lunes, 26 de marzo de 2012

El Régulateur de Roëttiers de Montaleau



Se considera generalmente el Régulateur du Maçon(1), de 1801, como el "Nec plus Ultra" del Rito Francés, y se dice y se repite que este venerable texto es el reflejo sintético de las costumbres la masonería  francesa del Siglo XVIII. Con menos amputaciones y un cierto sentimiento de secularización  con relación al Imperio que se aproximaba.

He sido bendecido por poseer una copia del manuscrito salido de las manos de Röettiers, en 1785-1786-1787 , lo cual  comporta tener los textos aprobados por la Cámara de Grados  y por el Gran Capítulo de Francia (y no el Gran Oriente de Francia aún a la sombra). La portada dice: "Maçonnerie Française, donnée et rédigée par le Gran Orient de France en l´ année 5786"

Tengo el honor también de poseer un ejemplar de la edición original dl Régulateur, realizada en cuero " millésimée 18**. Y está datado en el Años de la V.:. L.:.: 5081. El Regulateur des Chevaliers Maçons, en la portada dice: Régulateur des Chevaliers Maçons ou les Quatre Ordres Supérieurs selon le Régime du Grand-Orient. Nada de datos, solo una  sobre añadido hecho a  mano indica la fecha de  1801.

La datación del manuscrito no ofrece ninguna duda: cada ritual de grado (los tres grados azules y los cuatro Ordenes más la iniciación del Maestro de Logia) "es clasificado conforme al original"  y está firmado de mano del mismo Röettiers de Montaleau, y estando  signado por él mismo el 20 de julio de 1787.

Pierre Mollier nos relata con todo lujo de detalles el envío meticuloso que se hizo  de los rituales a las logias.

Otra certeza que tenemos es la fecha que viene dada en el texto a cerca del segundo saludo de obligación que es dado por el Vigilante, que es honor al "Gran Maestro de todas las logias regulares de Francia, y especifica por el (1) duque de Orleans, Administrador General (2) por el Duque de Luxemburgo, Gran Conservador, (3)  por todos los Grandes Maestres extranjeros ", etc.
Sabemos que el duque de Orleans fue el Gran Maestro desde 1771 hasta 1793, fecha en la que  fue decapitado, y también tenemos la el Duque de Luxemburgo, el número dos de GODF,  emigrado en julio de 1789.

Estos textos son por lo tanto, los de 1785-1787. Reflejan el estado auténtico de la masonería francesa del siglo XVIII, tal como se registró, y se compactó y unificó  por el amoroso cuidado Roëttiers de Montaleau. Esta es, pues para los puristas que buscan la expresión auténtica del Rito Francés, el documento de base, contra la cual otras versiones serán meras variantes, más o menos fiables, y  a veces perfectamente desastrosas.

La cuestión entonces  es saber lo que ocurrió entre los años 1786 y 1801 cuando un impresor se tomó por su cuenta y riesgo  imprimir los textos que eran, de acuerdo con las prescripciones severas del GODF, que los manuscritos no podían  ser ni copiados. Así fue como se publicó el texto,  pero eso sí 15 años después de la fecha admitida como cierta sobre su redacción:

 1786. ¿Qué sucedió durante esos 15 años? Por un lado estamos ante época particularmente turbia y con complejo tablero político, como fue la  Toma de la Bastilla, la ejecución del Gran Maestre, el cierre de todas las  logias masónicas a excepción de dos. Terror y la emigración de numerosos masones cuya mayoría estaba compuesta por aristócratas,  la proclamación de la república, la patria en peligro, la creación del ejército revolucionario, después el general Bonaparte y el directorio, y  al final el Consulado ..

La masonería que renacerá después de esta situación, y  habría que preguntarse  si tras ese periplo de tiempo, se mantendría tal y como lo fue en los tiempos de Luis XVI en los albores del Imperio, sin embargo hay dos cuestiones que no indican que ello fuera  así.

Una de esas cuestiones fue la prestación de las "obligaciones" del Aprendiz: En 1786 decía lo siguiente: "Juro y prometo sobre e los Estatutos Generales de la Orden y sobre esta espada, símbolo de honor, y delante del Gran Arquitecto del Universo, que es Dios,  guardar inviolablemente todos los secretos.." etc.

Sin embargo en 1801 ya decía otra cosa, decía lo siguiente: "Juro y prometo sobre e los Estatutos Generales de la Orden y sobre esta espada, símbolo de honor, y delante del Gran Arquitecto del Universo,   guardar inviolablemente..." etc.

Por otro lado en el segundo de los brindis durante los banquetes. No hace falta decir que el primero de los saludos era en honor a la República Francesa, y no en honor a los dirigentes de la Orden, como en el Antiguo Régimen.

Pero es que el tercio superior del texto de 1785-1787  y en su a comparación con 1801  hay una parte muy importante  y versa sobre el Arquitecto de la Logia, en dicho texto e figura con todo lujo de detalle la decoración litúrgica de la logia. Muchos de los utensilios  son descritos  con gran precisión pero también esa misma minuciosa descripción revela  una gran ausencia  en el seno de esta masonería  del Antiguo Régimen.
 Se dice, al efecto: "Se encontrará sobre el trono  una espada, un compás y un mallete, el mandil y la joya del Venerable, que es una escuadra  colgada de un cordón azul o collar… El Arquitecto velará porque la logia tenga suficiente claridad"

Por lo tanto esto no está indicando  que en  el Rito Francés, por lo menos en la  llamada  "iluminación del orden", no hay un ritual de encendido, y la iluminación de la logia  se efectúa antes de abrir los trabajos,  y no durante estos.

Sin embargo, se entenderá que en el  Rito Francés tal y como fue concebido por Roëttiers de Montaleau,  es el más auténtico de los que se podría haber elaborado,  y por eso quizá se puede optar por practicarlo hoy en día, ya que  no hay ningún libro de la Ley Sagrada, ninguna Biblia, ni ningún evangelio. No hay ninguna otra presencia en Logia salvo los Estatutos de la Orden, y  ni siquiera se menciona en los grados azules. Solo aparece un libro en  el grado de Rosa Cruz, bajo el nombre de "Libro de la Sabiduría".

El Rito Francés Moderno de 1786, que es curiosamente también la fecha de las Grandes Constituciones de REAA no pierde  la noción simbólica sin duda deísta del Gran Arquitecto del Universo, pero  rompió con el pasado religioso de la Masonería inglesa y francesa del siglo XVIII para inscribirse en la tradición de la Ilustración y la Razón, y adecuarse a los hombres y las mujeres de los tiempos modernos.

Jean van Win. Vº Orden , 9 Grado
Soberano Gran Inspector General del Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français para  Bélgica.
Muy Sabio del Chapitre Pince de Ligne (Bélgica)
Miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno



1/ Hay una versión al castellano de todos los rituales de los Grados Simbólicos traducidos al castellano y editados por el CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROETTIERS DE MONTALEAU, y esto se hallan en la Editorial MASONICA.ES