como tal en Barcelona los días 28 y 29 de Octubre del 2010 y que  han impulsado Hermanos de la  Gran Logia Simbólica Española (GLSE)   y algunos Hermanos del GODF,  (otros …,  seguro que se  han  enterado  por la prensa ). Dicho organismo que preside Manel Mor,  como Gran Venerable   acogerá a los Hermanos de estas dos obediencias: GLSE y GODF.

En el transcurso de estos dos días  de trabajo  intenso fueron exaltados varios Hermanos al 1º Orden de Sabiduría;  y emplazado como tal el Gran Capitulo General de Rito Francés de España, cuya Comisión Instaladora estuvo  compuesta por el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés- GODF: Jean Pierre Catalá, y los Muy Sabios: J-C. Porset ;  J-C. Delcasse y Aimé Battaglia, siendo asistida esta comisión por el Hermano Ricard (GODF),  y  yo mismo: (Víctor Guerra) ,  o sea que viví y participé en vivo y en directo tal evento en la sede de la Gran Logia Simbólica Española, Obediencia en la que me inicié allá por el año 97.

iponeii 069

Tras los actos hubo una conferencia del Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del GCGRF-GODF: J-P. Catalá, sobre el Rito Francés, y el desarrollo del Caballero Kadosch, tal y como planteara  en la Revista Joaben  y en el libro El Regulateur del III Milenario, el Hermano Ludovic Marcos, cuyo artículo se insertó traducido en este mismo blog.

Reflexión en voz alta

Lo cierto es que hemos pasado de no tener nada,  a situarnos  e esta España mía, con dos Grandes Capítulos Generales  del Rito Francés,  que además  repiten titulo distintivo,  y  también hacen distinción de membrecías, aunque sean “abiertos, unos más que otros…. o sea que éramos pocos y parió la abuela, que se  dice en plan castizo.

Mucho distanciarse de las Obediencias madres,  a modo de  crear  Capítulos independientes, ya que no llevan como en el caso se Francia la coletilla de   GCGRF -GODF, pero al final  resultan que restringen también la pertenencia  en base los  tratados, y acuerdos de reconocimiento.

En el caso del recién creado Gran  Capitulo General, bajo la proyección de la GLSE ,parece  ser que en función de los acuerdos, que no conozco, pero que  se mencionan por ahí,  queda  limitada la posibilidad de que el GCGRF-GODF tenga sus propios Capítulos de RF en España, lo que resulta  doblemente paradójico, por un lado que los Altos Cuerpos del  REAA del GODF no tenga esa limitación,  y que tampoco la tengan las logias azules del  GODF, y que  suceda todo  lo contrario  en los Altos Grados del RF y que los Hermanos exaltados en las Ordenes de Sabiduría si quieren trabajar en España lo tengan que hacer en este nuevo Gran Capítulo General…, lo cierto es que da mucho para pensar y reflexionar….

Víctor Guerra.  4ª  Orden  del RF  y Miembro del  GCGRF-GODF