domingo, 27 de octubre de 2013

La evolución del Supremo Consejo y el abandono de la herencia «antigua ».



No es muy normal encontrar en este blog trabajos referidos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) no porque yo tenga nada en contra , sino porque dicho rito de sobra potencia y plataformas para expresarse y divulgarse.

Y tampoco es habitual que hablemos de la herencia de los "«antiguos» pero parece que nadie quiere hablar sobre dicha herencia que está plasmada en una abanico de masonerías, y sin embargo esa molienda también muy desconocida, debería sernos conocida para poder interpretar , y contrastar este interesante mundo de las herencia o moliendas «modernas» como «Antiguas»

En este intento de ir conociendo las diversas tendencias recuperamos un viejo texto del profesor Pierre Nöel, y cuyo texto ha traducido para este blog el Hermano Saúl Apolinaire. editor del Blog La Imprenta de Benjamím , que es de los pocos estudiosos masones, que está haciendo toda una labor para conocer diversas cuestiones de esa época, y cuyo blog recomiendo visitar.

Este trabajo será entregado en 4 partes que aparecerán cada 20 o 25 días.

Espero les resulte interesante
Víctor Guerra

La caída del imperio fue la del Supremo Consejo. La mayor parte de sus miembros pasaron al GODF y al «  Gran Consistorio de Ritos » (1), instalado el 22 de noviembre de 1815 y presidido por Hacquet y los irreductibles conducidos por Pyron y Thory, no hallaron otra solución que la puesta en sueño. El Supremo Consejo de América, por el contrario, encontró un nuevo vigor desde que su Gran Comendador, Grasse-Tilly, había vuelto del cautiverio y retomado la dirección de los trabajos.

Ese Supremo Consejo tomó bajo su dirección a las logias azules, cosa que jamás había hecho el Supremo Consejo de Francia. En 1815 no contaba mas que con una sola logia, La Rose Etoilée que se unió el año siguiente a La Rose du Parfait Silence. El 24 de octubre de 1818, el Supremo Consejo de América, presidido por el conde Decazes, elegido Gran Comendador cinco días después de la renuncia de Grasse-Tille ( 10 de septiembre), consagra a la logis « Les Propagateurs de la Tolerance » como « logia madre del Rito Escocés », logia aristocrática que agrupaba a todos los grados 33º en actividad y presidida por el general barón Louis Joseph César de Fernig ( 1774-1847) iniciado en 1804 en la logia «  Les Amis Philanthropes » de Bruselas.

No fue sino hasta 1821 que los sobrevivientes (entre otros, Valence, Muraire, Lacépède, Fréteau de Pérny) del Supremo Consejo de Francia, decidieron el despertar de su institución y aceptar la fusión con el Supremo Consejo de América (2), fusión que se consagró el 24 de junio, con el conde de Valence devenido en Gran Comendador, el conde de Ségur, lugarteniente Gran Comendador, el conde Muraire y Fernig como secretarios. El mismo día, fue instalada la logia de La Grande Commanderie , organismo que estaría encargado de regir todos los grados hasta el 29º.

En julio del siguiente año, esa Grande Commanderie devino en Gran Logia Central, llevando el número 1 en el cuadro de la obediencia en tanto que Les propagateurs de la Tolerance llevaban el número 2.

¿ Qué sucedió con el ritual híbrido inventado por los partidarios del REAA ?,

Pues que la Guía fue publicada hacia esa época y es probable que fuese usada en parte o en su totalidad. Ignoramos que  ritual utilizaban les Propagateurs de la Tolerance. Los procesos verbales de esta logia, conservados en la Biblioteca Real de Bruselas, dan cuenta de numerosas iniciaciones entre 1818 y 1819, pero no mencionan de las ceremonias mas que las « pruebas ». Lo mas que se puede decir es que esa logia tenía Diáconos. El príncipe de Aremberg era el primer Diácono, y el conde de Castellane el segundo Gran Diácono, en tanto que los HH. Gaborrio y Rascol eran Diáconos titulares.

¿Las logias dependientes del Supremo Consejo de Francia, continuaron practicando la Guía, después de su reorganización de 1821 ? La respuesta solo puede aportar algún matiz. Tal cual, era impracticable y no solo por lo incoherente de las ceremonias propiamente dichas y las instrucciones de cada grado. Había dos soluciones posibles: o adaptar las ceremonias a las prescripciones y las instrucciones, cosa que los llevaría a la  practica de « Emulation » al pie de la letra, o reescribir las instrucciones y porqué no, agregar el conjunto de innovaciones suplementarias, quedando así tan alejado del ejemplo británico como del « Regulateur » francés. Y al parecer esa segunda opción fue la elegida.

5.1. Los rituales de 1829.
El manuscrito BN, ubicación FM4 96, titulado «  Rito Escocés Antiguo y Aceptado ». Ritual de los tres primeros grados según los antiguos rituales », ha sido recientemente reeditado pro el Supremo Consejo de Francia (3). El primer grado no difiere casi en nada del la Guía. La única modificación notable es : la purificación por el agua en el 2º viaje. El segundo grado por el contrario, introduce largos y fastidiosos desarrollos leídos en el curso de los viajes, acerca de los cinco sentidos, los órdenes de arquitectura y las artes liberales.

El tercer viaje sufre una mutación radical : la leyenda de Hiram, deviene en alegoría solar, mutación de desarrollaremos mas adelante.

5.2. El ritual de la logia «  Le progrès de l`Océanie ».
La francmasonería fue introducida en las islas Hawái en 1843 por un marino francés, Georges Le Tellier, grado 18º del REAA ( Supremo Consejo de Francia). Poseedor de una patente de esta obediencia que le permitía « crear y constituir conforme a los reglamentos generales del Rito, nuevas logias bajo la obediencia del Supremo Consejo en todos los territorios donde la jurisdicción no se había decidido ni reconocido » (4), reunió algunos masones en Honolulú y abrió la logia Le Progrès de l´Oceanie nº 124, el 8 de abril de 1843, logia que siempre ha estado activa hasta nuestros días, bajo la autoridad de la Gran Logia local. Su ritual fue traducido al inglés (5) por Erik Palmer, past master de la logia Americus nº535, de la Gran Logia de New York en fecha desconocida. Fue asimismo reeditado por el Supremo Consejo de Francia en 1999(6). Ese documento fundamental muestra los cambios en el rito de 1821 a 1843.

Los Oficiales de la logia son los previstos en la « Guide » : el Venerable Maestro, dos Vigilantes, un Guardián, dos Diáconos, un Secretario, un Orador, un Maestro de Ceremonias, un Cubridor, un Experto y un Limosnero. La disposición de la logia está conforme a las prescripciones de Vuillaume y Delaunay, pero los candeleros se ubican : «  uno en el este, hacia el sud, dos al oeste, uno hacia el sud y el otro hacia el norte » según la pura tradición escocesa. Por sobre el trono se halla un delta o triángulo que lleva el tetragrama en hebreo.

La apertura sigue fielmente las indicaciones de la «Guide » o si se prefiere, del ritual de la Triple Unidad. Solo falta la circulación de la palabra del grado, del Venerable al Segundo Vigilante por intermedio de los diáconos. Las circunstancias de la iniciación siguen el mismo esquema y comprenden la plegaria y la cuestión de la creencia en Dios con algunas modificaciones minoritarias :
  • -Será el Primer Diácono quien introduce al candidato y le conduce durante sus viajes ( entonces denominado H. Terrible).
  • -El candidato es purificado por el aire durante el primer viaje, por el agua en el segundo y por el fuego en el tercero. Igualmente los diversos ruidos, el entrechocar de las armas y el silencio final, acompañan a los tres viajes, como es el uso hoy en día en las logias belgas del «  Rito Moderno ».
  • -La luz se da en un solo tiempo, siguiendo el ejemplo del «  Regulateur » sin el episodio del cadáver del perjuro.
  • -La obligación se toma ante el altar, el candidato de rodillas, la mano derecha sobre la espada desnuda, la escuadra y el Libro con los Estatutos de la Orden ( y ya no más la Biblia), la mano izquierda sosteniendo el compás abierto a 60º, una punta sobre el corazón y la otra dirigida hacia abajo. El Venerable reenvía a continuación al candidato hacia el oeste, entre columnas, donde la luz se le da en el círculo de las espadas. Sigue la consagración, en el este, por tres golpes sobre la espada sostenida sobre la cabeza del impetrante.
La fórmula utilizada difiere un poco en los dos rituales publicados :

«  En el nombre de Dios, solo autor y Soberano Maestro de todas las cosas, bajo la protección de San Juan, a nombre y bajo los auspicios de los SS./GG/.II/.Gen/, jefes, protectores y verdaderos conservadores de la Orden, 33º y último/gr/ del Escos/Ant/ Acep/ que componen el Sup/Cons/ del Sto. Imperio para Francia y sus dependencia, en virtud de los poderes que me han sido conferidos por ellos y esta Resp/ Logia, yo proclamo al H… que habéis presentado entre las dos columnas, Aprendiz mas/ y en esa calidad, miembro de la Resp/ logia Num… constituida bajo el signo distintivo de… al Or/ de…. « ( En Ordo ab Chaos, 1999 : 528).

«  A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, a nombre y bajo los auspicios de los Soberanos Grandes Inspectores, verdaderos conservadores de la Orden, 33º y grado del Rito Escocés Antiguo Aceptado, que componen el Supremo Consejo del Santo Imperio para Francia y sus dependencias. En virtud de los poderes que me han sido conferidos por ellos y por esta venerable logia, os creo, recibo y constituyo aprendiz masón, primer grado del Rito Escocés Antiguo Aceptado y miembro de la Venerable Logia Simbólica constituida bajo el num. 124 y el título distintivo Le Progres de l´Oceanie, al oriente de Honolulú en las Islas Sandwich » ( En Collectanea, 1995 : 55).

La instrucción es de interés fundamental pues demuestra que la influencia «  antigua », si bien presente en la « Guide », fue considerablemente atenuada. Las preguntas-respuestas fueron reescritas, para ubicarlas en la ceremonia pero también para adaptarlas al gusto del discurso moralizador tan característico de la época. La descripción de la recepción es conforme a las peripecias vividas por el neófito y los viajes son realizados como el paso desde caos hacia el orden y la paz.

La descripción de la recepción aporta algunas precisiones inéditas :
¿-Donde trabajáis ?
-En una logia.
-¿Cómo se llama vuestra logia ?
-Tiene por nombre genérico el de logia de San Juan.
-¿Qué quiere decir tal denominación ?
-Como San Juan, que los Antiguos llamaban Janus, parece guardar las puertas del cielo y abrir al astro radiante del día la ruta celeste que recorre el sol ( 7), fue denominado el templo o imperio de Janus ; también la logia donde trabajaban los mas/. Para llegar al conocimiento de la Verdad que es la verdadera luz, ha sido denominada logia de San Juan porque es la imagen del universo.
-¿ Cómo está construida vuestra logia ?
Es un cuadrilátero, su longitud se extiende del Este al Oeste ; su ancho de Norte a Sud ; la altura, de la tierra al cielo y la profundidad, de la superficie de la tierra al centro.
-¿Cómo está cubierta vuestra logia ?
-Por una bóveda de color azul punteada de estrellas sin número y donde se mueven el sol y la luna e incontables globos que se se sostienen por sus atracciones ponderadas.
-¿Cuáles son los sostenes de esta bóveda ?
-Doce bellas columnas.
-¿La logia no tiene otros apoyos ?
- Está fundada sobre tres pilares.
-¿Cuáles son ellos ?
-Sabiduría, Fuerza, belleza. Tres de los principales atributos de la Potencia Suprema.
-¿ Como están representados en la logia esos atributos de la potencia Sup/ ?
-Por tres grandes luces/
-¿ Cómo están ubicadas esas tres grandes luces ?
-Una al Este, una al Oeste y la tercera al Sud (8).
Sorprendente es la introducción de nociones « esotéricas » no esperables, como la alusión a Janus por ejemplo que parecería tomada en préstamo de René Guénon o aún el significado de las columnas de bronce del templo como puertas solsticiales :
-¿Qué significa el pórtico ?
-Marca el punto del Este donde el sol se eleva sobre el hemisferio ; es también el símbolo de la iniciación a los misterios de la masonería.
-¿Qué significan los dos pilares de bronce ?
-Marcan los dos puntos solsticiales que desde millares de siglos la estrella matutina jamás ha atravesado, como si estuviera detenida ante una barrera de bronce.
Remarquemos además que las Grandes Luces no están formadas por el conjunto Biblia-Escuadra- Compás, según el uso «  antiguo », sino por los tres candeleros de ángulo, sin que nos remiten al ternario «  moderno », Sol-Luna-Maestro de la logia.

El segundo grado contiene modificaciones significativas. Un prefacio anuncia el nuevo sentido de los tres grados, desconocido tanto para los Antiguos como para los Modernos, las tres edades del hombre e introduciendo la “ alegoría solar”:
“Así como el Gr/ de App./ es la figura de la juventud, así el gr/ de Comp/ representa la sociedad en la edad civil… Se podría proseguir con la alegoría solar comparando el segundo gr/ de la Mas/ a esta preciosa parte del año que se encuentra entre los dos equinoccios, el de primavera y el de otoño… « (9).
El esquema de la recepción no sufrió cambios : cinco viajes, bajo la conducción del Experto y no de un Diácono, precediendo al descubrimiento de la Estrella Flamígera, pero con un significado que no es el del « Regulateur ».

Es cierto que siempre están marcados por la portación de las misma herramientas y representan, como en el pasado, los años de aprendizaje, pero la enseñanza que les acompaña ya no contiene más la formación operativa.

-En el primer viaje, el candidato descubre los cinco sentidos y la Estrella Flamígera ; en el segundo, los cinco ordenes de arquitectura (10) ; en el tercero, las siete artes liberales ; en el cuarto, los globos terrestre y celeste ; en el quinto, la unicidad singular del Ser Supremo « Creador y Conservador de todo lo que es », representado por la Estrella Flamígera. La instrucción final resume esa enseñanza que « representa las edades sucesivas del hombre o de la sociedad ».

-La apertura de la logia de Maestro no necesita ya mas de diáconos. La logia esta oscurecida y decorada en negro, esclarecida solamente por «  tres estrellas místicas ». ---El candidato es introducido a reculones y no se vuelve mas que después que se le han examinado sus manos y su mandil. A continuación gana el oriente por sobre el cadáver y escucha la leyenda de Hiram que está ya simplificada : no se hace alusión a un complot de 15 Compañeros de los cuales 12 se retiran in extremis, sino solo a tres asesinos ; el recorrido es ( ¿por primera vez ?) «  solar » desde la puerta del este a la del oeste y, detalle capital : la obligación de que tres estén reunidos para pronunciar la palabra, ha desaparecido.

Ni la ceremonia ni la instrucción final hacen alguna alusión a una pérdida de la palabra y el acento se pone sobre la resurrección del arquitecto, asimilado al retorno de la luz. Cuando el Venerable eleva al candidato, pronuncia estas palabras :

-«  Dios sea loado ! El Maestro ha sido encontrado y parece mas radiante que nunca ».
(Después de haber conducido al neófito al oriente, agrega) Celebremos, hermanos míos, por las aclamaciones de júbilo este feliz día que asoma sobre nuestro taller entristecido por tanto tiempo que la luz parecía haber sido desterrada para siempre ; nuestro Maestro ha vuelto a ver el día y renacido en la persona de nuestro Hermano… »(11).

La nueva instrucción no deja duda alguna sobre el sentido solar de la leyenda :

-¿Qué significa esta historia de Hiram ?
-Pienso que en verdad, esa historia es una figura de la marcha aparente del sol entre los signos inferiores durante los tres meses que van desde el equinoccio de otoño ; que esos tres meses son los tres conspiradores, causas inmediatas de su fin aparente en el solsticio de invierno.
-¿En qué circunstancia reconoceréis eso ?
-El sol en esa época de luto para toda la naturaleza, parece haber huido para siempre de nuestro hemisferio. Sin embargo vuelve a elevarse, retornando sobre el ecuador y reapareciendo en todo su esplendor. Los mismo vemos en nuestro Venerable Maestro Hiram, al ser arrancado de los brazos de la muerte y vuelto a la vida.

NOTAS
  • [1] Se convertirá en el  Gran Colegio de Ritos del GODF.
  • [2] Les querellas intestinas siguientes a la escisión del Supremo Consejo de América en dos organismos rivales pero homónimos, llamados de Pompéi et du Prado, no están en nuestro propósito ahora y no hablaremos aquí mas que del « Pompéi ».( Pompeya)
  • [3] Gout 1999, pp. 297-476.
  • [4] Carta discernida el 20 de abril de 1842 y firmada por el general conde de Fernig, lugarteniente Gran Comendador, y A. Genervay, secretario general del SCDF.
  • [5] Traducción reeditada por Art. de Hoyos, 1995.
  • [6] « Le rituel de la R\ L\ « le Progrès de l’Océanie », Ordo ab Chao, 1999, n° 39-40 : 477-650.
  • [7] Frase curiosa en la que falta sin duda una o mas palabras. La traducción inglesa también es incorrecta [8] Ordo ab Chao, 1999 : 544-545.
  • [9] Ibid. 1999 : 550.
  • [10] Toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto.
  • [11] Ibid. 1999 : 631-632.
Pierre Noël, 33e