domingo, 1 de diciembre de 2013

La evolución del Supremo Consejo y el abandono de la herencia «antigua ». (última entrega)

2013-12-01 14.19.14
En este intento de ir conociendo las diversas tendencias masónicas recuperamos un viejo texto del profesor Pierre Nöel, que ha traducido para este blog el Hermano Saúl Apolinaire. editor del Blog La Imprenta de Benjamím.

Ahora les dejo con la III Entrega  y última del trabajo, sobre esta “Abandono de la Herencia Antigua”  de Pierre Noël.
Víctor Guerra


5.4.1. El grado de Aprendiz
La decoración de la logia es idéntica en los dos rituales. Se describen las colgaduras (rojas), la houppe dentelée”( cuerda con nudos) las columnas de occidente, el sitio de los Vigilantes ( el 2º al Sud) y el 1º al NO. El dosel de oriente con el “delta transparente en el cual se lee, en caracteres hebraicos, el nombre del Gran Arquitecto del Universo”, el sol y la luna sobre el muro de Oriente, el altar del Venerable con un compás, una escuadra, un mallete, una espada desnuda y las Constituciones. Las tres “luces”, (candeleros) están ubicados “ uno al Este, hacia el Sud. Dos al Oeste, uno hacia el Sud y el otro hacia el Norte”. El ritual GL agrega:

Además, y cuando se trate de una tenida de iniciación, se ubicará delante del hospitalario un ( sic) cartucho sobre el que estarán escritas estas palabras : tierra, aire, agua, fuego. Se podrá seguir así las peripecias de la iniciación. El neófito, después de recibir la luz, aprovechara el sentido de las alegorías que le han debido de impresionar. Los HH/ sobre las columnas comprenderán mejor la filiación tan detestable de los estudios sucesivos por los cuales la masonería hace pasar a los Aprendices y Compañeros. En el 1º grado la lucha con la naturaleza, el estudio de las fuerzas naturales para arribar al 2º grado con el estudio del hombre y el conócete a tí mismo de los Sabios de la Antigüedad.

La apertura es muy simple, fijando solo la verificación de la cobertura ( exterior) de la logia y de la condición masónica de los asistentes ( los diáconos han desaparecido). En los dos rituales, los trabajos son abiertos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo (27) pero la batería, Houzay-Houzay-Houzay ( 28), en GL debe ser seguida del ternario republicano ( 29).

-El candidato es despojado de sus metales y preparado ( sin traje, el pie derecho en pantufla, los ojos vendados por el Experto y su testamento enviado al Maestro de Ceremonias. Sigue la presentación del candidato en la puerta, el interrogatorio de identidad y la introducción bajo la punta de la espada del Experto.

-Apenas admitido, el candidato es interrogado sobre la libertad, la moral, la virtud, el vicio en términos que no difieren de los de la «  Guide ». Se le pide un primer juramento sobre la copa de las libaciones. Los tres viajes son conducidos por el Experto y ritmados por los tres obstáculos clásicos desde el TDK. El segundo es seguido por la purificación por el agua, el tercero por las llamas, todo puntuado por los discursos sentenciosos del Venerable. Continúa con la prueba de la sangre y la de beneficencia, y la llegada a oriente por los tres pasos del Aprendiz. La Obligación es tomada de pié, la mano derecha sobre los Estatutos generales de la orden, la mano izquierda sosteniendo el compás. Contiene las palabras «  en presencia del GADU » y la penalidad tradicional. Llevado entre columnas, el neófito recibe la luz, en un solo tiempo, dentro del circulo de espadas. A continuación es «  creado, recibido y constituido Aprendiz Masón, grado 1º del REAA » (30) por tres golpes de mallete sobre la espada sostenida colocada sobre su cabeza. Los secretos son muy normalmente los del Rito antiguo.

Algo importante : el discurso del Orador es precedido en GL por un comentario del Venerable sobre «  los cuatro elementos de los antiguos », que comienza con estas palabras : «  en otros tiempos, el candidato a la iniciación sufría las terrible pruebas de esos cuatro elementos, la tierra, el aire, el agua y el fuego. Ese sistema de iniciación antiguo que es contradecido en sus desarrollos por la ciencia moderna, no es aceptado por nosotros mas que una tradición simbólica, para mostrar al neófito en lucha con las fuerzas de la naturaleza….Prosigue con consideraciones muy banales acerca de la composición del aire, los estados físicos del agua y la combustión del oxígeno, sin hacer alusión alguna a la alquimia.
Por el contrario, el ritual SC contiene en un anexo, esta plegaria ( furiosamente borrada también) llamada de

 «  Acción de gracias, solamente para los días de recepción » :«  Gran Arquitecto del Un/, los obreros de este Templo te ofrecen sus acciones de gracias y te acreditan todo lo que se ha hecho de bueno, de útil y de glorioso en esta jornada solemne donde han visto acrecentarse el número de sus hermanos. Continúa protegiendo sus trabajos y dirígelos siempre hacia la perfección.Que la armonía, la unión y la concordia sea por siempre jamás el triple cemento de sus obras. Y vosotros, prudencia, discreción, modestia sed la prerrogativa de los miembros de este Art/ y que vueltos al mundo, se reconozca siempre en la sabiduría de sus discursos, en la conveniencia y la prudencia de sus acciones, que son los verdaderos hijos de la luz,
Aparte de la plegaria, no subsiste del Rito antiguo mas que la entrada bajo la punta de la espada, los obstáculos encontrados en el curso de los viajes y los secretos del grado, todo integrado en una andanada verbal donde la « Guide » ya había dado el ejemplo.

5.4.2. El grado de Compañero.
Comienza con un preámbulo muy comparable al de Progrés de l´Océanie, evocando a la vez a las dos edades del hombre y la alegoría solar.

Las observaciones preliminares prevén cuatro cartuchos que llevan los nombres de los cinco sentidos, de los cuatro órdenes de arquitectura, de las artes liberales y de los filósofos ( Solón, Sócrates, Licurgo, Pitágoras y en SC solamente, INRI). En medio de la logia, hacia el este, se hallan las dos esferas, ubicadas sobre «  el altar del trabajo » y al este, la estrella flamígera con una letra G en su centro.

Después de la apertura, el candidato es introducido e interrogado por el Experto sobre algunas cuestiones de la instrucción de Aprendiz. Después de haber escuchado un discurso del Venerable aprende que en el grado precedente donde abrió la puerta de las ciencias hizo de él un hombre nuevo. Efectúa cinco viajes bajo la conducción del Experto. Y como en el caso de Progres de l´Océanie, descubrirá sucesivamente los cinco sentidos, los cuatro órdenes de arquitectura y las siete artes liberales, comentadas con mas o menos felicidad por el Venerable ( 31).

En el cuarto viaje encuentra a los filósofos, citadas antes. Las palabras INRI, omitida en GL se comentan como en SC :

INRI. Esas cuatro letras no son un nombre sino la inscripción colocada sobre la cruz de Cristo y según la leyenda cristiana significaría « Jesus Nazarenus Rex Judeorum » Jesús es adorado como un Dios por los cristianos y debe ser respetado como un sabio por los filósofos. Su doctrina, esencialmente humanitaria puede resumirse en estas palabras   « Amaos los unos a los otros ». Fue crucificado por su moral y sus enseñanzas que desde entonces recorrieron el mundo.Es la prueba de que la fuerza nada puede contra el Derecho y la Verdad. 
 El quinto viaje exalta la Libertad pero recuerda la necesidad del trabajo. Antes de la Obligación, el Venerable pronuncia una oda al trabajo que termina po restas palabras :


 « Sed glorificado Oh trabajo !, sed bendecido por los hijos de la viuda en el presente, el pasado y sed bendecido por tus beneficios en el futuro. » 
Todos los HH/ presentes levantan la mano y repiten :

Gloria al trabajo.
La letra G es descubierta entre el primer y el tercer viaje, cuando se comenta la geometría. La instrucción del grado da esta explicación que elimina en la letra G toda connotación metafísica :

«  Se ve brillar en el Este una estrella cuyas cinco puntas figuran los sentidos, se le llama Estrella flamígera.
¿-Esa estrella no contiene algún otro emblema ?
Se ve en el medio a la letra G, que significa Geometría, una de las ciencias mas elevadas que ha producido el genio del hombre. Y por eso es que yo veo aún en esa letra el simb/ por excelencia de la inteligencia humana.

5.4.3. El grado de Maestro.
La logia está revestida de negro, esclarecida solamente por «  tres estrellas misteriosas » como era el caso ya en 1843. Los Maestros llevan ( por primera vez ?) un cordón azul muaré bordeado de rojo y un mandil blanco rebordeado en rojo que tiene en el medio las letras M y B, bordadas en rojo. Están cubiertos, « los bordes ( de sus sombrero) bajado sobre los ojos en signo de tristeza ». El Muy Respetable está sentado frente al altar que se dispone al pie de los escalones.

El candidato se introduce a reculones por dos Expertos. Acusado de la muerte de Hiram, es disculpado por el examen de sus manos y de su mandil. Se le interroga sobre su concepción del derecho, de la justicia y de la ley natural antes de ser vuelto hacia el este y descubrir el seudo cadáver. Gana el Oriente saltando por sobre la tumba y escucha la leyenda del grado. Conforme a la versión de Progrès de l´Océanie, ve a Hiram ganar sucesivamente las puertas del este, del sud y del oeste donde recibe el golpe fatal.

Lo que sigue es clásico : el candidato es extendido sobre el ataúd y cubierto con un paño negro antes de ser elevado pro el Muy Respetable y los dos Vigilantes, elevación que es casi como una resurrección según atestiguan las primeras palabras que pronuncia el Muy Respetable :

« Celebremos, hermanos míos, por las aclamaciones de júbilo, este feliz día en que llega a nuestro Tall/ entristecido desde tanto tiempo, la luz que creíamos perdida para siempre. Nuestro Maestro vuelve a ver el día, ha renacido en la persona del H/N…. »

El retorno de la luz, sino del sol, tal es la palabra final del mito de Hiram. La instrucción va mas lejos aún y agrega a la ordalía del arquitecto, una inesperada reminiscencia cristiana :

¿ Qué significa la historia de Hiram ?

-Pienso que en verdad, esta historia es una figura de la marcha aparente del sol en los signos inferiores durante los tres meses que siguen al equinoccio de otoño ; que esos tres meses son los tres conspiradores, causas inmediatas de su fin aparente en el solsticio de invierno.
-¿Bajo qué circunstancias reconoceréis eso ?
-El sol en nuestra época de duelo por toda la naturaleza, pareciera haber huido para siempre de nuestro hemisferio. Sin embargo pronto parece volver a elevarse yendo hacia el ecuador y reapareciendo en todo su esplendor. Del mismo modo vemos a nuestro R/M/ Hiram arrancado de los brazos de la muerte y vuelto a la vida…
-¿Cómo, en nuestros misterios, se hace la resurrección de Hiram ?
-Por el concurso de tres Maestros esclarecidos.
.Decidme, cómo lo toman ?
-El Maestro y los dos Vigilantes se unen para levantar a Hiram y sacarlo de la tumba ; uno de ellos le toma la mano con el toque de APP/ sintiendo que se le escapa porque la carne abandona los huesos ; el segundo le toma cn el toque de Compañero, no consiguiendo nada, pero uniendo los tres sus esfuerzos consiguen ponerle de pie y saludar con júbilo su retorno a la vida.

¿Qué significado tiene eso ?
-Es la imagen de los tres primeros días que siguen al solsticio durante los cuales los antiguos estaban inciertos en cuanto a la marcha que seguiría el astro luminoso pero no será sino al tercer día que se reconocerá visiblemente su retorno aparente hacia el hemisferio superior.

La última réplica es ejemplificadora : la muerte de Hiram, personificación del sol es seguida por tres día de incertidumbre que preceden a su reaparición. Nótese que el arquitecto se asemeja a uno de esos dioses del oriente próximo que mueren y renacen, constatándose aquí que vive, en palabras veladas, la resurrección de Cristo y su salida de los infiernos antes de su resurrección al tercer día !

Pero no acaban aquí las sorpresas. La ceremonia se termina con un largo discurso del Muy Respetable, directamente inspirado en «  La historia de la Reina de la Mañana y de Solimán, Príncipe de los Genios » de Gerard de Nerval (32) sin que la fuente sea citada.

Discurso del Muy Respetable Nerval (33)
A la hora indicada, el Maestro se dirige hacia la entrada del Templo ; apoyándose en el pórtico exterior y haciendo de un bloque de granito su pedestal, echa una mirada a la multitud convocada que se dirige hacia el centro de los trabajos. A un signo de Hiram, las olas de ese océano humano se calman y todos los rostros se vuelven hacia él. El Maestro ahora levanta su brazo derecho y con la mano abierta traza en el aire una línea horizontal en medio de la cual hace caer una línea perpendicular figurante dos ángulos rectos en escuadra, signe que los Sirios reconocieron como la letra T.

A ese signo de reunión, el hormiguero humano se agita, como si una tromba de viento la hubiera revuelto. Luego los grupos se forman en líneas regulares y armoniosas, las legiones se disponen y esos millares de obreros, conducidos y dirigidos por jefes desconocidos se ordenen en tres cuerpos principales, subdivididos cada uno en tres cohortes diferentes, espaciadas y profundas en las cuales marchan 1º los Maestros, 2º los Compañeros y 3º los Aprendices. Delante de esta fuerza desconocida que se ignora a sí misma, Salomón palidece, lanza una mirada temerosa sobre el brillante pero escaso cortejo de sacerdotes y cortesanos que le rodean…

Cómo ! se dice Salomón,¿ un solo signo de esa mano hace reunir o dispersar ejércitos ?

A estas palabras, Adonhiram apoyándose en el pórtico exterior y haciendo de un bloque de granito su pedestal, se vuelve hacia esa multitud innumerable sobre la cual fija su vista. Hace un signo y todas las olas de ese mar se calman pues todos han elevado y dirigido hacia él sus pálidos rostros…

Adoniram eleva el brazo derecho y con su mano abierta, traza en el aire una línea horizontal en cuyo medio hace caer una perpendicular, figurando así dos ángulos rectos en escuadra como el producido por un hilo a plomo suspendido de una regla, signo bajo el cual los Sirios conocen la letra T, transmitida a los fenicios por los pueblos del Indo que la denominaban Tha y enseñada mas tarde a los griegos que la llamaron tau…

Apenas Adoniram ha hecho esos trazos en el aire, un movimiento singular se manifiesta en la multitud del pueblo. Este mar humano se agita, olas aparecen en diversos sentidos, como sin una tromba de viento hubiera revuelto todo en un golpe… pronto los grupos se forman, crecen, se separan ; se disponen las legiones ; una parte de la multitud es estrechada ; esos millares de hombres, dirigidos por jefes desconocidos, se ordenan como un ejército que se compone de tres cuerpos principales subdivididos en cohortes diferentes, espaciadas y profundas…

Al centro se reconoce a los masones y todos los que trabajan la piedra ; los maestros en primera línea, después los compañeros y por último los aprendices…

Turbado, Solimán retrocede dos o tres pasos ; se da vuelta y no ve detrás suyo mas que el escaso y brillante cortejo de sus sacerdotes y cortesanos… » ¿ Qué es entonces se pregunta Solimán el soñador, ese mortal que somete a los hombres como la reina ordena a los habitantes del aire ?... un signo de su mano hace reunir los ejércitos ; mi pueblo está con él y mi dominio se ve reducido a un miserable grupo de cortesanos y sacerdotes. Un movimiento de sus cejas y sería rey de Israel »

Y la historia acaba, en el ritual, con una conclusión bien acorde a su tiempo : «  Salomón se vió obligado a reconocer una fuerza nueva al lado de la cual había pasado sin sospechar. Ese poder era el PUEBLO.

NOTAS:
[27] Suprimida en SC.
[28] Suprimida en SC. El 3 de marzo de 1903, la tenida de Gran Logia decide que la fórmula del Gran Arquitecto figuraría en los rituales pero que las logias serían libres de usarla o no. (Compte-rendu des travaux du Conseil fédéral, janvier-avril 1903 : 21-24, in F. Rognon, 1994 :71 ).
[29] El ternario esta agregado manuscrito en SC.
[30] « Au nom du Suprême Conseil » en SC, « Au nom de la Grande Loge de France » en GL.
[31] Esos comentarios son netamente mas cortos en GL.
[32] Relato publicado en « Voyage en Orient », aparecido en 1851.
[33] Gérard de Nerval, OEuvres II, bibliothèque de la Pléiade, 1961, 531-533. Nerval no era francmasón.
 Por Pierre Noël, 33e