jueves, 5 de julio de 2012

"El Juramento en el Grado de Aprendiz en los Rituales de "Los Modernos" (2) y último

 
Los Rituales de Rito Francés o Moderno en España.

En general la escasa masonería que práctica el Rito Francés en España, salvo el Grande Oriente Ibérico y el novísimo Gran Oriente de Aragón, que lo hacen de una manera específica, el resto de las Obediencias practican mayoritariamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) teniendo algunos talleres estas Grandes Logias u Orientes, que practican el Rito Francés, aunque son en todo caso un numero bastante escaso.

En líneas generales casi todas ellas(obediencias y logias) siguen la orientación y la directriz ritual del GODF, y en algunos casos la del Régulateur.

Veamos como se mueven en este campo los diferentes organismos:

Por ejemplo el ritual de 1º Grado de la Gran Logia de España (GLE) "masonería dogmática", Obediencia mulritual y con pocas logias trabajando en Rito Moderno, vemos que trabaja en el Régulateur ciñendo su trabajo al "Ritual de 1785 impreso en 1801 bajo el título de “El Regulador del Masón”, aunque dicho cuaderno viene de la mano de la Gran Logia Nacional Francesa que es su ascendente y organización referencial. En general las logias de la GLE, al menos en este aspecto se ciñen puramente a lo que expone el Régulateur, tal y como se expresa más arriba, con las clásicas incrustaciones deístas que introducen en el seno del Régulateur.

Por su parte el ritual del 1º Grado del Rito Francés de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), que es una Obediencia mayoritariamente anexionada al REAA , con escasas logias que trabajan en Rito Francés, lo que hacen es recoger con los cambios pertinentes, pero tampoco muchos, lo que se plantea en el ritual del Gran Oriente de Francia de 1979. Esto es lo que exponen en la Obligación, como cambio con respecto al ritual citado:

Prometo aceptar la Constitución y el Reglamento General de la Gran Logia Simbólica Española tanto sus disposiciones actuales como las que se adopten posteriormente.
Prometo en que si faltase a esos compromisos se me apliquen las sanciones aprobadas por las Constituciones y el Reglamento General de la Gran Logia Simbólica Española.

En la logia Pedra Tallada de la  GLSE. se hace de esta manera:

Sobre aquest escaire, emblema de la consciència, de la rectitud i del dret, sobre aquest llibre de la Declaració Universal del Drets Humans que d’ara endavant serà la meva llei, em comprometo a guardar inviolablement el secret maçònic, a no dir ni escriure mai res del que hauré pogut veure o sentir que pugui concernir l’Orde, tret que n’hagi rebut l’autorització, i només de la manera que m’hagi estat indicada.
“Prometo treballar amb zel, constància i regularitat amb l’obra de la Francmaçoneria; prometo estimar els meus GG\ i posar en pràctica, en totes les circumstàncies, la gran llei de la solidaritat humana que és la doctrina moral de la Francmaçoneria.
“Practicaré l’assistència envers els febles; la justícia envers tothom, la dedicació a la meva família,  al meu país i a la Humanitat, i la dignitat envers mi mateix.
“Prometo defensar el principi de la laïcitat, expressió de l’arquitectura espiritual de la Ciutat, basada en  la raó, la tolerància i la fraternitat.“Prometo atenir-me a la Constitució, als Reglaments Generals de la Gran Lògia Simbòlica Espanyola i al Reglament de Règim Interior d’aquesta Lògia en particular, segons les seves disposicions actuals i aquelles que es puguin adoptar en el futur.
“Consento, si mai arribo a faltar a aquests compromisos, que em siguin aplicades les sancions previstes per les lleis de la Francmaçoneria”

En el mismo sentido se sitúa el Grande Oriente Ibérico, (GOI) que es de las escasas Obediencia españolas que su practica ritual se ciñe el Rito Francés, y sigue la misma pauta ritual que marca hace el GODF y que también sigue la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) en ese articulado de: "Prometo defender el ideal y las instituciones laicas, expresión de los principios de la razón, la tolerancia y la fraternidad."

De esta manera constatamos como el mundo de la clonación ritualista se plasma "sine quanon, pues sí bien se puede entender que el GODF quiera expresar en la promesa esa clausula, ya que ella representa en el seno de la masonería el "ser y esencia " de su eterno combate republicano y constituirse además en un claro bastión de la defensa de la laicidad.

En el caso de las Obediencias españolas, hay que decir que queda un poco raro tal texto, ya que considero que es más la expresión de una vocación que una singularidad esencial en las masonerías liberales españolas, y no tanto porque sea una aspiración utópica, sino porque esa clausula podemos decir que luego entra en contradicción con algunos postulados institucionales de algunas Obediencias, así como los que postulan algunos de sus miembros más notables , y los reparos que a veces han mostrado a la hora de firmar ciertos postulados algunas Obediencias, como sucedió en su momento con un pronunciamiento del EMdE, sobre la laicidad.

Otra Obediencia con presencia en España, y que practica el Rito Francés es el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), que de nuevo sigue al Hermano mayor como es el GODF, a la hora de ejecutar la Obligación del Aprendiz, aunque va un poco más allá y suplementa tal promesa con un artículo más que expresa de este modo: - Prometo reconocer como único sistema de Gobierno aquél que haya sido elegido por la libre y espontánea voluntad del Pueblo. Asimismo, luchar incesantemente por transformar América Latina en una sola Gran Nación fraternal, libre y democrática.

Los Otros Rituales Modernos: el Rito Moderno Tradicional y el llamado Rito Francés Retablí

Dentro del Rito Francés Tradicional se dan tanto las obligaciones fundamentales otro otras más bien de cariz complementario que siguen en parte esos estudios y reflexiones que estamos comentando, tal y como nos relata René Desaguliers: En lo que concierne a su estructura, los redactores de ese texto distinguieron dos necesidades.

Por un lado la obligación fundamental que comporta la noción de guardar los secretos y no divulgarlos bajo la forma que sea, la divulgación ligada a un castigo, heredada de la tradición operativa, y una obligación complementaria que rencuentra la idea de fraternidad, pero también de no revelar la pertenencia de sus miembros, los estatutos y reglamentos. Así está ligado el uno al otro, y son la base fundamental del juramento.

Para concluir, el resumen del texto del juramento que se practica en el Rito Francés Tradicional, a nivel de las obligaciones fundamentales es este se escenifica que el ingresante, candidato a Aprendiz Masón se compromete ante el Gran Arquitecto del Universo, que es Dios y sobre el Evangelio de San Juan, sobre el que está apoyada una espada, pero igualmente en presencia de la respetable logia.

De esta forma pronuncia su compromiso, el postulante, "por su honor y de su plena conformidad, de no revelar y no develar lo que le ha sido confiado o lo que le será dicho de los secretos de la Francmasonería pasados o por venir".

Esa obligación no puede ser compartida más que con un hermano reconocido como tal. Además, el ingresante se compromete a no escribir jamás bajo ninguna forma, los secretos ni consentirá que otra persona lo haga. Velará porque sean respetados en la medida de sus capacidades. El recipiendario hace esa promesa sin doble intención, y si fuera rota, se atendrá a represalias indescriptibles.

A nivel de las obligaciones complementarias: El futuro Aprendiz se compromete siempre bajo el Evangelio a amar a sus hermanos fraternalmente y a no divulgar sin su consentimiento su actividad masónica.

Promete asimismo que durante su vida de masón respetará los estatutos, reglamentos de su obediencia e igualmente las reglas que rigen y las obligaciones para con su logia. Concluye invocando la ayuda de Dios y del Evangelio a fin de que su promesa y sus obligaciones no sean jamás traicionadas y que pueda aplicarlas.

En cambio con respecto a otra variante ritual que tiene presencia en España, como es el Ritual Francés Restablecido, tras una serie de maniobras que en parte se distancian de la sequedad ritual del Régulatuer, y de otras variantes "modernas" en este caso sitúan al neófito en el momento de la Promesa u "Obligación" tal y como indican los rituales de origen francés, y le hacen colocar al ingresante la mano derecha sobre la escuadra, y repite conjuntamente con el VM esta fórmula:

- Sobre esta escuadra, emblema de la consciencia, de la rectitud y del derecho, sobre este libro de la Constitución que será a partir de ahora mi ley, yo me comprometo a no decir ni escribir jamás sobre lo que yo haya podido escuchar relacionado con la Orden a menos que haya recibido la autorización y únicamente de la manera en que me haya sido indicado.

Me comprometo a trabajar con celo, constancia y regularidad en la obra de la Francmasonería.
Hago juramento de amar a mis Hermanos y de poner en práctica, en todas circunstancias, la grande ley de la solidaridad humana que es la doctrina de la Francmasonería.
Y practicaré el auxilio a los más débiles, la justicia hacia todos, la devoción hacia mi familia y la humanidad, la dignidad hacia mí mismo.

A este juramento, como ya hemos comentado, algunas potencias masónicas como el GODF, el GOI han añadido este párrafo final: Prometo defender el ideal y las instituciones laicas, expresión de los principios de razón de tolerancia y fraternidad.

Lo que en parte nos sitúa en un campo bastante imitativo en cuanto a la practica y desarrollo ritualistico.

La escenografía del Juramento.

Hasta aquí, nos hemos referido a la fórmula del Juramento o las promesas… ¿Pero habría que saber que pasa con el resto de la escenografía del juramento, y que papel juegan. Tanto en el rito Moderno como en el Antiguo.

Sabemos por ejemplo, por el Manuscrito Sloane que este juramento se pronunciaba sobre la Biblia, y en otros casos, sobre la Sagrada Escritura, o la Santa Biblia.. como se puede ver en “ Le Grand Mystere ouvert á tous” de 1726, la “Confesión du Mason” de 1727 o “La masonería Disecada” de 1730.

Sin embargo en las fuentes francesas del Siglo XVIII, nos situamos en un plano donde el pronunciamiento que se hace "con la ayuda de Dios y sobre los Evangelios, la mayor parte del tiempo identificados casi todos ellos con el de san Juan", habiendo otros textos ritualisticos que juegan a la evasiva, o simplemente evitan tales implicaciones como el Régulateur, en el cual se obvia la presencia de la Biblia y el Evangelio, que parece ser según Desaguliers "ya estaban en desuso". Aunque tal regla no siempre se verá cumplida, y habrá más tendencia a seguir los dictados anglosajones que las directrices de la Ilustración.

Incluso podemos ver un cierto cambio gestual en la posición del cuerpo tal y como nos indica Langlet, frente al Regulateur donde el Hermano Maestro de Ceremonias conduce el Hermano Experto y al Recipiendario al Altar, y le hacen poner la rodilla derecha sobre un cojín sobre el cual esta trazada una escuadra, estando con la rodilla izquierda levantada, y mientras con la mano izquierda se le hace tomar un compás abierto, apoyando una de las punta sobre su propio pecho que estará descubierta (parte izquierda) y la derecha la tendrá sobre la espada en posición horizontal y de forma trasversal sobre el altar y de esta manera tanto el VM como el recipiendario recitan la promesa.

Esta escena que hemos relatado se repite en un cuaderno ritual de carácter "Antiguo": Rituel des Trois Premiers Degrés, selon les anciens cahiers 5829" En cambio en la "Guía de los Masones Escoceses" Edimburgo que practicaba el GODF, y que tiene una indudable influencia como tal "Rito Antiguo" de las raíces anglo-irlandesas, aunque vemos que en el caso del Rituel haya palabras y modos de "estilo francés"

En el caso de las Guía de los Masones Escoceses, el neófito realiza la Obligación conjuntamente con el VM de esta manera:

Yo juro y prometo de mi libre voluntad en presencia del Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, y ante esta respetable asamblea de masones, solemnemente y sinceramente, que no revelaré jamás ninguno de los misterios de la francmasonería que me fueran confiados como buen y legitimo Hermano de una logia legítimamente constituida, Yo juro y Prometo de no escribir jamás, ni trazar , ni gravar, ni burilar, ni formar ningún carácter por los cuales los secretos pudieran de descubiertos, so pena de ver cortada mi garganta, la lengua arrancada y enterrada bajos las arenas de la mar, a fin de que el flujo y el reflujo traigan un olvido eterno. Amén.

Esta Promesa también la repite de forma calcada el Ritual de los Antiguos; edición de 6004 Guie de los Masones Escoceses"

Tras realizar esto el recipiendario besa tres veces la biblia, aquí vemos que no hay un juramento sobre el elemento operativo por excelencia como es la escuadra, o sobre el elemento igualitario y caballeresco como representa en logia la espada. En este caso el elemento esencial y distintivo es la Biblia.

Para tener un referencia moderna de un ritual de REAA, traigo hasta este blog la ceremonia de Juramento del ritual: Lapis Reprobatus.Secretum Custodium, publicado en el 2011 en España:

Se conduce al candidato hasta el Ara de los Juramentos y se arrodilla , mientras se hace la invocación al GADU (el arrodillamiento se hace con la rodilla derecha entre una escuadra y la pierna izquierda en escuadra tras los golpes de mallete la tres luces del taller, el Guarda Templo agita un barril metálico lleno de cantos. Se coloca la mano sobre las tres Joyas , a la vez que toma con la izquierda un compás cerrado apuntando sobre el corazón.

Será el Orador quien lea el Juramento que luego debe después: 

Yo…por mi voluntad en presencia del GADU de esta logia , por mi honor, juro no revelar jamás los Secretos Masónicos, trabajar para mi perfeccionamiento espiritual, tener como sagradas la vida, la libertad y el honor de los Hermanos, de sus familias, socorrerlos y consolarlos, conformarme a las leyes de la Orden de esta logia y Obedecer las Ordenes del VM bajo la pena si deviniese en perjuro (el VM da un golpe de mallete y el Experto toma la mano derecha del Candidato y le hace ejecutar el signo de Aprendiz que repiten todos los Hermanos) de tener la garganta cortada. Que el GADU me preserve de tal desgracia. Lo juro.

Y tras ello prosigue la consagración del candidato.

Como podemos ver la raíz "antigua" presenta bastantes diferencias no solo de construcción ritual sino también de construcción gestual y está claro  que la diversidad  de rituales yy variantes dentro de cada familia complica más las cosas, pero creo que ha quedado cotidianamente claro que ha habido una evolución para valorizar una primigenia seudo-iniciación y presentarla llena de cierto misticismo que da lugar a muchas confusiones.

Como elementos para lograr esa dramatización seudo-mistica " la logia Isis Montyon situada en París, y siendo fiel a las instrucciones del GODF, introduce en 1810, la bascula y la tabla de bolas en la ceremonia de Iniciación" y así es como vamos viendo que el juramento deviene en Obligación en el siglo siguiente y este  viene acompañado de amenazas terribles en caso de saltarse el "secreto" . Es la gran diferencia entre la iniciación operativa y la especulativa, que según se vayan conformando cada vez más las estructuras masónicas, estas van cerrando más el lazo sobre los propios masones.

En esa evolución de la ceremonia de Iniciación, a la cual solo he prestado atención a algunas cuestiones pues se puede observar también esa evolución  sobre el elemento sobre el que se jura o se presta la Obligación, entre Francia se juraba sobre la Biblia, luego sobre los Evangelios, o el Evangelio de San Juan, delante de Dios, según  el "Recuil Précieux... de 1782, generalmente delante del GADU se que le considerara Dios, y será durante un largo tiempo todo un símbolo, lo cual entrará en un total decaimiento en la masonería liberal  cuando el GODF trasmute ese GADU, por la promesa sobre los "Estatutos de la Orden  y la espada símbolo del honor".

Lo mismo sucederá con el propio entorno, que apenas si he mencionado, en unos rituales tendremos a los Hermanos levantados espada en mano.. en otras ocasiones son antorchas.... etc hemos visto también que las formulas gestuales en como hace su Promesa el recipiendario, para otros el neófito, o en otros el Candidato, tiene también sus variantes.... y se recibirá Aprendiz por el mallete, en otros rituales por la espada, y generalmente se han juntado los dos elementos el mallete y la espada, aunque no es extraño ver alguna ceremonia de consagración por el mallete y la escuadra dando tres golpes  sobre la espada colocada sobre la cabeza, o tres grupos de tres golpes sobre los hombros...

Como nos indica Doré. " la ritualidad masónica no desciende del cielo, es una creación artificial, es una obra humana, y como toda obra humana.. tiene errores y fluctuaciones de toda suerte y seguramente punibles."

Pero es  parte de esa tradición masónica la que nos han entregado con toda la nobleza nuestros predecesores, pero hay que tener en cuenta que ello ha venido preñado  de todo tipo de istmos (orientalismo, hermetismo, sincretismos religiosos, por eso que se puede decir que al fin y a la postre la Iniciación verdadera es la que nos pone en el camino de la reflexión , de la voluntad de esclarecimiento y de búsqueda de la verdad, teniendo en cuenta que todo ello es " la esperanza acumulada después de dos siglos y medio por Hermanos que no conocemos,  y que han estado animados de una fe  invisible en el hombre y su devenir"


ctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno
Venerable Maestros de la Logia  Investigación "los Modernos"
.Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
.Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM.

1 comentario:

TITANIA dijo...

QUERIDO HNO.·. : nO ES ASÍ COMO TU DICES, HAY UNA PALABRA MUY ESENCIAL QUE CAMBIA NO ES ESE EL JURAMENTO NI COMO LO DICES ANTES Y CON LA FORMULA FINAL.

ESE ES EL SENTIDO, PERO NO LAS PALABRAS DEL GOI.

TAF
TITANIA