viernes, 28 de septiembre de 2012

UN RITUAL INEDITO EN LENGUA FRANCESA FECHADO EN 1758. Compañero y Maestro (II)

 

EL COMPAÑONAJE o COMPAÑERISMO

RECEPCIÓN
Estando abierta la logia de Compañero el hermano Padrino propone recibir Compañero al Aprendiz masón, si la proposición es aceptada el hermano Terrible hace que tome su lugar el hermano Cubridor y va a buscar al recipiendario que había llevado a la puerta de la logia y posando la punta de la espada sobre el corazón golpea de la manera acostumbrada y en cuanto ha cubierto ( sic) la puerta dice que es un Aprendiz masón que pide ser recibido Compañero. A esto el Venerable hace preguntar al Aprendiz si ha trabajado, si ha hecho su tiempo y si sus maestros están contentos con él. La respuesta es dada y se introduce al Aprendiz en la logia y el Venerable le dice

P. ¿Qué pedís + mi hermano+ aquí?
R. Ser recibido Compañero, Muy Venerable. ¿Podemos conferiros (34) conferiros ese nuevo grado, mi querido hermano y no tener temor de que nuestra gran indulgencia os anime a revelar los…. misterios que deben ser guardados de todos en la tierra?  R….
P. ¿Comenzaréis a conocer la grandeza de la masonería y podremos veros  como un celoso masón? R. …………….
P. ¿Seréis sincero en vuestra búsqueda en nuestra logias y cumplir los  deberes generales de la masonería y en particular aquellos que os  comprometen con nuestros estatutos? R. ………………………….
Con esta seguridad os daremos el segundo grado o un rayo de luz.

Hermano Terrible haced los viajes. El recipiendario da cinco vueltas y a . cada una golpea(35) un golpe de mallete sobre la columna, y saluda al Venerable En cuanto ha terminado los viajes, el Venerable le pregunta si persiste en los mismos sentimientos a lo que el recipiendario responde. El Venerable dice hacedle avanzar con la marcha de la logia; el recipiendario estando en el altar, pone una rodilla en tierra y repite después del
Venerable:
Prometo y me comprometo ante el Gran Arquitecto del Universo y de esta respetable logia bajo las mismas obligaciones que contraje cuando fui recibido masón, de no revelar jamás el secreto de los Compañeros a los Aprendices no mas que el de los Aprendices a los profanos, así que Dios me ayude. Besa el evangelio después de lo cual el Venerable le hace pasar al mediodía y le recibe Compañero por el sello y le enseña las palabras signos y toques como se dijo en el aprendizaje (36)

En la mayor parte de las logias se da el Compañerismo el mismo día que el Aprendizaje haciendo solamente salir al Aprendiz para abrir la logia de Compañero; en la ceremonia del compás se pone bajo la tetilla izquierda del recipiendario un platillo en el cual hay una gota de sangre.

Catecismo de Compañero
  • (Se abre la logia de Compañero como la de Aprendiz y con la misma plegaria)
  • P. ¿Sois Compañero?
  • R. Sí, Muy Venerable, lo soy
  • P. ¿En qué conoceré que sois Compañero?
  • R. En mis signos palabra y toque.
  • P. ¿Cómo alcanzasteis el grado de Compañero?
  • R. Pasando de la letra J a la letra B.
  • P. ¿Para qué os habéis hecho recibir Compañero?
  • R. Para conocer la letra G (37)
  • P. ¿Dónde está situada la letra G?
  • R. En el centro de la estrella flamígera
  • P. ¿Qué significa esa letra G?
  • R. Gloria, Grandeza y Geometría
  • P. ¿A qué atribuís esas tres cosas?
  • R. Gloria al Gran Arquitecto del Universo, Grandeza al Muy Venerable y
  • Geometría a todos los masones.
  • P. ¿Cómo es vuestra marcha en Compañero?
  • R. Por pasos en escuadra partiendo del occidente al mediodía y del mediodía
  • al septentrión avanzando por tres pasos hacia el oriente.
  • P ¿Qué edad tenéis como Compañero?
  • R. Cinco años, Muy Venerable
  • P. ¿Sobre qué trabajáis como Compañero?
  • R. Sobre una piedra cúbica con filos.(bordes ¿)(puntas?)
  • P. ¿Dónde trabajasteis como Compañero?
  • R. En el mediodía
  • P. ¿Dónde se os ha pagado?
  • R. En la columna B (38)
  • P. Decidme el nombre de esa columna
  • R. Lo pronunciaré con vos, Muy Venerable, decidme la primera
  • letra y os diré la segunda.( jeroglífico de BOOZ)
  • P. ¿Qué significa BOOZ?
  • R. Su fuerza está en el Mas Alto.
  • P. ¿Qué altura tenían las dos columnas J y B?
  • R. Dieciocho codos
  • P. ¿Qué circunferencia?
  • R. Doce codos
  • P. ¿Qué espesor?
  • R. Cuatro dedos
  • P. ¿De que estaban hechas las columnas?
  • R. De bronce
  • P. ¿De qué estaban cubiertas?
  • R. De un capitel también de bronce decorado con granadas y flores
  • de lis sin número.
  • P. Dadme el signo, etc (39)
  • P. ¿Qué significa ese signo?
  • R. Testimonia que he consentido en tener el corazón arrancado antes que
  • revelar jamás el secreto de los compañeros sea a los aprendices o a los
  • profanos. También hacer saber que mas avance en la masonería mas
  • mas mi corazón se abrasará con el amor de las virtudes y de esta orden Real.
  • P .¿Tenéis joyas en vuestra logia?
  • R. Sí Muy Venerable tenemos seis, tres móviles y tres inmóviles.
  • P. ¿Cuáles son las tres joyas móviles?
  • R. La escuadra que porta el Venerable el nivel que porta el Primer Vigilante y
  • la perpendicular que porta el Segundo Vigilante.
  • P. ¿Porqué los masones que no levantan edificios exteriores llevan esos
  • instrumentos de geometría?
  • R. Porque la escuadra es el símbolo del gobierno de (los mejores?) des meurs, moral? el nivel el de la Igualdad (40) que reina entre los hermanos y la perpendicular el de la humildad al considerar que el bien y el mal nos vienen de lo alto y que debemos recibirlo con la misma sumisión que si hubieran sido enviados por el Gran Arquitecto del Universo.
  • P. ¿Cuáles son las tres joyas inmóviles?
  • R. La piedra bruta, la piedra cúbica con punta y la plancha de trazar.
  • P. ¿Para que sirven esas joyas?
  • R. La piedra bruta era para que los aprendices la desbastaran  la piedra cúbica que tiene punta, a los Compañeros para eguiser( afilar?) sus herramientas y la plancha de trazar a los Maestros para que hagan sus diseños.
  • P. ¿Tenéis ornamentos en vuestra logia?
  • R. Sí, Muy Venerable, tenemos tres (41)
  • P. ¿Cuáles son?
  • R. La orla dentada, el pavimento mosaico y la estrella flameante.
  • P. ¿Qué representan esos ornamentos?
  • R. La orla dentada representa el velo del templo, el pavimento mosaico la
  • entrada al Santuario y la estrella flameante la gloria del Eterno.
  • P. ¿Para que se usa la trulla?
  • R. Para cubrir los defectos de nuestros hermanos, no solo a los ojos de los
  • Profanos sino también a los de los demás masones.
  • P. ¿Cuántas columnas tenía el templo de Salomón?
  • R. Más de cien
…………………………………………..
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……………………………………………………..
  • P. ¿Cuántas ventanas tenía?
  • R. Tres
  • P. ¿Dónde estaban situadas?
  • R. Una al oriente, una al mediodía y la tercera a occidente.
  • P. ¿Porqué no había una al septentrión?
  • R. Porque el sol jamás arroja luz en esa parte.(42)
  • P. ¿Cuántas puertas había?
  • R. Tantas como ventanas
  • P. ¿Dónde están situadas?
  • R. Debajo de las ventanas.
  • P. ¿Cuál es la palabra de pase de los Compañeros?
  • R. Telobihcs
  • P. ¿Qué significa esa palabra en francés?
  • R. Espiga de trigo.
  • P. En qué ocasión la palabra se convirtió en contraseña?
  • R. Cuando las tribus estaban en guerra con la tribu de Efraín, como los
  • Efraimitas no podían pronunciar esa palabra, la usaron como palabra de paso, así que se le exigía a quienes querían entrar, se les pedía la palabra de pase y aquellos que no podían responderla eran pasados al filo de la espada. Después esa palabra se conservó entre los Compañeros durante la construcción del templo.
  • P. ¿Cuántas mujeres tenéis en vuestra logia?
  • R. No tenemos mas que una (43)
  • P. ¿Quién es ella?
  • R. La Virtud.
Fin del Compañonaje o Compañerismo

La  Maestría
Recepción
Estando abierta la logia de Maestro por nueve grandes golpes, el hermano Padrino propone otorgar la maestría al hermano N.. lo que es aceptado. El hermano Padrino y el hermano Terrible salen juntos de la logia, espada en mano y van en busca del recipiendario que se halla a la puerta de la logia. El hermano Terrible le apoya la punta de la espada sobre el corazón y el hermano Padrino en la espalda y con los golpes se anuncia que es un Aprendiz y Compañero masón quien solicita ser recibido Maestro.

Se le ha dado el permiso, el hermano Terrible lo introduce en logia con la espalda vuelta hacia el gran Maestro, se le prohibe volver la cabeza y se le ubica entre los dos Vigilantes. El Venerable entonces toma la palabra y dice:

¡Cómo Sr.! ( 46 no existe en el manuscrito)(47)( pues no merecéis el título de hermano) tenéis la audacia de presentaros en logia después de haber violado vuestro juramento- después de haber descubierto casi todo de lo que os fue confiado y tenéis, digo yo, la temeridad de presentaros decorado con el mandil que es la marca de la inocencia y el candor. Hermano, que le sea arrancado, es indigno de llevarlo. Aquí se le arranca bruscamente y para asegurar de su firmeza se lleva ante el Venerable. Las acusaciones contra él sin hablar sin embargo de muerte ni de asesinos

Hay muchas logias que tienen ese uso muy ridículo y no guarda para él ninguna semejanza real, así que las acusaciones que se le harán no deben extenderse mas que a la masonería, la indiscreción, la burla, la ligereza, etc.

Si el recipiendario está firme, el Venerable ordena hacerle viajar por tres veces después de lo cual se le coloca entre los (48) dos Vigilantes y nuevamente preguntarle si no ha fallado en alguna cosa de lo que concierne a la masonería ( y es) por cuestiones diversas sobre su respuesta que el Venerable le hace viajar de nuevo por tres veces observando de colocarlo siempre entre los Vigilantes donde se le hacen nuevas preguntas y se le recomienda hacer sus últimas reflexiones y que este será el momento en que la verdad aparecerá en su gran día.

Se le hace realizar los nueve viajes siempre con la espalda vuelta. En cuanto terminan sus viajes, el Venerable le advierte del el riesgo que existe de exponerse a una mentira en un sitio donde preside la verdad y aquí el Venerable debe expresarse.

Es cierto, mi hermano, que todas las acusaciones llevadas contra vos son falsas y lo deseo con todo mi corazón, pero prestad atención en que no hay cosa que nos sorprenda (49) que nos hallamos en el asiento de la verdad, enemigos de la mentira, practicamos la virtud aún cuando os equivoquéis en alguna cosa sea por ligereza sea por la poca experiencia que tenéis en la masonería.

Es decir ¿Habéis enseñado a los profanos lo que ignoraban- aunque sea por placer? Decidme: R…………..¿hicisteis alguna vez algún brindis delante de profanos o dispuesto la mesa a nuestros modos? R… ¿ no habéis expuesto asuntos masónicos con alguno de nuestros hermanos en un sitio muy descubierto, lo que es de enorme consecuencia? R……

¿No tenéis nada de que culparos y persistís siempre en ser recibido Maestro? R.... ¿habéis realizado todas vuestras reflexiones? R… hacedle ver este espantoso espectáculo( se le da vuelta bruscamente) esta es la suerte del temerario que después de haber violado sus juramentos viene aún a desafiarnos en nuestras logias; aquí esta, mi hermano, el resultado (50) de la indiscreción , ¿sostenéis aún a la vista de ese cadáver teñido de sangre que le ha valido su crimen, sostenéis ,me decís, que sois inocente? R… Hacedle marchar en Maestro por encima del cadáver. Se le hace dar los 3 pasos de Maestro y se le da un golpe con el rollo a cada paso y en cuanto ha arribado al altar, el Venerable ordena retirar al cadáver y aquel que estaba bajo el paño se levanta y ahora el Venerable relata la historia de Hiram en estos términos:

Historia de Hiram
Deseando Salomón erigir un templo al Eterno, hizo convocar a todos los súbditos de su reino para trabajar, en especial los nobles, no dejando mas que los necesarios para cultivar la tierra y realizar las cosechas.

Así es que todo el mundo era bien recibido y según su talento recibía su salario (51) pero cuando tuvo que elevar la carpintería del templo, Salomón quien no tenia bosques que produjeran madera tan bella como los cedros del monte Líbano, envió a sus embajadores ante Hiram el rey de Tiro para solicitarla. Este le respondió que podría disponer de toda los que tenía y para tal efecto se la envió tallada y preparada.

Sabiendo Salomón que había hambre desde algún tiempo en los estados de Hiram porque la cosecha se había perdido, les envió veinte mil medidas de aceite y otro tanto de trigo como reconocimiento por el regalo que le había hecho.

Sin embargo, Salomón, a pesar de toda su sabiduría no pudo impedir la discusión y la discordia que introdujeron algunos obreros, a la cabeza de los cuales estaban tres hermanos llamados Gibloom, Giblos y Giblas ( tres nombres tachados y reemplazados por Jubal, Jabol y Gablon) espíritus turbulentos y que la habían llevado a la edificación del templo(52)

Y es porque sabiendo que el rey de Tiro había hecho erigir también un gran templo y muchos otros edificios, le hizo un segundo pedido, que le enviara un buen arquitecto, que fuera sabio y de buenas maneras y también scut trabajador en toda suerte de metales. Le respondió que tenía una persona como la que pedía, que se llamaba Hiram como él y que si lo admitía en su consejo, jamás el sol habría iluminado a dos hombres tan grandes.

En efecto, así que Salomón lo aprobó, vio que todo eso que el rey de Tiro le decía era cierto. Y Salomón le confió la conducción de su templo. Hiram se convirtió en jefe de los obreros comenzando a establecer el buen orden y a destruir la confusión que reinaba entre ellos y les distribuyó en tres clases, a saber: una para los Aprendices, una para los Compañeros(53) y una para los Maestros y a cada una le dio signos, palabras y toques para hacerse reconocer a fin de que cada uno recibiera su salario según su mérito y capacidad y para que no se comunicasen los signos, palabras y toques los unos a los otros, Hiram les hizo jurar sobre el altar que jamás los darían excepto a él para recibir sus salarios, pero Jubal, Jabol y Gablon ( Gibloom, Giblos y Giblas tachados) celosos de no encontrarse mas que en la clase de los Compañeros y no en la de los Maestros a causa de las quejas que habían llevado a Salomón, quien les reenvió a Hiram, Hiram les respondió que en cuanto se comprobara algún cambio en ellos, serían los primeros que colocaría en la clase de los Maestros. 

Esto hizo que los tres crearan un complot ( 54) para asesinarlo y al efecto se armaron cada uno de un rollo y sabiendo que Hiram, después que todos los obreros se habían retirado, todas las tardes hacía su plegaria al Eterno, deliberadamente esperaban ejecutar su propósito criminal ubicándose uno en la puerta de oriente, el segundo en la puerta del mediodía y el tercero en la de occidente. En efecto, el mismo día Hiram habiendo despedido a los obreros, fue a rendir su acción de gracias al Gran Arquitecto del Universo yendo a la puerta de occidente que era por la que ingresaba ordinariamente y se encontró con uno de los tres miserables Compañeros, que era Gibloom y que había complotado al precio que fuera obtener la palabra de Maestro. Viendo llegar a Hiram le apresó exigiéndole la palabra de Maestro con la amenaza de matarle si se rehusaba. Hiram le respondió que ese no era el medio para merecerla(55) lo que irritó a Gibloom que ante el rechazo le dio un golpe con el rollo sobre la cabeza y creyendo haberlo aturdido, se retira. Hiram no se encontraba mas que aturdido y fue a ingresar por la de mediodía donde se hallaba el mismo obstáculo y Gibloomle asesta también un golpe con el rollo sobre la cabeza y huye.

Nuestro Respetable, que estaba peligrosamente herido, reuniendo todas sus fuerzas se dirige a la de oriente donde corre la misma suerte, pero el rufián de Giblás viendo que Hiram no había muerto con los tres golpes del rollo, fue invadido por la rabia y para que Hiram no pudiera acusarles saca su martillo y le asesta un gran golpe sobre la cabeza que lo deja muerto, rígido y tendido sobre el embaldosado.

