domingo, 28 de octubre de 2012

UN RITUAL INEDITO EN LENGUA FRANCESA FECHADO EN 1758. Grado Escocés: Francés e Inglés (IV

Venimos desde hace unas semanas publicando este intenso trabajo del hermano Jean van Win, sobre un ritual inédito  en lengua francesa y que está causando algún que otro replanteamiento en cuanto a los escenarios rituales en los que nos movíamos.

Aún queda otra entrega de este tipo, para llegar a final  sobre mediados  de Noviembre ,con comentarios a cerca del ritual, su autor tal y como el Hermano Jean van Win ha dispuesto que sea así.
Para luego a final de año haceros llegar  el trabajo completo en el cual el Hermano nos plantea toda la historia de este interesante ritual, pero antes  habrá esta entrega final como para mediados de Noviembre

Victor Guerra
n Recepción del Escocés Francés.

Es preciso observar siempre tener la cámara negra en la cual haréis entrar al recipiendario para recoger el interrogatorio y examinarle. Después del examen se hace la propuesta a la logia en la manera acostumbrada y, en fin, se le introduce.

La vue couverte de son tablier, con la vista cubierta con su mandil. Debe ser acusado de hechos importantes y después de la defensa se le hace lavar las manos en prueba de inocencia. El Primer Vigilante le dice que hay tres grandes obstáculos a superar antes que pueda alcanzar el grado eminente de Escocés.

Luego se le pone la espada en la mano y se le vuelve hacia occidente para combatir, después hacia el mediodía donde combatirá con mas esfuerzo y el obstáculo mas grande está al oriente donde el Respetable, por fin, le desarma y le hace volver con fuerza a occidente adonde le hace ver la luz, y avanzar hacia el Venerable con la (80) marcha ordinaria, quien le pone una Balanza en la mano diciendo que representa a la justicia… después de lo cual el Venerable deja su lugar y lleva al recipiendario hacia el triángulo que está en medio de la logia y en medio de la cual le hace sentar sobre una silla, después de esto le cubre la cabeza con un paño blanco bordeado de rojo y vuelve a su lugar, ahora le recuerda la muerte de Hiram-habif y le dice que Salomón después de esa muerte había elegido a Adoniram, el mas sabio de todos los israelitas para sucederle en la conducción de los trabajos y que por eso él fue a la tumba de Hiram y se sentó en la forma en que aquel lo hacía y conoció la obligación que tendría de sacrificar aún su vida para guardar los secretos que se le confiaban, después de lo cual fue recibido intendente de los trabajos. Después de ese discurso, el Respetable deja una vez mas su lugar, le quita su velo, lo lleva ante el altar y le hace tomar una espada con la mano derecha y la trulla con la otra, explicándole porqué y le recibe escocés.

La palabra es Adonai, la palabra de pase es Paquimat Salmonet y la gran palabra Sillo Sillam y Habif y los signos son cuatro: de adoración, de reposo, de satisfacción y de paz ( 82)

Nota del T. La palabra de pase de esta instrucción es diferente de la del catecismo.

CATECISMO DEL ESCOCÉS FRANCÉS
  • P. ¿Sois Escocés?
  • R. El cráneo y el cerebro me son conocidos.
  • P. ¿Dónde habéis sido recibido buen Escocés?
  • R. Fui sacado de la cautividad de Babilonia
  • P. ¿Quién os honró con ese grado?
  • R. El príncipe Zorobabel, de la raza de David
  • P. ¿En qué época?
  • R. 70 años después de la ruina de la ciudad santa.
  • P. ¿Qué es lo que es un Escocés?
  • R. Un hábil arquitecto designado para dirigir las obras de los Maestros
  • y defenderlos durante sus trabajos.
  • P. ¿En cuál logia habéis sido recibido?
  • R. En una de las 25 cámaras del templo
  • P. ¿Quién la presidía?
  • R. El Gran Arquitecto y después de él, el primero de los masones
  • P. ¿Que esclarecía vuestra logia?
  • R. 81 luces
  • P. Quien era la mas grande?
  • R. El Muy Respetable
  • P. ¿De qué color era vuestra logia?(83)
  • R. Rojo y teñido de sangre de las víctimas
  • P. ¿Qué habéis encontrado en la logia?
  • R. 3 grandes obstáculos que significan los enemigos del pueblo de Israel que
  • se oponían a la construcción del templo.
  • P. ¿Cómo trabajan los Escoceses?
  • R. La espada en una mano, la trulla en la otra para defender su templo al mismo tiempo que lo levantaban.
  • P. Además de las 81 luces, ¿qué habéis visto?
  • R. El interior y el exterior
  • P. ¿Qué habéis visto en el exterior del templo?
  • R. El mar de bronce donde se purificaban los sacrificadores
  • P. ¿Qué habéis visto en el interior?
  • R. Un candelabro de 7 ramas, la tabla con los panes de proposiciones y el
  • altar de los perfumes.
  • P. ¿Habéis penetrado hasta el santuario?
  • R. Sí, Muy Respetable
  • P. ¿Qué habéis visto?
  • R. La tumba de nuestro Muy R. Adoniram Habif, el arca de la alianza
  • cubierta de querubines, el tabernáculo que guarda las tablas de la ley y la
  • lámpara ardiente (84).
  • P. ¿Cuál es el deber de los Escoceses?
  • R. Trabajar para reedificar el templo, símbolo de la virtud
  • P. Dadme la palabra
  • R. Adonai, M.R.
  • P. Dadme la palabra de pase
  • R. Jaquinet Salmonet
  • P. ¿ La Gran palabra?
  • R. Sillo, Sillam Habif:
  • P. ¿Dónde habéis sido pagado?
  • R. Encima de la galería
  • P. ¿Qué edad tenéis?
  • R. 70 años
  • P. ¿Cómo habéis ingresado al templo?
  • R. Por siete escalones ( degrés). Fin de la instrucción (85)
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Escocés inglés o Maestro Perfecto

Plegaria a la apertura de la logia.
Gran Arquitecto de este vasto universo, tu celeste residencia, preside este día entre nosotros y dígnate iluminar nuestros trabajos a fin de podamos imitar los diseños que tu scus trazó una vez a nuestros primeros masones, quienes trabajaron en construir edificios para exaltar tu gloria, . a jamáis Dirige les ouvriers que tu exerce,? que nuestras obras sean tan sólidas que perduren tan firmes como tus diseños y tan grande poder nos permita guiarnos por tu sabiduría, que seamos contenidos por tu justicia, llénanos de celo por nuestros deberes, de fervor por nuestros sagrados misterios y de una firme constancia en nuestras penas. Esparce sobre nos( nosotros) tus preciosas luces y que nuestras obras no se aparten jamás jamás (sic) de los términos que nos has prescrito, que nuestros corazones siempre puros sean una ofrenda agradable y que nuestras penas nos hagan merecedores de trabajar un día, todos, en la logia de las logias, que es la recompensa de todo buen masón.

houzaÿ, houzaÿ, houzaÿ.

Nota del T. asi como se escribe esa aclamación, sea con Y o con I, en los dos casos con diéresis sobre ella, implica que se rompe el diptongo y se pronunciaba “huzai” y no “huzé” como actualmente

M.R.H. Primer Vigilante, ayudadme a abrir la logia de Maestros Perfectos, etc.
  • P. ¿Qué ha conducido vuestros pasos hasta aquí?
  • R. El amor a la masonería, a mis deberes, las obligaciones que he contraído y el deseo ardiente que tengo de alcanzar el grado de los verdaderos
  • Maestros.
  • P. ¿Qué nos traéis?
  • R. Un corazón celoso, amigo y partidario de la verdad.
  • P. ¿Cuáles son las cualidades requeridas para adquirirlas?
  • R. Celo, fervor y constancia (87)
  • P. ¿Porqué esas tres virtudes?
  • R. Porque son la base de todas las cosas y que siguiéndolas exactamente nos conducirán a la felicidad de ingresar a la logia eterna.
  • P. ¿Cuál debería ser la disposición de un verdadero escocés?
  • R. Es la de expulsar con gran cuidado de su corazón la iniquidad, la cólera y
  • la Venganza y no emplear jamás su lengua en la mentira, la calumnia y la  difamación.
  • P. ¿Cómo debe estarse en ese lugar?
  • R. Con un santo respeto.
  • P. ¿De donde viene eso, porque el pobre tanto como el rico príncipe o jueces  son iguales?
  • P. Es que hay aquí alguna cosa mas grande que vos, muy poderosa y repetida por esa tumba y el firmamento en ese triángulo.
  • R. ¿Porqué se le deben esos respetos?
  • P. Porqué contiene el nombre del G.A.D.U y que en todo tiempo y en todo lugar estamos en su presencia. Qué edad(88).¿Qué edad tenéis?
  • P. ¿Qué edad tenéis?
  • R. 9 años pasados o cumplidos.
  • P. ¿Porqué esa cuenta?
  • R. Porque yo soy Masón Perfecto, mis pruebas han terminado y debo recoger los frutos de mis penosos trabajos.
  • P. ¿Qué habéis contraído durante vuestra recepción?
  • R. Una estrecha alianza con la virtud.
  • P. ¿Cuál es la marca de la alianza?
  • R. Este anillo de oro que denota pureza
  • P. ¿Qué hora es?
  • R. Mediodía pleno
  • P. ¿Qué significa esa respuesta?
  • R. Que el sol estando en toda su fuerza nos anima a trabajar en la obra de nuestro perfeccionamiento.
  • P. ¿Dónde hallaréis ( vos) los materiales?
  • R. En los tesoros de los verdaderos y virtuosos masones que reglan y (89)componen nuestras acciones y corazones por la escuadra de la sabiduría divina (89)
  • P. ¿Dónde encontraréis esa sabiduría?
  • R. En el corazón de cada hermano que compone esta Respetable Logia donde vos sois el soporte y el ornamento.
El Muy Poderoso

Es sobre la vuestra, mis queridos hermanos que modelaré la mía y voy a esforzarme en secundar vuestros diseños. M.R.H. Primer Vigilante, anunciad que la logia escocesa inglesa está abierta con el deseo de que cada uno se esfuerce en trabajar con fuerza, firmeza y constancia.

Catecismo Escocés Inglés
  • P. ¿Sois Escocés?
  • R. Sí, lo soy
  • P. ¿Cómo habéis obtenido ese insigne favor?
  • R. Por la bondad del Muy Poderoso y de todos los Respetables hermanos de esta logia que han creído hallar en mí las cualidades necesarias.
  • P. ¿Cuáles son esas cualidades requeridas?
  • R. Celo, fervor y constancia (90)
  • P. ¿Es un cuarto grado?
  • R. No. Es el fin de la maestría y la recompensa de los trabajos de un buen masón.
  • P. ¿Cómo habéis entrado a la logia?
  • R. Con audacia, firmeza y coraje en el corazón y sobre la frente la marca de un alma inocente y virtuosa.
  • P. ¿Qué habéis visto al entrar a la logia?
  • R. Un gran dolor
  • P. ¿Duró largo tiempo?
  • R. No.
  • P. ¿Porqué?
  • R. Por la satisfacción que tuve al aprender que la sangre inocente debía de ser vengada con la del culpable.
  • P. ¿Qué mas habéis visto?
  • R. Nueve grandes luces.
  • P. ¿Qué significaban?
  • R. Los nueve días que duró la búsqueda de los asesinos de nuestro Muy Respetable Maestro.
  • P. ¿No habéis visto nada más?(91)
  • R. El candelero de siete ramas que fabricó nuestro M.R.Maestro.
  • P. ¿Qué significa ese candelabro?
  • R. Los siete días de la semana de los cuales el G.A. del U. empleó seis en construir el mundo y el séptimo descansó; los siete años que Salomón  empleó para construir el templo y los 7 dones,etc.
  • P. ¿Cuántos Compañeros se enviaron a la búsqueda del M.R. y de los asesinos?
  • R. 45. otros 15 permanecieron custodiando el templo para que no se quitaran las manchas de sangre del Gran Maestro como deseaban los obreros. Es lo que Salomón decidió antes que fuera vengado
  • P. ¿Cómo es que se supo que los asesinos estaban entre los Compañeros?
  • R. Por la llamada general que hizo Salomón a las tres clases de obreros que trabajaban en el templo.
  • P. ¿Cuáles son los nombres de esos tres rufianes?
  • R. Giblón, Giblos y Giblás que eran 3 hermanos de padre y madre (92)
  • P. ¿A qué pena se les sometió?
  • R. A la del talión.
  • P. ¿Quién encontró el cuerpo del Gran Maestro?
  • R. De entre los Maestros, uno de ellos quiso separarse porque hacía calor, y tan fatigado que se apoyó contra un arbusto, un árbol ya, de mediano porte.
  • El árbol cayó mostrando que no tenía raíces, y escarbando en esa tierra que era de 9 pies cúbicos en todo sentido, encontró lo que estaba buscando desde hacía  8 días y ese era el noveno.
  • P. ¿Quiénes fueron los primeros en llegar después de la búsqueda?
  • R. Fueron los Compañeros que no habían sido recibidos pór Salomón mas que después del arribo del cuerpo.
  • P. ¿Qué honores se rindieron al G. Maestro?
  • R. La misma sepultura destinada a Salomón en el Santuario y en la tumba, arriba y al Medio ( diseño representando un triángulo conteniendo un jeroglífico ilegible superpuesto de la letra mayúscula E invertida de derecha a izquierda ) (93)
  • P. ¿Qué es lo que Salomón exigió de los obreros después de la inhumación del cuerpo?
  • R. Una exacta repetición de todo lo que había ocurrido en la búsqueda del cuerpo y de los asesinos a fin de que les sirviera para reconocerse entre sí ahora y por los  tiempos siguientes y que se perpetúa aún actualmente en nuestra orden real.
  • P. ¿Porqué llevamos mandiles y guantes blancos?
  • R. Porque Salomón viendo la consternación y el miedo de todos los obreros que temían que la sangre inocente que había sido derramada no recayera sobre ellos ( dice: sus) y que la acción que habían tomado para derramar la sangre de los culpables era agradable al G.A , como marca de su inocencia él deseaba que fueran blancos (94)
  • P. ¿Qué lugares ocuparon el día de la inhumación los Aprendices, Compañeros y Maestros?
  • R. Los Aprendices por debajo y en el soporte de la tribuna, los Compañero igual pero en el mediodía y los Maestros en lo alto del Santuario en la tribuna de oriente
  • P. ¿Cómo distinguís a nuestro R,M, Hiram, de los otros Hiram?
  • R. Por el sobrenombre de Habif que significa sacerdote inspirado.
  • P. ¿Por qué llevamos el cordón ( banda) rojo?
  • R. En conmemoración de la sangre que esparció (el) Respetable Maestro.
  • P. ¿Dónde se hallan los títulos de Salomón y de Hiram, rey de Tiro?
  • R. En los paralipómenos
  • P. ¿Dónde fue encontrado el cuerpo de nuestro R.M.?
  • R. Al mediodía del templo, detrás de montones de piedras, entre cuatro acacias, debajo de una tierra elevada 9 pies cúbicos en todo sentido.(95)
  • P. ¿Por qué el escocismo inglés es tan raro entre nosotros’
  • R. Porque los ingleses viendo nuestra ligereza no juzgaron apropiado confiarnos sus últimos misterios y no admitieron mas que a unos pocos de nuestros generales de las últimas guerras, a modo de reconocimiento por la bondad con que trataron a los ingleses prisioneros o heridos que eran sus enemigos .( o bien). El príncipe Eduardo no concedió ese último misterio mas que a algunos de nuestros generales
  • en las últimas guerras como recompensa por los trabajos que habían compartido
  • con él.
  • P. ¿Cuál es la palabra que los ingleses atribuyen a los aprendices?
  • R. Schibolet, porque Salomón había derrotado a los egipcios y de la paz hecha con ellos llegaron a establecerse en Judea para trabajar en el templo, que estaba prohibido a los extranjeros por orden expresa del G.A.. Al darles esa palabra (96)esa palabra de pase que los extranjeros no podían pronunciar fácilmente, es que les reconocían. Esto ya había sido utilizado anteriormente en las guerras con quienes no podían pronunciarla tan fácilmente como los judíos y por lo tanto eran pasados por el filo de la espada.
  • P. ¿Cuál es la de Compañero?
  • R. Tubalkain, quien fue uno de los mas experimentados en el arte de hacer obras en metal . Después, nuestro M.R.Mh, le dedica con el consentimiento de Salomón la primera columna que había fabricado para la entrada del templo.
  • P. ¿Cuál es la de Maestro?
  • R. Mahabo. Salomón juzgó apropiado, después de la muerte de Hiram, hacer pasar la de Aprendiz a los Compañeros y la de los Comp. a los Aprendices y temiendo que la de Maestro(97) hubiera sido divulgada por el asesinato de Hiram, la cambió por Mahabo de la forma que se ha explicado. La palabra de pase es Ahisdinc, que significa: él apesta( il put)
  • P. ¿Cuántos signos hay?
  • R. Hay cinco: 1ro. de horror. 2do. de admiración, el pie izquierdo avanzado y levantando los ojos al cielo exclamando: Consumatum est, lo que quiere decir que las buenas obras se han acabado. 3ro. de socorro para los Maestros. 4to. de amistad. 5to de satisfacción custodiando la tumba y diciendo también Consumatum est, que quiere decir: ya no esta más.
  • P. ¿Cuáles son las obligaciones indispensables del Escocés en general?
  • R. Seguir exactamente la ley natural y no hacer a nuestro prójimo lo que no quisiéramos nos hagan a nosotros y particularmente no escandalizar jamás a nuestros hermanos ni a los profanos(98) profanos, jamás rehusar reconocer a un hermano en cualquier estado que se encuentre si nos da las marcas suficientes y sobretodo jamás hacer daño a una persona ni jamás deshonrar ni a la esposa, la hija ni pariente de nuestro hermano sea con seducción o de otra manera. Sigamos en esa ocasión el ejemplo de José que prefirió ser castigado aún inocente antes que recompensado criminalmente deshonrando a la esposa de su Maestro y de tener una exactitud inviolable en sus deberes, palabras y promesas y en fin, de jamás decir ligeramente y sin una verdadera constancia: fé de masón.
  • P. ¿Por qué hablamos de pólvora (poudre) fuerte y débil?
  • R. Porque Booz habiendo recibido a Ruth como espigador, lo que no estaba
  • permitido a los extranjeros (99), reconoció en ella tanto de candor, probidad y virtud que ordenó a los segadores recibirla entre ellos y permitirle remojar su pan en el vino fuerte, que llamaban vinagre: ventaja que los esclavos no tenían por estar contados en ese momento en el número de los profanos, castigándolos con poudre floja y no acogiendo entre nosotros otra cosa que la virtud.
  • P. ¿Dónde se encuentra la historia de nuestros misterios?
  • R. En el Talmud o tradición de los judíos. Hay algunos profanos curiosos de penetrar nuestros mas secretos misterios y no consiguiéndolo, han inventado un escocismo basado en quimeras donde las palabras principales son Magdalam, Magdala, palabras de las cuales debemos cuidarnos.
  • P. ¿Por qué los Maestros viajan de oriente a occidente?
  • R. Para marcar el poder sin límites del G. (100) del Gran Arquitecto del Universo
  • que se extiende desde un fin del mundo al otro y del cielo a la tierra.
  • P. ¿Porqué nous l'avons nous les mains en loges? ¿Por qué nos tenemos de las manos en logia?
  • R. Para probar nuestra inocencia, uso que nuestros antiguos siempre han practicado, como el de llevar el zapato en pantufla, la rodilla desnuda en tierra y  un heraldo en voz alta proclama la inocencia del acusado o el juramento que hace una persona de conservar inviolable la promesa que contrajo.
  • P. ¿Qué representan para nosotros los 3 asesinos?
  • R. Que con frecuencia aquellos dotados de un profundo ingenio no reciben siempre la preferencia de tener una moral en concordancia.
  • P. ¿Cómo se pone al orden?
  • R. La mano derecha invertida sobre las últimas heridas para recordarnos las de Nuestro Respetable Gran Maestro y para que ocultemos nuestras vergonzosas
  • pasiones.
  • P. ¿Cuál es la gran palabra?
  • R. Jehová, el muy poderoso, solo puede pronunciarse en logia.
  • P. ¿Cómo se pronuncia?
  • R. Prosternándose y al mismo tiempo al orden.
  • P. ¿Cómo esa palabra revive entre nosotros?
  • R. Por la certidumbre que tienen los Maestros que Hiram había dado su vida antes que revelarla a los villanos.
  • P. ¿Porqué esa palabra esta reservada al Muy Poderoso?
  • R. Porque él es el Santo de los Santos y no puede prodigarla a todo el mundo.
  • P. ¿Porqué el ( diseño de un triángulo equilátero) es el instrumento mas precioso de la masonería?
  • R. Porque su exactitud, su igualdad y las proporciones denotan las cualidades del G.A. y marca que todas nuestras acciones, moral y carácter deben imitarlo y es además el símbolo de la muy Sta. Trinidad que compone la divinidad (102).
  • P. ¿Porqué la escuadra y el compás?
  • R. Para representarnos que en toda ocasión deben ser la base de nuestras acciones.
  • P. ¿Por qué entre los atributos de un escocés, se coloca la letra E invertida?
  • R. Para recordarnos que nuestro G.M. ha vertido su sangre por ella.
  • P. ¿Porqué decimos que es mediodía al abrir una logia y medianoche al cerrarla?
  • R. Porque todas las buenas acciones no se deben hacer mas que a pleno día y que la noche solo es para obras de iniquidad.
  • P. ¿Por qué golpeamos de diferentes maneras?
  • R. Porque si nuestros golpes fueran todos iguales no nos haríamos reconocer por un hermano.
  • P. ¿Porqué cuidamos tan celosamente a un Gran Maestro Escocés?
  • R. Por temor a que se encuentren entre nosotros traidores tales como Gibloom  etc (103)
  • P. ¿Porqué preferís un Escocés para que entre o salga?
  • ¿Pourquoy voütez vous un Ecossois lors qu'il entre ou qu'il sort?.
  • R. Porque no se puede honrar mejor a la virtud que cuando cada uno de nuestros hermanos sea susceptible de ser escocés. Se supone además que será generoso como para derramar su sangre por los hermanos cuando sea necesario.P. ¿Porqué se dice en el aprendizaje—desprovisto de todos los metales?
  • R. Porque cuando David quiso tener un fondo para construir el templo del Señor, que Salomón, su hijo, debía conducir después, hizo publicar en toda Palestina que cada una de las personas aportaría un tributo de sus bienes según su voluntad para levantar el edificio del Señor y se vio en esa ocasión la generosidad inmensa de los israelitas. Las propias mujeres se despojaron de sus  . preciosas joyas, y David fue obligado a suspender sus donaciones..
  • P. ¿Porqué las mujeres no están permitidas en nuestras logias?(104)
  • R. Por tres razones: 1ro. Porque Dios no permitía que las mujeres ingresasen al Santuario del templo por temor a la impureza. Eso se perpetúa aún en  nuestros días porque nuestra iglesia no admite una mujer en su seno mas que después de haberla hecho purificar . En la ceremonia, el sacerdote la conduce como un niño al pie del altar para probar su pureza. 2do. Porque las mujeres no trabajaban en los edificios. 3ro. porque tememos sus indiscreciones o sus  debilidades.
  • P. ¿Porqué tenemos diferentes marchas?
  • R. Porque los masones dejando Jerusalén para salir a la búsqueda de los asesinos, para hacerse reconocer tenían pasos diferentes y temiendo extraviarse trazaron sus pasos diferentemente sobre la arena.
  • P. ¿Por qué se recibe a un aprendiz con la cuerda al cuello?(105)
  • R. Porque para nosotros, un profano es una piedra bruta que debe ser levantada y transportada y en todas las épocas los masones se sirvieron de cuerdas para elevar y poner en su sitio las piedras o los materiales y también para señalarnos la humildad que nos debemos mutuamente.
  • P. ¿Qué tema de meditación no ofrece Salomón pecador?
  • .R. Que el masón mas sabio puede errar si se libra a sus pasiones.
  • P. ¿Qué mas ha de desear un Escocés que la felicidad de poseer nuestros mas raros misterios del grado mas perfecto y mas eminente de la masonería?
  • R. La posesión de la beatitud eterna.
  • P. ¿Porqué ubicar sobre la tumba y dejar allí el ( el diseño de un triángulo y de la E invertida)?
  • R. Porque en todo momento y en todo lugar y en toda circunstancia debemos estar como ante el G.A.D.U. y no perderlo jamás de vista (106)
  • P. ¿Qué significa el paso de Aprendiz?
  • R. Anuncian las virtudes que se cree haber reconocido en él, celo, fervor y
  • Constancia.
  • P. ¿Qué significan los del Compañero?
  • R. Las rutas terribles que recorrieron para hallar a los culpables.
  • P. ¿Los de los Maestro?
  • R. Que están prestos a franquear los precipicios mas terribles para encontrar almas virtuosas y recompensarlas: hacerles regresar a sus deberes y castigar a los impíos.
  • P. ¿Por qué se viaja en todos los grados y sobretodo en el aprendizaje?
  • R. Porque la posesión de la virtud no es mas que el fruto de los penosos trabajos y simboliza de aquel que hicieron nuestros padres para habitar la tierra prometida.
  • P. ¿Porqué golpeamos nuestras manos después de nuestros trabajos?
  • R. Para testimoniar la alegría que sienten nuestros corazones por haber practicado las obras de caridad, virtud y urbanidad (107)
  • P. ¿Qué significan las 3 columnas fuerza, sabiduría y belleza?
  • R. M.P. yo espero en Dios, su Sto. Nombre sea bendito y mi fuerza está en él. Amén. 3 veces.
  • P. ¿Porqué decimos llueve?
  • R. Porque cuando llueve no se trabaja , así cuando vemos a un profano que no puede acceder a nuestros sagrados misterios, le consideramos como un obstáculo para nuestros trabajos.
  • P. ¿Porqué se venda los ojos de un aprendiz?
  • R. Así como Moisés no escuchó la voz del Gran Arquitecto del Universo y no la poseyó hasta que murió para el mundo y viviendo en su gloria, del mismo modo no se pueden conocer nuestros misterios en su perfección que cuando nos convertimos en Maestro por la muerte de nuestro Gran Maestro.
  • P. ¿Porqué se aplican pruebas sobre el nuevo recibido y se le acusa?
  • R. Porque no podemos estar seguros del corazón del hombre (108),Del hombre y de su virtud y que no peque contra sus compromisos.
  • P. ¿Qué representa el Septentrión?
  • R. El caos del mundo antes de su formación.
  • P. ¿Qué representa la piedra bruta, la cúbica y la plancha de trazar?
  • R. La bruta, el estado del hombre al nacer; la cúbica el estado al comenzar
  • a conocer su ser; la plancha de trazar son las tablas de la ley que Dios dio
  • Moisés para que sean la regla de sus actos.(moeur, moral)
  • P. ¿Qué significa la ocupación de un Escocés?
  • R. Que si ha seguido los consejos de nuestro querido Maestro, vivido y realizado buenas obras, si ellas son justas recibirá la paga de las pagas en la logia de las logias, en recompensa de su virtud.
  • P. ¿Cuáles son las joyas movibles y que significan?
  • R. La escuadra, el G.A.D.U, el nivel(109), ese hijo que ha dado su sangre por el pobre como por el rico y la perpendicular que procede de uno y del otro como los 3 personajes que presiden la logia no hacen mas que uno.
  • P. ¿Porqué solo se da el primer paso en el conocimiento de nuestros misterios?
  • R. Nuestros padres que lo habían merecido por las plegarias del Mesias, el gozo del G.A.D.U., no lo obtuvieron mas que después de muchos siglos.
  • P. ¿Por qué se suspende un triángulo del cordon ( banda) rojo?
  • P. Para representarnos que los profetas y en particular David, que habían predicho
  • la venida del Mesías que por su muerte debía procurarnos la vida afin de conseguir para nosotros el conocimiento del misterio incomprensible de la Santa Trinidad , de la cual ha sido la figura en todos los tiempos. (triángulo equilateral conteniendo una E invertida)(110)
image
Clausura de la logia de Escocés.
D M.R.H. Primer Vigilante, ¿Qué hora es cuando se debe cerrar une logia?
  • R Es medianoche plena M.R.
  • P. ¿Qué traéis a este lugar?
  • R. El deseo de practicar en común los actos de virtud, justicia y rectitud.
  • P. ¿Cuál es el lugar mas atractivo para vuestro corazón?
  • R. El triángulo, sujeto al deseo ardiente que tenemos de poseerlo
  • P. ¿Porqué se repite aquí?
  • R. Para marcar el poder con el cual comanda de la tierra a los cielos y que nuestro
  • querido maestro después de haber erigido un templo perecible y ser muerto por
  • su Sto.nombre llegó a participar de su gloria después de muchos siglos con la
  • venida y muerte del mesías.
  • P. ¿Qué fruto esperáis obtener de haber llegado hoy a la logia?
  • R. Morir para mí mismo, no tener otra voluntad que la del G.A.D.U. al cual me
  • someto a fin de vivir eternamente para él, por él y en él.
  • P. ¿Qué os trajo aquí?
  • R. Nuevos ardores por el bien.
  • D Que edad tenéis?
  • R 9 años cumplidos.
El Muy Poderoso dice:

Muy Respetable hermano Primer Vigilante mostradnos vuestro celo por los pobres, los cautivos y los afligidos: Recibid los esfuerzos que los hermanos puedan hacer por ellos.
Yo os invito, Mis muy queridos hermanos, a retiraros en paz, viviendo siempre en la presencia del Gran Arquitecto del Universo y practicando el bien.

La logia está cerrada.

Trabajo  de Jean van Win

Traducción y Notas son de:
Saul Apolinaire MM.:. Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y editor del Blog Imprenta de Benjamín

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los Modernos
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau  y Miembro Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM
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