miércoles, 15 de agosto de 2012

Cámara de Reflexión en los Rituales del GODF, siglo XIX y XX (3ª Entrega)


Se hace entrega de esta tercera parte, que debe verse parte de un conjunto  de entregas  sobre  la Cámara de Reflexión. y sus desarrollos.



La Cámara de reflexión en el seno de los rituales  Rito Francés del siglo XIX y XX  del GODF.

Pero si bien he dado un repaso a los antiguos rituales y hasta he adelantado algunas cuestiones que tocan a  los actuales, y los he ido  repasando cronológicamente, debo de decir que sigo sin poder analizar  y por tanto saber de dónde vienen los distintos símbolos o elementos que se dan en las  cámaras de reflexión de los diferentes rituales...

Tal y como hemos ido estudiando nos encontramos  con una gran diversidad de elementos en el susodicho Gabinete, por tanto queda por ver si esas otras consideraciones  las podemos encontrar más allá de los primeros rituales,  tantos los nacidos en el seno de los "Modernos", como en el caso de los "Antiguos", 

Por lo cual  queda la duda y la necesidad de saber  qué pasa con los rituales por ejemplo del GODF de los siglo XIX y XX, con la idea de saber a través de  ese análisis  una clara percepción de lo que acontece fuera del contexto que hasta ahora  se ha  venido tratando

El primer ritual que analizamos es el ritual que ve la luz después del Régulateur, y  que imperó en el seno del Gran Oriente de Francia como un ritual deísta y este  fue  el Ritual Murat (1858):  este nos indica que el Gabinete de Reflexión: Es una cámara impenetrable para los rayos de sol y alumbrada por una sola lámpara, los muros serán pintados de negro, o de ellos colgarán  emblemas fúnebres capaces de inspirar terror, tristeza y recogimiento.

Los sentimientos de una moral pura, las máximas de una filosofía moral austera serán trazados sobre los muros o suspendidos de esta…Un cráneo, o asi mismo un esqueleto recordará la vanidad de las cosas mundanas. En dicha estancia no debe de haber nada más  que una mesa, un pan, un vaso lleno de agua, sal, azufre en dos vasos, papel, plumas y tinta.
Sobre la mesa estarán representados un gallo, un reloj de arena, y bajo ellos las palabras: Vigilancia , Perseverancia"

El ritual nos  aporta  las inscripciones para colgar sobre los muro del gabinete, las cuales ya han sido descritas en varios momentos del trabajo.

La distinción a realizar  en este caso es el tema de la presencia de las plumas, el papel, y la tinta que han de servir para que el profano  escriba a modo de testamento filosófico,  sobre estas tres cuestiones:
Qué le debe el hombre a Dios?
Qué le debe el hombre a si mismo?
Qué le debe a sus semejantes

Si analizamos este ritual  denominado de Murat, este nos muestra el retorno del GODF a las fuentes más deístas y creyentes,  y sí  lo comparamos con otro ritual como el Amiable  -Blatin fruto de la reacción racionalista posterior, podemos percibir que los rituales sufren del mal de las modas y las inclinaciones conceptuales e ideológicas al uso, y por tanto,  van a ir variando algunas cuestiones en función de dichas inclinaciones ideológicas.

En el siguiente caso nos situamos ante  los Cahiers de Grades Symboliques. (Gran Orient de Frances – Supreme Conseil) Ritual Amiable (1907)

"La decoración de esta pieza no debe presentar un aspecto  terrorífico, debe ser austera y simple.
No debe de haber más muebles que una mesa y una silla, sobre la mesa se debe encontrar , Una luz, tinta, plumas y papel, y debe de haber también un reloj… Es bueno que esta cámara se encuentre un esqueleto o al menos un cráneo, un reloj de arena para medir una media hora.

El ritual cita las frases para estas estén en los muros, las cuales  presentan también alguna diferencia que luego analizaremos. Aunque en realidad donde más se va a notar el cambio es ante los temas que debe responder el recipiendario a la hora  escribir el testamento filosófico y que versan de esta forma:

¿Cuáles son los deberes del hombre con la humanidad
¿Cuáles son los deberes para con la patria?
¿Cuáles son los deberes para con la familia?
¿Cuáles son los deberes del hombre para consigo mismo?

Como se puede ver en la comparación hay un cambio substancial importante, han desaparecido muchos elementos de la cámara, ya que se huye del plano simbólico –iniciático que le prestaban  a la estancia la presencia de tales símbolos, y que mor de la moda racionalista que penetró fuertemente en el Gran Oriente de Francia, muy sensible a estos cambios, pues retornó de alguna manera a las viejas esencias de una Cámara de Reflexión que de manera formal no asustase al profano, ya que el objetivo final es ayudarle  a pensar y  a reflexionar, sobre sí mismo y su entorno, como podemos ver en las preguntas que se le presentan para su contestación y que van  a quedar ya como patentizadas en el resto de rituales venideros.

Con la gran reforma de Arthur Grousier que tuvo varia épocas e inclinaciones y que logró un ritual que se tituló Ritual de Groussier (1946) en este se mantiene una tónica semejante  en cuanto a la distribución y enseñanzas de la Cámara de Reflexión, siendo las preguntas para confeccionar el Testamento Filosófico idénticas a las que exponía el Ritual Amiable, que como hemos visto se alejan del deísmo en que  se  había encallado  el GODF, pese a la cuestión del rechazo del GADU de 1877.

Pero lo que sí se observa en cuanto a la descripción de ese Gabinete es el retorno de varios elementos como "el pan, la sal,  un fragmento de azufre, y la advertencia  de que se debe de evitar los peligros en dicha cámara como el mercurio" , de los que el ritual Amiable ni cita, sin embargo con la reforma Groussier de nuevo aparecen, aunque no se indica del porqué del retorno de dichos elementos o su necesidad.

En cuanto a la cuestión de evitar un peligro como el Mercurio, que se recoge en varios otros rituales, y que son el resultado de  la tradición alquímica  antigua, esta  reconoce dos principios, no tres , y esos principios son el Mercurio y el Azufre que se unen para crear metales,  a los cuales los ritualistas unen la Sal que no es un elemento como tal , pero candorosamente al haber solo dos vasos, [ ¿o son copelas']', dice Langlet,  o bien han  quitado el mercurio calificándolo de peligroso, o en otros rituales han añadido un tercer vaso, como hace el REAA haciendo más coherente el relato ritual.

 Sí seguimos con el periplo de rituales del Gran Oriente de Francia nos encontramos con otros rituales correspondiente a la reforma Groussier : El Cuaderno del Aprendiz  del Rito Francés , Gran Oriente de Francia, Potencia Simbólica y Soberana,  1979 (Groussier)  (vemos al igual que en el ritual anterior que hay una cita directa en este caso al "Rito Francés" ya no estamos ante el Supreme Conseil, sino ante una potencia soberana, o sea,  que ya no comanda los cambios la Cámara de Grados, o Colegio de Ritos, sino el Gran Oriente de Francia.

En este ritual de la ultima hornada Groussier:El candidato  es conducido al Gabinete de Reflexión… que es una pequeña pieza, al que no llegan del exterior la luz y los ruidos… los muebles son una mesa, una lámpara con un luz suave, todo lo necesario para escribir  y una campanilla.

Tradicionalmente se encuentra un cráneo humano, o un esqueleto, un reloj de arena, el pan , el agua, la sal  y el azufre… y sobre los muros las máximas que ya conocemos, y las preguntas a las que debe responder el profano  que son las que  proponía el ritual Amiable y el  Groussier 1946, por tanto no hay variación a tener en cuenta. aunque en los rituales   1946 y 1979 se va a producir un cambio substancial , y es que antes de iniciarse el profano se les explicará la simbólica de la Cámara de Reflexión, aunque como esos elementos están ahí presentes y tienen la carga que tienen muy esotérica, e impera el gusto racionalista  Groussier no sabe que explicación dar de forma coherente  por lo que se opta por una explicación de este tipo, que encontramos en los rituales de 1946 y 1979: el reloj significa la imagen del tiempo que pasa, la lámpara el espíritu y la claridad, el cráneo la vanidad y la brevedad de las cosas,  y donde ya se riza el rizo, y aunque  en los símbolos anteriores podemos estar de acuerdo en su desarrollo, cuando se llega a los simbolos más esotéricos y valores alquímicos, los citados rituales dicen: El pan y la sal son signo de hospitalidad, ya que se ofrece a los viajeros; el Agua representa la frugalidad, y el azufre y los otros cuerpos que se han visto , han servido a los alquimistas  y Hermetistas   para la conjunción de los valores simbólicos. ¡¡¡¡Ahí queda eso¡¡¡

Tampoco la habrá con respecto al ritual de Grado de Aprendiz del Rito Francés (Ritual de Referencia del GODF(6002)  que repite palabra por palabra lo expuesto anteriormente en cuanto a los simbolos en la Cámara de Reflexión, luego las explicaciones acerca de sus significación desaparecerán del ritual

En cuanto a otro de los rituales practicados en el seno del Gran Oriente de Francia,  está el  Rituel Français Modene Rétabli 6003 (Rito Francés Restablecido) que es también muy simple en su descripción ya que en dicho habitáculo estaría: el cráneo, la vela alumbrando, la sal, el azufre, el mercurio, un reloj, el pan, el agua y la tierra, y los útiles de escritura para redactar el testamento según lo comentado.

No se habla de frases colgadas en las paredes,  ni de otros elementos. No está el gallo ni el Vitriol, que encontramos asociado a la Guadaña que vamos a encontrar en el ritual de Referencia último (6009) y cuyos elementos  está utilizando el racionalista Gran Oriente de Francia en otros rituales del Rito Francés, y que en este caso el ritual del GODF  hace un esfuerzo  interesante por huir de todas estas cuestiones herméticos-alquimistas que pueblan los diferentes rituales.

En el caso del  Rite Français Philosofique  según los textos de la logia Tolerance  (1970-1985) del Gran Oriente Francia y validado por el Consejo de la Orden del GODF en enero del 2002,  y según la edición del 2010, en la descripción de la Cámara de Reflexión indica que es una pieza anexa a la logia a la que no debe llegar ningún ruido y cuyos muros estarán pintados de negro, "pero sin ninguna decoración".

Sobre la mesa un espejo cara al postulante, una vela encendida a medio consumir, un cuestionario con el testamento Filosófico.

Sobre el Muro cara al postulante y fijado sobre un tablero: un gallo, un reloj de arena, una guadaña, el símbolo alquímico de Azufre, la Sal (que no sería un símbolo alquímico) y el Mercurio, y luego un cráneo humano,  dos huesos, tres panes de pequeña forma, y un poco de agua  y la formula VITRIOL y la leyenda de TODO AQUÍ ES SIMBOLO.

Al tenor de lo que estamos leyendo, en este ritual sobran las máximas y las sentencias, y aparece un nuevo elemento: Tres pequeños panes.

Los últimos cambios en el Ritual de Rito Francés del GODF del 6009

Tal y como se ha  ido estudiando, se nota que hay una cierta tendencia en el seno del Gran Oriente de Francia a mantenerse en un precario equilibrio entre racionalismo y lo iniciático-simbólico.

Sí Groussier  mantuvo firme ese cierto equilibrio  en el seno del ritualistica de Rito Francés con algunas concesiones, aunque mínimas,  con la llegada del nuevo ritual de referencia denominado del 6009 se va producir un cierto  basculamiento hacia posiciones muy escocistas,  muy expresivo tal y como se plasma en la  versión denominada Ritual de Referencia del 6009.

Es importante  hacer notar que el Gran Oriente de Francia, pese a que su practica ritual de referencia es el Rito Francés, este es tomado muchas veces  como un rito administrativo para desarrollar los trabajos de  las logias, que son mayoritariamente del Rito Francés, pero paradójicamente luego en los altos grados hay un vuelco importante, ya que las Ordenes de Sabiduría solo reúnen unos 4500 miembros,  mientras que las Cámaras de Altos Grados del REAA , pueden triplicar esa cifra, y eso se deja sentir en el seno de la Obediencia de una forma sibilina, y es que hay una cierta creencia en el seno de la Obediencia, y es que para crecer espiritualmente en la Obediencia hay que estar en el REAA, y por eso mientras los del Rito Francés están a verlas venir con sus diatribas sociales, los Hermanos del REAA van trabajando en crear sus bases simbólicas y extenderlas , de ahí que su trabajo se ve traducido por ciertas presencias una tanto exógenas al RF en los rituales. Tarea a la que dedican muchas horas de trabajo y reflexión los Hermanos del REAA del GODF.

Por tanto no es baladí que veamos en el ritual de Referencia del Rito Francés, en la versión 6009 esa fuerte presencia del escocismo  ya que hay diversos naturalezas nuevas en la simple escenografía en la que se había movido la reforma Groussier,  y cuyo alcance llega hasta  la edición del Ritual de Referencia del 6002, pero la aparición del versión renovada en base a los trabajos rituales  en  el Convento del 2008-2009 da como resultado una cámara de reflexión en la que encontramos la sal, el pan, el agua y el azufre,  desapareciendo el mercurio, que se sustituye por el gallo,  pero en dicha Cámara se incluyen algunos elementos más,  aunque  el ritual puntualiza  que "eventualmente" habrá  una guadaña, un gallo, y la divisa VITRIOL.

Exponer que no sabemos lo que significa ese "eventualmente" que dice el ritual y que han traducido algunos Hermanos españoles,  como  ritual oficial de la versión signada.

El Diccionario de la Real Academia  de la Lengua Española dice  que este adverbio significa:  "Incierto o casualmente". Creo que es un mala traducción de pues de ver  un gallo y la divisa VITRIOL, porque  se plantea como tal , y no porque de una forma casual pueda haber un gallo,  o la divisa,  pudiendo ser  hasta su existencia  incierta.

El texto en Francés  dice : "un coq peut également y être dessiné ainsi que la divise "VITRIOL" lo cual es un poco diferente.

Por  lo tanto ,a este tenor podemos decir que hay nuevos símbolos en el Ritual de Referencia del Rito Francés  del 6009,  se puede deducir  que  hay una presencia fuerte aunque "eventual" de los Hermanos del REAA del GODF en la ritualística del Rito Moderno, y en cuyo seno los Hermanos van calando poco a poco su visión  en los rituales "oficiales"  de la Obediencia,  que es el Rito Francés.

Esto puede chocar pero hay que tener en cuenta, lo que ya comentamos algunos veces,  que las logias del REAA en el seno del GODF son minoritarias, lo que no sucede luego con  los Altos Grados del REEA  que cuadriplican a los de miembros y talleres de las Ordenes de Sabiduría, y por tanto esa fuerza se deja sentir y llega hasta los rituales de las logias azules, y no veo que nadie se haya molestado por estas y otra intromisiones que se van produciendo a lo largo de los tres cuadernos simbólicos del Rito Francés del GODF.

Nota: La próxima entrega será a partir del 30 de Agosto.

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los Modernos
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM 
.