domingo, 17 de noviembre de 2013

La evolución del Supremo Consejo y el abandono de la herencia «antigua ». II




En este intento de ir conociendo las diversas tendencias recuperamos un viejo texto del profesor Pierre Nöel, y cuyo texto ha traducido para este blog el Hermano Saúl Apolinaire. editor del Blog La Imprenta de Benjamím, que es de los pocos estudiosos masones, que está haciendo toda una labor para conocer diversas cuestiones de esa época, y cuyo blog recomiendo visitar.


Este trabajo será entregado en 4 partes que aparecerán cada 20 o 25 días. Espero les resulte interesante

Víctor Guerra

5.3. La mutación naturalista
Los dos rituales dan testimonio de un alejamiento evidente de los usos « antiguos » tanto como de la tradición francesa.Es cierto que el esquema de base de las ceremonias (introducción, viajes, juramento, consagración, comunicación) está conforme a la « Guide », pero los aportes novedosos se distinguen netamente.

-En el primer grado, la purificación por el agua se agrega a la del fuego, lo que no tiene lógica, mientras que el Rito Francés las conoce desde 1786 (12).

-Las enseñanzas destiladas al candidato durante sus cinco viajes en el segundo grado ameritan atención. Los cinco sentidos y las siete artes liberales no presentan problema alguno : están ya explicadas en la instrucción del Aprendiz de TDK como en aquellas de la « Guide », y su inserción en la ceremonia de recepción del Compañero no es al final, mas que una modificación escénica.

-Por el contrario, la aparición de los cinco órdenes de arquitectura y de los globos aporta una innovación real cuya inspiración debe buscarse en los Estados Unidos. Aparece en efecto en una obra célebre del otro lado del Atlántico, el «  Freemason´s Monitor o Illustrations of Masonry » de Thomas Webb. Obra publicada por primera vez en 1797, muchas veces reeditada, tanto en vida del autor como luego de su deceso, que ejerció una considerable influencia sobre la puesta en forma de las ceremonias practicadas en los Estados Unidos y que le valieron a Webb el título de «  padre del Rito Americano » (13).

Con todo, en la obra de Webb «  Notas sobre el segundo discurso » contienen una   « exhortación a la iniciación en el segundo grado » (14), en dos secciones. La primera presenta una disertación sobre los cinco órdenes de arquitectura de los Antiguos y sobre los cinco sentidos ( por ellos, el hombre puede descubrir la naturaleza y la bondad divina). El segundo ilustra y explica las siete artes liberales y la doctrina de las esferas, terrestre y celeste donde su contemplación debería inspirar la reverencia por la divinidad, elementos todos que pueden encontrarse en todos los rituales americanos actuales, del segundo grado en términos casi idénticos a los de Webb.

Es allí, pensamos,adonde debería buscarse la inspiración de los revisores del ritual de Compañero del REAA.

Pero Webb, no inventó nada. En efecto, se sabe que seguía fielmente la oba de sus predecesor, el escocés ( pero londinense de adopción) William Preston ( 1742-1818) cuyas « Ilustrations of Masonry » aparecieron en 1772 con numerosas ediciones posteriores. Y es en esa obra que se halla el texto que Webb copia literalmente. Se intitula también «  Notas sobre el segundo discurso) y contiene la explicación de los cinco órdenes de arquitectura y de los cinco sentidos, de las siete artes liberales y los globos (15).

Esencial es, por último, la interpretación novedosa del mito de Hiram. Su tema clave no es mas la parte de la antigua palabra de Maestro, de la cual no hay mención, sino mas bien de la identificación del arquitecto con el sol. Su muerte brutal deviene en una alegoría de la declinación del astro del día durante los tres meses de otoño y de su desaparición en el solsticio de invierno, en tanto que su resurrección posterior, afirmada por el propio texto de la ceremonia, ilustra el retorno de la luz.

Hiram, deviene así en un avatar de esos dioses del oriente próximo «  que mueren y renacen », Mitra o Adonis. Muy curiosamente, esta innovación había sido introducida por un reformador, miembro asimismo del Gran Oriente de Francia (16) : Nicolas Chaales-Des Étangs (1766-1847). Venerable de la logia parisina Les Trinosophes, había publicado en 1825 una extensa obra titulada «  El verdadero vínculo de los pueblos o la francmasonería dedicada a sus verdaderos principios », que contenía los rituales reformados de los tres grados simbólicos, del Rosacruz y del caballero Kadosh.

 Apóstol de un modernismo romántico, de un misticismo intelectual donde los hermanos de todas las confesiones pudieran encontrarse, soñaba con una masonería en la que La Meca, Roma y Jerusalén estuvieran confundidas. En el grado de Maestro, Hiram deviene en sacerdote de Osiris o del sol. Golpeado por la ignorancia, la mentira y la ambición, es descubierto por los nueve Maestros enviados a su búsqueda, quienes constatan con felicidad que no está muerto :

«  ¡Es nuestro Maest/ ! clamaron, es nuestro Maest/ !. Uno de ellos intenta levantarle pero su esfuerzo fue tan grande que se lamenta que « ¡la carne abandona los huesos ! y su consternaciòn es extrema !. Sin embargo el Maest/ les escuchó ; no está muerto sino solo dormido (17) ; el reposo había curado sus heridas y se levantó dulcemente con la ayuda de un mas/ fiel y dijo : «  dejad de llorar, no temàis, me habéis encontrado, me habéis encontrado. ¡Estoy aquí ! , y su rostro era radiante como el sol « (18).
La novedosa lectura de la leyenda de Hiram le quita su caracter original. Su asimilación a un fenómeno natural transforma el mito en una alegoría ingenua.Y no menos curioso es constatar que tal mutación propuesta por un masón del Rito Francés, fue inmediatamente adoptada por los sostenedores del REAA.

Otro masón, célebre en su tiempo, Chemin-Dupontès (19), miembro de los dos Ritos, desarrolla el tema naturalista en su «  Curso práctico de francmasonería publicado a pedido y bajo los auspicios de la R.L. Isis-Montyon » ( 1841). La resurrección de Hiram pasa a ser «  una ficción » por la cual la masonería quiere advertir a sus discípulos que muchas de las faltas de ese género, contrarias a las leyes naturales no son mas que símbolos de los secretos que los Mas. inteligentes deben descubrir. La inmortalidad y el genio representados por la letra G, son los dos objetos principales sobre los que el grado llama la atención del neófito.

« En todas las iniciaciones se encuentra un personaje inocente arrancado a la vida de una manera bárbara. Y tienen por fin familiarizarnos con la muerte. Ella es en efecto una gran lección para los vivos y es bueno que se se mantenga esa imagen ante sus ojos (20)
Pero la inmortalidad de Hiram está asegurada :

« Hiram, cuya sustancia corporal ya estaba en descomposición, se levanta pleno de fuerza. Es cierto que no podemos tomar esa ficción como realidad. Es un símbolo y un símbolo noble, respondiendo bien a la fragilidad de la naturaleza humana : el de la inmortalidad »(21).

Y por último, la apoteosis naturalista :
« Bajo la consideración astronómica, Hiram es emblema del sol. La palabra Hiram marca la elevación y de allí viene aquello de pírámide, agregando el artículo oriental p. p-iramide. Hiram-Abi significa padre elevado .Adonhiram presenta mas o menos el mismo sentido, Adon, del cual se hace Adonai, significa Señor. Como el reconocimiento de la beneficiosa influencia del astro vivificante es la base general de los cultos antiguos y modernos, sea directamente o sea indirectamente bajo formas simbólicas, el Arq. Del T. es el representante del sol para quienes se remontan a su autor, al propio Dios, a Jehovah, nombre que se le dió al Gran Ser y al sol que es su imágen sensible. La muerte de Hiram es entonces como la de Osisis, de Iacco. Hércules, de Mitra y de muchos otros, el símbolo de la marcha aparente del sol que descendiendo hacia el hemisferio austral, se dice figuradamente vencido, por quien en la misma alegoría sería el genio del mal. Pero volviendo a nuestro hemisferio : cuando es vencedor es que ha resucitado. Así que en los trabajos de M. el representante de Hiram se levanta glorioso y esos trab. Que habían comenzado de una menra lúgubre finalizan por la aparición de luces y aclamaciones de triunfo y júbilo (22).
Brevemente, la «  versión romántica » del REAA puede resumirse en :
  • · Mantiene las formas ( disposición de las columnas, palabras,,,) pero abandona parcialmente el fondo antiguo ( Grandes Luces, perdida de la antigua palabra de maestro, regla de tres…)
  • · Se alinea con el Rito Francés ( pruebas por los elementos)
  • · Toma en préstamo de los rituales americanos ( los desarrollos del segundo grado).
  • · Deísmo difuso y lectura naturalista del mito de Hiram ( alegoría solar).
5.4. Los rituales de la Gran Logia de Francia de 1896
La historia del Supremo Consejo de Francia, en el curso del siglo XIX estuvo lejos de ser apacible. Desde que en 1821 había tomado bajo su obediencia a las logias azules, se encontró con la oposición de los masones de base que no aceptaban la tutela jerárquica muy pesada por parte de un organismo formado por miembros cooptados a ojo y necesariamente reaccionarios, por su posición social como por su edad.

Tal oposición se manifestó muchas veces, por la creación de la efímera Gran Logia Nacional de1848, por la del Comité Central del Rito Escocés reformado en 1868, y por último de la Gran Logia Simbólica Escocesa ( GLSE) en 1879. En todos los casos, el rechazo de los altos grados y de las estructuras oligárquicas fue unánime. La exigencia democrática se tradujo por la aparición del eslogan «  el masón libre en la logia libre », imaginado en la GLSE y destinado a ser de receta.

Esta evolución estuvo a la par de la tentación positivista que desborda largamente al único Gran Oriente. Los Masones Escoceses atacarán además al Gran Arquitecto y propondrán a la Gran Logia Central en 1868 que fuese suprimido, lo que se aceptó el 29 de noviembre de 1869 por 26 votos contra 6. El Supremo Consejo impidió la ejecución, pero la revuelta continúa. El Gran Comendador, Adolphe Crémieux creyó hallar una solución produciendo para el final de 1868 un decreto que se manifestaba conciliador :

El Supremo Consejo: Considerando que como testimonio de la comunidad de sentimientos que unen a todos los masones, conviene afirmar la divisa masónica Libertad, Igualdad, Fraternidad, y Considerando además que es de interés del rito respaldar el titulado de las planchas con una fórmula uniforme :
Decreta :Todas las pl/ Mas/ deberán a partir de la fecha del presente decreto, llevar en su encabezado el siguiente :A.L.G.D.G.A.D.U.En nombre y bajo los auspicios del Supremo Consejo para Francia y dependencias.
El nombre del At/ y su número Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Si hubiesen funcionado bajo un modo democrático, las logias Escocesas jamás habrían suprimido la invocación del GADU en 1869, decisión que jamás tomó el GODF quien se contentó con declararla facultativa el 26 de octubre de 1878 (23). El Supremo Consejo no fue capaz de resolver esto y por el contrario, adopta la resolución del Convento de los Supremos Consejos tenido en Lausana en septiembre de 1875 que dispuso :

«  La francmasonería proclama, como lo ha proclamado siempre desde su origen, la existencia de un principio Creador, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo ».

La creación, el 20 de noviembre de 1879, de la Gran Logia Simbólica Escocesa, resueltamente democrática y librepensadora, hostil a los altos grados y limitándose a los tres primeros grados simbólicos, vino a tocar un punto sensible de esas disensiones. ¿Cómo justamente, es que esta nueva obediencia suprimía toda referencia al GADU ?

Largas y difíciles negociaciones fueron necesarias para que finalmente el Supremo Consejo acordara su autonomía las logias bajo su dependencia ( 8 de noviembre de 1894) y que ellas se constituyeran en Gran Logia de Francia ( 23 de febrero de 1895).

El año siguiente, el 18 de diciembre de 1896, ese nuevo organismo se fusiona con la Gran Logia Simbólica (devenida en « de Francia ») en 1894, dando de esta manera nacimiento a la actual Gran Logia de Francia.

En todo aquello casi no hubo cuestiones de ritual, que entre los masones franceses de la época no estaban sujetas a debate. Señalemos solamente que jamás la práctica del REAA fue puesta en cuestión por la GLSF que, por revolucionaria que fuese, afirmó siempre su adhesión al escocismo (24)

Lamentablemente no dispongo ahora de rituales de la GLSE, pero sí de un « Ritual Interpretativo para el grado de Aprendiz » redactado para la logia Le Travail et les Vrais Amis Fidéles, por Oswald Wirth ( 1893). Pero ese documento, que introduce las interpretaciones alquímicas tan caras a numerosos masones contemporáneos, es totalmente atípico como para que pudiera ser de utilidad en el debate.

Por otra parte, poseo dos rituales impresos donde uno de ellos lleva en la portada la inscripción «  Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sup/ Cons/ ( 25) para Francia y dependencias. Ritual de los tres primeros grados simbólicos de la francmasonería Escos/ » (En lo sucesivo SC) ; el otro, « Rito Escos/ Ant/ Acep/, Ritual de los tres primeros grados simbólicos de la francmasonería Escos/ » ( en lo sucesivo GL). El segundo fue remitido por la G/ Logia de Francia a la R/ Logia instalada bajo el título distintivo de Galielo Galilei (escrito a mano), en el Or. De París, el 9 de julio de 1904 ( idem) y matriculada bajo el nº 359 del registro general de los talleres del Rito ».

El primero fue remitido por el Supremo Consejo (26) de Francia a la R/ Logia instalada bajo el título La Nouvelle Jerusalem » ( escrita a mano) en el Or. De París ( idem ) matriculada bajo el nº 376 (idem). Uno es anterior y el otro posterior a la creación de la Gran Logia, pero muy pocas cosas los separan.

NOTAS:
  • [12] Nótese que el ritual de aprendiz del Rito de Misraim, datado en 1839, preveía las pruebas de la tierra (cámara de reflexiones), del agua (1º viaje), del fuego (2º viaje) y del aire (3º viaje). Por lo que sé, sería la primera mención explícita de los cuatro elementos. Este ritual mezcla elementos de la Guide (especialmente los secretos « antiguos ») y del Régulateur. Los diáconos son llamados « levitas » (manuscrito 1207 de la Bibliothèque de Toulouse, reeditado por Serge Caillet, 1994 : 35-75).
  • [13] Erróneamente llamado, actualmente en Francia, « Rito de York ». Téngase en cuenta que esa expresión, en USA, designa a un conjunto de grados adicionales a los tress grados simbólicos, del Mark Master al Knight Templar pasando por el Royal Arch y los grados « crípticos ».
  • [14] Webb, 1797 : 61-84.
  • [15] Preston, 13° edición, 1821 : 47-67. En muchas logias inglesas actuales, los pilares que soportan las « pequeñas luces » son respectivamente de orden jónico (para el Venerable Maestro), dórico (para el 1º Vigilante) corintio (para el 2º Vigilante). En cuanto a los globos, están montados en las columnitas ubicadas en el sitial de los dos Vigilantes.
  • [16] Contrariamente a lo que pueda creerse, esta mutación no se debió al Rito de Misraim que sus fundadores intentaban implantar en París bajo la Restauración. El grado de Maestro sigue fielmente el relato de la Guide ( Caillet, 1994 : 95-117 [17] Subrayado por mí.
  • [17]
  • [18] Des Etangs, 1825 : 99-100.
  • [19] Jean-Baptiste Chemin-Dupontès (1767-1850), escribano y fundador de la « théophilanthropie » (culto, familiar, déista y humanitario). Fue miembro de la Grand Logia Escocesa de los Propagadores de la Tolerancia, dependiente del Supremo Consejo de Amé rica; fue, Vénérable de la Sept Ecossais Réunis (SCDF) en 1823, miembro de la Rigides Ecossais en 1827, después tambien de la logia Isis-Montyon (GODF) en 1835. En 1833, il préside la Cámara del Supremo Consejo de Ritos del GODF.
  • [20] « Cours ... », 1841 : 184.
  • [21] « Cours... », 1841 : 186.
  • [22] « Cours ... », 1841 : 189-190.
  • [23] El Convento de septiembre de 1877 suprime del articulo 1º de las Constituciones del GODF la obligación de la creencia en Dios y la inmortalidad del alma. El GADU no fue mencionado.
  • [24] La Gran Logia Simbólica Escocesa permitía de todos modos a sus logias utilizar el ritual de su elección, Rito Francés o REAA.
  • [25] Palabras suprimidas y reemplazadas, manuscritas, por « Grande Loge ».
  • [26] La misma modificación.
AUTOR: PIERRE NOEL 33º