viernes, 3 de octubre de 2014

Comienzan los Trabajos. NOTICIAS y PROYECTOS y otras CUESTIONES

Rito Moderno (PDF)

Digamos que desde que se bajé la persiana por aquello de tomar un alejamiento con relación al mundo masónico, no ha pasado nada en especial que me llamara la atención, salvo la publicación de un libro sobre el Rito Francés  de Maurice Bouchard et Philippe Michel:  Rit Français d´origine 1785, con el cual he coincidido bastante en el trabajo que estoy preparando para mediados o  finales del 2015 sobre las evoluciones del Rito Modernos  y la ritualística de RF del GODF, y cuyo texto ya ha tenido un cierto encontronazo con una “prima dona” de RF de Sureste francés que se ha sentido molesto porque los autores de dicho libro pues tomaron el tema del Rito Francés como origen u fundación, y parece ser que ese titulo se había registrado bajo patente.

El tema no debió pasar a mayores, y ha quedado perdido en las profundas aguas masónicas francesas, ahora en calma chicha.

Con respecto pues al Rito Francés y el Rito Moderno por el mundo poco más se sabe , salvo que las logias y Obediencias trabajan como siempre y sin desmayo en la defensa y proyección de tal rito, aunque el trabajo digamos que es complicado y complejo.

En cuanto a España digamos que la apuesta no se desinfla, se mantiene en un cierto impass pues el peso del REAA en el estado español digamos que lo absorbe todo, y dos Obediencias que trabajan de forma específica el rito Francés como el GOI o el Rito Moderno  en la GLMAE pues avanzan más en Latinoamérica que en España. Aquí ya se sabe un pasito para adelante y otro pasa atrás.

Por otro lado dentro de unos días sacaré a la calle un nuevo libro RITO MODERNO. UNA MIRADA DESDE EL SIGLO XXI,  cerrando de este modo  la serie con el que ya escribí en el año 2010, también dedicado al Rito Francés , y en el que aporto materiales para el conocimiento y desarrollo de las evoluciones del Rito Moderno y Francés y sus proyecciones, de momento se puede adquirir en VERSION DIGITAL.

En su momento haré una reseña más extensa y analítica, pues como he dicho con el cierro este periplo para entrar de lleno en el análisis de los rituales de Rito Moderno y Rito Francés, analizando etapa por etapa, y ceremonia por ceremonia.

En cuanto al Rito Francés, tras la unción de cuerpos GODF-GLSE, en un mismo caminar y la  instalación de el Gran Capitulo General de Rito Francés en España, donde tanto monta, monta tanto el GODF como la GLSE, donde ya cuentan con 4  Soberanos Capítulos: Rosa de Foc (Cataluña), República (Andalucía), Sirius (Madrid Región) y Clara Campoamor (Asturias), aunque algunos me consta que son más clonación de trabajos logiales que Soberanos Capítulos que debieran reunir a Hermanos de varias logias, pero ya se sabe…  ¡¡¡España en Diferent¡¡

El 25 de Octubre parece ser que se va a celebrar el 1º Congreso del Gran Capitulo General de España del Rito Francés Moderno, a los cuatro años de su fundación y por lo que se cuenta pues dicho gran evento será presidido por el que fuera Gran Maestre de la GLSE, Jordi Farrerons el cual hace 4 años ostentaba el 1º Orden de Sabiduría, cuando se levantaron columnas en Barcelona. El día  25 de Octubre presidirá el Congreso como Gran Venerable o Presidente como se ha dado en llamar,  y lo hará ostentando el  Vº Orden de Sabiduría, dejando la gran silla de Salomón del GCGE  Manel Mor.

Para conocer parte de la historia de este planteamiento del GCGE del Rito Francés y Moderno , en el libro que publico aporto una serie de materiales para poder conocer algunos desarrollos.

Quedamos a la expectativa de las evoluciones y las propuestas de tal Congreso, y así se va contando la historia corta pero intensa de este Rito de Fundación.

Víctor Guerra


No hay comentarios: