sábado, 13 de octubre de 2012

UN RITUAL INEDITO EN LENGUA FRANCESA FECHADO EN 1758. Los Elegidos (III)

Venimos desde hace unas semanas publicando este intenso trabajo del hermano Jean van Win, sobre un ritual inédito  en lengua francesa y que está causando algún que otro replanteamiento en cuanto a los escenarios rituales en los que nos movíamos,

Aún queda otra entrega de este tipo, par al final  sobre principios de Noviembre haceros llegar la entrega en la cual el Hermano nos plantea toda la historia de este interesante ritual, por tanto habrá esta entrega y otra sobre finales de Octubre (unos 15 dias ) para después pasar a lo que debiera haber sido la introducción  pero que el Hermano Jean van Win ha dispuesto que sea así.
VG
Recepción del Elegido
Para recibir un Elegido deben disponerse de tres cámaras, en una de las cuales se introduce al recipiendario que por entonces es denominado masón simbólico. Se abre la logia de Elegido y el Venerable ordena al Hermano Terrible cumplir sus deberes con el masón simbólico. Sale después de haber hecho tomar sus funciones, en busca del masón simbólico y le ubica en la segunda cámara que debe estar muy oscura y ennegrecida y se le hace sentar ante una mesa sobre la cual hay un cráneo donde los rasgos reflejan una luz que está en su interior.

El hermano Terrible (76.en realidad 66) le prohíbe quitarse la venda hasta que oiga golpear en la puerta ( debe tener la venda en los ojos antes de salir de la primera cámara). Ahora el Hermano Terrible va a golpear a la puerta de la logia y dice que el masón simbólico esta preparado, lo que es informado al Venerable de la manera acostumbrada. El Venerable da un golpe que debe ser repetido por los dos Vigilantes. El Hermano Padrino sale de la logia y va a golpear a la puerta del masón simbólico que se quita la venda “sur le champs” y se le deja a sus reflexiones durante algunos minutos, después de lo cual entra en la Cámara y se le hace descalzar y en ese estado …vamos vamos ( sic) golpea a la puerta de la logia, el informe de las preguntas ordinaria se da , el Hermano Terrible le hace entrar en el corredor y toma al masón simbólico y le pregunta qué viene a hacer(67) aquí, a lo que el masón simbólico responde de acuerdo con el hermano Padrino : a vengar la muerte de Nuestro M.R.M.H.

El hermano Terrible después de muchas cuestiones viéndolo firme en su resolución, le hace avanzar hacia la Caverna con la marcha de logia y golpear al asesino pronunciando... etc ( jeroglífico de Stakin)

image

y le hace volver a la marcha y tornar la espalda a oriente de la logia, felicitándolo por la acción valerosa que acaba de realizar y después de hacer un pequeño discurso sobre el asunto, da un golpe en su mano para advertir que está preparado, a lo cual el Venerable responde con otro golpe. Un momento después el Venerable da un gran golpe, en el mismo instante los dos Vigilantes corren la cortina y el Hermano Terrible vuelve con vivacidad al masón simbólico hacia el Oriente.

Se le hace avanzar hacia el Venerable con la marcha de la (68) logia, el puñal levantado , el Venerable se lo quita de la mano y le pregunta qué viene a hacer aquí un masón S. Responde que viene de vengar a nuestro M.R. y castigar al asesino. El Venerable lo congratula por su coraje, le felicita por la acción que acaba de realizar y le recibe Electo.

A continuación le recuerda la muerte de Hiram y le dice que uno de los Maestros llamado Stakin que había salido a la búsqueda de los asesinos se encontraba próximo a la fuente de Siloé y pudo apreciar una fuente ( palabra borrada) Caverna oscura en la cual entra y se encuentra un hombre al que le pregunta quien es y que hace aquí. Ese hombre lleno de remordimiento declara por sí mismo que es uno de los asesinos del arquitecto del templo de Salomón.

En cuanto Stakin escuchó eso sacó su puñal y se lo clavó en el pecho (69) el pecho después de lo cual se purificó y calmó su sed en la fuente.

Notar que debe hacerse ratificar el juramento de masón simbólico antes de enseñarle las palabras signos y toques después de lo cual se le sella (scèle) y se hace que dé las palabras, signos, palabras ( sic) y toques a los hermanos Primer y Segundo Vigilantes.

Fin de la Recepción de Elegido

El cuadro debe representar una fuente, una caverna, un hombre sentado y al orden ( assis dedans á l´ordre) de Elegido y una lámpara sobre su cabeza y sostenida por el Venerable San Juan y Salomón, en el frente del altar, una gran N y una M en medio de las cuales debe haber un sol y sobre el altar un puñal que pende sobre el Venerable. Todos los hermanos, así como el Venerable, llevan espada al costado y el Venerable la saca para sellar al nuevo recibido y todos deben tener su Cruz de Caballero (70)

CATECISMO DE ELEGIDO
P. ¿Sóis Elegido ?
R. Sí, soy Perfecto Elegido
P. ¿Cuáles son sus obras ?
R. Rectificar sus errores
P. ¿Adonde viajan los Elegidos ?
R. A la bóveda subterránea
P. ¿Por dónde habéis pasado ?
R. Por un largo corredor esclarecido por 3.5.7 y 9.
P. ¿Que significa el número 3 ?
R. Los tres pilares principales, Sabiduría, Fuerza y Belleza, y la edad del
Aprendiz.
P. ¿Qué significa el número cinco ?
R. Los cinco órdenes de arquitectura, y la edad de un Compañero.
P. ¿Qué significa el número siete ?
R. Las siete artes liberales, y la edad de un Maestro.
P. ¿Qué significa el número nueve ?
R. Las nueve musas, y la edad de un Perfecto Elegido.
P. ¿Qué habéis encontrado en el corredor ?
R. Un Respetable que me pidió la palabra de pase (71)
P. ¿Se la habéis dado ?
R. Sí, Muy Respetable.
P. Dádmela a mí.
R. Se dice Schibolet 3 veces
P. ¿Que contiene la bóveda sagrada ?
R. La palabra innominable
P. ¿Qué es esa palabra ?
R. Es la que se perdió en las ruinas del templo
P. ¿A quién se entregó primero esa palabra ?
R. A Moisés en el arbusto ardiente
P. ¿A quién le fue transmitida ?
R. Solo a los Perfectos Elegidos
P. ¿A quién le sirvió esa palabra ?
R. A quienes buscaban a los asesinos de Hiram.
P. Dádmela
R. No puedo, M.R.
P. ¿Habés encontrado al asesino ?
R. Sí, M.R. y además le castigué
P. ¿Dónde le habéis encontrado ?
R. En una gruta oscura cerca de la fuente de Siloé(72)
P. ¿En qué postura ?
R. En esta : la cabeza inclinada, apoyando en su mejilla la mano derecha y
el codo derecho en la mano izquierda, lo que significa remordimiento y
tristeza.
P. ¿Cómo se llamaba ese asesino ?
R. Abdalam
P. ¿Cuáles son las herramientas de un Perfecto Elegido ?
R. El martillo de tallar, la pala y las tenazas.
P. ¿Porqué ?
R. Porque sirvieron para encontrar la palabra perdida y para restablecer los muros
de Jerusalén después que Nabucodonosor la sitió con sus generales Holofernes y
Benjamín.
P. Dadme el toque
R. Obedezco diciendo Beritte, la promesa de alianza de Neder, dándose la mano con
la garra, e invirtiendo las manos a cada palabra(73)
P. Dadme la palabra de venganza
R. Hela aquí : Inkats (sic)
P. Dadme la gran palabra
R. No puedo, M.R. etc. El Gran Maestre entonces dice M.M.Q.H. para probar que  que aún vive entre nosotros a pesar de los traidores, acercaos y poneos en condición de recibirla. Todos los hermanos le rodean con un puñal en una mano y con la otra haciendo un gran ruido sobre sus mandiles mientras el M.R. pronuncia la palabra.
P. ¿Porqué lleváis una banda cordón negra ?
P. Para hacernos recordar aquel golpe fatal por el que todo buen masón debe llevar luto en el corazón, que sin ser asesinados debemos llorar por nosotros y que todo aquello que es( ?), debe tener fin.
P. ¿Cuál es el atributo de un Elegido ?
R. Un puñal
P. ¿Porqué ?
R. Para vengar la muerte de Hiram
P. ¿Qué edad tenéis ?
R. Mas de 9 años (74)
P. ¿Qué sucedió en vuestra Recepción ?
R. Me encontraba allí como un criminal o culpable y aunque inocente, temía de serlo por el temor de permanecer allí.
P. ¿Qué teníais al entrar en la logia ?
R. Un cráneo en la mano derecha y en la izquierda un puñal, instrumento de destrucción.
P. ¿Qué pudísteis saber del aspecto de la logia ?
R. Nada, pues el miedo no lo permitía.
P. ¿Qué es lo que teníais de seguro ?
R. Mi inocencia, reconocida por los justa defensa que acababa de exponer y la orden que se me dió de lavar mis manos en la logia como prueba real de mi inocencia.
P. ¿Qué significan las columnas derribadas ?
R. La desolación de los Maestros por la (75) destrucción de un templo causada por la pérdida de aquel que tenía conducta.
P. ¿Qué significa ese globo del mundo y esas espadas que lo atraviesan ?
R. La resolución tomada por los masones de recorrer la superficie de la tierra para
Vengar a sus amados Maestros y castigar a los traidores. ( está en plural sus amados maestros)
P. ¿Qué significa la gruta ?
R. Su oscuridad es símbolo de lo tenebroso de esa acción infame, que los obreros de la iniquidad solo conseguirán en la noche. Esa es la terrible cueva donde fue encontrado el asesino por Nikats durante su viaje.
P. ¿Qué significa la cisterna y el triángulo que flota sobre el agua ?
R. Los asesinos al enterrar el cuerpo de nuestro Q.M. le arrancaron el triángulo que llevaba y lo arrojaron en una cisterna cercana y por favor divino el triángulo quedó sobre el agua y los nueve Maestros que salieron a la búsqueda, habiendo viendo ese triángulo dudaron de si el cuerpo de nuestro (76) de nuestro M.R.M. no estaría lejos y se descubrió por un perro que escarbando durante mucho tiempo les guió adonde ou on animados mt se hallaba el R.M. lo que fue confirmado cuando buscando en la tierra vieron el cuerpo de nuestro R.M. que había sido atravesado con un golpe de puñal.
P. ¿Porqué os servís de un puñal en vuestro brindis ? ( santé)
R. Como venganza de Hiram para hacernos recordar el empleo funesto que de él hizo Abdalam . 2do. En conmemoración del cáliz de sangre y muerte que se le hizo beber . 3ro. Para marcar que en toda ocasión estaremos prestos a castigar a los traidores engañosos y perjuros.
P. ¿Porqué habéis sido decorado con el grado eminente de Elegido.
R. Por las cualidades requeridas que me esforcé de adquirir siguiendo los buenos ejemplos de la virtud, el candor y de (77) probidad, que yo siempre encontré entre los masones y que yo veo mas particularmente en el presente.
P. ¿Cuál es el deber indispensable de los Elegidos ?
R. El de esforzarse en merecer los nuevos favores por su asiduidad, exactitud y
Constancia.
P. ¿No habrá aún alguna cosa muy indispensable ?
R. Sí
P. ¿Cuáles son esas obligaciones.
R. Las que todo buen masón debe conocer, correr tanto con el mayor celo como
firmeza y coraje a socorrer a un hermano en cualquier calamidad, tribulaciones
y peligros como la de castigar a los que traicionan a la masonería.
P. ¿Cómo disparáis un brindis ?
R. La rodilla derecha en tierra, la otra de pie, un puñal en la mano derecha, la urna
(urna ? o palma ?) de la mano golpeando la frente y después el corazón y
puñal sobre la mesa, todo por 3 veces (78)
P. ¿Qué deben hacer los Elegidos ?
R. Deben prometer solemnemente restablecer el templo del Gran Arquitecto del
Universo.
P. ¿Cómo lo restablecerán y qué servicios prestaran cuando las sombras
den paso a la realidad ?
R. Intentamos erigir un templo en el interior de nuestros corazones, es decir.
purificarlos y llenarlos con las virtudes y el espíritu del eterno arquitecto
P. ¿Cuál es el atributo de un Elegido ?
R. Un puñal, como vengador de Hiram y digno de serlo (79)

Trabajo  de Jean van Win 

Traducción y Notas de: 
Saul Apolinaire MM.:. Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y editor del Blog Imprenta de Benjamín.

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los Modernos
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau y Miembro Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM
.