miércoles, 14 de diciembre de 2011

APROXIMACION HISTORICA A LA PUESTA EN MARCHA Y DECLIVE DE LAS ORDENES DE SABIDURIA EN EL GODF.



Semanas atrás escribía una historia sobre el mudo subyacente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: La Pasión Escocista del GODF ? Materiales para una análisis, trabajo en parte basado en las pocas  historiografías que hay sobre el Rito Francés, que han publicado Hermanos relacionados con el GODF: A. Bauer, J-G Plumet, Boeglin , etc… y tomaba como referencia para este trabajo de la  omnipresencia y subliminal presencia del  escocismo  en el GODF (entendiendo  escocismo como la  práctica del REAA) para lo cual me he servido de los trabajos de  J. M Daruty sobre el REAA, o los de  Jaunaux  sobre el GOdF , o los de Jean Ursin y Kervella, muchos de ellos significados miembros de primera línea del GODF, como AG. Jouaust y su historia del Gran Oriente de Francia.

Y es que  se ponía en duda, por algún Blog colega, que durante casi 150 años  los Altos Grados del GODF hubieran estado desaparecidos, y para reforzar tal opinión de no había sucedido tal  cosa, se expone un trabajo de Pierre Mollier, que si bien es interesante por calidad de sus investigaciones, hay que decir que  entre las brumas de su trabajo  deja entrever  que hubo mucha dejadez en la práctica de las Ordenes de Sabiduría en base a la preeminencia del REAA y que durante 150 años estas Ordenes han estado supeditadas  al REAA y eso se ve en la sucesión de derogaciones de estamentos que se venían abajo porque no cumplían las expectativas de los defensores del  REAA en el GODF.

Unas veces triunfaban unos,  y en otras pues otros, pero ello acarreó al RF  situaciones políticas obedienciales complicadas, sí se niega esto se está obviando la propia historia del GODF y sus concurrencias con el Rito Francés, la búsqueda de nuevos espacios y “demarches” como el Rito Francés Restablecio o el Filosófico en , cuanto a las logias azules, pero si negamos lo evidente y nos empeñamos en demostrar que el RF estaba en la Obediencia, es que no hemos entendido nada de nada, y lo que es peor la ceguera gremial  no llevará a perder de  vista el trabajo de la reconstrucción que hubo de hacerse en base a la apuesta de Hermanos como Guglielmi y otros, si se quiere reescribir la historia, no hay problema, pero entonces no podremos entender que pasó con el ímpetu de Rene Gully, y como se fue a Holanda a buscar unas bases que no existían, y que además han resultado falsas, como demuestra Jean van Win y reconocido todo ello por MoIllier, Dachez y otros, y cuyo artículo de Jean van Win publicaremos en toda sus extensión pero que el Hermano Joaquim Villalta ya ha adelantado algo al respecto. Capitulo “De Ross” el derrumbe de una leyenda

Es evidente que en su trabajo Pierre Mollier no nos va dar cuenta de cuáles eran  las razones de todos esos cambios  y la aparición de las Cámaras  de Ritos o los Colegios de Ritos, ( puedo decir que nombrar dentro del Gran  Capitulo General  del RF  el Colegio de Ritos, es diríamos como nombrarle “la bicha“, ). Entiendo que haya cuestiones que sean  difíciles de entender si uno no está muy puesto en estas circunstancias  historiográficas de la masonería y del GODF del otro lado de los Pirineos,   o  no conoce las interioridades  estructurales de la gran obediencia francesa. Lo cual no es fácil y no todo está en Internet…

Para intentar dar fuerza a lo ya expuesto  en estos artículos y sobre algunas situaciones por las que pasaron las Ordenes de Sabiduría,  traigo hasta este blog al  amigo e historiador o divulgador del Rito Francés o Moderno:   Ludovic Marcos,   Conservador del Museo de la Francmasonería,  miembro de las Ordenes de Sabiduría, y que sin ambages y desde su militancia pro Rito Francés no se guarda a la hora de exponer las realidades por las que ha pasado el Rito Francés en el GODF, y que viene a complementar lo que expone Mollier y a clarificar esas brumas que encontramos en su texto, entre corchetes introduciré algunas notas para intentar explicar o aclarar algunos aspectos.


En todo caso esta temática ya expuso con este trabajo
La Puesta en valor de las Ordenes de Sabiduría ( dos entregas)
http://www.victorguerra.net/2011/02/sobre-la-puesta-en-valor-de-las-ordenes.html
http://www.victorguerra.net/2011/02/sobre-la-puesta-en-valor-de-las-ordenes_19.html

Y ya lo avanzo  como advertencia con esto  no deseo enzarzarme en guerras rituales o desmentir a unos u otros, tratado de ampliar el campo de la información y el conocimiento histórico por el cual pasó el Rito Francés, y lo hago desde distintas perspectivas.

Víctor Guerra. Editor de Rito Francés

Texto de Ludovic Marcos
En los últimos años las cuatro Órdenes del Rito Francés  del Gran Oriente de Francia,  prácticamente  habían desaparecido,  desde la  mitad del siglo XIX,  y se reanudaron luego más tarde con  fuerza y vigor. El misterioso Vº Orden  incluso  fue reconstruido sin que se pueda apreciar si exactamente se trata de una  Academia del Rito, según la expresión  consagrada, o de un  grado blanco.

Será útil comenzar diciendo que los grados se crearon  en el siglo XVIII, y se preguntarán ¿Cómo y porqué después  de haber funcionado durante  decenios,  se perderán bajos las arenas o brumas  del siglo XIX? O ¿Por qué los sistemas de los grados suplementarios aparecen en  la mitad del siglo XVIII, al mismo  tiempo que  se afirma el grado de Maestro?

¿Cómo integra el Gran Oriente de Francia el funcionamiento  de los grados  dentro de una visión  coherente y en una organización de grados?  En fin,  y sobre todo  ¿Cómo  explicar el declive de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés en el siglo XIX  siendo  suplantados por el Rito Escoces Antiguo y Aceptado,  en general  muy minoritario  en la logias azules del Gran Oriente de Francia?

Estas cuestiones que son centrales, sí queremos aprender del  pasado  y  asegurar que nuestros grados  filosóficos realmente sirvan esta vez para nuestro progreso personal  y  la influencia de la Obediencia.

El Contexto de elaboración de los Grados del Rito Francés.
 A la cuestión concerniente a la aparición de los sistemas complementarios al  grado de Maestro, debemos remarcar que este último se estructura por una dramaturgia que proporciona un mito a la masonería especulativa. La francmasonería es una masonería de la piedra,  pero de simulacro. Con el sacrificio de Hiram, con la muerte el padre,  se afirma o se descarga, al mismo tiempo, sus orígenes.

Sin embargo la historia ha conjuntado  una serie de grados que prolongan el grado de Maestro, que en este contexto es el primero de todos ellos, Este conjunto se alimenta de variantes de la Maestría y de diversos aportes muy pertinentes y significativos. Los Altos Grados de del siglo XVIII  se revelan en su mayoría proveniente  de la tradición francesa, son de este modo el conservatorio del imaginario de una época.

La puesta en marcha de estos grados  de la otra maestría, mucho mejor conocida gracias a las recientes investigaciones,  debe entenderse a la vez como un complemento de la Maestría, registrándose  una diversidad y finalmente  el ordenamiento  de un sistema simple y coherente de cuatro estadios, que a la  ve funcionan de forma autónoma y solidaria con la Obediencia.

