viernes, 11 de febrero de 2011

Luces y Candelabros en la Logia de Rito Francés



image
Logia de RF Tradicional  (1783)

El cuadro de Logia y los tres Candelabros.

En el centro de este local, de las viejas logias,  estaba el lugar del cuadro o tapiz, bien en el suelo o sobre una mesa[1], alrededor del cual los Hermanos estaban de pie, o se ponían en fila de un lado y del otro,  en una o en  dos filas o columnas (fig).Después de haber abierto la reunión según un juego de preguntas y respuestas que se supone perpetuaban las claves rituales conocidas (edad, hora, etc.) y luego se sentaban tratando sus asuntos corrientes, leyendo o recitando las instrucciones, comentando el Cuadro que muestra la Logia (que es la pieza maestra de todo el dispositivo). Preparaban o efectuaban las recepciones que una de sus principales actividades, y cantaban o retomaban de manera muy festiva sus actividades, después de haber cerrado los trabajos bajo la forma de un banquete ritual.


A semejanza de un emblema;, es importante comprender que ese Cuadro es, inicialmente, la Logia, es la representación de la primera logia, presenta y anuncia el ordenamiento ya que contiene las herramientas.

Pintado, bordado o trazado con tiza, a veces de buen tamaño (fig. II) presenta, los orígenes, las Columnas, los atributos de la logia llamados Joyas y el Mobiliario (donde la escuadra, el nivel y la perpendicular (son las joyas de los tres dirigentes, así como el compás), y los diversos ornamentos e instrumentos simbólicos, como la piedra bruta y la tallada[2], o la letra G, que poseían entonces un doble sentido de Geometría (objeto de la Masonería según la antigua fórmula) y del Gran Arquitecto, según recoge Samuel Prichard en su divulgación de 1730, Masonry Dissected.

clip_image002

Tres Grandes Luces, tres bellas bujías, se encuentran dispuestas alrededor del Cuadro, (como se muestra en el dibujo de comienzo del post)  iluminando el conjunto. Más allá de su evidente función utilitaria, representan el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia. [3]

En los grabados de 1745, las palmatorias que los soportaban llegaron a ser antorchas o candelabros (son empleadas las dos palabras) de gran tamaño , triples en el 3er Grado, colocados en el suelo según el emplazamiento que es como permanece en el Estilo francés: al NE, al SE y al SO. Los candelabros de base triangular fueron más tarde ya una constante del mobiliario ritual, pero veremos como más adelante vinieron otras influencias a interferir sobre su simbolismo y su disposición.

Las columnas Fuerza, Belleza y Sabiduría
En esta configuración de conjunto, la Columna de la izquierda, entrando en la logia, se llama “J” y la Columna de la Derecha es llamada “B”. “J y B” eran las iniciales de los nombres de las columnas del Templo de Salomón de la cual estábamos antes hablando[4], y era donde los Masones recibían su salario, de ellas proviene la famosa palabra de Masón.
Por otra parte probablemente esta Palabra (según una fórmula en clave que se puede aún ver en respuesta a la pregunta de la hora y de la edad que parece responder una cuestión anodina: ¿Cuál es tu nombre?
Y que uno responde con la palabra B, cuando el otro ha dado la J.
De entrada los primeros catecismos y las divulgaciones, fuente esencial de comprensión de la masonería y sus orígenes, explican que existe una tercera columna, imaginaria, al Oriente.

Todos admiten que las tres grandes columnas responden al ternario Fuerza-Belleza-Sabiduría como está bien explicado en 1730 en Masonry Dissected ya citado: La Sabiduría para emprender, la Fuerza para ejecutar y la Belleza para adornar.
Pero ¿según que distribución? Todas las primeras instrucciones inglesas de los años 1720 fijan estos elementos[5], indican que Jakin significa Fuerza, y Boaz: Bello. El motivo parece entendido. Sin embargo, el Maçon Démasqué (1745) dice, sin más precisiones dice que sobre el capitel de las columnas y al punto del Oriente están escritas estas palabras: Sabiduría, Fuerza, Belleza. Nosotros encontramos allí las dos columnas y un punto del Oriente que evoca una tercera, pero la disposición del ternario parece diferente.

Muy poco tiempo después, en La Desolatión des Entrepreneurs Modernes (1747) está bien dicho y mostrado  que Debajo de la ventana de adviento (o sea al Oriente), se puede leer el motivo: Fidelitas moribus unita. Y debajo, donde está la tercera columna imaginaria está la palabra Belleza. Sobre una de las columnas reales (al Occidente), Fuerza y una gran J que es Jakin y sobre la otra Sabiduría con una gran B que es Boaz. Esto es entonces otra cosa.

Mientras que en el cuadro de Aprendiz-Compañero editado en el Maçon Démasqué de 1751 ubica, la Sabiduría en la Columna J, y la Belleza en la columna B y la Fuerza en Oriente.

No es sino más tarde, en la segunda mitad del siglo, después de 1780 y en circunstancias mal dilucidadas, en que la opción definitiva, Sabiduría al Oriente, Fuerza al Mediodía y belleza al Norte, es adoptada[6], entendiendo que la disposición de las Columnas J, al Norte y B, al Sur, queda invariable después del origen y que en ningún momento nada más ha cambiado en el ternario Sabiduría, Fuerza y Belleza, lo cual no concierne ni a los tres candelabros simbólicos, ni tampoco a las grande Luces: Sol, Luna y Maestro de la Logia que son fundamentales en el Rito francés.

LUDOVIC MARCOS

Del libro El Rito Francés siglo XVIII y XIX que editará en unas semana el CIRCULO DE ESTUDIOS RITO FRANCES RÖETTIERS de MONTALEAU

Traducción de Lila Lorenzo, con corrección y notas de Víctor Guerra


[1] Los antiguos documentos muestran las diversas actitudes posibles para <<tener logia” en los apartamentos y las salas traseras de los albergues, así eran los primeros tipos de los locales. Un grabado alemán muestra a los Hermanos sentados alrededor de un Cuadro, cerca de un espejo (¿) al Oriente; otros grabados presentan a los Hermanos de pie. Estos grabados muestran una gran variedad de mobiliarios utilizados y situaciones muy diversas.
[2] A veces presenta en las instrucciones como piedra para afilar. Esto explica la antigua presencia de un hacha, el filo sobre su punta, figura ya constatada en las primeras representaciones de cuadros de logia.
[3] Nunca se pregunta si una de las tres Luces era el Volumen de la Ley Sagrada.
[4] La frase bíblica donde indica que Salomón erigió las columnas delante del Templo, una a la derecha y la otra a la izquierda El llamó a la de la derecha con el nombre de Jakin y a la de la izquierda con el nombre de Boaz (traducido del canónigo Osty, 2 Crónicas 3,9) . Diremos después de John Bunhyam en 1688 y de otra exégesis) que la descripción habiendo comenzado por el interior, la fórmula <<delante del Templo>> diferente de una fórmula <<cara al Templo>>, bien parece indicar que este se encontraba entonces a espaldas del narrador.
[5] The Whole Institution of Masonery (17249) versión manuscrita de dublín) y The Whole Institution of Masonery os Free Masons abierto (1725, un solo ejemplar conocido en la biblioteca de la Gran Unida de Inglaterra).
[6] Como si, sobre este caso preciso, una influencia inglesa tardía (el emplazamiento de las columnas ha sido inversa en el contexto de la querella inglesa entre loa “Modernos” y los “Antiguos”que será cuestión mas lejana)ha jugado un rol.

This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios: