sábado, 20 de noviembre de 2010

REFLEXIONES ANTE LA LOGIA GUERNICA

El 18 de Noviembre , una persona cercana  a un  amigo Ch. P.  se iniciaba en la Logia Guernica, al Oriente de Burdeos y fundada en  1983 , la cual trabaja en Rito Francés;  y éste amigo  mandaba esta misiva a la logia:

Es una alegría acompañarles Queridos Hermanos desde la distancia por la elección que ha hecho la Respetable Logia Guernica de iniciar una profana a pesar de la oposición activa de algunos indígenas que olvidan que su primer deber es aplicar las decisiones de Convento que se pronunció de manera muy clara sobre el tema, en septiembre de 2010 - el incumplimiento del Reglamento general que era motivo de exclusión.

Es necesario reconocer que la cuestión de la iniciación de las mujeres es tan antigua que la propia Masonería. Las Constituciones de Anderson descartan a la mujer de la Fraternidad bajo el pretexto que no es libre; y, en efecto, en el siglo XVIII la mujer no era libre económicamente. Pero si bien no se destacó suficientemente dicho tema, paralelamente se ponía en marcha una Masonería de Adopción, que se dirá femenina, ciertamente bajo el control de los Hermanos, pero que abre al sexo, como se decía entonces, a los misterios del Arte Real.

No será inútil observar una Logia de Adopción “raíz” como la Anglaise 204, tal y como los trabajos de Margaret Jacob acaban de establecer, y sin volver de nuevo sobre esta Masonería femenina, de esencia aristocrática, después del gran coloquio que Cécile Révauger acaba de dedicar en la Universidad Michel Montaigne de Burdeos III, si tener en cuenta que constituyó un primer paso hacia la emancipación de la mujer. Ciertamente, la primera Gran Logia, y luego el Gran Oriente después de 1772, rechazarán a las mujeres en sus columnas, pero la idea de la iniciación femenina tomaba forma, y la mujer tenía ahora su lugar designado en el cosmopolitismo masónico.

Sin desarrollar la inquietante proximidad que se establece entonces, constato que el nacimiento de una obediencia mixta al final del decimonoveno siglo, y de una obediencia femenina después de la segunda Guerra Mundial, y de varias obediencias mixtas de un tiempo a esta parte permitieron a la Grande Logiaa Simbólico Escocesa y al Gran Oriente, deshacerse con pocos gastos, de la contradicción que les golpeaban ligeramente desde su origen: ¿Cómo conceder los declarados principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y la permanencia en la exclusión de la mitad del género humano? Me parece que si los masones del Gran Oriente de Francia hubieran sido consecuentes tendrían que considerar que el nacimiento de estas obediencias mixtas y femeninas, representaba una mirada insuficiente de un carácter universal de boca, y sexista de corazón.

No se podría reprochar a los masones de las Luces el haber descartado a las mujeres, después de Condorcet y Georges Sand, después de la Declaración Universal de los derechos de la mujer y la ciudadana de Olympe de Gubias, después de 89, no ya nada era como antes, y el Gran Oriente tuvo de acusar recepción de las nuevas mentalidades y transformaciones económicas que de manera contradictoria ciertamente, pero irreprensiblemente más pronto que tarde, conducirían la mujer a la vía de la emancipación.

Nuevas auroras anunciaban la posibilidad ofrecida a las Logias de elegir su curso: masculino, femenino o mixto, lo cual pasó a ser ahora una posibilidad constitucional. El Gran Oriente no impone nada a nadie, sino cada que cada Logia de la Federación tiene la posibilidad de definir su perfil. ¡Eso es inaudito!

El Gran Oriente está en su cita con la Historia; la Logia Guernica hace hoy la historia, en el estricto cumplimiento de los principios que la inspiran. Cierto es no todos los Hermanos acogen aún la buena noticia ¡Vendrán el arrepentimiento cuando tomado el impulso, se conducirán en el “adyton” del Templo de un Gran Oriente que habrá cesado de claudicar!

¡Buen viento! mis Hermanos y mi Hermana. ¡En el trabajo! ya que en Masonería nadie aspira al descanso.
Ch. P.

Victor Guerra. MM..:. Rito Francés. Logia Rosario de Acuña. GODF

martes, 16 de noviembre de 2010

MANDILES AZULES. UN ESPACIO COMPARTIDO

Tras una andadura  que comenzó  en solitario allá por junio del 2008, lo cual conllevó a día de hoy la publicación de un total de unos 100 trabajos,  la mayoría ajenos a la firma de quien rubrica este pizarrón, los cuales  tienen como referencias a Hermanos e investigadores como Roger Dachez, Ldoviuc Marcos  Charles Porset, Jean Van Win Noel, Negrier  etc. con algunas pinceladas más bien escasas del que esto suscribe, de esta manera  se ha ido haciendo camino

Para ser justos, este viaje por el puro desierto bibliográfico y de referencias  a través de Rito Francés, tuvo y tiene  la compañía de un blog amigo:  Racó de la Llun, que también tiene andado  lo suyo, ambos a dúo nos hemos colocado por trabajo y reflexión,  mejor o peor hecha, con más o menos acierto  en los artículos que hemos ido publicando,  en una referencia internacional, y de esta manera  hemos querido ser  leales a una máxima del Rito Francés , que es la UNIVERSALIDAD, huyendo de patrimonios o de tendencias, huyendo de lealtades partidistas y demás….por eso en nuestros blogs y Paginas coexisten trabajos como los de Proset, al lado de los de René Guilli (Desaguliers) o Thomas y Ludovic Marcos..

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Desde este blog hemos alumbrado otros blogs, y otras ideas y proyectos,  como el Centro de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, que han nacido huérfanos de apoyos y de manos amigas y cercanas, tal vez porque no somos de una determinada tribu o clan, o porque somos críticos  y hasta ácidos heterodoxos , y  porque hemos defendido y defendemos la Universalidad, por encima de Obediencias, de razas, lenguas o sexo, y en ese espacio plural, diverso y universalista  nos encontramos todos desde la masonería liberal,  a la tradicional, desde la bíblica a la más laica, porque el Rito Francés es universalista amplio y plural, otra cosa es los que hagan las Obediencias con sus patentes y sus sistemas rituales, que por cierto en algunas han ido variando en funciones de los tiempos, de las ideologías y los oportunismos, que de todo ha habido.

Pues bien ese espacio tan amplio  que hasta hace poco  recorríamos unos pocos en solitario, empieza a ser compartido por otros Hermanos, que desde su opción obediencial en este caso el  Gran Oriente de Francia, pero como voz independiente a la Obediencia ponían en su momento en  pie  no hace mucho un blog  Apuntes desde  el Rito Francés  y desde esa independencia desean ser la referencia del trabajo de las logias del GODF en España.

A raíz de ese  blog, hoy martes saltó la sorpresa por medio de las alertas del Google , pues como masón del Rito Francés en España, y del Gran Oriente de Francia en España no tenía ni idea  de este proyecto pese a presentarse como la herramienta de reflexión de los Hermanos del RF del GODF en España, pero aún así y con todo  contemplo con orgullo que aquella pequeña vela encendida en el 2008, a alumbrado por pasiva o por activa, o como respuesta… un nuevo espacio  bloguero dedicado de nuevo  al Rito Francés y cuyo título distintivo es MANDILES AZULES. esta es parte de su presentación

Mandiles Azules no es un medio oficial del Gran Oriente, sino un espacio animado por miembros de esta Obediencia, ubicados en diversos Talleres, que tienen un interés común: Dar a conocer aquellos aspectos del Rito Francés que tienen una dimensión pública, evitando presentarnos como intérpretes únicos de esta herramienta ritual.

No es nuestra intención polemizar con nadie. Lejos de nuestro ánimo el utilizar una faceta de nuestra experiencia masónica como arma arrojadiza frente a otras concepciones rituales. Lejos también erigir al Rito Francés como paladín de la libertad de conciencia, que depende esencialmente del esfuerzo colectivo de toda una Obediencia y de las concepciones ideológicas que desde ella se elaboren, difundan y apliquen. Tampoco queremos erigirnos en protagonistas de un saber que, al contrario de lo que sucede, debería construirse desde la discreción más absoluta. Mucho menos es nuestra voluntad halagar la vanidad propia o ajena. Tan solo el conocimiento del Rito Francés, vivido bajo una determinada sensibilidad obediencial,  impulsan este trabajo.

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Saludamos desde aquí, como no podía ser menos,  esta presencia de este nuevo blog  de los Hermanos del Gran Oriente de Francia en  España, y  esperamos tenga una larga vida, sabiendo que nuestra mano está tendida.

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés . Logia Rosario de Acuña  Gran Oriente de Francia