En 1773, la primera Gran Logia [de Francia] se transforma democráticamente en el Gran Oriente de Francia, y en ese primer tiempo se procede a la reorganización de las logias azules. [ya que nace como una organización de logias simbólicas]. La comisión que lleva a cabo  esta compleja cuestión de los Altos Grados queda en suspenso. En 1776  bajo la influencia de Bacon de la Chevalerie, esta Comisión llega a un acuerdo con [con los Directorios escoceses de la rama  francesa] la Estricta Observancia Templaria (futuro Rito Escocés Rectificado) aunque este acuerdo no será finalmente aplicado.[dados los desacuerdos existentes y los vivos debates  que había  de fondo sobre  los Altos Grados  y la polémica  que había con la logia Contrato Social]

Comienza así un período de numerosos conflictos con la Madre Logia Escocesa del Contrato Social [puesto que el GODF rehúsa reconocer como obediencia  masónica a la Gran Madre Logia de Escocia y dejarla ejercer como tal, aunque tampoco  la reconoce como logia simbólica  con su nuevo título de San Juan de Escocia del Contrato Social,   de por medio están las amenazas de  darla de baja  como logia irregular, y otras desavenencias. Daruti 1879]

Lo cierto es  que estos sistemas de grados,  que florecieron en esta época, estaban ansiosos por conseguir cuanta mayor  independencia fuera  posible. Por otra parte es un hecho cíclico de nuestra historia, especialmente cuando las posibilidades en el seno de las logias azules, o partir de ellas, o en el mundo profano  a algunos Hermanos les parece que  la promoción es insuficiente….

El desarrollo de los Altos Grados es notable sobre manera  a partir de 1750, que es cuando muchos índices permiten encontrar  ya desde los años  1730 en el seno de la tradición inglesa la fuente del Royal Arc   y del Maitre Parfait, después de identificar durante 1740  en Francia por ejemplo la existencia de Maestros Irlandeses, Elegidos, Escoceses, etc…

Pasada la mitad de siglo los desarrollos de la dramaturgia hiramica alrededor de los temas de venganza, más los aportes caballerescos, templaristas y rosacrucianos prolongan, apoyan y justifican  la puesta a punto de los sistemas de grados complementarios que serán quienes libren toda una batalla  de influencias que se registra a finales de los años de 1760,  intentando siempre de imponer  un grado que será capital el de Caballero de Oriente  o  Rosa Cruz.. etc.

Es en este contexto tan agitado  y como reacción en el cual  se  crea un gran cuerpo federativo: Gran Oriente de Francia (GODF). Obediencia con la cual comienza eficazmente la unificación  y la reorganización  administrativa y ritual de los tres grados simbólicos,  pero expuestos sobre la complejidad de los problemas  ligados a los grados  siguientes, Ya que la integración en GODF entrará en conflicto con los poderes y las jerarquías rituales y las autoridades administrativas.

Ello conlleva que haya desinterés, llegando incluso a  ignorar a otros cuerpos masónicos presente al mismo tiempo.. A principios de los años de 1780  deviene  evidentemente una doctrina propia de la Obediencia sobre los grados  creándose de este modo la Cámara llamada de Grados, creada en 1782, y constituida por miembros sin un rango particular en el seno de la Obediencia.??? [coloco la  triple  interrogación,  porque los miembros  eran tres Grandes Oficiales que serán los Duques de Chartres, y el de Luxemburgo [ primer barón cristiano de Francia] más el Conde  de Villefranche; tres Oficiales de Honor: Bacon de la Chevalerie, Salvalette de Langes, y Bignon; cinco Oficiales de cada una de las Cámaras de Administración de París y de Provincias, por esta última son nombrados Roettiers de Montaleau, Salivet, Laffilard l´aine , De la Vigerie  y seis Oficiales Generales,  que fueron  nombrados en la Asamblea  del  1 de febrero de 1782.   O sea que en ese momento igual no estaban en los cargos jerárquicos  pero eran auténticos pesos pesados en la estructura]

Esta Cámara tendrá en su seno  la gran figura de Roettiers de Montaleau [como Orador , y a Bacon de la Chevalerie como Presidente,  y Salvalette de Langes como 1º Vigilante;  y a Boucaul como 2º Vigilante] el primero  va imponer y a efectuar después  a la hora e abordar el estudio de los rituales un método de trabajar riguroso, sin ideas preconcebidas, estudiando los grados conocidos y la puesta en  práctica de  sus principios de una forma coherente y que conducirán [tras varias asambleas] a la creación de las Órdenes de Sabiduría.