Los tres rufianes Compañeros por temor a ser descubiertos le sacan fuera del templo y le colocan (56) y le colocan debajo de un montón de piedras. En atención a que la noche estuviese mas avanzada, le transportaron a la montaña del Sinaí para enterrarlo y colocaron una rama de acacia sobre el lugar a fin de reconocerlo.

Sin embargo, Salomón notando la ausencia de Hiram, y sospechando que sus enemigos lo hubieran muerto, es que tocado de la pérdida de su querido obrero, comisiona a nueve Maestros para ir en búsqueda de su cuerpo y para eso partieron tres por la puerta de oriente, tres por la del mediodía y los otros tres por la de occidente. Después de haber marchado por cierto tiempo se encontraron en la montaña del Sinaí y como estaban fatigados, reposaron, y uno de ellos observó una rama de acacia que no le ofreció resistencia al arrancarla viendo que la tierra estaba recientemente removida. La curiosidad le hizo excavar esa tierra, pero apenas habían quitado algo descubrieron el cuerpo de nuestro Muy Respetable.

Su primer movimiento fue el de hacer el signo de horror, marcando el esfuerzo que hicieron. Uno de los dos probó de levantarlo con el toque de aprendiz y diciendo J.. pero el dedo se le quedó en la mano , ahora lo probó por el de Compañero diciendo B…y pasó lo mismo. Al ver esto lo levanta con la acolada y nuestro toque, diciendo lo que significa la carne abandona los huesos, será en adelante la palabra de Maestro según habían convenido entre ellos que la primera palabra que se pronunciara al encontrar a Hiram sería la que serviría .

Temiendo alguna sorpresa los nueve maestros fueron a informar a Salomón que les reenvía provistos de mandiles y guantes blancos (58) para exhumar el cuerpo y en cuanto lo hubieron hecho, Salomón le hizo colocar en el santuario del templo como testimonio de lo que sentía por la pérdida y al mismo tiempo reconociendo sus servicios, una medalla de oro en forma de triángulo donde estaba grabada la antigua palabra del Maestro.

Fin de la historia de Hiram.
………………………………………………………
Preguntas o catecismo de la maestría.
  • P. ¿Sois Maestro?
  • R. Aprobadme o desaprobadme, la acacia me es conocida.
  • P. ¿Porqué os habéis hecho recibir Maestro?
  • R. Para encontrar la palabra perdida.
  • P. ¿Dónde habéis sido recibido Maestro?
  • R. En la cámara del medio.
  • P. ¿Cómo habéis llegado a la cámara del medio? (59)
  • R. Por una escalera en forma de espiral que se monta por 3, 5 y 7.
  • P. ¿En qué conoceré que sois Maestro?
  • R. En mis signos, palabras, marcha y toques
  • P. Haced el signo
  • R. Este es el signo llamado de horror.
  • P. Haced la marcha
  • R. Esta es ( hace la marcha)
  • P. Dadme el toque
  • R. Este es…. No se da jamás mas que en logia
  • P. Dadme la palabra ( jeroglífico de Machbenach)
  • R, M.B…. que no se pronuncia mas que en logia
  • P. ¿Qué habéis visto al entrar en logia de Maestro.
  • R. Lágrimas de tristeza y de luz.
  • P. ¿Porqué lágrimas de tristeza.
  • R. Porque efectivamente todos los hermanos estaban tristes y llorando la muerte de
  • Nuestro Resp.
  • P. ¿Porqué la Luz?
  • R. Porque la tumba de nuestro Respetable estaba iluminada con nueve estrellas ( o luces)
  • P. ¿No habéis visto nada más?
  • R. Muy Venerable, he visto la tumba de nuestro Respet. (60)
  • P. ¿Qué habéis visto sobre su tumba?.
  • R. Una medalla de oro en forma de triángulo sobre la que estaba grabada la
  • Antigua palabra de Maestro, una rama de acacia y de una estrella
  • Flameante.
  • P. ¿Qué se destacaba en medio de la estrella flameante.
  • R. La letra G.
  • P. ¿Qué significado tiene?
  • R. Mas grande que vos.
  • P. ¿Qué puede ser mas grande que vos?
  • R. Gad. O el Gran Arquitecto del Universo.
  • P. ¿Qué edad tenéis?
  • R. Siete años
  • P. ¿Adónde viajan los Maestros?
  • R. A las cuatro partes del mundo.
  • P. ¿Qué habéis recibido en vuestra recepción?
  • R. Tres grandes golpes de rollo y uno de martillo.
  • P. ¿Qué significan esos golpes?
  • R. Son los tres golpes de rollo que aturdieron a nuestro Respetable y el
  • golpe de martillo que le derribó(6.
  • P. ¿Quién le asestó esos tres golpes?
  • R. Tres indignos Compañeros
  • P. ¿En que puerta fue muerto?
  • R. En la de oriente.
  • P. ¿Dónde se halló el cuerpo de Hiram?
  • R. En la montaña Sinaí.
  • P. ¿Qué hizo que le descubrieran?
  • R. Una rama de acacia es lo que hace que se diga, aprobadme o
  • desaprobadme, la acacia me es conocida.
  • P. ¿Porqué esa rama de acacia se colocó sobre el cuerpo de Hiram?
  • R. Porque esos tres indignos compañeros ante el temor de ser descubiertos,
  • llevaron el cuerpo de Hiram sobre la montaña del Sinaí para enterrarle y
  • colocaron una rama de acacia sobre el lugar a fin de reconocerlo.
  • P. ¿Quien encontró el cuerpo de Hiram?
  • R. Los nueve Maestros que Salomón envía para realizar la búsqueda (62)
  • P. ¿El cuerpo de Hiram permaneció largo tiempo en la montaña?
  • P. Los nueve Maestros después de dar su informe a Salomón fueron reenviados provistos de mandiles y guantes blancos para exhumar el cuerpo y llevárselo, Salomón le hizo depositar en el Santuario del templo y para testimoniar el pesar de la pérdida y a la vez reconocer sus servicios hizo colocar una medalla de oro en forma de triángulo sobre él grabada con la antigua palabra del Maestro.
  • P.¿Qué significa la palabra de Maestro?
  • R. La carne abandona los huesos
  • P. ¿Cuántos signos tenéis?
  • R. Tenemos cuatro
  • P. El signo de horror, el manual, el pedestre y el de socorro (63)
  • P. ¿Para que es el de socorro?
  • R. Para recibir socorro en caso de peligro.
  • P. ¿Cuál es?
  • R. Es este, y se clama a mí los hijos de la viuda.
  • P. ¿Porqué os decís hijos de la viuda?
  • R. Porque consideramos a Hiram como nuestro padre y por consecuencia
  • su viuda es nuestra madre.
  • P. ¿Sí hubiéramos perdido uno de vuestros Maestros, donde lo
  • encontraríais?
  • R. Entre la escuadra y el compás.
  • P. ( ¿porque?)
  • R. Porque un buen masón no puede perderse entre esos dos atributos.
  • P. ¿Como se denomina un masón?
  • R. Gabaon
  • P. ¿Como se llama al primer hijo de un masón?
  • R. Luffeton.
  • (P) ¿Cómo se llama al segundo?
  • R. Deseado
  • P. ¿Que privilegios tiene ? (64)
  • R De ser recibido masón antes de la edad competente y de los mas
  • mas grandes potentados
  • P. ¿Dónde se ubican los Maestros?
  • R. En todo lugar.
  • P. ¿Porqué?
  • R. Para vigilar a los obreros.
  • P. ¿Cuál es la altura de la puerta del templo?
  • R. Tan baja que un profano no pueda entrar y suficientemente alta para
  • que un perfecto masón entre fácilmente.
  • P. Dadme el último punto de la masonería
  • R. Lo veo y lo oculto.
  • P. ¿Dónde le guardáis?
  • R. En mi corazón
  • P. ¿Dónde le ocultáis?
  • R. En una caja oval cuyas llaves son de marfil.
  • P. ¿Cuál es la palabra de pase?
  • R. G ( jeroglífico de Giblin) (65)
  • P. ¿No ocultáis nada mas?
  • R. Una lengua pura y sincera que no pueda decir mas que lo
  • mejor de todos mis hermanos.
…………………………………………………………………………………….
Fin de la Instrucción de la Maestría.

Trabajo  de Jean van Win  

Traducción y Notas son de: 
 Saul Apolinaire MM.:. Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y editor del Blog Imprenta de Benjamín

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los Modernos
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y Miembro Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM .