sábado, 22 de marzo de 2014

Rituales «Modernos» y de Referencia del GODF 1740-2009. Estudio Comparado. Denominaciones Objetivos y Principios. (1ª Entrega)


IMG_7348

Comienzo esta larga reflexión que llevará un largo desarrollo a base de distintas entregas que cada 20 días iré publicando sobre el análisis comparativo en cuanto al Régulateur du Maçon y los diferentes Rituales de referencia del GODF

VG

Desde hace tiempo vengo planteando la necesidad de debatir acerca de las diversas denominaciones que comúnmente se realizan con relación al Rito Moderno y el Rito Francés, y las distintas conceptualizaciones que se hacen sobre dichos términos.

Disquisiciones que en parte he tratado de dar respuesta en el capítulo ¿Rito Moderno o Rito Francés? Divisiones y Derivadas, que trato en mi futuro libro sobre Rito Moderno. Una mirada desde el Siglo XXI.(Ed. Masónica .es)

Pienso que sería una tarea interesante poder deslindar campos semánticos y realidades históricas, para poder colocar de esta manera cada cosa en su sitio, y saber a qué nos estamos refiriendo cuando denominamos una cosa y la otra, sus coyundas o disparidades, o sus circunstancias y desarrollos, más allá de lo expuesto en otros trabajos.

Sin embargo no parece que aquellos que actualmente reflexionan sobre el Rito de los «Modernos» y el Rito Francés, y sus distintas derivadas, estén por la labor de meterse en tal berenjenal, pues ya de mano deduzco que tal debate de producirse no dejaría complacidos a todos los contendientes.

Es más, cuando alguien ha intentado hincarle el diente a la cuestión como ha sido el caso de un Hermano que publicó un trabajo: Groussier y Referencia, Rito de Tradición-Moderna[1], observamos que la respuesta crítica  fue intensa.

Pero digamos que este toque de arrebato critico no se realizó en base a los argumentos expuestos, sino muy al contrario, se hicieron en base a descalificaciones…, y todo por aquello de exponer cuestiones como esta:
«El Rito Moderno, que es lo que se conoce como Rito Moderno en España y Latino-América? ¿el Rito Groussier, practicado por la mayoría de las Logias denominadas de R:.F:., en Territorio Español, pertenecientes a Obediencias Liberales o ¿El Rito de Referencia (en todas sus versiones desde Amiable hasta la del 6009) creados por cierto cuerpo masónico que se autodenomina Custodio y Garante del Rito? Pues ni el uno ni el otro pueden ser emblema de un rito como es el Rito de los Moderno!!! Aunque ambos se desarrollen en territorio y obediencias francesas, ello no es suficiente para darles dicha vinculación a la Tradición Moderna».
En este sentido he de comentar que  se pone el dedo en la llaga sobre la cual la mayoría de los masonólogos masones que reflexionan sobre el Rito Francés no tienen la mirada centrada precisamente en dicha problemática, pues en general siguen dando vueltas y más vueltas a la noria histórica, repitiendo argumentos y fechas, e intentando que los mojones de los «modernos» alcancen lo más posible, tanto en el campo conceptual como al ritual, a las nuevas estructuras masónicas por aquello de legitimarse, aún más si cabe.

Ya que he situado el centro de atención con relación al tema, aprovecho la circunstancia para centrar el presente trabajo  en un entorno más científico, si es posible, realizando al efecto un ejercicio comparativo sobre diversos textos rituales, para de esta manera percibir o despejar dudas razonables, y comprobar de paso, sí existen convergencias o divergencias de los textos rituales de Referencia del Rito Francés del GODF, con relación a la «tradición moderna», que recoge el Régulateur y de este modo conocer  la naturaleza de esas divergencias.

En algún trabajo ya publicado he intentado sentar las bases para una correcta definición de los conceptos y denominaciones que se manejan con la sana intención de dar lugar a un debate abierto y pluridiverso, utilizando conceptos que sean claros y concisos, tanto en lo ritual como en lo obediencial, aunque debo señalar, que hoy por hoy, no están los ánimos para tales tratamientos, ni parece que exista mucho interés en abordar cuestiones de este género.

Incidiendo en este contenido de la clarificación conceptual abriré el melón que ya expuso para su análisis el Hermano ya citado, y cuya exposición conllevó una larga polémica en algunos foros y entidades masónicas de cuyas intervenciones de ataque se podían conformar dos ideas básicas:
1ª.- Que el Gran Oriente de Francia,  mantuvo la tradición moderna en alza durante tantos años, la cual culminó con el Régulateur du Maçon, y por tanto algunos hoy lo presenta como el gran referente ritual de los «Modernos»
2ª.- Se pretende presentar al Rito Francés de Referencia) como el heredero de la obra magna del Régulateur du Maçon.
En todo caso, ante la 1ª cuestión argumental y dato para centra la situación, Comentar que a día de hoy el GODF de sus 1.090 talleres trabajando el 90% de ellos en Rito Francés, apenas si cuenta con media docena de logias que practican a codificación que se logró en 1786, que sería el Régulateur du Maçon.

Llegado a este punto  y antes de abordar la temática central de este trabajo  debiéramos ahondar en la clarificación de algunos conceptos que se están manejando  y que yo mismo iré manejando, de cara a poder entender con más claridad el trabajo comparativo que voy a establecer para saber de paso, entre otras cuestiones, cuanto dista por ejemplo el novísimo Ritual de Referencia del 6009 el GODF del Régulateur du Maçon, obra magna de codificación ritualística de los «modernos» en 1786, el cual llevó adelante el GODF y ya no digamos de los Rituales anteriores a 1786.

Para llevar adelante este objetivo, lo primero que deseo  definir son los conceptos que vamos a manejar:

Los «Modernos»: Son el eje fundamental de la trasmisión de las diferentes prácticas rituales que devienen de los tiempos de la  la primera fundación de Gran Logia de Londres  en 1717; y que frente a los «antiguos» (1738), mantuvieron la tradición primigenia, con su propia diversidad ritualista, sobre manera cuando  pasan a Francia, manteniendo toda una serie de nexos comunes con el legado simbólico y estructural  como tales  «modernos» que practicaban en Francia el rito Inglés estilo Francés.

Rituales de los «Modernos»: Dentro de la amplia familia de las divulgaciones y rituales de la molienda de los «Modernos» en general estas tienen características semejantes en cuanto a estructuras y esencialidades simbólicas. En ese gran abanico tendríamos por ejemplo: Divulgación de 1724; Pritchard 1730, Berné1740; Parfair Maçon 1744; Luquet 1745; le Sceau Rompu 1745; Le Maçon Desmasqué 1751; Gages 1763; Chartres 1784; o el Berté de 1788 entre otros.  En el nuevo  libro, ya citado abundo sobre el tema de los Catecismo y DIvulgaciones del siglo XVIII .

Nota: En este trabajo tomaré como referencia  de los rituales «Modernos»  los siguientes el Berné de 1740, el Luquet 1745; Sceau Rompu 1745, Gages 1763, Chartres 1784, quedarían fuera por no hacerlo el trabajo muy extensivo el Berte y el Parfait Maçon

Régulateur du Maçon: Frente a la diversidad ritualística del siglo XVIII, los Hermanos del GODF, forzados por la coherencia que querían imponer como referente a la hora de ordenar su Obediencia, abordaron la homogeneización ritualista y de ahí nació la necesidad de una codificación que concluyó con la redacción del  ritual en tres grados denominado Régulateur du Maçon, que se logró  articular partiendo de la tradición «moderna» para avanzar en pro de una  síntesis sin que por ello se perdiera la universalidad a la vez que se preparaba al nuevo ritual para constituirse como el  rito central no solo para el GODF sino con el objetivo, tal vez no pretendido, de que fuera un herramienta de proyección universal.     

rito-moderno-o-frances-publicaciones-castella-L-oxVQSc

NOTA: En todo caso recomiendo la utilización como herramienta de los distintos rituales que se han traducido al castellano del Régulateur y que están en la Editorial Masonica.es.

Rito Francés de Referencia: Son las versiones rituales que ha practicado y practica actualmente el Gran Oriente de Francia (GODF). Los cuales devienen de las consiguientes reformas rituales que pronto el GODF aborda una vez abandona la práctica del Régulateur, comenzando una serie de reformas rituales según preferencias e inclinaciones y también porque no, en función de modas o exigencias filosóficas y políticas de cada momento y época. Estas reformas se pueden pautar con la puesta en valor del Ritual Murat (1850); luego le seguirán otras modificaciones las racionalistas de Amiable-Blatin (1907) y las sucesivas reformas Groussier (1938-19555) ; y finalmente devendrá la llamada serie de Rituales de Referencia que como tal denominación se aprueban a partir de la Convención de 1935, y cuya edición a concluye a día de hoy con el llamado Ritual de Referencia del 6009.


NOTA: Estos rituales son de sus exclusivo de la Obediencia, y se suelen encontrar mal , pero en algunos lugares de la Red se puede encontrar, incluso como libros de viejo.

Elementos Esenciales del Rito Moderno: como elemento ritual vehicula tres mitos fundamentales:
  • · El mito del paso de las tinieblas a la luz
  • · El mito de la construcción del templo de Salomón.
  • · El mito hirámico.
Y la estructura como logia de Rito Moderno es la siguiente:
  • · Tres candelabros dispuestos NE, SE, SO
  • · Representan las Tres Grandes Luces: Sol, Luna, Maestro de la Logia
  • · Los Pilares de la Logia: Sabiduría, Fuerza y Belleza
Luego tendríamos componiendo esta configuración varias cuestiones como:

El ternario de  Belleza y Fuerza coincidentes con las Columnas J y B, y Sabiduría  que se halla en una Columna Imaginaría ubicada en Oriente, en el lugar del Venerable. · Es por ello que estos pilares están directamente vinculados al Venerable y a los dos Vigilantes.
· El orden J y B de las palabras y la disposición de las columnas lo están de acorde a la Gran Logia de Londres.

· Joyas móviles: La Escuadra que lleva el Muy Venerable. El Nivel que lleva el Primer Vigilante y la Perpendicular o Plomada que lleva el Segundo Vigilante.

· Joyas inmóviles: La Plancha de Trazar, la Piedra Cúbica de Punta y la Piedra Bruta.
· Muebles de la Logia: El Libro (o Reglamentos), el Compás y el Mallete.

Partiendo de estos planteamientos en general bastante consensuados, y expuestos por diversos  autores como Jean van Win, Joaquim Villalta o Hervé Vigier…, será a partir de sus propuestas como de comienzo  una comparativa tanto en lo que se refiere al ritual como a la composición simbólica de la logia, y para ello se van a cruzar una serie de ceremonias y coexistencia simbólica para de este modo comprender al final de todo el proceso lo que se desprende de dicha comparativa.

Para llevar a cabo tal trabajo se parte como arranque  del Régulateur del Maçon como punto de inicio y enfrentando a este con algunos de los rituales que he manejado el Gran Oriente de Francia hasta hoy, los denominados como Rituales de Referencia.

La intención final es evidenciar sí las premisas citadas al principio se cumplen y en qué medida y grado de fidelidad a la tradición primigenia,  aunque lo perfecto sería hacer la comparativa partiendo de textos anteriores al Régulateur de Maçon, para ver cómo se han ido modificando los rituales de la rama «moderna» a partir 1717, sobremanera a en su desarrollo en Francia hasta llegar a la codificación de 1786, de la cual partimos, pero eso supondría abordar un trabajo que excede a es te blog, pero cada 15 0 20 días iré desgranando partes de esa comparativa.

Como nota preliminar y explicativa deseo exponer que este trabajo  se desarrolla en base a una tabla comparativa en la que se aborda un análisis desde el grado de Aprendiz de cada ritual.

Por tanto cuando se dice que en un texto, u en otro, no está tal elemento simbólico, esto se refiere a que en los rituales bien sean del Régulateur, o en los Referencia, no está ese elemento, aunque puede estar presente en otros grados y en otros rituales.

Indico esto para que no acontezca esa generalización tan clásica de «dice fulano que en el Rito Francés no está tal cosa», subiendo luego tal afirmación a categoría universal para todo el rito o ritual, y no fijándola según qué parámetros hablemos, como puede ser rito y ritual al que nos estemos refiriéndonos, y por supuesto sin olvidad el grado, pues no es lo mismo hablar sobre los rituales de Aprendiz o de Compañero.

Expuesta esta introducción nos adentramos en el primer objetivo  y es saber si la denominación Rito Francés es tan vieja como algunos suponen o es una innovación reciente

Primeramente echaremos un vistazo a los viejos catecismo y rituales para ver que nos dicen estos y  para tener una referencia de como los distintos conceptos han ido evolucionando de un ritual a otro

picture1

Vemos pues, que las denominaciones del rit/ritual no cambian y por tanto el tema de Francés o Moderno no existen, al menos para estos textos rituales que en general terminan denominando cada uno al tema tratado como masonería

En cuanto al epígrafe de Sentido de la Francmasonería, vemos como de Una asamblea de gentes honestas y virtuosas para el Berné 1740, se empieza recalcar en el tema moral como la virtud el vencer los vicios del Luquet 1745 y ya con el Gages 1763 empieza la serie de la  practica de la virtud ético moral, que de una u otra forma se va a mantener  hasta el Murat de 1850 que ya da forma definitiva va a plasmar el programa general  en base a exponer que la Francmasonería es una actividad Filantrópica, filosófica y Progresiva,

Cuestión que se va a mantener durante ya todo el proceso evolutivo del GODF, a excepción también del Murat 1850, momento en que el GODF en un desarrollo  autoritario del Segundo Imperio se autoimpone la voluntad de controlar la institución tanto como herramienta de poder  como  de  influencia, es en este momento cuando el GODF  opta por incluir en su desarrollo las tendencias deístas, y aunque el prestigioso historiador del Rito Francés Ludovic Marcos nos indica que este tiene muchas similitudes con el Régulatuer, y enuncia  las invocaciones del GADU.. etc; personalmente pienso que es un analisis simplista puesto que el espíritu es diferente ya que ambos rituales respondían a criterios y necesidades distintas. El Régulateur recogía la molienda de los «modernos» gustase más o menos, mientras que la Reforma Murat, clava el deísmo en la Obediencia y en los rituales a macha y martillo y como expresión genuina de un momento clave en lña historia de Francia.

En ese contexto de burocratización y de precisión de reglas en el GODF con el Príncipe Murat es cuando aparecen ya los rituales que van a conformar todo una demarche  muy peculiar dentro de la institución, y es dentro de ese panorama cuando se añade lo de  Teniendo por base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, que podemos ver en la tabla comparativa adjunta. Cuestiones que por otra parte pronto se abandonan por mor de la reforma  positivista  de Amiable/Blatin que terminarán por cerrar y desterrar de los rituales  todo este período de fuerte creencia religiosa.

Cuestiones muy parecidas van a darse con respecto a los principios capitales que van a fijar los rituales, que en general van a incidir en el tema de la amistad, una cuestión importante como la Igualdad, incidiendo cada uno de ellos luego en diversos aspectos como la caridad o la virtud.

Pasamos ahora a la tabla comparativa entre los rituales del siglo XX del Gran Oriente de Francia, tras el lapso de la reforma Murat, y la vuelta al redil con el punto de arranque que aquí planteo con es el Ritual Amiable de 1907, teniendo como punto referencial de los «Modernos» a la codificación del Régulateur du Maçon.

Denominaciones del Rito
image

Lo primero que se observa hasta la primera reforma que sufren los rituales del Gran Oriente de Francia tras la codificación del Régulateur, es el procedente de  la denominada reforma Murat de 1850,  el rito no tenía nombre, se le denominaba como masonería[2].

Será en tiempos de  las distintas reformas A. Groussier cuando los rituales pasen a denominarse como Rito Francés de Referencia del GODF, lo cual se mantendrá a partir de 1935. Aunque se puede indicar que se denota un cambio sustancial a partir de la edición del 6002, e incluso en alguna ya anterior que ya se está hablando abiertamente de Rito Francés en los rituales.

Esencia y objetivos
También se ha de prestar atención a otra modificación en torno a los objetivos que se ha ido marcando el GODF en cuanto al Sentido de la Francmasonería y que queda patentizado en las primeras paginas de los rituales y que marcan una especie de frontispicio filosofal  en cuanto a los objetivos  de la masonería que practica el Gran Oriente de Francia.

Comentar antes de pasar a la tabla que ustedes tienen como referencia para ver las evoluciones que  en general los Principios Capitales como el Sentido de la Francmasonería en los rituales de Referencia del GODF  están ubicados en la Instrucción de los Candidatos;  y será a partir del ritual de 1979 cuando todo ellos  pasen a formar parte de la  Apertura de los Trabajos. Denotando así la importancia que cobra para el GODF el recuerdo permanente de dichos conceptos y principios.

Partiendo del objetivo  un tanto parco, en el que se sigue con la puta de la virtud  y la igualdad, tal y como plantea el Régulateur (1786):
«La Orden de los Francmasones es una asociación de hombres sabios y virtuosos, cuyo objeto es vivir en una perfecta igualdad, estar unidos íntimamente por los vínculos del aprecio, la confianza y la amistad, bajo la denominación de Hermanos, y estimulándose los unos a los otros en la práctica de las virtudes.
Según esta definición, es sabiduría e interés de todas las Logias, el solo admitir en la participación de nuestros Misterios a sujetos dignos para compartir sus beneficios, en atención a este propósito, no debe existir ninguna cuestión que pueda avergonzarnos ante los Masones de todo el Universo»
Frente a esta propuesta interesante para la época en que se estableció 1786, está lo que expone, en el otro extremo de la cadena ritual del propio Gran Oriente de Francia,  Ritual de Referencia del 6009, donde ya se decanta  una ampliación de los objetivos, e incluso de la filosofía, lo que podemos situar como punto el punto central del arranque de las distintas reformas Groussier, las cuales van a permanecer vigentes hasta la actualidad.
Eso sí con alguna que otra alteración, ya que entre el Régulateur y la edición del 6009 median 223 años de historia.

Esto es lo que expone la edición del 6009:
«Institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, la francmasonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Trabaja por la mejora material y moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad. Tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto por los otros y de sí mismo y la Libertad Absoluta de Conciencia. Considerando las concepciones metafísicas como pertenecientes al ámbito exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, se niega a efectuar cualquier afirmación dogmática. Otorga una importancia fundamental a la Laicidad»
 Es evidente que han pasado unos cuantos años, a través de los cuales la institución masónica francesa como es el GODF ha ido puliendo la filosofía, y la misma esencialidad que la totaliza incluso yendo más allá al incluir un concepto diferenciador con respecto a otras masonerías, como es la defensa y adopción  como garante del concepto de la Libertad de Conciencia como un derecho  más dentro del ámbito personal del masón.


A este respecto hay que apuntar una cuestión que llama la atención y es cuando empieza a darse este ternario de «Institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva» que curiosamente vemos adoptar en tiempos del Príncipe Murat, a pesar de la adopción galopante por el deísmo.

Esto rompe en parte con toda la línea ritual existente entre el Régulateur y el resto de los textos rituales,  y yo creo que por esa burocratización que mediatiza la época , será la causa de que se pula y se  fije ese ternario que perdurará ya de forma definitiva en los textos rituales posteriores, conformando parte de los principios cenitales de la francmasonería que va a desarrollar el Gran Oriente de Francia,  y de otras muchas masonerías continetales y lationoamericanas

Dentro de esa lógica de la evolución  de los rituales de Referencia se observan pocos cambios hasta llegar al año 2009 que se dará la inclusión del más llamativo e importante en los últimos lustros ya que significa la entrada de un nuevo concepto tan importante como es la Laicidad.[3]

Pero como ya he apuntado es una incorporación  muy reciente, del 2009, mientras tanto no ha habido cambios salvo que los Principios y Fines estaban  situados en los preliminares del ritual, estos irán ganando importancia como algo esencial,   pero también como parte  de la memoria masónica, de ahí que pasen  a conformar parte de los Trabajos de Apertura

Es necesario reseñar como interesante y muy importante la inclusión de  este novedoso concepto que  no solo  se asume por  parte de la institución masónic sino que se asume por primera vez como punto de arranque la edición del 6009, con la inclusión del concepto de  la Laicidad.

Será en este nuevo ritual del 2009 por acuerdo del Convento de ese año, cuando  se le va a dar carta de naturaleza a este concepto que estaba presente en la praxis del GODF  que se presenta ante la sociedad masónica y profana como un combativo defensor y referente de este pilar republicano del Laicismo y por consiguiente va tener una plasmación en la estructura obediencial a 3 niveles: 


  1. Formando parte del Capítulo 1º de la Constitución y Reglamentos del Gran Oriente de Francia.
  2. Formará parte por tanto de la lectura del Articulo 1º de la Constitución en la Apertura de Trabajos.
  3.  Una Comisión Permanente de Laicidad dentro de la Obediencia y dentro de cada una de las logias 
  
Por tanto la Laicidad va a formar parte de los lemas y objetivos de GODF , los cuales vienen de lejos, tal y como nos explica  Loick Gourdon , quien fuera Presidente Comisión Nacional Permanente de Laicidad del GODF, en un acto de las logias del GODF en España, y que tengo por un buen documento resumen de las posiciones del la institución masonica francesa a este respecto.
«La laicidad es un concepto universal, un concepto indisociable de la institucionalización de la libertad absoluta de conciencia, espinazo de la masonería adogmática. La laicidad, columna vertebral del edificio republicano, fundamento institucional de las libertades individuales, garantiza el respeto a los demás, al alter ego de origen distinto, de confesión diferente, de postura metafísica distinta, garantiza la convivencia social pacífica al mismo tiempo que la unidad de la nación al aceptar su diversidad. .[4]»
Les dejo la posibilidad de "bajarse" un tomo de formación del propio GODF sobre le tema de Laicidad. [5]


La Obediencia francesa se presenta como un fiel guardián de la esencias republicanas en sus múltiples manifestaciones, por tanto esta se  se constituirá  en un auténtico defensor y baluarte de tales valores, haciendo hincapié como pilar esencialmente republicano y con fuerte carácter  masónico como es el concepto de  la Laicidad, y por consiguiente esto le llevará a incluir tal cuestión en el 1º Artículo de sus Constituciones (GODF), pasando a formar parte como tal artículo en la lectura que se hace en la Apertura de los Trabajos rituales, aunque no siempre fue así, como veremos cuando analicemos otras cuestiones vertebrales del Rito Francés.


(Continuará a partir del 9 de abril del 2014)




Víctor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado. 
  • Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
  • ·Presidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
  • · Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"
  1. [2] Por ejemplo uno de los exquisitos rituales posteriores, tal vez más interesante que el Régulateur es el Recuil de Trois Permiers grades de la Maçonnerie sous la denominación d´Apprenti, Compagnon et Maître, o sea el denominado Berté 1788, nada indica en su portada acerca del Rito Francés, como luego aparece en la portada del facsímil que publicó en su momento l editorial francesa A l´Orient.
  2. [5]  Libro de Laicidad.- Tomo II GODF