viernes, 4 de mayo de 2012

SIRIO. UN NUEVO ESLABON EN EL RITO FRANCES EN ESPAÑA

Algo se venía rumiando con respecto al tema de un Capitulo de Rito Francés en Madrid, tras los acuerdos de la GLSE-GODF en España de compartir espacio en cuanto a este rito en las tierras españolas,  lo cual ha dado fruto ya a tres Capítulos: uno en Barcelona, otro en Sevilla: República,  y un tercero : “Sirio” en Madrid.


Hubo otras ausencias de las que no voy hablar ahora, pero que fueron  también significativas pese a llevar  en el Rito Francés más años, más grados y más experiencia....

Aún así y sin querer entrar en la polémica de este establecimiento, lo cual  ya expuse en su momento, ya que siempre  me pareció más una cuestión personal y personalista de un  proyecto serio del RF en España. A la vez que quiero significar que mientras en Francia se camina hacia un establecimiento de las Ordenes de Sabiduría desde la pluralidad obediencial e incluso de tendencial ritual, una cuestión que parece imposible en las logias azules se está logrando en las Ordenes de Sabiduría del Rito Moderno, en concreto en Francia, y no precisamente mediante la acción del Gran Oriente de Francia, sino por el trabajo del hermano Hervé Vigier que desde el Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia, está trabajando en pro de un intenso “universalismo” del Rito Moderno, que  de verdad  es abierto y plural.

Pero aquí en España  que  somos cuatro gatos y conocidos reunidos en torno al Rito Francés o Rito Moderno,  y en general hay que significar que mal avenidos, cuando no coaligados por intereses más personales que estructurales , y a veces estos último intereses de unión   responden más a aquello de no dejar hueco al otro,  que  a la perentoria necesidad de aunar en torno al RF o el RM a todos los practicantes para trabajar desde este tesoro fundacional que nos legaron los “Modernos”: El Universalismo.

Pero digamos que aquí llevamos  la boina clavada hasta la orejas, y el Universalismo lo entendemos dentro de las estrechos lindes  de cada reino que nos imponemos, en este caso del EMdE,  que en vez de nacer para abrir y extender lazos fuera de los cerrados ámbitos obedienciales, se constituye en un cinturón de castidad y de pureza al desarrollarse  en base  a  dejar afuera a otros, tanto a los de la misma acera, y ya no digamos nada con respecto a los de la “acera de enfrente”.

Así nos va la historia.  Algo que era un tesoro, una ayalga casi intacta, no hollada por los huaqueros de turno, hoy en parte se está convirtiendo en el reparto de túnicas por unos  denarios en función,  como digo,  de acotar parcelas, de no dejar hueco al otro, y de clonar logias en Capítulos y todo para tener el control del redil y la bandera bien puesta y colocada.

¡Qué poco hemos aprendido de las esencias francesas¡ y ello  pese a que algunos han corrido, o  se les ha transportado para conocer aquel sistema de trabajar allende  los Pirineos, pero se ve que  solo han aprendido las formas, lo estructural, el partidismo y lo relacional y la geoestrategia  obediencial; pues allende los Pirineos las Ordenes de Sabiduría no nacen del clonar talleres simbólicos, sino de la necesidad de reflexionar varios talleres y muy diversos hermanos sobre el hecho masónico desde la perspectiva del Rito Francés o Moderno.

Esa debiera ser, a mi juicio,  la esencia fundacional de un Capítulo,  no para quedarse juntos todos los propios, los de la grey, sino para aunar a los contarios, pero aquí vamos a contracorriente, nos interesa más poner banderitas que la reflexión, crear corralitos en los cuales nos vemos y nos clonamos como pollos.

Pero está claro que en esta España de abencerrajes, y afrancesamientos kirsch,  se opta más bien por el aldeanismo de cercar al universalismo  entre las estrechas lindes de los propios, o en todo caso extenderlo  a los coaligados, o los subyugados… etc...

Es un pena, y  siento  encabezar así  el nacimiento de un nuevo eslabón del Rito Francés  en España procedente de ese pacto de la GLSE-GODF,  que ha dado un Gran Capitulo General del Rito Francés en España,  pero se empieza poniendo tachas a unos y a otros y se imitan  lo típico de otras orientaciones  rituales como pasa en el REAA.


Con este encabezamiento, que tal vez me perjudica más que beneficia, pero como dice el  otro  para lo que me queda en este convento, y para ver lo que veo  y oigo no puedo por menos que dejar la lengua suelta, una vez más y que el GADU me lo premie o lo juzgue, pues algunos Hermanos ya se han hecho juez y parte.

Y es que pese a las querencias y deseos,  a las ayudas mutuas en la orientación que ha habido en cuanto a  la comunicación cotidiana de tipo personal, de nuevo las circunstancias , las estructuras, nos han dejado  al margen de esta celebración sobre manera aquellos que no estamos en el guion establecido  de la coyunta del consenso estrecho que da la espalda al “universalismo”.  por no ser de la GLSE, o del GODF... ni para invitados debemos servir... menos mal que es es UNIVERSALISTA


Y no me refiero a Madrid.. me refiero al conjunto y lo venidero.. proque este parto de los montes a buen seguro que tendrá más preñeces, como la que es de esperar  en visigodas tierras del Norte el establecimiento de otro Capitulo, cuando  no hace ni meses que se erradicó un proyecto de RF, fallido, a resultas del cual me costó no "amables maniobras"  de algunos alter egos astures  salirme del GODF. Pero como hay riesgo de que se pueda establecer un Capitulo bajo la Bóveda Celeste.. corre que te corre a ver si se clona un Capitulo en las bárbaras tierras y se perpetúan cargos y glorias ...

Con todo una vez más quedó patente el “sen”  de la situación, y todos calmos , quedando al aire las diferencias entre estar alineados con la famosa Carta de Lisboa del Rito Francés que plantea el GODF y sus coaligados,(solo valen los que llevan la marca)   o intentar jugar en la amplia llanura por explorar que expone la Carta de Barcelona de Rito Moderno y la estructura que la pregona la Unión Masónica Universal de rito Moderno.

En todo caso quedamos fuera, aquellos que hemos mantenido, contra tirios y troyanos, la bandera del Rito Francés o Modernos, 


Sin embargo ahí están nuestras publicaciones, nuestros trabajos y reflexiones, no siempre al gusto de todos, pero que han dado, quiérase o no, o deséenlo o no ,  una proyección al Rito Francés, y creo que como nunca ha tenido fuera de las fronteras geográficas en las que ha nacido.


Pero lo cortés no quita lo valiente, y pese a esta desazón, felicito a los Hermanos de Madrid, por quienes porfié en su día ante el Gran Capitulo General del GODF. por su marginación,  hoy solventada con el levantamiento de las columnas del Capítulo “Sirio” .

Esperando que esas cadenas del guión protocolario de las inauguraciones quede atrás y se amplíen universos en colaboraciones,  en función de esa acepción que le imprime el Muy Sabio Ignacio Merino, tal y como en parte ha venido siento hasta ahora, expongo el documento que me ha hecho llegar el citado  Muy Sabio del Capítulo Sirio:

Motivos simbólicos de la denominación “Sirio”

para el Capítulo nº 3 en los VV.·. de Mantua Carpetana del Gran Capítulo General de España

Los Maestros Masones de los Valles Matritenses, que hemos elegido los Órdenes de Sabiduría del R.·. F.·. como método superior de perfeccionamiento en la Maestría, hemos adoptado el nombre de Sirio a propuesta de un Hermano y por unanimidad, por el intenso simbolismo que entraña y por su alegoría iniciática, que alude tanto a la transmisión del conocimiento como a la elevación espiritual de la persona.

Sirio es una estrella de gran magnitud en el firmamento boreal, el astro que más brilla en nuestro cielo nocturno. Representado en la bóveda del Templo por una estrella de mayor tamaño que las demás, se sitúa a la vanguardia del conglomerado que indica la Vía Láctea, cerca de Oriente. Pertenece a la constelación del Can Mayor y en prácticamente todas las escuelas mistéricas de las grandes culturas, este grupo de estrellas ha tenido un significado de perro guardián, protector de las entidades espirituales en su peregrinaje cósmico.

Para los egipcios, atentos siempre al firmamento, Sirio es el astro que marca con su aparición estival el comienzo de la fecunda inundación del Nilo y la época de las celebraciones. Pero aún tiene un sentido iniciático más profundo. Los iniciados en los misterios atribuían a Sirio la génesis de una energía invisible que llega hasta nuestro mundo (nuestro sistema solar) para “alumbrar” al mismo sol y provocar su incandescencia. Durante el orto siriaco, un día preciso en el que el Sol se alinea desde la Tierra con esta estrella de la Constelación del Can, tenía lugar dentro de la Gran Pirámide un rito para iniciados. Durante un largo momento revelador, el brillo de Sirio entraba por una abertura y a través de un pasillo de luz llegaba hasta la cámara donde se derramaba sobre la cabeza del Sumo Sacerdote quien, situado con exactitud en el punto geométrico, recibía en su plenitud la luz fría de la estrella que iluminaba su espíritu y transmitía a los congregados la fuerza generadora de tal energía.

Para los sabios egipcios Sirio era el origen, metafórico o real, del conocimiento sagrado de Thot, el Tres Veces Sabio que nosotros conocemos según la versión griega de Hermes Trismegisto, un portentoso ser “venido de las estrellas” (la “mente cósmica”) y guiado por Sirio, que enseñó el lenguaje a los humanos y les instruyó en la ciencia de descifrar el conocimiento sagrado. Sirio, asiento sideral de la Maestría y foco inmaterial de la Conciencia Universal, pudo transmitir así, a través de este Maestro Elegido, los grandes conocimientos de Geometría, Astronomía, Construcción, Matemáticas y Filosofía para que el ser humano pudiera desarrollar sus enormes capacidades como especie designada por la Gran Evolución.

Según estas antiguas creencias, Sirio es la fuente de una energía sutil que anima la inteligencia, inflama el espíritu y aporta sabiduría. El sol detrás del sol, como era conocido entre los sabios egipcios, está representado en los ritos y templos masónicos por la Estrella Flamígera, visión reservada al iniciado en el Aumento de Salario al Grado de Compañero y cuyos rayos son aún más potentes e incisivos que los del sol.

Esta es la argumentación simbólica que nos ha inspirado en la elección del nombre para nuestro Capítulo. Queremos que nuestra andadura en los Órdenes de Sabiduría esté impulsada por la energía de la inteligencia, pero también por el amor hacia nuestros hermanos que la sabiduría otorga y por la humildad fraternal que implica la noción de ser eslabones de una Cadena de Unión a la que la luz espiritual y la energía simbólica de Sirio proporcionan fuerza y brillo.

No pretendemos sostener como verdad irrefutable todo el argumento anterior. Lo presentamos humildemente a nuestros Hermanos del Gran Capítulo como una metáfora antropológica y una hipótesis de simbolismo, como el precipitado condensado e intenso de una tradición hermética que ha llegado hasta nosotros desde el alba de la civilización humana.

Muchos de los que integramos hoy el Capítulo Sirio de Madrid, y gran parte de los que lo harán mañana, formamos parte de la R.·. L.·. Hermes-Tolerancia al O.·. de Madrid. No es casualidad que estemos especialmente satisfechos de la denominación “hermética” de Sirio para el Capítulo que acaba de levantar columnas en los VV.·. de Barcino.

Ignacio Merino. Muy Sabio Maestro del Capítulo Sirio nº3 de Mantua Carpetana
Gran Capítulo General de España


Tal vez frente a esta  trazado , mio y del Hermano Merino, no quede otra cosa que colocar las palabras de Alain Bauer


"Como francmasones de diferentes linajes, ¿porqué no podemos actuar juntos?  En verdad, este es el momento....  ¿No creen que es tiempo...?

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.  Unión Masónica Universal del Rito ModernoMiembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau.
Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM.

6 comentarios:

libertad dijo...

Esperanzado en encontrar un texto de rito fránces esclarecedor.. me encuentro con un texto de díficil comprensión, por la forma en que esta redactado... y en el que subyace una especie de delirios conspirativos.. de ausencias y de presencias.. que lejos de aportar luz y conocimiento.. aportan confusión y oscuridad.. Seguro que el autor tiene conocimentos sobrados sobre el tema... pero debería escribir desde la reflexión serena y no desde las ensoñaciones de una febril noche.. Por favor.. le rogaría que intentase clarificar un poco el texto para transmitir sus extensos conocimientos... a veces simplificar es el arte más difícil.

Administrador dijo...

Estimado lector decirle que suelo dormir muy bien , y que no tengo noches febriles y esta reflexión se hace desde la serenidad pero tambien desde la crítica y siento que mi estilo sea farragoso le sea incomprensible, en todo caso el texto está en parte dirigido para quien "entendiera y escuchara"
En todo caso gracias por el esfuerzo de lectura.
VG

libertad dijo...

En primer lugar agradecer el ingente esfuerzo de mantener este blog.. creo muy necesario tener un blog del rito francés.. tan desconocido para muchas de nosotras..
A pesar de ello.. y siendo novata en estas lides de navegar por webs y blogs.. también quería transmitir que el texto de este artículo es confuso.. y lejos de aclarar el tema.. parece introducir misterios.. conspiraciones.. ausencias y presencias que tienen significados especiales.. pero que no se aclaran.. creo que sería conveniente simplificar el texto para que, desde el conocimiento incipiente, podamos entender que se nos quiere transmitir.. estoy segura que una redacción tan espesa es fruto de una actividad frenética.. y por ello de una escasa reflexión.. ¿No sería mejor depurar los textos aunque sacrifiquemos cantidad? Un abrazo y muchas gracias...

Administrador dijo...

Estimados lectores, que parte no han entendido: Que somos cuatro gatos mal avenidos.
Que hay quien practica un RF no desde el "Universalismo" sino desde lo "fronterizo" y lo "propio como auténtico"
Que se ha marginado a Hermanos, propios y de otras estructuras masónicas porque mandan estas, pero luego por la banda hay trabajos conjuntos, consultas y demás....
Que hay quien clona logias en Capítulos para acotar terrenos
Que hay proyecto que son más bien el reflejo del querer personalista que de proyectos serios estrucrurados
UN saludo

Anónimo dijo...

El autor debería reflexionar si él no es autor y participe de la división de la cual se queja.

Administrador dijo...

Estimado Lector nº 5 Yo no he sido parte de ninguna división, primero porque no he "tenido mando en plaza" que se dice , o sea ni he tenido ni grado ni cargo ni dentro ni fuera del GODF, y de ninguna otra organización, segundo porque de la división de la que hablo me la encontré hecha en base a los cabildeos: Barcelona- Paris, tanto es así que siendo el maximo grado del RF en España del GODF, me entero cuando ya todo está hecho y pactado.
Por tanto no formo parte de ninguna división, y de la que pudiera considerarse tal como as, la Unión Masónica Universal del Rito Moderno es posterior al Edicto del RF de Lisboa por parte del GODF, y la Carta del Rito Moderno de Barcelona es del 2011 o sea que nace como reacción a lo que se estaba dando.
Por tanto no estoy en posición de favorecer ninguna división, ni tan siquiera de provocarla. En la proxima Revista de Rito Francés se aportarán materiales para una historia del RF en Espàña y daré algunas claves, que evidentemente no pasan por mis manos , sino por París y los contactos de otros Hermanos.
O sea que dificilmente puedo provocar algo que ya se estaba dando a espaldas de casi todos.
Victor Guerra