domingo, 16 de febrero de 2014

El Gran Oriente de Francia y el destino de la francmasonería francesa. Aparición del REAA (ultima entrega)

 
Hommage à François Joseph Paul, marquis de Grasse Tilly,

Concluimos con esta entrega el trabajo de Hermano Louis Trebuchet de la Gran Logia de Francia (GLDF), excelente conocedor del devenir histórico de la masonería y que  nos muestra en este trabajo su visión sobre el GODF  su desarrollo y preponderancia, y que viene muy bien como parte de ese colofón de aniversario del GODF  y no como otros que lo desean llevar a 1728, en este trabajo se nos habla de la aparición del Gran Capitulo General del RF, de la disputa entre la Gran Logia de Francia y el Gran Oriente de Francia y la irrupción del REAA en la escena europea.

Víctor Guerra

El Gran Capítulo General de Francia
El Gran Oriente creará el 18 de enero de 1782 una cuarta cámara, la Cámara de Grados. “ Se ocupará de la redacción de grados más allá de los tres grados simbólicos, de todo lo que concierne a los grados (…) y no será tratado ni en el G.O ni en las Cámaras ordinarias ningún asunto concerniente a los grados más allá de los tres grados simbólicos “(43)

Bacon de la Chevalerie y Savalette de Langes se mostraran convenientemente ausentes de los trabajos de esta comisión de la cual eran  respectivamente el Presidente y Primer Vigilante. Será Roëttiers de Montaleau el artesano principal de la obra, presentando el mismo 26 de los 38 grados que serán sometidos a la comisión entre el 19 de marzo de 1782 y el 4 de febrero de 1783.(44)

Roëttiers de Montaleau estuvo ausente por algunos meses, pero no pasó gran cosa hasta la reunión del 23 de noviembre de 1784, en el curso de la cual se examinó “ la plancha de una asamblea de masones que tomaron el título de Gran Capítulo General”. En efecto, el 2 de febrero de 1784, siete capítulos Rosacruz del oriente de parís formaron el Gran Capítulo General de Franciaa fin de reformar la acefalía que lo caracteriza y purgar los abusos”. (45).

En posición de animador en ese Gran Capítulo General, se encuentra el hermano Roëttiers de Montaleau, sin duda cansado de la lentitud del trabajo de la Cámara de Grados y decidido a atacar sobre otro frente. Es así que la Cámara de Grados entra en discusión con el Gran Capítulo General, Roëttiers de Montaleau ocupando una posición clave.

Un nuevo golpe teatral sobreviene hacia finales de 1784 o principios de 1785. El doctor Gerbier de Werschamp, tercer Experto de la Cámara de París del Gran Oriente de Francia en 1773, exhibe ante el Gran Capítulo General las constituciones en latín acordadas el 21 de marzo de 1721 por la Gran Logia de Edimburgo al “Fratris duc d´Antin, París, Franciae”.(46) para la creación de un Capítulo Rosacruz, además de un certificado fechado el 6 de enero de 1760 designando a Gerbier con “la dignidad perpetua de Muy Sabio del Soberano Capítulo”.

Parece por lo menos extraño que un certificado de Muy Sabio perpetuo,  y sobretodo una Constitución acordada en 1721 al duque de Antin, que entonces tendría 14 años, que no fue francmasón y Gran Maestre hasta dieciséis años después, pudieran ser consideradas como verídicas;  y es así que el 27 de marzo de 1785 un concordato une a ese “ así dicho Capítulo Rose Croix (47)” al Gran Capítulo General; y el 28 de mayo de 1785, la Cámara de Grados concluye que la reunión propuesta entre el Gran Oriente de Francia y el Gran Capítulo General “ es ventajosa tanto para el G.O. que para el bien general de la orden en Francia”(48)

En 1784 el Gran Capítulo General estaba organizado por sus estatutos en cuatro Ordenes: Elegido; Escocés; Caballero de Oriente y Caballero Rosacruz, mas un quinto Orden abierto.(49)

El Gran Capítulo General es definitivamente adjuntado al Gran Oriente de Francia el 17 de febrero de 1786.(50)

Había nacido el Rito Francés. La voluntad de limitar todos los grados superiores a esos cuatro Ordenes mas uno, será entonces manifestada en el decreto de 1802 que será uno delos  escollo del concordato de 1799.

El Rito de Heredón

No parece que fuera una casualidad que en ese mismo año de 1786 se encontrara un hermano de L¨Ardente Amitié de Rouen ,en Edimburgo, el hermano Matheus ( Gran Maestre Provincial para todo el Reino)  “dio todos los pasos, coronados por el éxito mas favorable, por el que obtuvo del cuerpo legislativo, en Edimburgo, no solamente los conocimientos que deseaba, sino aún las Constituciones que establecieran en Rouen un Gran Capítulo Metropolitano & una G.L. Provincial representando a la de H-R-D-M de Kilwinning (51).

Y efectivamente, los archivos de la Royal Order of Scotland mencionan las Constituciones acordadas a la Gran Logia Provincial y al Gran capítulo de Rouen, el 1 de mayo de 1786, así como a los 12 capítulos creados bajo su autoridad entre 1786 y 1803.(52)

Los hermanos de Rouen no fallaron, bajo la autoridad del Gran Maestre Provincial para todo el Reino, Matheus, enviaron el 16 de agosto de 1786 una circular a las logias anunciando la instalación de la Gran Logia y del Gran Capítulo, y denunciando la superchería de Gerbier de Werschamp (53).

Las furias del Gran Oriente de Francia  se abatieron entonces sobre la Ardente Amitie de Rouen, como lo había hecho años antes sobre la logia Saint Jean d´Ecosse du Contrat Social.

La Logia l´Ardente Amitié tuvo a bien proclamar que deseaba permanecer fiel al Gran Oriente de Francia en cuanto a los grados simbólicos.

La Cámara de Provincias confundió, puede ser, a la Gran Logia Provincial de Heredom con la Ardente Amitié, disponiendo el 8 de noviembre de 1787 que la dicha logia debería en el plazo de 21 días a contar de esa fecha, declarar que renunciaba al título de Gran Logia. A pesar de los vehementes desmentidos de l´Ardente Amitie y su demanda de recusación de Roëttiers de Montaleau, juez y parte, la Cámara de Provincias pronunció su demolición el 8 de mayo de 1788.(54)

Se puede leer de principio al fin del reclamo de la logia  l´Ardente Amitié, su convicción de que todo ese asunto estaba ligado al hecho de que había comunicado al Gran Oriente de Francia  la plancha trazada por la Gran Logia de la Orden en Edimburgo desconociendo la validez del título que pretendía el hermano Gerbier: “ aquí comienza el nuevo orden de las cosas, aquí la prevención, el interés personal y la mala fe tomando el lugar de la lealtad (…) ella declara de nuevo que permanecerá ligada al régimen del G.O. & y que ningún motivo podrá enfriar su celo ni relajar los nudos que la unen a todos los masones regulares”

El 19 de enero de 1789, una Circular del Gran Oriente lleva a las logias nuevas explicaciones acerca de la reforma de los Altos Grados y sobre la importancia que el Gran Oriente  de Francia atribuye a eso para que los talleres de su obediencia no “ busquen en potencias masónicas extranjeras a su régimen de luces lo que les puede ser comunicado”.(55)

El Concordato de 1799 y el decreto de 1802

A principios del año 1793, el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, el Duque de Chartres devenido en Duque de Orleans, que había tomado el nombre de Felipe-Igualdad, reniega de la francmasonería en un texto publicado en el Journal de París.

Las reunión siguiente, que vé la espada del Gran Maestre partida y arrojada en pedazos sobre el pavimento mosaico el 3 de mayo de 1793, será la última del Terror para el Gran Oriente de Francia.(56)

La suspensión de los trabajos de la Muy Respetable Gran Logia de Francia es ya un hecho ya que la GRan Logia es intervenida el 3 de octubre de 1791. “ la M.R.G.L. de Francia, por el Terror, tuvo que suspender sus trabajos por los años mil setecientos noventa y dos, noventa y tres, noventa y cuatro y no los ha reanudado mas que el 2 de junio de 1795.”, nos indica el acta de la Asamblea de Reanudación donde aparece por primera vez en el frontispicio la divisa:  Libertad. Igualdad, Fraternidad. (57)

Cuando Roëttiers de Montaleau reúne a las logias del Gran Oriente de Francia  en el San Juan de verano de 1796, solo 18 habían hecho saber que estaban en actividad.(58)

En lo que respectaba a la Gran Logia de Francia, que se intitulaba a sí misma como  el único Gran Oriente de Francia, y a la que se llama Gran Oriente de Clermont, un estudio detallado de su Gran Libro de Arquitectura permite identificar 31 logias que se hicieron representar en el San Juan de verano de 1795 hasta 1798. El “ Cuadro de los VV.MM de las LL.RR que componen el G.O. de Francia conocido bajo el titulo de Oriente de Clermont; reunido el (…) dia del cuarto mes masónico de 1799”, identifica unas 61 logias en actividad pertenecientes a la Gran Logia de Francia (59)

Para el Gran Oriente de Francia, como para la Gran Logia de Francia, esas decenas de logias no son mas que el mísero resto de los centenares de logias que trabajaban antes de la Revolución, y las dos instituciones se resentían de la necesidad de unirse en la ante la dura prueba que estaban viviendo.

El 21 de mayo catorce comisarios, siete por cada parte, firmaron un acuerdo en nueve puntos reglando en especial la cuestión de los Maestros de Logia inamovibles. Y finalmente la reunión de los dos Grandes Orientes de Francia será oficializada el 10 de Messidor año VII de la República, o 28 de junio de 1799.(60)

Esta unión no será más que la breve historia del matrimonio de dos instituciones que se necesitaban una a la otra en la adversidad. No reglaba la incompatibilidad de humor, de ritual, y sobre todo de usos en los grados superiores. Los cuatro Ordenes del Gran Capítulo General de 1784 no parecen haber satisfecho a los escoceses. Primero, Firmin Abraham, editor del Miroir de la Verité inicia el desafío con la contestación de 1800.(61)

.El Orador de la logia Élèves de Minerve, de París, escribe en 1802: “ Los grados confeccionados por el G.O.datan de la época de 1786. (…) El cambio de los altos grados ha establecido pronto entre los pueblos vecinos y nosotros una línea de demarcación tanto mas funesta como que se hace sentir entre nosotros; semejantes al hijo dilapidador, hemos perdido nuestra parte en la herencia del padre común (62).

Ante la aparición de un libelo de los escoceses, el Gran Oriente de Francia emite el 12 de noviembre de 1802 una disposición declarando “ irregulares y fuera de correspondencia a los talleres que dieran asilo a las logias que profesaren ritos extranjeros a ellos , los reconozcan o que mantengan correspondencia con ellos.”(63)
Y publicó una circular condenando la tentación de “reunirse en LL. así llamadas escocesas para seguir ese rito” (64).
En 1803 tomará la decisión de borrar de su Cuadro a la logia La Réunion des Etrangeres al Oriente de París, que  había sido constituida en el rito Escocés por la Madre Logia Escocesa de Marsella.(65).  El divorcio era inevitable.

La fijación definitiva del REAA

La revuelta de los Escoceses se debió esencialmente a la simplificación de los altos grados en el Rito Francés, junto con la interdicción de practicar otros ritos, pues para los grados simbólicos practicados en Francia, aparte de la presencia en la logia simbólica escocesa de hermanos revestidos  con sus decoraciones de grados superiores, el lugar de los pilares, el uso de la aclamación Houzai y, quizás la circulación de la palabra, las diferencias de ritual eran muy mínimas.

Pero la revuela creará un punto de inicio y de apoyo a los hermanos que regresaban en 1804 de las islas de América portadoras de un rito en 33 grados que se llamará en adelante Escocés, Antiguo y Aceptado.

Cuando Auguste de Grasse-Tilly arribe a París en agosto de 1804 , la Madre Logia Escocesa Saint Jean d´Ecosse du Contrat Social, no había retomado sus trabajos.

La logia Saint Alexandre d´Ecosse, después de un ensayo de reinicio infructuoso, por fin se reunió el 8 de agosto de 1804 declarando “ la R.L Saint Alexandre de Escocía, entonces segunda logia del rito al oriente de París, se encuentra como la primera por la dispersión de los miembros del Contrat Social, resultando que ha retomado sus trabajos bajo el título de madre Logia Escocesa, titulo que le otorgan los reglamentos del rito escocés (66)”.

Es destacable que entre las doce nominaciones que hará Grasse-Tilly entre el 28 de agosto y el 23 de octubre de 1804, seis, la mitad, serán de oficiales de Saint Alexandre d´Ecosse o del Soberano Capítulo Metropolitano (67).
Que mas natural que apoyarse en su retorno en los hermanos que inició y con los que trató en la Madre Logia Escocesa de Francia, Saint Jean du Contrat Social, o en Saint Alexandre d´Ecosse. Jean Baptiste Pyron confirma que además “ eligió como asilo de sus trabajos al templo de la R. Madre logia Escocesa de Saint Alexandre d´Ecosse. El 12 de octubre, convoca a los Grandes oficiales del Rito. La reunión se lleva a cabo el dia 17 del mismo mes (68)”

Es durante el curso de esas primeras reuniones del Supremo Consejo de Francia que fue definitivamente fijada la sucesión de los 33 grados del rito integrando en especial al Gran Inspector General Inquisidor Comendador, grado que provenía del Rito Escocés Filosófico.

.Y fue durante esa reunión del 17 de octubre que se recibió “ una súplica de la R.M. L. écossaise St. Alexandre d´Ecosse, tanto en su nombre como en el de las logias bajo su dependencia, tendiente a obtener la autorización de convocar en el lugar ordinario de sus reuniones a todos los miembros que tuvieran derecho de voto para la formación de una Gran Logia de Francia del rito antiguo (69).”

Y así es como se reunió el 27 de octubre en ese local de Saint Alexandre d´Ecosse, la Gran Logia general Escocesa bajo la presidencia de Alexandre de Grasse-Tilly (70).

Participaron en sus trabajos o solicitaron recibir las Constituciones, la Respetable Madre Logia Escocesa y las siete logias parisinas del Rito Escocés filosófico, así como el hermano Hacquet diputado de las logias escocesas de Santo Domingo, el hermano Abraham, Venerable de la logia les Eleves de la Nature, las logias La Parfaite Union de Douai, Le Patriotisme de Versailles, St. Jean de Ecosse du Grand Sphinx, Le Temple des Muses, La parfaite harmonie, Les Amis époruvés, St. Jean d´Ecosse du Cercle oriental des Philaletes y Saint napoleon d´Ecoose de parís, La Triple Unité Ecossaise, que reunía hermanos que retornaban de América, y en fin, en el curso de la tercera sesión “al TRF Bonnier, Gran Venerable de la Madre Logia Escocesa de Marsella que pronunció un discurso dando la viva sensación y mereciendo de todos los miembros el más vivo aplauso”.

Pero cuando el M.I.H. el Mariscal  del Imperio Kellerman, uno de los jefes del antiguo Rito escocés presenta a Su Alteza Serenísima el Archicanciller del Imperio a los hermanos  Grasse- Tilly y Pyron (…) Su Alteza Serenísima anuncia que Su Majestad el Emperador desearía que la G.L.Gen. se uniera al Gran Oriente.(71). Bajo esa presión irresistible las negociaciones avanzan vivamente y en su sexta reunión, el 5 de diciembre de 1804, “ la G.L. G. Escocesa declara aprobar y ratificar todo lo hecho por sus Comisarios y que estará desde ese día con el G.O para no formar en el futuro mas que un único y mismo cuerpo de masonería (72)”

Será en el capítulo 5 de ese Concordato que aparecerá por vez primera el nombre de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Esta Gran Logia general Escocesa no vivió mas que un mes y medio y aportó al REAA un elemento esencial: la unificación del ritual de los grados simbólicos.

En efecto, un ritual del primer grado perteneciente a la colección de Claude Gagne hace aparecer la mención manuscrita “en nombre y bajo los auspicios de la Muy Serenísima Gde.Loge Gle. Ecossaise” borrada y sobreescrita con una escritura diferente por “ en nombre del Serenísimo G. Mtre y bajo los auspicios del G.O.”.(73). Por tanto, fue escrita durante los cuarenta y cinco días de existencia de la Gran Logia General Escocesa, entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre de 1804, antes de ser borrada y sobreescrita.

Lo mas destacable es que con mínimas variantes, ese ritual original que es idéntico a la Guide des Maçon Ecossaises, en su esencia, los rituales simbólicos actuales del rito, no eran  otra que la traducción en francés, elegante pero muy fiel, del ritual de los Antiguos, al cual solamente se le agregó la circulación de la palabra. Así que no es de sorprender que en una de sus primeras reuniones la gran Logia General Escocesa presentó la cuestión de no aceptar “ mas que a masones que profesaran el rito antiguo”(74)

El concordato de 1804 no durará mucho más que el de 1799, pero esa es otra historia…

Parecería, al preparar este estudio, que sea la fuerza irresistible de la adhesión a los diversos ritos, en sus grados superiores lo que ha originado el conjunto de conflictos posteriores a la formación del Gran Oriente, sumado a la torpeza hegemónica del decreto de 1802 porque cuando el Gran Oriente permitió que los Directorios Escoceses se gobernaran a sí mismos, su orden interior, y su relación se volvió pacífica.

Retengamos, para concluir, que la formación del Gran Oriente de Francia fue en parte una escisión minoritaria de la Gran Logia de Francia pero que su dinamismo fue sin igual y su voluntad de reunir se manifestó constantemente en la potencia de sus ritos que se estructuraron en esa época, en todo caso cada vez que se necesitaban y así es que nacerán en ese último cuarto del siglo XVIII los tres ritos que forman la trama subyacente de la francmasonería francesa de hoy en día: el Rito Escocés Rectificado, el Rito Francés y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

NOTAS:
  • 43. BnF manuscrit FM 1 15 folio 182
  • 44. Pierre Mollier, ‘Le Grand Chapitre Général de France et la fixation du Rit Français’, RT nos 105, 106, et 115-116
  • 45.Jouaust, pag. 231
  • 46. Claude Antoine Thory, Histoire de la fondation du Grand orient de France, P. Dupart Libraire à. Paris, 1812, pag. 129
  • 47. Thory, Acta Latomorum Vol.1 pag. 165
  • 48. BnF FM1 56 folios 116-117
  • 49. BnF FM 4 144
  • 50. BnF FM1 16 folios 235-236
  • 51.Réclamation de l’Ardente Amitié de Rouen 5 septembre1790
  • 52. Lindsay, The royal order of Scotland, pag. 111
  • 53. Circulaire de la Grande Loge de HRDM Rouen. 16 août 1786
  • 54. Réclamation de l’Ardente Amitié de Rouen 5 septembre1790
  • 55. Jouaust, pag. 241
  • 56. Jouaust, pag. 249
  • 57. Grand Livre d’Architecture de la Très Respectable Grande Loge de France, Les éditions du Prieuré, 1996
  • 58. André Combes, Les trois siècles de la franc-maçonnerie française, Editions Edimaf 2ème édition, 1989, pag. 58
  • 59.BnF FM 1 128
  • 60.Mémoires II : Réunion des deux GG.OOde France, Grande Loge de France, 2013
  • 61 .Jean Bossu, ‘Le F?Abraham, éditeur du Miroir de la Vérité’, R. T. n°32, 1977, page 305
  • 62.Thory, Histoire pag. 69
  • 63.Thory, Acta Latomorum Vol.1 page 211
  • 64.Circulaire du Grand Orient de France 12 novembre 1802, Bibliothèque du GODF
  • 65.Jouaust, page 260
  • 66.BnF FM 1 294 folios 220 et 221
  • 67.S?C?D?F?, Livre d’Or du comte de Grasse-Tilly, 2003
  • 68. Jean Baptiste Pyron, Abrégé historique de l'organisation en France des trente-trois degrés du rit écossais ancien et accepté, 1816
  • 69. Délibération du 17 octobre 1804 ci-contre.
  • 70. BnF FM 1 195
  • 71. Cité par Pierre Mollier, ‘Naissance et essor du Rite Ecossais Ancien et Accepté’, Deux Siècles de REAA, Grand Collège du REAA, 2004, page 86
  • 72. BnF FM 1 195
  • 73. Rituel de la Grande Loge Générale Ecossaise, Collection Claude Gagne
  • 74.BnF FM 1 195
Trabajo de Louis Trebuchet de la Gran Logia de Francia (GLDF)