jueves, 1 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LOS RITUALES MASONICOS (II)






3.- Génesis de los Grados simbólicos en Francia
La francmasonería especulativa se implanta en Francia en 1725 sobre el basamento de los inmigrantes británicos exiliados por razones políticas y religiosas. En París  a menudo nos encontramos con notables que vienen de Londres. Ellos aportan por lo tanto sus bagajes como es el ritual en uso en  Londres en ciertas épocas,  y como los llamados “Antiguos” no aparecen hasta 1751 podemos decir que estos inmigrantes traen consigo una masonería de estilo “Moderno”, la cual se va a implantar en el país.

La Orden se va a desarrollar a partir de las capitales de las grandes metrópolis de provincia y es así como el ritual de los “Modernos” se va a difundir por toda la Francia del siglo XVIII. Este es también el único ritual  conocido por los grados azules que es del tipo de los “Modernos” y traducido al francés el cual devendrá más tarde en el Rito Francés, aunque en ese momento carece de nombre y se aplica en las ceremonias de la masonería simbólica.

Esta masonería simbólica conocerá dos codificaciones. En 1774 los masones lioneses introducen en el seno del ritual elementos judeocristianos y caballerescos. Ellos creen que así el Rito Escocés Rectificado que a pesar de su nombre está relacionado  con la estructura de del tipo de los “Modernos”, y que por tanto es una variante del Rito Francés. Este rito es integrado en el GODF en 1776.

Desde su creación en 1773 las logias demandan al GODF establecer una versión estándar  de la masonería simbólica. Pero se necesita un cierto tiempo  y no será hasta 1786 cuando en la Obediencia prospere un texto de referencia para los tres grados simbólicos. Este ritual será muy difundido entre las logias del GODF en forma de copies manuscritas y será conocido bajo la forma con la cual será imprimido en 1801 el “Régulateur du Maçon”.

 Es una  versión francesa en la cual está presente el ritual de los “Modernos”. Es un texto de referencia  del Rito Francés. El Gran Oriente de Francia de todo modos hace a lo largo del tiempo varias revisiones, una ellas en 1858 de la cual se desprenden los llamados Rituales de Murat, en 1885 se originas los Rituales de Amiable, con  la variante Blatin en 1907, y luego en 1938 bajo la dirección de A. Groussier, el llamado texto Groussier  con ligeras variaciones y retoques en 1955 que viene a representar la versión ritual estándar del GODF.

En 1804 arriban a Francia varios millares de refugiados de Santo Domingo a causa de la emancipación de los hombres de color.  Entre ellos numerosos Hermanos. Haití está a una decena de kilómetros de las costas americanas, los exiliados de Santo Domingo, son durante el primer momento refugiados de Pensilvania. Los masones criollos frecuentaran durante años las logias de Filadelfia. Sin embargo los Estados Unidos habían recibido numerosos emigrantes preferentemente de Irlanda. La Gran Logia de Pensilvania  se encontrará sumergida bajo el trabajo del estilo “Antiguo” y por primera vez los franceses se encontraran practicando una masonería de estilo “Antiguo”.

Repatriados a Paris, los masones criollos traían de vuelta  el Rito Antiguo y Aceptado. En la versión francesa se habrá añadido la palabra- más ambigua pero prestigiosa- de Escocés “Le Guide des Maçons Ecossais” publicada en los primeros años del siglo XIX constituye  el texto de referencia para el REAA, que es una versión francesa del Rito de los “Antiguos” y que será integrada en el GODF unos meses más tarde  de haber llegado a Francia, en 1804 y que será practicado en el seno de numerosas logias.

Los ritos egipciacos para los grados simbólicos, Misraim en 1814 y Menfis en 1838 son variantes del REAA, en el cual se introducen elementos de la egiptomanía muy en boga en esa época. El rito de Menfis  será integrado en el GODF en 1862 y el de Misrain en 1865.
A comienzos del siglo XIX  con la aparición de otros ritos, los rituales masónicos practicados en Francia a los lago del siglo XVIII y fijados por el Regulateur du Maçon y que serán bautizados como Rito Francés o Rito Modernos

 4ª.- La evolución de los Rituales Simbólicos en los siglos XIX y XX.
Aquellos que comparen los dos textos de referencia: el Régulateur du Maçon  para el Rito Francés, y la Guide des Maçons Ecossais para el REAA, constatará que apenas si hay diferencia con el origen  y por el carácter más o menos simbólico.

La diferenciación sobre el plano es un fenómeno de fin del siglo XIX. En esta época  el Rito Francés es practicado por la inmensa mayoría de logias de nuestro país y está sumido a la ideología de la mayoría de los masones de los años 1860-1880. De este modo es reescrito a la luz de las corrientes intelectuales en boga, notablemente el positivismo. No sabemos  el sicoanálisis  y el inconsciente de todo el simbolismo que parece  revelar todo un infantilismo lleno de superstición. Las versiones Mural (1858) y la Amiable (1885) reducen la presentación de los símbolos de diferentes grados a una  porción congruente y los reemplazan  con los discursos morales y las alegoría sobre el bien y el mal.

Será A. Groussier  quien en entreguerras planteará un retorno a las fuentes simbólicas del Rito Francés. Hay quien habla  con un poco de condescendencia del “Rito Groussier” comentando que es un contrasentido. El texto establecido bajo la dirección  A. Groussier es adoptado en 1938 y luego en 1955 marca de nuevo un retorno al simbolismo que constituirá parte del ritual estándar del Gran Oriente de Francia.

En los años 1880 los grandes tallares masónicos serán marcados por el positivismo, los Hermanos interesados por el simbolismo, los mismos  que estuvieron en el Rito Francés, como O. Wirth se juntaron a los talleres de un rito minoritario ya que estaban más libres para trabajar según su gusto. Es en esta época cuando aparece la idea de que el REAA sería más simbólico. La escuela de O. Wirth antiguo secretario de Stanilas de Guaïta, sobrecargará de elementos traídos de ocultismo, y quitará los símbolos tradicionales que no ayudan a su interpretación.

Este retorno del interés por el simbolismo no se percibe hasta principios del Siglo XIX como consecuencia del renacimiento en 1913 del GOdF por el Rito Escoces Rectificado.

El movimiento lanzado por Groussier se prolongará  con la reconstrucción de la Obediencia después de la II Guerra Mundial. Los Hermanos versados en los estudios iniciáticos intentaran revivir todas las potencialidades simbólicas de la tradición masónica francesa. Pero lamentarán notablemente que los masones del GODF interesados en el simbolismo sean conducidos a dejar el Rito Francés, rito tradicional de la Obediencia para reunirse  en torno a una logia del REAA considerada como más simbólica. Aunque piensan poder conciliar la orientación simbólica  y ser fieles a la tradición ritual del GODF.

Con el bienvenido acuerdo de Francis Viaud se decide despertar una versión tradicional del Rito Francés y con el levantamiento de la logia  el Devoir et la Raison en 1955 se ofrecen dos posibilidades  a los  más celosos Hermanos proclives al a este resurgimiento:
  • Utilizar tal cual el ritual del “Régulateur du Maçon” fijado por el GODF en 1786 e impreso en el año 1801
  • O reconstituir sobre la base del “Régulateur du Maçon”, con documentos del siglo XVII, como  un ritual del siglo de Las Luces practicado en aquellos tiempos en las logias francesas. Esta segunda solución es una especie de proyecto de reconstitución o de “restauración” .

Por razones diversas , es esta segunda cosa la que se lleva a cabo. Precisar que las dos soluciones presentaban textos muy próximos. Los “restauradores2 del Rito Francés Tradicional voluntariamente encontraron una denominación  que englobó todo el sentido a su empresa de investigación, y que ellos bautizarían como el Rite Moderne Français Retablí. La expresión Rito Moderno vino precisamente  de la mano de ser considerada la restauración como del tipo  “Moderno”, ya que se inscribía en el seno de la tradición de la primera  Gran Logia llamada de los “Modernos”, y “Francés” porque se enraíza en la versión implantada  en 1725 y traducida al francés, y “Retablí” porque el texto era el resultado de un trabajo de restitución.

 Aunque el nuevo ritual se reencuentra con nuevos sucesos, puesto que se implanta en diversas logias de la Obediencia. Aunque no se puede obviar que otras logias desde una perspectiva especialmente simbólica escogerán utilizar tal cual el Régulateur.

En estos momentos (1998) hay unas cincuenta logias del GODF que practican una versión tradicional del Rito Francés, que además practican otras Obediencias como Gran Logia Tradicional Simbólica Opera (GLTSO) Logia Nacional de Francia (LNF) o la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) o la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF).

En 1813  en Inglaterra por la presión del poder político la Gran Logia de los “Modernos” y la de los “Antiguos” se fusionan. El Rito escogido o elaborado es esencialmente de estilo “antiguo” y se denomina Emulación, cuyo rito se difundirá por el imperio colonial británico.  Y el rito de los “Modernos” de la primera Gran Logia fuer cayendo en desuso en su tierra de origen. Hoy día solo una obediencia a nivel internacional  lo practica como es el Gran Oriente de Francia, [En este sentido hay que decir que hay otras potencias como el Gran Oriente Belga, o el Gran Oriente de Brasil que practican el Rito Moderno, desde la perspectiva de la masonería liberal]con el nombre de Rito Francés y en varias versiones.

Pierre MollierLa Chaine de Unión nº 6/7 1998

Traducción libre de Víctor Guerra   MM.:. del Rito Moderno y Vº Orden, 9º Grado

No hay comentarios: