jueves, 23 de junio de 2011

CREACION DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE Vº ORDEN DE SABIDURIA (UMURM)

Atrás van quedando los días y las laboriosas horas en que se dio cuerpo a una idea, que ha concluido en un proyecto como ha sido la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, una idea-proyecto que se ira haciendo camino a base de trabajos y de andaduras, y que algunos criticarán desde el desconocimiento  y desde las actitudes partidistas.

Pero todo esto no es nuevo hay que decir que la primera vez que oí esa idea,  fue en boca del hermano Jean-Geoges Plumet (GCGRF-GODF) en el transcurso de una comida  en un restaurante de Tarbes. Lo que pasó, es que su descabalgadura del GCGRF-GODF, trajo consigo el desinfle del  proyecto aquella estaba en juego el tema de que si el GCGRF-GODF era o no era mixto, y algunos otras cuestiones sobre mandarinatos.

Hoy todo ello se ha retomado desde otras ópticas, eso sí  con nuevas formas y Hermanos y desde una visión más plural.

Y desde esa óptica esta semana en Barcelona hemos dado cuerpo a la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, de cuya carta programática se han hecho eco varios blogs y paginas webs: CARTA DE BARCELONA RITO MODENO, otras nos han obviado  como sino existiera otro mundo del Rito Moderno o Francés fuera de sus ukases de “autenticidad”.. por eso se verá una corriente plural hacer eco de un acontecimiento como el de Barcelona, y otra desde la trinchera partidista pues hacer caso omiso al entorno.

CIMG0983
Asamblea del Vº 

Fuera como fuera como fuere, dentro de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO. los integrantes del Vº Orden de Sabiduría desde su pluralidad, aprobaron esa constitución   de la UMURM pero también  la creación de:

y esa aprobación  marcó dos misiones principales:
  1. Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
  2. Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.
Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.
Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

EL organigrama para llevarlo a cabo es el siguiente:
Víctor Guerra
  • Vª Orden, Grado 9, como Director   de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
  • Hervé Vigier, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
  • Jean van Win, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Investigaciones Masonológicas de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Víctor  Guerra,  Jean van Win y Hervé Vigier en el acto de nombramiento
PICT3594

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Google Etiquetas de : , ,


This work is licensed under a Creative Commons license.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es el GOI mixto? No se ve a ninguna mujer.

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

Primero.- Querido Anónimo, ¿Ha visto usted en el post que se trate de una Asamblea del GOI..?
Por tanto sino al no tratarse de una Asamblea del GOI no puedo decirle nada al respecto.

Segundo. Que en el evento de Barcelona no se vean mujeres no quiere decir que nos las haya, o que estén presentes. Quée si las hubo, con un alta participación, en todo caso si lee usted el docuemnto fundacional del UMURM se habla de Talleres mixtos, y no de apaños, amen que que hablamos de Mixtos y no de generos... y es curioso proque cuando veo una foto de mujeres masonas no pregunto donde están los hombres... En todo caso debe ser un efecto de la cerveza , ya sabe ver la botella medio llena o medio vacia.

UN saludo

Anónimo dijo...

¿porqué no se han adherido los GG.: CC.: del GOL.: y del GOB.:?

Administrador dijo...

Bueno eso no debe preguntarse a los asistentes , sino a los aludidos, ya que fueron invitados, pero le puedo decir mi experiencia si le sirve de algo eso es algo , que como decía el Hermano Ivan Hererra corresponde a las geoestrategias...

Aurora dijo...

Hay fotos de mujeres en el congreso, trabajando y presentando ponencias, aunque no hayan salido en abierto, si están a cubierto en alguna web.

En el Congreso de Barcelona había menos mujeres que hombres, como en toda la Masonería en general, las mujeres somos minoría. Es de destacar que, pese a ser minoría, la participación de las mujeres en el congreso fue muy alta, como bien dice Víctor, tanto en la presentación de ponencias como en grupos de trabajo.

Todavía hay muy pocas mujeres que ostenten altos grados en Rito Moderno, porque la gran mayoría llevamos muy pocos años practicándolo. Esa es la razón por la cual no se ven en la foto de la Academia de V Orden.

Como en toda la sociedad, hace falta tiempo para que en los grupos sociales aparezca similar número de rostros femeninos y masculinos, muestra del trabajo que aún nos queda por hacer. Aún hoy, las grandes Obediencias cierran las puertas de los Altos Grados a las mujeres, algo inconcebible en el siglo XXI.

Hubo hermanos que llegaron siendo defensores de que sus Logias debían seguir siendo masculinas y cuando nos vieron trabajar cambiaron de opinión. Un hermano veterano del Gran Oriente de Brasil me confesaba que se había dado cuenta de lo mucho que perdían al no admitir obreras en sus Logias. Fue la mayor satisfacción en Barcelona, el haber trabajado juntos hermanos y hermanas de muy distintas procedencias y con tan buen resultado.

El futuro será mejor y cada vez se verán más mujeres en las fotografías.
Tiempo al tiempo.

En cuanto a las geoestrategias... va haciendo falta un 15-M en Masonería, cada vez hay más hermanos y logias bajo la bóveda celeste ...