La manera de practicar la masonería revela el estado de espíritu del masón, y su desarrollo revela la finalidad con la que uno se ha incardinado en la masonería


jueves, 12 de enero de 2012

EL RITO MODERNO EN BRASIL


Alocución del Hermano Hervé Vigier, miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno,   (UMURM) en la cual ocupa la secretaría de Historia y Simbología.

Mis Muy QQ.•. HH.•. Caballeros Rosacruz,

Habiendo tenido la posibilidad de estar en contacto con el SCRM para Brasil desde hace ya una decena de años, y el honor de ser recibido en 2001 a los grados 8 y 9 de esta jurisdicción, por el embajador plenipotenciario Lucio Ferreira Ramos, deseo atraer vuestra atención en la importancia de Brasil en la historia del Rito Moderno.


CÓMO EL RITO FRANCÉS ACOMPAÑÓ EN LOS PRIMEROS PASOS MASONERÍA BRAILEÑA, CONTINUÓ SIENDO PRACTICADO ÍNTEGRAMENTE Y REGULARMENTE, PARA LOS GRADOS SIMBÓLICOS EN EL SENO DEL GRAN ORIENTE DE BRASIL, Y PARA LOS GRADOS DE SABIDURÍA EN EL SENO DEL SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA BRASIL.


Refugiado en Brasil tras la ocupación de Portugal por el ejército napoleónico, el rey Joao VI vuelve a su país en 1820 para combatir la dominación inglesa y le confía a su hijo Pedro la administración de Brasil. Éste choca contra la Asamblea constituyente portuguesa pero recibe el apoyo de una gran mayoría de los Brasileños. El 9 de enero de 1822, rompe con Portugal que le ordena que vuelva a Lisboa y pronuncia la palabra famosa de "Fico", que significa «me quedo». A la tentativa de las " Cortes " [1] de anular todas sus decisiones, él responde el 7 de septiembre de 1822 con una declaración de independencia que se realiza tranquilamente. Es coronado emperador bajo el nombre de Pedro I, expulsa a los portugueses e instituye una Constitución liberal. 


En el plano masónico, la primera tenida regular se celebró en 1797 sobre una fragata francesa, en las aguas territoriales de Bahía. El mismo año y siempre en Bahia fue fundada la Logia Cavaleiro da Luz. Los trabajos luego se extendieron a instigación del G.O.F. y del G.O de Portugal, Brasil y Algarve.   Tras la declaración de independencia de Brasil, el G.O.F. invita a los Masones brasileños a quienes acompañó en los inicios, a unirse en el seno de un Gran Oriente brasileño. Esto se lleva a cabo el 17 de junio de 1822, a partir de la R.L. Comercio e Artes, Esperança de Niteroi y Uniau e Tranquilidade que proceden en la elección del Gran Maestro por Asamblea constituyente presidida por el H. Joao Mendes Viana que dispone sobre su mesa el Evangelio, la Escuadra, el Compás, las Constituciones y la urna para el voto. El H. Jose Bonifacio de Andrada e Silva es elegido 1er Gran Maestro.  


Como hija espiritual del G.O.F., la Masonería brasileña tiene sus tres Logias fundadoras que trabajan según el Rito Moderno o Francés. Los grados de Sabiduría son también practicados en el seno de la nueva obediencia que recibe el completo apoyo del emperador cuya firma representa sobre el libro de oro del Gran Oriente para la fecha del 25 de octubre de 1822 con la mención "IPMR +" que significa Irmao Pedro Maçom Rosa-Cruz, significando su adhesión a la joven Masonería de su país y su calidad de Caballero Rosacruz.  


El 23 de noviembre de 1831, el Gran Oriente Brasiliano se convierte en el Gran Oriente do Brasil. Luego, en 1842 el G.O. de Brasil da al H. Manuel Joaquim de Menezes la autorización de fundar, para los grados de Sabiduría, una jurisdicción independiente que toma el nombre de «Gran Capítulo de los Ritos Azules». Esta jurisdicción toma en 1874 el nombre de «Gran Capítulo del Rito Moderno o Rito Francés», luego en 1976 el de «Supremo Consejo del Rito Moderno para Brasil» (S.C.R.M.), que se mantiene como su denominación actual.


En el seno de G.O. de Brasil y de los G.O. de cada uno de veinte seis Estados, son practicados seis ritos: REAA, York, Schroeder, Adonhiramita, Brasileño y "Rito Moderno", todavía a menudo llamado Rito Francés. El conjunto de la Masonería brasileña representa cerca de 120.000 miembros. El Rito Moderno cuenta 107 Logias y cerca de 3.600 miembros en las Logias simbólicas que practican un ritual conforme con el Regulador del Masón.  


Los cuatro órdenes practicados también en el seno de S.C.R.M. están conforme con el Regulador del caballero masón. Hay que haber alcanzado la edad civil de 27 años para poder ser recibido al 1er orden, de 29 años para el 2º, de 31 años para el 3º y de 33 años para el 4º. 
Para comprender el origen del 8º y 9º grados, hay que remitirse a la Francia de principios del siglo XIX. Napoleón I impone un concordato, firmado el 3 de diciembre de 1804 entre el GOF y el joven Supremo Consejo del REAA; es bautizado Acto de Unión de todos los ritos. El GOF hace referir en el acto que ya dispone en su Gran Capítulo General de un Gran Consejo y de un Sublime Consejo. Roëttiers de Montaleau, Challon, Bacon de la Chevalerie y Bohard, reciben a título personal, el 29 de diciembre, los altos grados del REAA. Ellos concluyen que el rito no aporta ninguna novedad con relación a los grados conocidos de antaño en Francia, y comprueban que las Patentes del Supremo Consejo al efecto de difundir la Masonería de Perfección más allá de los mares, no confiere ningún poder regular en Francia.




El Caballero del Águila Blanca y Negra, se  encuentra en efecto su origen en el grado de Kadochs de los rituales del 1750 al 1761; y  es bien conocido en Francia, como lo demuestra la carta de Meunier de Précourt a Willermoz, hablando de «la Escalera misteriosa que todo buen caballero debe conocer». 

El Gran Comendador Belga Raoul Bertaux afirmaba por su parte que el ritual adoptado por el REAA como grado 33º y último, era descendiente de un ritual conocido en Francia y «que ya existía antes de 1761».  


Comprendemos así como el 24 de julio de 1805, el GOF decide crear un Directorio de los Ritos que retira al Supremo Consejo la colación de los altos grados. El Rito Francés dispone a esta fecha de los 7 grados nacidos de su síntesis efectuada entre 1784 y 1786, de un Vº Orden que es definido desde el 19 de marzo de 1784 como comprendiendo «todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas», así como ambos Consejos que estructuran su jurisdicción.   
Brasil, Estado federal, conservó esta fórmula de ambos Consejos, y combinó el nombramiento con tales funciones en el seno de la jurisdicción, con un 8º y un 9º grado. Están destinados a conferirles una dignidad complementaria a los que laboran, a nivel de los Estados y al nivel federal, en la dirección de la jurisdicción. Tres Capítulos que trabajan en el mismo Estado permiten la instauración de un Gran Consejo. Sus miembros son los Caballeros del Águila Blanca y Negra, inspectores del Rito. Sobre el plano nacional la dirección es confiada a un Supremo Consejo en el que los miembros son denominados Caballeros de la Sabiduría, Grandes Inspectores del Rito, teniendo a la cabeza a un Soberano Gran Inspector General.



La Constitución [2] que se dio el S.C.R.M. a Brasil, le fija como misión: 

  • I  Luchar por el perfeccionamiento del Rito Moderno y su difusión;
  • II  Observar y hacer observar sus rituales y el espíritu del Rito;
  • III  Difundir más generalmente todos los valores a los cuales todos los Masones están vinculados;
  • IV  Promover entre los Masones y las diferentes jurisdicciones una colaboración fraternal con vistas al fortalecimiento del Orden;
  • V  Combatir la ignorancia, la superstición, la hipocresía, el fanatismo, el sectarismo y la tiranía;
  • VI  Luchar por la libertad de pensamiento y de información;
  • VII  Defender la instrucción, la cultura, la tolerancia, la libertad de culto y la laicidad del Estado.
Finalmente podemos anotar que el «Tratado de confirmación de reconocimiento, de amistad y de alianza masónica» firmado con el G.O. de Brasil [3], si bien confirma la independencia de ambos entes y la soberanía exclusiva de G.O.B. sobre los tres grados simbólicos, atribuye la función de guardián de la regularidad y de la ortodoxia del Rito al S.C.R.M., autorizándole «a formular sus observaciones sobre el espíritu y la práctica de los rituales de los grados simbólicos como de los altos grados». Prueba de la autoridad moral de la que dispone al Brasil la única jurisdicción en el mundo de haber asegurado, sin discontinuidad, la práctica y el desarrollo del conjunto de los grados de Sabiduría del Rito Francés o Moderno.  


EL CONGRESO DE LA MASONERÍA MODERNA DEL SIGLO XXI



Entendéis por tanto la importancia de este Congreso[ COngreso de Rito Francés celebrado en Barcleona del cual emanó por un lado la CARTA DEL RITO MODERNO DE BARCELONA  y la propia UMURM)  y el honor que nos confiere al estar asociados a él.  
Las potencias anfitrionas decidieron convidar en efecto a todos los Supremos Consejos del Rito Moderno pero también a todos los Capítulos Independientes que desean participar en esta gran cadena de unión y en una reflexión de conjunto sobre la Masonería Moderna que queremos legar a las generaciones venideras. La llamada es lanzada a la apertura de los corazones y los espíritus, con vistas a un foro de reflexión libre, guiado por la fidelidad a nuestros valores pero también por la voluntad de renovación en la manifestación de nuestro afecto al Orden.  


Si, como lo espero, os sentís concernidos por este intercambio, el primero de este género y muy oportuno cuando la Masonería francesa demuestra tanta pérdida de sus marcas tradicionales, os propongo, bien sea estar presentes físicamente, si esto es posible para vosotros, o bien demostrar vuestro interés a través del envío de una reflexión personal o colectiva, destinada a una de las comisiones.  


Ruego contactarme rápido, con el fin de facilitar la tarea de los organizadores. Si decidís venir, ruego preciséis la comisión a la que deseáis participar y para la cual tendréis que preparar un trabajo previo de reflexión. Si no podéis estar para esta fecha in situ, ruego me señaléis el trabajo que transmitiréis, para hacer aprovechar la comisión.



Con la expresión de mis sentimientos muy fraternales.



Hervé Vigier.

 Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France.




[1] Parlamento Portugués.

[2] La última redacción data del 28 de mayo de 1999.

[3] La última redacción data del 5 de abril de 1972.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...