jueves, 13 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DE SABIDURIA LA OBRA D E LA “RELIANCE”**

iponeii 069
Jean-Pierre Catalá en la instalación del GCGRF de España

En la última revista del Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia  “Joaben” nº 14 Diciembre del 2010 dedicado al IV Orden y subtitulado titulado “ L´épanouissement”  abría la revista con un nuevo elenco de colaboradores y escritores encabezados por el  Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del GCG-GODF  Jean- Pierre CATALA, que exponía a modo de EDITORIAL este texto:

El Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia, atento al proyecto fundador del Gran Oriente de Francia desde la perspectiva que se marca en el siglo XVIII de “reunir lo disperso”, inscribe su trabajo dentro del concepto del “vínculo” o de “la conexión” [que planteaba Villermoz].

En efecto esa es la vocación la de reunir a los Hermanos tras la Maestría, para que estos se inscriban dentro de una búsqueda filosófica y espiritual.

Esta búsqueda filosófica y espiritual encuentra su vínculo esencial dentro del concepto del “vínculo”. Un concepto que ha sido largamente elaborado por Marcel Bolle de Bal [1] que muestra que la noción de “vínculo” se agrega la finalidad de la inserción en un sistema. Bolle de Bal nos precisa dentro de su pensamiento que la “reliance” posee una doble significación conceptual: [1]

1/ l´acte  de relier ou de se relier: la reliance agie, rlaisee, c´est-´`a-dire l´acte
2/ Le resultat de cet acte: la reliance vécue, c´est-à-dire l´´etat de reliance

Por tanto desde esta conceptualización nosotros podemos decir que a través de “vínculo” aprendemos a conocernos los unos a los otros en nuestro desarrollo en el seno del mundo en el cual vivimos. La búsqueda de los vínculos perdidos, esa búsqueda de la reintegración se inscribe dentro del proyecto federal del Gran Capitulo General.

Abordar a los otros con empatía, permite comprenderlos más fácilmente, y como no aceptarlos y reconocerlos como tales.

Hoy, a fuerza de constatar la ruptura de los lazos humanos por el estallido de los grupos sociales fundamentalmente en el seno de aquellos en los que se estructura la conciencia social, y que amenaza la sociedad a desenlazarse.

Cara a esa desligazón, el deseo de “reintegración” se afirma en particular dentro de nuestros diferentes sistemas masónicos. No es otro que Roëttiers de Montaleau quien en 1784 proclama: “El Gran Capitulo General contendrá todos los conocimientos dentro de los 5 Ordenes”… EL Quinto Orden comprenderá todos los Grados Filosóficos y metafísicos de todos los sistemas particularmente los adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”

La elección solo abre la obra de la “reliance”?

Los diferentes pasajes de las Órdenes de Sabiduría son auténticas etapas que jalonan la búsqueda masónica para el desarrollo del ser. Esta “vinculación” se vivió a través de los pasajes de las Órdenes de Sabiduría “en la búsqueda filosófica tradicional: La sabiduría.

El deseo de la Sabiduría que anima al francmasón se expresa por el deseo del control del caos y de las pasiones, por un proyecto que se enmarca dentro de una perspectiva armónica con uno mismo, con los otros y con el mundo. Otra expresión es el deseo de pacificación de nuestro templo interior y que debe obrar para la realización armoniosa del Templo exterior. La continuidad en el seno de las Órdenes de Sabiduría nos hace pedir prestado el camino de la soledad para descubrir el interesante pasaje que nos permite llegar al estado del perfecto masón libre.

El camino de la Sabiduría con el cual nosotros estamos comprometidos y que nosotros mismos trazamos con la ayuda y el acompañamiento de aquellos que han cruzado antes que nosotros las puertas del conocimiento. Nosotros estamos conectados a ellos y ellos los están conectados a nosotros.

Más allá de los tres principales caminos de la Sabiduría masónica a saber: La vía del conocimiento: (la búsqueda de la verdad). La vía del amor (experiencia y fraternidad) y la vía de la obra (la inmersión en la “construcción”) las Órdenes de Sabiduría son obra de la “reliance” por la búsqueda de la justicia, la unión de los hombres y la unidad de los valores, la construcción y la desconstrucción (cumplimiento de alianza,” deliance y reliance”.

A todos en la Gran Obra nos guía la realización del templo de la Humanidad al que aspiramos porque es el Templo de la “reliance” en el mundo, el Templo de la apertura a la universalidad y el resultado desde el camino de Sabiduría que nosotros tendremos a lo largo de toda nuestra búsqueda masónica.

Yo no lo sabía.Pero todos tenemos momentos de Sabiduría
André Comte-Sponville.

Jean-Pierre CATALA
Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del GCG-GODF

[1] La Franc-Maçonnerie, porte du devenir. Un laboratoire de reliances, Paris, Detrad, 1998. Y tambien puede consultarse el trabajo : « Reliance, déliance, liance : émergence de trois notions sociologiques de Marcel Bolle de Bal

[1] Aunque para Charles Porset, le parece que se está utilizando el concepto de “reliance” como un concepto flojo o vago, y cree que hay que mirar más allá de la cuestión ontológica que parece está relacionada con la “reintegración “ de la que hablan los teósofos, y  plantea que Leibniz que no está en esas estupideces de los “philosophes de carrefour” en los que a veces se convierten los masones, habló más bien del “vín-culum substantiale”

***NOTA: A la hora de abordar este trabajo de traducción nos hallamos ante la gran dificultad de traducir la “reliance” que plantea el Gran Venerable Catalá, y sin bien se pudiera traducir como “reintegración” como planteaba Villermoz, también es cierto que este neologismo “reliance” se puede traducir también como “relianza” tal y como nos ha planteado una traductora profesional de la  SFT “ : “que sería lo que me conecta con los otros”, reafirmado con su otro sentido en inglés que remite a la confianza que se puede tener en los demás, o en la confianza que se siente junto a los demás frente a algo que es exterior” y que como vuelve a reafirmar Mafessoli le agrega un sentido más “lo que me vuelve a ligar con los demás”. … “Vuelve más sólidos los lazos del grupo, refuerza la “relianza” al interior de la congregación y marca una frontera con los otros” Eviatar Zerubavel.

Traducción libre de Víctor Guerra. 4ª Orden  del Rito Francés. GCGRF- GODF.

This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios: