sábado, 26 de marzo de 2011

ORDENES DE SABIDURIA, VADE-MECUM DE C. DARCHE

Al final tras muchas vueltas la Hermana Claude Darché ha puesto en circulación el libro Vade-Mecum des Ordres de Sagesse du Rite Français”, que sino fuera porque tengo otros libros de su pluma, pensaría que es menos Va-Demecum de lo que se anuncia en la portada, ya que bebe como no podía ser menos de las fuentes de Ludovic Marcos y de Pierre Mollier y de Hervé Vigier, al que espero dar un abrazo fraternal en Congreso de Barcelona.
Vade-mecum des Ordres de Sagesse du Rite Français
Claude Darche, en su libro no descubre nada, y lo que hace poner en formato libro las introducciones a los rituales, en aquellos momentos donde  donde se indican los arreos a utilizar, las decoraciones, las palabras, y luego hace un resumen de los cinco grados de Sabiduría  del Rito Francés.

O sea que cualquiera que haya leído los trabajos que se han ido publicando sobre Rito Francés en diversos medios, como éste o en  como Racó de la Llum , y tenga los Rituales del Soberano Capitulo de Paris, o la edición de Rito Francés Tercer Milenario, que ya reseñamos aquí , pues con ello  ya tiene todo el compendio, o las diferentes reseñas bibliográficas que hemos ido pergeñando en este blog y en otros,  ya tiene lo que ha  publicado en este libro la Hermana Darche, sin que por ello desee restarle ningún mérito ya la autora a la cual reconozco como una muy buena divulgadora.

En todo caso, tal vez lo bueno que tiene el libro es que  en 110 paginas de pequeño formato, pues  tenemos resumidas las esencias de las Ordenes de Sabiduría, que por cierto hay una buena frase en el Capitulo 1º  que debiera estar grabada  en  muchos sitios, y es que el Rito Francés no es patrimonio del Gran Oriente de Francia, lo practican muchas otras obediencias, de nuevo cuño  y también de vieja raigambre.
Téngase en cuenta que los Hermanos más preocupados, dentro de esas dos tendencias que se dan en la masonería adogmatica y liberal, y que en el GODF se extreman,  dígase la tendencia más socializante, y la filosófica-simbólica,  digamos que fueron  estos últimos los encarnan el espíritu filosófico-simbólico,  los que buscaron el consenso de otros Hermanos, fuera  y de dentro de las logias del GODG, y buscaba esa esencia ritual que aún se practicaba aún hoy en La Haya, una especie de fósil ritual del Rito Francés.

Y lo digo para aquellos que buscan  las vueltas porque un Hermano se reúna con otros Hermanos para buscar otras realidades y esencias, filosóficas-rituales, y lo digo con la intención de que vean que ese espíritu de búsqueda  también estuvo en hombres del GODF y fuera de él. como ya expliqué más de una vez, y estamos hablando de Rene Guilly, Dachez, Marcos, Bauer,  Vigier, etc… Por eso viene muy al pelo la frase de Claude Darche, cuando dice que la GLFF, La GRNF, GLTS-Opera, la GMF, GLMU,LNF, o  los Hermanos de Brasil o de Bélgica  llevan años,y en algunos  casos muchos lustros practicando el Rito Francés.

EL GODF  en sus grados de Sabiduría  recupera la práctica  en 1997-1999 creando mediante Refundación las Ordenes de Sabiduría. que están atentas a “todas las formas de modernidad”, dentro de la perspectiva que aportaron Las Luces.

No advierte también La Herman Claude Darche que milita en las filas de la Grande Logia Femenina  de Menfis y Misrain , que en esas Ordenes de Sabiduría, haya tendencias y entre ellas está la del GODF que libera en la cadena de progresión a los Hermanos, al cambiar el Grado  de Soberano Príncipe Rosa Cruz por el de Perfecto Mason Libre de Heredon de Kilwining . Aunque no parece la Hermana estar muy al quite  o porque ello requeriría una larga explicación , y es la vieja idea de la recuperación de grado de Caballero Kadosh que ya planteamos en este mismo blog bajo la pluma del Hermano Ludovic Marcos.

Como digo el trabajo de Claude Darche es interesante por la reducción a lo esencial, y como complemento hay que tener los rituales, y porque en un pequeño librito muy manejable, pues tenemos esa condensación que en parte ya hizo, tal vez más de forma más grafica y en su parte reservada  el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, para los Hermanos latinoamericanos cuando se les entregó las Cartas Patentes  y los Grados de Sabiduría, para que al menos tuvieran en su lengua vernácula unas directrices sobre lo que iban a recibir.

Bienvenido pues el libro de Claude Darche, que no hace más que enriquecer el fondo bibliográfico  sobre el Rito Francés.

El libro lo pueden solicitar a la librerías DETRAD (Francia)   o  CALE SECHE (Bélgica)

Víctor Guerra   4º Orden del Rito Francés: Perfecto Mason Libre de Heredon de Kilwining. (GCGRF-GODF)

This work is licensed under a Creative Commons license.

1 comentario:

Miguel angel Nogales Lorente dijo...

QQ.:.HH.:.Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.
El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
El Dr. Santiago Genovés Tarazaga (D.E.P), profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid. S.:.F.:.U.:. A.:.L:.G.:.D.:.G.:.A.:.D.:.U.:. T.:.A.:.F.:.

Recomendado en Fenix News/ decano de la prensa masónica en español. http://www.fenixnews.com/2014/01/13/nuevo-libro-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial/

http://www.amazon.es/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369035811&sr=1-1&keywords=sepha