domingo, 26 de octubre de 2014

EL RITO MODERNO EN MEXICO


No diré que en España el Rito Francés, y el Rito Moderno, puesto que distingo uno de otros, el primero sería el que ejercita el GODF, basado en sus distintas reformas Amiable. Bletin, Groussier y aínda…, y el Rito Moderno sería el que deviene de los Modernos y que se materializa entre otros en el Régulateur du Maçon que también emprendió el GOdF, pero que enseguida abandonó por otras derivas que le pareciendo más idóneas para su desarrollo como potente Obediencia Masónica.

Este tipo de reflexiones las puede encontrar en el libro RITO MODERNO. Una Mirada desde el Siglo XXI. Masónica.es  http://www.masonica.es/ficha/?i=333

Dicho todo esto, lo que quería decir es que el desarrollo dl Rito Francés en nuera tierra patria, tiene un muy escaso recorrido, la GLE o la GLSE  que son la obediencias que lo practican , está estancado en una serie de logias y el cerco del REAA  es potente, por tanto su desarrollo es casi nulo, el Rito Moderno tiene algún desarrollo aunque pequeño a través de la  GLMAE y poco más , amén de alguna otra experiencia.

Del GOI, hace tiempo que ni suena como practicante del RF y no sí si aún existe.. fuera como fuera el desarrollo es mínimo, sin embargo sí que en otros lares como las tierras de las Republicas latinoamericanas si que el Rito Moderno, y el Rito Francés tiene seguidores y practicantes que ven a través de estos dos tipos de ritualidad masónica una renovación  masónica importante.

Tengo constancia de logias e inclusos Grandes Logias que están en esas tesituras, aunque ya se les advierte que cambiar de rito no es cambiar de camisa, y homologar Grados para los coleccionistas de mandilones y collarones, practicar el Rito Francés es saber que detrás tiene toda una historia y esa que se abraza es la del Gran Oriente de Francia, para lo bueno y lo malo, y se adopta el modelo del Rito Moderno, es insertarse en un modelo e cambio de mentalidad ritual que es muy sibilina y que lleva tiempo y lecturas y practica.

Pero aún así hay Hermanos que sigue caminando en el trabajo de extender el Rito Moderno como lo hace el Hermano Joaquim Villalta  a través de la GLMAE,. como puede verse un poco más abajo con la conferencia de este en México, ante la cual le felicito y auguro un buen éxito.


VICTOR GUERRA