El trabajo de la Cámara de Grados.
La Cámara examina todos los rituales de su tiempo y de la lectura de esos trabajos (que conocemos a partir de los estudios de Pierre Mollier) es para nosotros un precioso calidoscopio de grados, que por tanto afectan a la génesis del primer Orden.  Los Hermanos fueron presurosos para aportar en las primeras asambleas y presentar sus  análisis  y observaciones a  los grados  según un “orden analítico conocido” que estaban  entre el Maestro  y los  diferentes grados de los Elegidos. 

Así es  que en la sesión siguiente  fueron examinados los grados de Maestro Perfecto, llamado de vida, sin base  y sin apoyo histórico pero donde la Cámara remarca dos cosas que podrían servir de forma útil ya que el Maestro Secreto rechazado como absolutamente nulo, al igual que el Maestro Irlandés, y el Maestro Inglés, e incardinados en el ensamble de grados el Maestro Elegido,  en tanto que finalmente fueron calificados de superfluos.[ como otros muchos ya que por diversos historiadores fueran calificados de  inexplicables lios de grados, la anarquía escocesa, o mezcolanzas sin sentido]

Luego vienen los grados del Pequeño Elegido, el Elegido Desconocido, o el Elegido de los Quince, la Cámara estimada contra corriente  escoger un Elegido razonable que  no tuviera partes odiosas tal y como se había visto en algunos de ellos. Desde este enfoque estudioso, razonable y sin complacencias, que como nace nuestro grado de Elegido. Por fin estimaban con este regreso al trabajo  que sería igualmente  necesario consultar el grado de Caballero del León, y por tanto se interesaban entonces por un grado de la Masonería Perfecta del tipo  de Caballero de las dos Águilas o finalmente por el Caballero del Ancla.

La siguiente asamblea, siempre con el admirable proceder de un personaje como Roettiers de Montaleu se procede a estudiar los grados llamados Escoceses, y todos los pequeños grados que pervivían, y que fueron analizados de la misma manera que otras series de grados.

 Esta Comisión no actuó por azar. El enfoque que le llevó a estudiar esta serie de grados- dio origen a las Órdenes- según las temáticas u orden analógico  conocido, de hecho detrás de este aparente desorden, se ha ido clasificando en función de una lógica y un esquema después de numerosos años de estudio. Con mayor frecuencia  comienzan con un sistema vengador que caracterizará  el grado de Elegido. Luego se organizó en torno a variantes las prácticas  de un grado Escocés. Lo que generalmente  es claramente identificado como caballeresco.

Por lo tanto es comprensible que la Cámara  no estableció sin dificultades sobre el principio de una síntesis de cada uno de estos tres niveles,  y será finalmente el hilo de un  IVº  grado que se irá imponiendo poco a poco como un grado terminal por su título, (y por lo que podemos decir)  que la relevancia de tal ritual a los  ojos contemporáneos será el grado Rosa-Cruz.

Detrás de esto  también hay una cuestión ideológica. El grado en cuestión, a pesar de los esfuerzos posteriores  para separarse  de su matriz crística, o de un contenido simplemente deísta, que una connotación alquímica que es compatible (nos atrevemos a decir) con el Régimen que era todavía Antiguo. La Comisión poblanamente podría haber buscado, con una cierta audacia, un grado terminal del lado de ciertas inclinaciones solares, astrológicas, o bien aún  a partir de inspiraciones egiptológicas ya en boga. Pero podría ser el más sulfuroso y renombrado grado Kadosh. Esto después de la mitad del siglo, una tradición más bien francesa, y se presenta muchas ventajas y prolonga y mezcla concluyendo la temática del Elegido (es, por otra parte el Gran Elegido) y este Caballero (es también el Caballero del Águila Blanca y Negra) que conjunta una elevación templaria y mística que ofrece numerosas resonancias simbólicas.

Cuyo grado es perfectamente apto para conjugar la búsqueda del conocimiento, por la razón  y la elevación espiritual. El  exalta la libertad, e incita a combatir  con las armas puras. Es a la vez el grado terminal del Consejo de Granes Inspectores Elegidos que dirigió la primera Gran Logia de Francia, y es el grado 24º de Rito de Perfección (que cuenta con 25 grados) que vamos a volver  a ve en 1804  procedente de América bajo el nombre de  Rito Escocés Antiguo  Aceptado. En el momento en que nos situamos, aun se beneficia de un incontestable prestigio. Pero entonces ello es un regicidio. El aprendió más y más abiertamente el apoyo sobre la muerte de Jacques Molay en 1314. Y ha sido varias veces condenado especialmente por el Consejo de Soberanos Caballeros del Oriente e 1766, como falso, fanático, detestable, y contrario a los principios y a las metas de la masonería y como contrario a los principios a los deberes de Estado y la religión. No hay más que decir….

Así mismo, cabe señalar que el estado de espíritu de los Hermanos no está predispuesto a aceptar de forma forzada como eminente el grado de Rosa-Cruz. Todo por sus características religiosas.

La aparición del Gran Capitulo General…
La Cámara trabajará hasta febrero de 1783, Roettiers de Montaleau, presentará el mismo  26 de los 38 grados examinados ganando una gran influencia. Luego se ve  que su actividad se interrumpe a  finales  de 1784  y se produzca  la constitución del Gran Capitulo General,  al comienzo del año. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo? Cierto es que la Cámara  tuvo que archivar la redacción de los tres rituales simbólicos, es decir armonizar y precisar los usos introducidos en el comienzo del siglo.

Esta codificación, matriz de nuestro rito actual, será votado en 1784 por el GODF y recopilado  sobre libretos expedidos a las logias, y luego impreso en 1801 bajo el nombre de Regulaetur du Maçon.

En realidad  la Cámara de Grados no podía estar sorprendida de que este  Gran Capitulo General fuera creado, ya que eran esencialmente casi que los mismos miembros, incluido Roettiers de Montaleau que había escrito los Estatutos en mazo de 1874, un mes después siete Capítulos se unirán a esta Gran Capitulo. [Por cierto 7 Capítulos Rosa –Cruz. De hecho ellos no se consideran aptos a pesar de ser los principales animadores de Cámara, y apoyan la reforma que plantea el GOD en los Altos Grados y que da origen al Gran Capitulo General y que como nos expone J-G Plumet , “ se comete un error táctico que podía estar repitiendo los dolorosos errores del pasado… un masón libre en una logia libre (en el Antiguo Régimen (y formando parte de él) era una frase vacía o una cláusula de estilo” ]

Los miembros de las Cámaras habían acabado de codificar el Rito Francés de las logias azules en 1783 [el Régulateur du Maçon] y  conscientes de la urgencia [ con respecto a los Altos Grados] promueven una solución institucional: una Gran Capítulo unificado, autónomo  y solo controlado por el Gran Oriente de Francia , con  una estructura  ritual  que comprendiera los cuatro Ordenes  razonables conforme a los trabajos desarrollados. En realidad la similitud de actores que estaban en las dos estructuras (GODF y Cámara de Grados) aseguraba la continuidad filosófica.

Evidentemente  los Estatutos de la nueva institución  de  19 de Marzo de  1784 reflejan  los trabajos de la Cámara de Grados.

Artículo 27.- El Gran Capitulo General contendrá en su seno en la medida de lo posible, todos los conocimientos masónicos, en consecuencia los grados, de partida aquello,  que vienen inmediatamente  después de la Maestría, que serán conferidos sucesivamente, y que se dirán a continuación.
Artículo 28.- Todas las formulas diferentes y múltiples serán clasificadas  y filiadas según el grado que de ellos dependan. Cada grado será conocido bajo la denominación de Orden.
Artículo 29.- El Gran Capítulo General refundirá todos los conocimientos en  cinco Órdenes:
El 1º Orden comprenderá todos  los intermediarios entre  la Maestría  y el Elegido. El Elegido será el complemento.
 El 2º Orden  comprenderá  los Escoceses, Todos los Escoceses posibles y lo que les es relativo. [Purificaciones, libaciones y el uso de la trulla, con marcha  del impenetrante al Santo de Santos. J-G Plumet]
El 3º Orden comprenderá  el Caballero del Oriente y lo que a él se refiere. [Elementos diversos de varios grados caballerescos y templarios, que conforman el arquetipo del grado. J-G Plumet]
El 4º Orden comprenderá el grado Rosa-Cruz y todo lo relativo  a la puesta en marcha del este Orden,[ Condenado por el Soberano Consejo de los Caballeros del Oriente  del Grado Kadosch (1766) por “fanático, falso y detestable y como contrario a los deberes de la Masonería]
El Vº Orden comprende todos los grados físicos y metafísicos de todos los sistemas, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas vigentes. [  y que tenía la vocación de ser o convertirse en una Academia, o un Conservatorio de Rito]

El artículo 30 precisa la composición del Gran Capitulo General en cada una de las Ordenes, e indica que el Vº Orden estará compuesto  de veintisiete miembros, a los cuales será confiados un cierto número de misiones- al menos es la intención- que detallan los siguientes artículos, pero sin, ninguna presencia o preponderancia en el Gran Capitulo General, ni dentro de ninguna asamblea concerniente a los diferentes Órdenes. (arti 32)

Nos resta por saber  cuáles fueron realmente las actividades y los usos de Vº Orden. Desgraciadamente las actas de esas reuniones se han perdido y solo contamos con las alusiones en el seno de las otras Órdenes que atestiguan la realidad de sus actividades justo hasta la llegada de la Revolución.

El final  de Altos Grados franceses
El problema está en saber si el Rito Francés ha  perdido,  o jamás encontró,   su verdadero grado terminal. Sin embargo pronto surgen de nuevo.

Principalmente y sobre todo con el fantasma del Kadosch, que es  cuando sale del armario bajo el Imperio como el grado 30º del REAA.

El Gran Capitulo  General y las Ordenes   renacen bajo el 1º Imperio, [ edad de oro  del GCG –GODF que será cuando se le bautice como Rito Francés o Moderno ]en un contexto muy diferente y con la concurrencia  de este último rito (REAA) que se implanta en Francia después de julio de 1804 y que integra el GODF al fin del año.  Esto explica la reaparición del Vº Orden en 1807, de cara a la concurrencia, que será  más estructurada.

Ese mismo año muere Roettiers de Montaleu, y siete años más tarde, la caída de Imperio comporta un golpe terrible, en entonces cuando el  Rito escocés se acomoda mejor  a la Restauración (Elie Decazes, su Gran Comendador es también Primer Ministro de Louis XVIII).

Lo soberanos Capítulos de Rito Francés  continúan igualmente funcionando, como un prolongamiento de una logia azul, y se constituyen para  conferir las 4 Órdenes. La perspectiva siempre es diferente. Es bien conocido que a partir de una época  los primeros Órdenes, en particular el 2º y 3º Orden son  trasmitidos formalmente cada vez más rápido

Probablemente la atracción por el kadosch se deja sentir. En 1821-1822 el Gran Capitulo General demanda su patente al Supremo Consejo Escocés. Muchos Capítulos demandaban poder ser “franceses y escoceses”  al fin de poder utilizar ambos ritos.[ Hay que tener en cuenta que a partir de  1814 el GODF pretenderá legitimarse como legítimo administrador del REAA, ... no demandará al Supremo Consejo, ni hará alianzas con este, y al  que tratará de irregular, y todo ello apoyándose en varias documentaciones, que son ridículas y hasta falsas. AG. Jouaust 1989]

El proceso progresivo muestra que ha habido, en general entre 1820 y 1830 un acortamiento por la base y un prolongamiento por la parte de alta, es decir  un abandono de las Ordenes anteriores al grado Rosa-Cruz, que  Elegido  anteriormente  fue practicado durante mucho tiempo y adjuntado al grado Kadosch  se vivió como un grado último, grado de libertad contra la tiranía.. etc.  Durante un tiempo transitorio, ello no presume una escocificación completa del Capítulo. Que en parte se vive como “francés” bajo la  Obediencia y la logia que le sostiene, que no se preocupan  de la existencia de grados blancos, más allá del 30º , o incluso si el 33º  comienza su tour de dar una visión cenital  para  representa un objetivo. La historia del REAA  muestra también  lo mismo, la supremacía  de los grados blancos no es algo que se consiga fácilmente.

Nos deslizamos  insensiblemente   por una situación  donde el REAA a veces  a practicado al tiempo el grado 9º (Elegido de los Nueve) a modo de imitación del 1º Orden de Sabiduría, que viene  a trasmitir directamente el grado 18º, mientras  que un Capítulo  “francés”  hasta ahora puede conferir directamente el grado Rosa Cruz sin ser demandado, y por tanto es natural preguntarse,  de qué tipo es. Ya que los rituales son idénticos, a  diferencia de otras prácticas de  Hermanos en  logias azules de rito “francés”.[No debenos olvidar  que en 1821 con la publicación de los Estatutos y Reglamentos Generales de la Orden Masónica de Francia  por el Gran Oriente de Francia, el Gran Capitulo Metropolitano reconoce, y muy hábilmente sugerido que después de unas veintena de años que el grado Kadochs era superior al IV Orden, lo que va lograr una deriva  de las logias para trabajar  en el rito escocés. Lo cual fue toda una recapitulación (J-G PLumet)]

La culminación de la mutación se hace en la mitad del siglo XIX, una medida en la cual los 30º devienen en recipiendarios del grado 33º (después de haber recibido rápidamente el grado 32º) y se integran en la estructura dirigente del Supremo Consejo, con el aval de la voluntad política de la Obediencia.

Los reglamentos de los rituales del GODF oficializan la desaparición de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés  en 1859, entonces  el ritual Murat, precisa que el ritual practicado  en el GODF comprende siete grados (como el francés): Aprendiz, Compañero, Maestros, Caballero Rosa Cruz 18º, Caballero Kadosch 30º, Príncipe del Real Secreto 32º y Gran Inspector general 33º.

El Rito Francés en su práctica y en su filosofía, se mantendrá sorprendentemente cuando se piensa, en el seno de las logias francesas, y su Obediencia histórica, el GODF hasta nuestros días. Pero va a perder de todos modos la referencia de los Cuatro Ordenes, la memoria  y la conciencia  de su legitimidad y de su grandeza ritual, y se las arreglaran  para que el silencio mantenido sea la obra de un autentico falsificador.

Será también la posibilidad  o la ocasión de una maduración histórica del siglo XIX que la que nos resentimos hoy día. Los grados filosóficos franceses no se mantendrán aislados pero aún mantienen algunas cepas en los Países Bajo y en Brasil. 

Dichas Órdenes reaparecen en Francia  en los primeros años 1980 y 1990 y se instaura el Rito Francés  que conoce un gran desarrollo.[ Y que renace entre otras cosas por una grave crisis en el Gran Colegio de Ritos, víctima del autoritarismo endémico.. y la aparición del GADU.. que devendrá en destitución de algunos miembros y en la fundación de la GLUF.. y en  septiembre de 1994  en el seno del Gran Colegio de Ritos se crea el  Colegio de Rito Francés Moderno (RFM).. y en  mayo de 1999 bajo la dirección del Gran Maestre  P. Guglielmi, el Consejo de la Orden  dicta la resolución de la Refundación de los Altos Grados del Rito Francés.]

 Un desarrollo con mucho dinamismo en gran cantidad de países y de Obediencias. Pero esto es otra historia.

Ludovid Marcos.



Traducción libre y notas de Víctor Guerra. Vº Orden  de Sabiduría del Rito Moderno

No hay comentarios: