domingo, 23 de diciembre de 2012

ESTUDIO DEL RITUAL INEDITO EN LENGUA FRANCESA 1758 (Conclusiones)

CONCLUSIONES


Trabajo original de Jean van Win

ORIGEN GEOGRÁFICO

El análisis precedente no ha podido establecer hasta ahora, el orígen geográfico de la colección, ni quien fue su autor. Lo que sabemos es muy fragmentario y no traspasa el ámbito de la conjetura.

72 Jackson 1986 :20.
73 Snoek 1994 :7.
74 EFE 1971.
75 Mahhabone (1766), citadoenn Verval 1991 :152 ey 157. Jackson 1986 : 13-18, 19.


1.      El blasón que aparece en la página de portada es de calidad insuficiente.  Nos dice
que el autor o el propietario, era un conde, donde el nombre o la divisa comienza probablemente con las letras D, U, P y los armoriales registran un chevron flanqueado de dos estrellas. Los armoriales de La Tour du Pin no concuerdan. A cambio, el examen de los ex libris del siglo XVIII muestran las armas de los Duché,que llevan un chevron idéntico flanqueado de dos estrellas, pero la corona condal esta ausente.

 El grabador de ese ex libris era De Launay el joven, esa pista conduce directo a París 1780.  ¿Había algún Duché, ya masón, en la capital para la época de EM 1758?. El examen de las listas de Venerables Maestros, publicados por Berheim (76) menciona un Duché Venerable de la logia La Sainte Trinité de París en 1754 (77). Queda por verificar si conocía al caballero de Beauchaîne. Es cierto que no era un conde puesto que fue entregado al suplicio del Estrapade ( 78)

Nota del T:  Estrapade ( colgado por los brazos y con pesos en los pies)

Además ningún armorial de los diversos “ Duché (ducados) de algo” de Francia, concuerda con el ex libris de EM 1758.

2. Diversos indicios nos conducen con cierta verosimilitud al entorno del caballero Beauchaîne.

3.El ritual es francés según toda probabilidad, pero sin prueba irrefutable.

4. El autor es católico romano, aunque hace referencia también a la “Ley Natural”.
Ignora los grados  en vigor en Francia, mas allá de los dos Escoceses. Parece una masonería lejos de las estructuras oficiales en especial la de la Gran Logia de Francia. Por otra parte está al corriente de lo que se hace corrientemente “ en ciertas logias”.

5. El autor en  muy independiente, pero también fuertemente matizado ( nuancé) y tolerante. Retoma por su cuenta la leyenda estuardista, como lo continuaron haciendo otros rituales y otras logias hasta fin de siglo.

Ofrece dos versiones posibles de la transmisión del Escocés Inglés, sin tomar partido, como si la coexistencia de esas dos versiones fuera tradicional, y las dos versiones equivalentes.
Sabiduría, Fuerza y Belleza son atribuídas a los tres oficiales principales, poco antes del TDK de 1760. Las “paletas” no son practicadas y se juzgan frívolas. Informa dos versiones de juramento, una de ellas laicizada, que no adopta.


FECHA DE REDACCIÓN

76 Bernheim 1974 :75.
77 Bernheim, op.cit., Tableau de la Chaussée, 1765.
78 A. Bernheim, communication.


1. El ritual está fechado, lo que de todas maneras no constituye una prueba absoluta e irrefutable de veracidad.

2.El Escocés Inglés es el grado último, el nec plus ultra de la masonería. Esto nos llevaría otra vez a los años 1743-1745 o a una simple copia posterior de un ritual de aquella época. El año de 1758 sería en tal caso, la fecha de la copia. “ Las guerras recientes” no pueden ser otras que las guerras de Sucesión Austríaca( dic. 1740-oct 1748). La fecha de redacción de 1758 es, con todo, plausible y reciente. La guerra de los Siete Años ( 1757-1763) queda excluída.

3.El episodio de las “ paletas” parece que fue abandonado muy rápidamente en la práctica ritual del siglo XVIII, lo que argumenta también por una fecha muy próxima a los inicios de la masonería francesa.

4.La atribución de Sabiduría, Fuerza y belleza “ correcta” es anterior en dos años a TDK 1760.

5.Las palabras Mahabo y Ahisdinc, en el 3er. Grado, abogan por una versión mas antigua.

6.“El Escocés no es un cuarto grado; es el final de la masonería”, va en el mismo sentido 

Si ese ritual es anterior a 1758, ¿Cómo se explican las diversas anticipaciones. Como la atribución de Sabiduría, Fuerza y Belleza que no entraron en el patrimonio ritual hasta mucho después? Si es posterior a 1758, ¿cómo explicar especialmente que para él, el Escocés Inglés sea entonces el nec plus ultra de la masonería, siendo que muchos otros grados abundaban desde hacía muchos años?

En fin, un último elemento, propio de ese ritual, viene todavía a reforzar su aspecto arcaico. El folio 15 termina con la frase: “ se le hace pasar al lado del septentrión y le recibe masón “par le scel”. En francés moderno se entiende que se trata de un sello, donde la aplicación sobre cualquier parte anatómica del candidato hace de él un masón, desde que solo por ese gesto es recibido masón.

Esa práctica particular parece muy antigua, ciertos testimonios precisan que el sello ( de Salomón) decoraban la extremidad de la empuñadura de la espada del venerable, y que para aplicarlo sobre la lengua del neófito, el Venerable debe extraerla de la boca del candidato a ese fin!

Se encuentra poco de ese uso en los rituales de la segunda mitad del siglo XVIII.

A pesar de eso, poseemos al menos dos rastros tardíos de su supervivencia al final del siglo: una en el ritual de la Gran Logia Nacional de Austria, fechado en 1782-1783, perteneciente a la logia “ Zur Wahren Eintracht” ( La verdadera Concordia”, que Mozrt frecuentó asiduamene, desde su recepción el 14 de diciembre de 1784 en la logia Wohltätigkeit (La Benevolencia) de Viena.

Se halla en efecto, la secuencia ritual siguiente, justo después del juramento pronunciado por el neófito:
Venerable Maestro: “ hermano Primer Vigilante, imprimid ahora el sello de Salomón, sello de la discreción sobre la lengua de nuestro sufriente. El Primer Vigilante ejecuta la orden con la empuñadura de su espada.

Otro rastro de ese uso antiguo se conserva todavía en nuestros días en un grado superior del Rito Escocés Rectificado, donde la aplicación del sello que decora el pomo de la espada del Reverendo prefecto se efectúa sobre la frente del recipiendario, el asiento de la discreción se encuentra transferido del órgano de la palabra al del pensamiento.

Sobre la base de esos diversos argumentos, se puede deducir provisoriamente que la colección inédita, analizada aquí, es de 1758. Constituye, en efecto, uno de los rituales mas precoces de la masonería francesa

Sobre la base de esos distintos argumentos, se puede deducir provisionalmente que la colección inédita analizada aquí, es justamente de 1758. Constituye en efecto uno de los rituales mas precoces de la masonería francesa que puede considerarse con seguridad puesto que esta fechado. Hay muchos otros, que conteniendo arcaísmos similares no lo son tanto; su antigüedad es estimada sobre bases mas frágiles. Los tesoros, a veces sorprendentes, que contiene nos esclarecen acerca de las prácticas en vigor en ciertas logias.

Debemos tener cuidado con las generalizaciones que a veces se han hecho, intentando demostrar que la masonería de espíritu francés estaba globalmente sea aquí, sea allá. Parece que fue mas diversa, en realidad, de lo que ciertas tesis que afirman pocos partidarios.

Deseo, para terminar, que un examen sistemático y comparativo de los rituales franceses mencionados en la introducción y que resta por hacer, nos revele las circunstancias en las cuales se produjeron los cambios que marcaron la evolución de los rituales y, si fuera posible, los factores religiosos, políticos, sociológicos etc, que suscitaron tales modificaciones. Y que los jóvenes Maestros ( otra vez ellos!) no hesiten en sumergirse en los antiguos textos rituales. Se encontraran una suerte de luz que podrá esclarecer su trabajo de hoy día y darle un sentido preciso, mas crítico, mas exigente y mas rentable
en adelante.

Este tipo de estudio puede animar a los hermanos “ amateurs” hacia vías descuidadas y, ¿porque no?, suscitar la alegría profunda que procura la investigación y la excitación intensa que provoca el descubrimiento. Puede también conducir al sentido de lo relativo, cosa que no puede hacer daño.

                                                           *****

Agradecimiento

Este estudio no hubiera podido existir sin la ayuda de nuestro maestro en todo, René Guilly y de Roger Dachez y Roger Cravatte (PIER) por el manuscrito; de Alain Berheim por sus precisas cuestiones, correcciones e información; de Philippe Det por el tratamiento del blasón; de Jan Snoek por su investigación con ordenador y de Gastón De K por su guía informática  Gracias a todos.

……………………………………………………..

1. Encontraréis la indicación en “ Notices sur la Maconnerie réformée pour servir de
éclaircissement et de suite á deux écrits comuniques ( 1783-1784?)- Una: Notas, o particularidades acerca del B (ar)on de Hundt, y la otra: “Principaux évenements de l´O. Interieur..en Renaissance Traditionnelle 35:210: * El barón de Hundt había hecho en el año 1758 una tentativa de dar a los franceses el gusto de su reforma haciendo iniciar al Conde de Clermont, GM de la Masonería de Francia y a quien había comandado el ejército en Alemania, Mr. De Chevert y algunos otros generales franceses”.
                  ………………………………………………………



Autor del trabajo:
Hermano Jean van Win
Vº Orden y Noveno Grado
Suprême Commandeur du
Grand Chapitre Général Mixte du Rite Français pour la Belgique et la Suisse


Traducción y Notas son de:

Saul Apolinaire MM.:. Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y editor del Blog Imprenta de Benjamín


Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los ModernosMiembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y Miembro Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM .