sábado, 26 de febrero de 2011

La Logia de "L´Amitié”. El Rito Francés de acuerdo a los rituales de 1786


Recogiendo materiales para una construcción  del Rito Francés en idioma español, traigo hasta este blog  estas notas  expuestas por la Logia L´Amitie de Ginebra, y que además fue  un trabajó que también  publicó el Hermano que dirige y edita el Blog MONTALEAU,

Es esta parte de la historia que este blog ya ha tocado alguna que otra vez tanto  sobre  el Rito Francés y en especial el RETABLI, y las polémicas habidas en torno a las cuestiones ritualisticas  habidas en el GODF.

Como además queremos dar una idea plural , que curiosamente pese a las equidistancias, este trabajo no hace más que autentificar parte de lo que venimos exponiendo de la mano de otros autores, pues aquí lo tienen.
VG
La logia “L´Amitié” trabajaba en Rito Francés, con base en los Rituales de 1786.

Esta es la versión más antigua conocida por el Rito Francés Tradicional (RFT) o el Rito Francés Restablecido (RMFR); que probablemente sea el rito más antiguo de la masonería especulativa que todavía se practica. Viene de la mano de la Gran Logia de Londres 1717 (de los llamados "Modernos), este ritual aparece en Francia con la introducción de la masonería especulativa en el siglo XVIII , siendo originario de Gran Bretaña, podemos decir que lo encontramos codificado en 1786, de forma casi idéntica a la que conocemos hoy en día.

Este rito fue a principios del siglo XVIII traducido palabra por palabra del ritual Inglés. Más tarde se introdujeron adiciones ceremoniales (pruebas del agua y el fuego en los viajes, la copa de la amargura , etc.).

El resultado de esta historia es que si el ritual " Francés” ya era un poco distante del ritual que se practicaba en Inglaterra por parte de la primera Gran Logia, es aún hoy uno de los pocos que permaneció fiel a las prácticas del siglo XVIII.

El Rito Francés ha contribuido enormemente al desarrollo de la masonería en Europa. Durante el siglo XVIII, un periodo de conflictos europeos, se practicaba en las logias, que estaban originalmente compuestas por soldados, que exportan en sus expediciones militares ciertas peculiaridades al rito como el uso de la espada en logia o , bóveda de acero.
Probablemente deberíamos también observar el origen del vocabulario utilizado en las fiestas como militar, con esa alocuciones de “ a los cañones “ las "armas" o la "pólvora", etc ... Tal vez por esta misma razón el Rito Francés puede parecer al principio bastante "vacío" dado su carácter es "riguroso", o por lo menos en la reglamentaria de su ejecución.
En 1717 se formó la Gran Logia de Londres y en su seno en la década de 1720, se inició un sistema de tres grados, conocida por la publicación en 1730 de la Masonry Dissected de por Samuel Prichard.

La Masonería que se instala en Francia alrededor del año 1725 viene de la Gran Logia de Londres. El ritual traducido al francés es practicado por casi todas las logias que se crean en el reino y no parece tener un nombre especial que lo defina. La aparición de otros sistemas masónicos, casi siempre se denominan de "Escocia", la voluntad del Gran Oriente de Francia de organizar y controlar la masonería francesa, y el deseo de muchas logias de tener una versión universal de los rituales, provocan la fijación de un rito calificados en 1785-1786 de "francés".

En el seno del Gran Oriente, para los grados azules, y dentro de la 4 ª Cámara, denominada Cámara de Grados, creada en 1782, y en el seno del Gran Capítulo General de Francia, y varios hermanos, entre ellos Alexander Luis Roëttiers de Montaleau completaron este trabajo de fijar en 1785, el modelo francés.

En 1786 el Gran Oriente propone un texto de Referencia para los tres grados azules, publicado bajo la fórmula de copias manuscritas y cuyo resultado final se designa como Rito Francés. Los tres primeros, grados son de origen Inglés. El objetivo es en realidad distinguirse de los diversos sistemas conocidos como “escoceses” muy a menudo desarrollados o sintetizados en Francia, pero muy rara vez provienen de Escocia.

Pasada Revolución, en 1801 el Gran Oriente fija por medio de la impresión El Régulateur. Téngase en cuenta que a principios de siglo, dijo el Régulateur du Maçon (1801) inspirado en el rito de los “modernos” y la “Guide des maçons écossais” (1803), inspirado en Rito de los Antiguos, texto de referencia del REAA, divergen más sobre la forma que sobre el espíritu.

Sin embargo, la competencia de estos dos ritos conduce a un efecto de la denominación. El término Rito Francés prevalecerá en el último tercio del siglo XIX. De todos modos, a lo largo del siglo XIX, la diferenciación entre el Rito Francés y el Rito Escocés no hará sino crecer.

En 1858, el Gran Oriente aporta una nueva versión del Rito Francés ", denominado de “Murat”, el texto publicado es muy diferente de la del “Régulateur du Maçon”. El nuevo modelo continúa definiendo la masonería en la forma "clásica" dentro de la tradición andorsiana. Seguimos en el legado de la filosofía de las “luces” empañado por un espiritualismo “flojo” a fin de no interferir demasiado en las conciencias. Este primer acercamiento al espiritualismo en la Obediencia se hace primero, sin embargo en base a la enmienda de Charles Duez13 de abril 1849 que fue aprobada y decía que la Masonería era la "base de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma."

Después del Convenio de 1877 esto dio lugar a retoques aún más audaces. En 1879, el Colegio de Ritos, encargado por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, elimina las fórmulas rituales abiertamente religiosas, como la referencia al “Gran Arquitecto del Universo”, o los “deberes para con Dios” o la explicación metafísica de la letra G; la invocación a Dios, o la señal de horror en el grado de Maestro.

En 1886, una comisión de 12 miembros, presidida por el abogado Louis Amable (1837-1897), procede según el encargo de llevar a cabo una nueva revisión aprobada por el Consejo de la Orden el 15-16 de abril. El nuevo ritual francés “Amiable”” llevará que tomará el nombre de su principal redactor irá acompañado de "un informe sobre los nuevos rituales para las logias" escrito por propio Amiable. Este informa que el nuevo texto se refiere en gran medida a la filosofía del positivismo. La filosofía general era ser "neutral entre los distintos creencias" de hecho expone que "algunos datos proporcionados por el estado actual de la ciencia deben ser aprovechado por nosotros."

Daniel Ligou presentó más tarde la violenta crítica que sufrió el ritual de Amiable por parte de otro famoso masón Oswald Wirth. Un informe Amiable, adoptado por el Gran Colegio de Ritos y remitido por el Consejo de la Orden del Gran Oriente a todas sus logias en marzo de 1896, dio por cerrado de forma temporal el debate.

Durante este medio siglo, el ritual de Amiable fue modificado en 1907 bajo la autoridad del Gran Comendador Jean-Baptiste Blatin, que lo mantendrá tal y como está hasta 1938, cuando movido por la iniciativa de Arthur Groussier, entonces Gran Maestro del Gran Oriente por novena vez, se adoptó un nuevo modelo del Rito Francés que se denominó de Groussier. Esta nueva versión es un intento de volver a las fuentes simbólicas del Rito Francés.

En 1955, el último ritual Groussier, con algunos ajustes en la forma, y bajo la autoridad de Paul Chevalier, se imprime y se distribuye, a pesar de algunas contribuciones y algunas adiciones hechas por una serie logias del Gran Oriente de Francia decir que este ritual sigue aún hoy en vigor en algunas logias del Gran Oriente de Francia. En el largo trabajo de reconstrucción de las Obediencias tras la posguerra los masones eruditos embarcados dentro de la búsqueda iniciática y simbólica tratan de revivir la tradición masónica francesa del siglo masónica XVlII. Así es como en el Gran Oriente de Francia se empiezan a denotar quejas de un sector de masones sobre como los hermanos atraído por el simbolismo y la observancia de las prácticas rituales empiezan a dejar el Rito Francés por el Rito Escocés.

Este pequeño grupo de quejosos pensaba que podía conciliar la opción ritual simbólico y la disciplina en el Rito Francés. Sus miembros podían utilizar el modelo impreso del Régulateur du Maçon (1801), pero prefirieron reconstruir a partir de este último, pero incluyendo las adiciones de diversos documentos del siglo XVIII, un ritual similar a la practicado en la adolescencia de la masonería francesa. Así nació el moderno Rito Francés Retablí, que está en la tradición de la Gran Logia Inglesa, porque es fiel a la versión de los "modernos" implantada en Francia y traducida al francés, "Retablí”" afirmando de este modo que el texto es resultado de una reconstrucción, y la restitución histórica, simbólica y filológica. Algunos hermanos del Gran Oriente de Francia, fundadores o afiliados a la Gran Logia Nacional Francesa Ópera (más tarde Gran Logia Simbólica y tradicional Ópera) aportaran en 1958, el Rito Moderno Francés “Retablí” a la nueva Obediencia.

En abril de 1968, tres Logias dejan GNLF-Opera, para formar una nueva Federación de Logias bajo el nombre de la Logia Nacional Francesa (LNF). Estas tres logias: Jean-Théophile Désaguliers » et «Fidélité » à l'Orient de Neuilly-sur-Seine et «James Anderson » al Oriente de Lille, fueron detentadoras regulares de los Ritos: - el Rito Francés Moderno Restituido o Restablecido “Retablí” ( RMFR) - el Rito Escocés Rectificado (RSP) y Inglés Rito Emulación (AER).

En 1973, los dos principales polos se separan y momentáneamente existen por un lado la LNF con sede en París, la mayoría de tendencia teísta, y otra en Lille, más humanista. En 1976, la L.N.F de Lille, entonces dirigida por su fundador y Gran Maestro, Jacques Martin se unió a una Logia independiente mixta «Le Temple de la Paix Céleste » y decide cambiar su título distintivo, (la NFL sin embargo se mantiene hasta ahora estrictamente masculina)
El sector de la L.N.F de Lille conserva el título: ": « Ordre Maçonnique Universel Humanitas pour les Pays de Langue Française - Grande Loge Indépendante et Souveraine des Rites Unis » y será entonces cuando se decide reservarse el título de "GLISRU" únicamente para las Logias simbólicas o azules, y el título de Humanitas para reagrupación de los Talleres Superiores

El 11 de noviembre de 1991 con sede en Ginebra se funda la Logia Mixta "La Concorde, que se adhiere a GLISRU y adopta el Rito Francés de acuerdo a los rituales de 1786, la versión más antigua conocida del Régulateur du Maçon de1801.

El 25 de enero de 1992, recibió del “Suprême Conseil de l’Ordre Maçonnique Universel Humanitas pour les Pays de Langue Française - Grande Loge Indépendante et Souveraine des Rites Unis” una patente que le autoriza "a participar en los trabajos de la primera grados simbólicos de la Masonería de Rito Francés Tradicional. "

Después de diecisiete años de trabajo, muchas aventuras y varios cambios de obediencia, en 2008  la logia deja la Grande Loge Mixte de Suisse, y cambia su título distintivo por el de « L’Amitié » que es admitida en LITHOS - Confédération de Loges” dentro de cuyo seno continúan trabajando en el mismo Rito y los Rituales con el mismo espíritu que sus fundadores.

FUENTES:     
  Rituales del Rito Francés Moderno, 1786, Aprendiz –Compañero y - Maestro, ed. por Daniel Ligou, editores Champion Slatkine, París-Ginebra, 1991.
R. L. L´ Amitié N º 9 al Oriente Ginebra. Miembro de la Confederación de logias LITHOS. Para contactar  con la logia : Maison des Compagnons - 25, rte de Colovrex - CH 1218 Le Grand-Saconnex, Genève.: amitié@lithoscl.org    y en   www.lithoscl.org
NOTA: Otros trabajos publicados en este blog con referencia a los tratado
Traducción libre Víctor Guerra  MM.:. del Rito Francés, y miembro del Gran Capítulo General –GODF  Presidente del Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau.