domingo, 19 de enero de 2014

El Gran Oriente de Francia y el destino de la francmasonería francesa. (2ª Parte)


Traemos a colación esta segunda parte del trabajo de Hermano Louis Trebuchet de la Gran Logia de Francia (GLDF), excelente conocedor del devenir histórico de la masonería y que  nos muestra en este trabajo su visión sobre el GODF  su desarrollo y preponderancia, y que viene muy bien como parte de ese colofón de aniversario del GODF  y no como otros que lo desean llevar a 1728.

Víctor Guerra


Título original:
Naissance du Grand Orient et destin de la franc-maçonnerie française
Les résistances au Grand Orient et le destin de la Franc-Maçonnerie Française

La reconstitución de las logias
El Gran Oriente de Francia exige ahora a todas las logias, que se reconstituyan haciéndoles llegar un extracto de sus constituciones precedentes.

El hermano Gouillard, Gran Orador de la Gran Logia hace publicar en respuesta durante la primavera de 1774, seis cartas satíricas, reunidas en dos folletos bajo el título Cartas críticas sobre la Francmasonería de Inglaterra incluyendo al Gran Oriente de Francia.

Esas cartas son una súplica en contra de los métodos del nuevo poder: “ habéis estado visitando los trabajos de vuestros antiguos maestros, los habéis instalado de nuevo y habéis declarado que no era sino a partir de ese momento que ellos verdaderamente eran hijos de la luz (…) Si nosotros no somos regulares, nosotros que os hemos constituido, ¿de quienes tenéis vosotros vuestros poderes y con qué derecho pretendéis dar vida a aquellos de quien vosotros la recibisteis?(23)

El interés de esas reconstituciones está en que permiten analizar la relación de fuerza entre los dos protagonistas. Se puede constatar que durante los primeros años, los seguidores del nuevo Gran Oriente no eran mayoritarios. Solo 140 logias contra 376 de la Grande Logia de France serán reconstituidas durante los cinco primeros años, 45 los cinco años siguientes en tanto que 199 no se unieron nunca al Gran Oriente de Francia.

Por otra parte, entre 1773 y 1792, la Grande Logia creará más que 133 logias suplementarias en tanto que el Gran Oriente se verá mucho más dinámico, constituyendo no menos de 509 nuevas logias y atrayendo 45 suplementarias que abandonaron la Grande Logia  por el Gran Oriente entre 1780 y 1782.

Los Directorios Escoceses
Existían otros cuerpos masónicos en Francia en ese último cuarto del siglo XVIII. Sus relaciones con el Gran Oriente siempre fueron conflictivas, y raramente pacíficas. Esto último será el caso de los Directorios Escoceses y de los Grandes Directorios provinciales de eso que más adelante devendrá en Rito Escocés Rectificado.

Jean Baptiste Willermoz, Venerable desde 1761 de la Gran Logia de maestros Regulares de Lyon (25) y el conflicto en el verano de 1766 por la constitución de la logia Le Choix de Hommes Libres con el conde de Castellat, sostenido por el conde de Clermont (26), es una de las causas de la circular de 1766 de la Gran Logia de Francia suprimiendo las Logias madres locales, al parecer muy circunspecto ante las turbulencias parisinas de 1772.

Contactado en noviembre de 1772 por la logia La Candeur de Estrasburgo, cuyo Venerable, el barón de Lansperg acababa de ser constituido Gran Maestre diputado de la provincia de Borgoña de la Estricta Observancia Templaria, escribió en el mes de diciembre una larga carta al barón von Hund.

El directorio de la II provincia, Provincia de Auvernia, será instalado en Lyon en julio de 1774 por el barón Georg August von Wieler (27).

Por intermedio del hermano Jean-Jacques Bacon de la Chevalerie, Gran orador del Gran Oriente y antiguo Venerable de la logia militar “ Saint Jean” de Lyon, y de Jean Baptiste Willermoz las negociaciones comienzan a principios de 1775 y “ el día 31 del tercer mes del año de la V.L. 5776” se firma en París un “ Tratado de Unión entre el G.O. de Francia y los tres Directorios Escoceses establecidos según el Rito de la masonería Reformada de Alemania, al O. de Lyon, Bordeaux y Strasbourg, debidamente autorizados por sus jefes “(28).

Los Directorios y “ los establecimientos por ellos formados”, recibieron a demanda, cartas de agregación al Gran Oriente prometiendo “ asilo entre nosotros y socorros fraternales”, con intercambio cada año, de cuadros, pero los directorios escoceses “ conservaran exclusivamente la administración y la disciplina sobre las logias de su Rito y de su Régimen”.

La doble pertenencia se autoriza y las logias y directorios escoceses dispondrán de un diputado de pleno derecho en el Gran Oriente. Conviene decir que, por respeto a los usos, un artículo que fue conservado en secreto (29), preveía que para su agregación, cada directorio pagaría 120 f. al Gran Oriente, cada logia escocesa 72f. y cada logia actual o a crearse, 36f.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 1778 se celebrará en Lyon el Convento de las Galias bajo la presidencia de Willermoz (30). Se tomarán decisiones muy importantes, en especial la denominación de la orden que pasará a ser: “Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa”, la adopción del “ Código General de Reglamentos de la orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa” y del “ Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas de Francia” para la masonería simbólica, modificaciones de los grados y la adopción de nuevos rituales. Con esto quedaron establecidas las bases del Rito Escocés Rectificado.

Según Daniel Ligou, la Orden era entonces poco importante en Francia: cita para ese periodo 29 logias, 15 por la provincia de Borgoña, 8 para la provincia de Auvernia y 6 por la provincia de Occitania. (31)

Rito Escocés Filosófico
Las relaciones entre el Gran Oriente y los demás escoceses no serán calmadas tampoco, ni mucho menos. Al tiempo del nacimiento de Saint Jean du Contrat Social, Madre Logia Escocesa de Francia del Rito Filosófico, aparecieron los conflictos, que en acuerdos y desacuerdos sucesivos parece que jamás se desvanecieron.

La Madre Logia Escocesa de Marsella, Saint Jean d´Ecosse, donde la hipótesis de una creación hacia 1750 bajo la influencia de la Parfaite Logia d´Ecosse de Bordeaux, entrevista en 1780 por Edmond Mazet, parece actualmente reforzada, siempre se mostró intransigente en sus relaciones con las demás obediencias masónicas.

Dos veces, una en 1766 por parte de su Venerable Tarteiron (32) y otra en 1772 ( 33), exige tratar de igual a igual con la Gran Logia de Francia, argumentando sus constituciones escocesas para rechazar dejarse agregar y naturalmente de pagar capitaciones. Se mostrará aún muy firme ante el Gran Oriente en 1783 bajo la pluma de Jacques de Seymandi (34).

En la época que nos interesa, 1773, tendrá 30 logias hijas aprestándose a constituir una nueva que le aportara numerosos nietas y bisnietas. El 31 de julio de 1774 (35) el Venerable Samatan, el Orador Croze-Magnan y el Secretario Chauvet se desplazan a Avignoa para constituir la logia Sain Jean de Eccosequi, después de una intervención llevada a cabo por el inquisidor de Avignon, el Padre Mabile, en febrero de 1775, pasará a adoptar el título de Saint Jean d´Ecosse de la vertu persecutée (36). Se constituyó en Madre logia del Condado de Venaissin, porque en esa época Avignon no era francesa, dando rápidamente una hija que influenciará en toda Francia, la Madre Logia Escocesa de Francia al Oriente de París (30).

En efecto, Laurent Jean Antoine Deleutre, Orador de Saint Jean d´Ecosse de la Vertu Persecutée de Avignon y signatario de los Reglamentos generales de los Capítulos escoceses de Avignon, deja Avignon por París a principios de 1776 munido de un mandato de su logia. Visita a la antigua logia Saint Lazare fundada por el Venerable de Administración del Gran Oriente de Francia. Saint lazare había suspendido por dos años a su Venerable fundador el 28 de septiembre de 1775 y después del conflicto se buscó un futuro bajo el título distintivo de L´ Equité. Funda con ocho hermanos del grado Escocés un Soberano Capitulo Metropolitano que, a partir del 1 de abril media con el de Avignon a fin de obtener para esa logia las constituciones escocesas bajo el nombre de Saint Jean d´Ecosse du Contrat Social (38).

El 5 de mayo de 1776, el hermano Deleutre instala a la nueva logia Escocesa de la manera mas solemne y declara “ que la presente logia del Contrat Social será en adelante reconocida por Madre logia Escocesa del Oriente de París (39).

A principios de mayo, una carta por cambio de título es dirigida al Gran Oriente por la logia Saint Lazare, deseosa de ser reconocida bajo su nuevo nombre de Saint Jean d´Ecosse du Contrat Social (40).
El Gran Oriente de Francia rápidamente descarta el título de Madre Logia Escocesa, pretendida por Saint Jean d´Ecosse du Contrat Social. EL 9 diciembre de 1776 la Cámara de París del Gran Oriente de Francia emite una disposición dando 27 días a la logia para renunciar al título de Madre Logia Escocesa, bajo pena de “ ser borrada del Cuadro del G.O., sin que fuere necesario una nueva disposición sobre ese asunto (41)”.

El conflicto y las negociaciones duraron cinco años. El acuerdo llegará el 5 de noviembre de 1781: la Loge du Contrat Social, que conservará su título de Madre Logia Escocesa, declara “que ella jamás ha pretendido ni pretenderá superioridad alguna o asimilación con el Gran Oriente”, que renuncia expresamente a constituir logias mas allá de los dominios franceses, pero se reserva el derecho de “ agregar” a los altos grados las logias regulares del Gran Oriente de Francia. A cambio, será reintegrada a su rango el 30 de marzo de 1776.

Constitución o agregación de logias para los altos grados, parece poco importante, salvo que las logias simbólicas agregadas a la madre Logia Escocesa deberían pagar su capitación al Gran Oriente de Francia. El estudio detallado del Registro de los trabajos de logia muestra que 31 logias fueron “ agregadas” entre 1777 y 1788 (42).

Se adjuntó a la influencia de las Madres Logias de Marsella y Avignon, con lo que había unas setenta logias prosiguiendo el curso de los altos grados del Rito Escocés Filosófico.

NOTAS
  • 23. ‘La Franc-Maçonnerie écossaise dans l’Ordre Français 1773-1789’, P.V.I. 038-039, 1980
  • (24) Grand Livre d’Architecture de la Très Respectable Grande Loge de France du 9 février 5789 au 5 juin 5798. Éditions du Prieuré /Grande Loge de France, 1996
  • 25. Echanges de courrier avec Metz,( Intercambios de correo con metz) BnF FM 1 111 folios 117 y siguientes.
  • 26. Registre du Président de la Grande Loge des Maîtres de l’Orient de Paris dite de France, BnFFM 1 96 folio 74
  • 27.Alain Bernheim, ‘Notes à propos du Rite Ecossais Rectifié’, Acta Macionica (Bruxelles), 11 paginas 79-145
  • 28 .Claude Antoine Thory, Acta Latomorum Vol.2, 1815, pags 206 y siguientes.
  • 29 Thory, Acta Latomorum Vol.2, pag. 213
  • 30. Edmond Mazet, ‘Les actes du Convent des Gaules’, Villard de Honnecourt, 11 pages 57-106
  • 31. Daniel Ligou, ‘L’opposition de la Maçonnerie du Grand Orient de France à l’introduction du
  • Rite Ecossais Rectifié 1775-1789’, RT n°11, 1972, paginass 169 et siguientes
  • 32. Lettre du frère Tarteiron 1766 B.N.F. FM1 111 folio 31
  • 33. Jacques Choisez, La Respectable Loge de Saint Jean d’Ecosse Mère Loge Ecossaise à l’Orient
  • de Marseille entre 1762 et 1787, Deuxième édition Bruxelles, 1986, pag. 88
  • 34. René Verrier, La Mère Loge écossaise de France à l’orient de Marseille 1751-1814, Editions du Centenaire, 1950, pag. 3
  • 35. Choisez, pag. 78
  • 36. Alain Le Bihan, Loges et Chapitres, pag. 425
…………………………………………………….
Louis Trebuchet (GLDF)