jueves, 20 de noviembre de 2014

Rito Francés en España. Noticias y comentarios…

 

El Rito Francés está de nuevo de moda o al menos está en los mediáticos medios masónicos, pues de un tiempo acá se han ido publicando varias noticias sobre todo el Rito Francés.

Nos hemos enterado por varios blogs como Mandiles Azules y el Masón Aprendiz de la celebración del 1º Congreso de Rito Francés del Gran Capitulo General del Rito Francés que han constituido al alimón la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y el Gran Oriente de Francia (GOdF) y por tanto han levantado varios Capítulos en España, en concreto 4, y de ese evento hemos tenido noticias.

Por un lado que en dicho Congreso se presentaron  dos ponencias presentadas ante un auditorio de Hermanos de las Ordenes de Sabiduría. La primera la presentó R. Fernández, Muy Sabio de un Capítulo de RF, Clara Campoamor, de Asturias, que presentó una ponenca titulada: El Rito Francés: Primer sistema filosófico de la Francmasonería.


Sobre dicha ponencia o plancha decir que a mi juicio me parece como de primaria, no tanto por su enfoque que tambien sino porque parece más idónea para las logias azules del Rito Francés, y a Maestros Masones recién exaltados, que no  para presentar ante un auditorio congresual de Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, cuya plancha apenas si toca tales temas relativos a dichas Ordenes, ni su historia, ni su desarrollo o los problemas conceptuales que puede haber en dichas Ordenes con respeto al grado del Caballero Kadosch o al grado de Caballero Rosacruz…en algunos organismos masónicos.., o los retos que tiene el Rito Francés en el siglo XXI.. o frente a otros ritos...

Además plantea cuestiones que me dejan a uno tanto asombrado, sobremanera cuando dice “una primera novedad se producirá al cruzar el Canal. Se pasa de la oralidad a la fórmula escrita, lo cual generará cierta estabilidad por una parte, pero también la aparición de una multiplicidad de formulaciones rituales”

No deja de ser sorprendente tal afirmación, puesto que yo sepa las Divulgaciones y los Catecismos masónicos, y hasta los propios rituales estuvieron presentes en Inglaterra y en forma escrita, aunque tuvieron su propio desarrollo también en Francia. La impresión de los rituales fue más tardía, y empezó con el Régulateur, aunque ya había habido un caso anterior de impresión de rituales. Por tanto la oralidad digamos que estaba más ligada a la vieja “Mot del Masón” y al Rito de Emulación, pero en este último caso ya estamos hablando de fechas más tardías ... y de otras circunstancias.


En la ponencia de dicho Hermano se dejan atrás viejas teorías como que el Gran Oriente de Francia, casi que nacía con el paso de masones católicos y protestantes por el Canal hacia Francia, ahora se sostiene que será la" Gran Logia de Francia cuando en 1772 deje paso a la fundación del GOdF", aunque no era precisamente la 1ª Gran Logia.. pero bueno estos lapsus son perdonables en quien ignora lo que practica, ya que el autor asimila el Régulateur du Maçon con el Rito Francés, pues nos dice el citado ponente y 4 ª Orden de Sabiduría que “El Rito Francés pasa a tener en ese momento una consistencia física como nunca antes la había tenido; y la más antigua de las Obediencias masónicas de la Europa continental se dota así, para la articulación y desarrollo del trabajo de sus logias, de un útil descristianizado, equilibrado, caracterizado por el recurso a la concisión”

En tiempos del Regulador del Masón, el rito no tenía nombre, y lo que el autor denomina como Rite Français es una denominación muy tardía, tanto es así que como tal la encontramos en 1799 en relación a una logia que se levanta en el Oriente de Nueva York; luego en 1800, se empezará a ver ese término con más frecuencia, y no será hasta las Reformas Groussier cuando en los Cuadernos Rituales del propio GODF se consigne en sus portadas y títulos el término Rite Français

Hasta el Régulateur,  se está practicando diversas variantes del Rito Inglés Moderno, (pese a la francofonía nacionalista,) y como esto sonaba un poco duro para los franceses. lo del Rito Inglés, se fue suavizando y finalmente  bautizándolo como Rito Moderno Francés,

Tras las diversas reformas podemos decir que el GODF había renunciado a practicar el Rito Moderno (Régulateur). solo   trabajan 50 logias dicho ritual, de las 1100 que tiene el GODF, puesto que la tendencia es trabajar el Rito Francés, que como tal terminó perdiendo lo de “Moderno”, para ser sustituido por Referencia, o sea que desde hace unos 60 se practicaría una variante de “Los Modernos ” y muy propia del GODF titulada: Rito Francés de Referencia

Por otro lado estimar que el ponente, sigue las consignas de los autores orgánicos de la Obediencia, al no querer reconocer el deísmo tan fuera de contexto, con lo que representa el GOdF y lo que fue la tradición antes y durante y después de la codificación del Régulateur, y eso fue lo que significó la aparición de Ritual de Murat, que para nada se ha de tener en cuenta lo que se expone de“  considerar la versión ritual más depurada, auténtica y fiel”.

Para muestra un botón, este es lo que instaura Murat, con su reforma  la imposición de primer artículo en la Constitución del GOdF, que se plasma el en Cuaderno del Aprendiz que dice así:La francmasonería. Institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma,  y por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio  de la moral universal, de las ciencias y las artes y la práctica de todas las virtudes. Su divida es Libertad, Igualdad, y Fraternidad"
"
En todo caso como se ve, será la reforma Murat  fiel a sí misma, y para comprobarlo  basta con un hacer  un trabajo comparativo de ambos rituales Régulateur y Murat, y ver las grandes diferencias existentes,  dentro del hecho de estar en la misma línea troncal "moderna";  además la reforma  “Murat” fue  el hachazo definitivo para que el Régulateur desapareciera  tal y como se codificó con tanto esfuerzo, sin olvidar que fue la aprobación de la reforma Murat, la que abrirá la espita de las reformas sucesivas… hasta casi liquidar lel sentido de tradición ritual,  que a día de hoy no han parado.., pues estas han seguido  con los Rituales de Referencia, hoy estamos en la  edición 6009.

Es cierto que el Murat, fue fruto de una época  y unas circunstancias muy determinadas, pero nunca se quiso volver o recuperar esa codificación y su espíritu de recobrar la tradición ritual marcada por el Régulateur, lo cual esa recuperación terminó siendo una búsqueda fuera del GOdF, por Hermanos como René Guilly y otros.

En todo caso decirle al ponente que el Rito Moderno, bebe de pocas fuentes, pues sus referencias se toman de “los Modernos”,  de la base de los diferenets rituales (Luquet, Berne, Berté etc.). y la codificación del Régulateur por parte del GOdF, había logrado con   esta  codificación dejarlo  en un estadio de equilibrio necesario para no plegarse a determinados planteamientos filosóficos, herméticos y alquímicos, tal y  como hicieron otros ritos., y que ese gran ritual pudieran caber todos los Hermanos ya que partía del hecho de querer de un Centro de Unidad. Esa es la gran valía del Rito Moderno haberse mantenido tal vez como algunos dicen “fósil” y como no,  pegado a la columna vertebral que se definió desde los “modernos”,  y por eso se le considera Rito Primordial . lo de Francia vendrá por otros motivos y motivaciones..

El citado Hermano ponente deja de caer algunas puyas “también la “ritolatría”, que confunde el medio con el fin. Y sepamos distinguir aquello que son sistemas filosóficos reales de cuanto a veces uno se encuentra en el camino y no pasa de ser pompa y circunstancia”.

Supongo que debe referirse a los trabajos masonólogicos sobre deslindar campos, en los rituales y en la ritualidad, eso que parece gustar poco en algunos ambientes masónicos, que siempre me llama la atención, lo prestos que están algunos Hermanos  a calificar estas reflexiones como guerras rituales,  en cuyos estudios yo me empeño,  y la prueba está en el libro últimamente publicado, que al decir de un Muy Sabio de un Capitulo del GOdF, que  decía que las cuestiones que en él planteo parece que “serían algo así como una guindilla en algunos culos françaises” y por lo que parece eso afecta a algunos españoles que aún en los foros más íntimos no dejan de recordarnos en sus trabajos; amén de que dichos Hermanos  parecen olvidar  que el estudio de los rituales es el estudio de nuestra historia, más allá de los que digan los historiadores que en muchas ocasiones trabajan en pro de ciertas corrientes... como sucede cuando se quiere justificar la irrupción de un ritual como el Murat en el seno del GOdF, que es cierto modo fruto de la época , pero a su vez es como una cierta anomalía histórica, y para salvar  el papelón pues se equipara al Régulateur.

En cuanto a la “pompa y circunstancia”, debe referirse, el Hermano,  al trabajo que se desarrolla en Brasil dentro del GOB o del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, en pro del Rito Moderno, y es de reseñar la superficialidad con la que se trata el tema brasileño, lo cual me recuerda a una entrevista en (Cabo Norte) que le hicieron al ponente, junto a una Hermana también del GOdF, y  ésta dice sin rasgarse las vestiduras “que en Brasil se entra en masonería para hacer negocios”,  y anota el entrevistador , que el otro entrevistado presente y copartícipe en la entrevista  (resulta que era nuestro ilustre ponente) frente a esa boutade de la Hermana  “sonríe… “ dice el entrevistador.

Ese es el nivel que tenemos,   considerar que toda una potencia masónica como es Brasil,  por el hecho de que en parte, más bien por temas políticos internos, no tenga el reconocimiento del GODF, se considera poco menos que  que los trabajos los hacen  con taparrabos, y en base a regalar grados y patentes,; lo cual no deja  de calificar a aquellos que propalan  dichas cuestiones. dejando ver su nivel...

En fin,  esa es la ponencia que ilustró a los Hermanos de las distintas Órdenes de Sabiduría del Gran Capitulo de España (GLSE-GOdF) en su 1º Congreso, que supongo se habrán quedado  entusiasmados, con tanto tópico y alegorías alquimicas....

Lo cual nos da la cabal idea del nivel de sapiença de las Ordenes de Sabiduría en dicho Congreso y el conocimiento que hay de todas estas cuestiones en España.

La otra ponencia fue la del Hermano Ignacio Merino que presentó los: Fundamentos del Rito Francés en el racionalismo.


Esta ponencia me ha gustado más, tal vez por la construcción literaria, y la recreación .., aunque me extrañan en ponencias dedicadas al Rito Francés la presencia de cuestiones como los Collegia Fabrorum y los Templarios… y no sé cuántas cosas más de las cuales “los Modernos” y sus herederos desestimaron en su andar latitudinario. Recomendar fraternalmente al Hermano Merino que aparque los libros de Lomas, y se dedique  a autores como Ch.Porset, del cual le recomiendo el libro en Osar y Pensar u otros trabajos similares..o los de Dominque Jardín : La Tradición de la Francmasons...

Vuelvo con la lectura de esta ponencia a echar en  falta de referencias a las Ordenes de Sabiduría,  y  como el despliegue filosófico y masonolóogico de estudiosos del Rito Francés, ya no digo que nos lean a los de la “Escuela castellana” : Joaquim Villalta, Saul Apolinaire y otros..., pero no hubiera estado de más interesante sacar a relucir en dichas ponencias a autores como Pierre Mollier, a Ludovic Marcos, Hervé Vigier, Porset, Xech, Eynaud. Lefevre, Bauer, Benesse, etc.. nada sospechosos de ir contra el GOdF..

Está claro que estos chicos de las Ordenes de Sabiduría de la GCGRF (GLSE-GODF) ni leen, ni parecen recibir la Revista Joaben, ni siquiera ojean los números especiales de la Chaine d´Unión sobre Rito Francés, y se quedan poco menos que en Lomas y poco más, o de traducir algunos artículos y poner entrevistas...

El Hermano Merino, del Capítulo Sirio de Madrid, sí a la hora de abordar el tema del racionalismo, hubiera tomado como referencia, por ejemplo, el libro: La Razón y la Sinrazón Historia social del Librepensamiento europeo, texto de Pedro de la Llosa, lo hubiera bordado...y hubiese abierto algunas mentes... en vez de perderse en alquimias, caballerismos y otras curiosidades más propias de algunos otros ritos que del Rito Francés.

Una pena, sí lo desean dichos hermanos pongo a disposición mi biblioteca de Rito Francés,  y ya no digo mis textos,  porque a  buen seguro que alguno le dará repelús, y lo que digo y afirmo  tiene su fundamento, porque no es la primera vez que algunos miembros de ese GCG de España, como que no quiere la cosa se han acercado a mi y me han pedido materiales para su formación y conocimiento. 
De  escasos de formadores y de material deben andar la implantación del Rito Francés por parte de dicho organismo (GCGRF-GOdF-GLSE). Una pena pues será una ardua tarea que le queda  por delante al Muy Venerable Farrerons.

Ha habido también otro par de noticias más que publicó Mandiles Azules, una fue la entrevista al que fuera Gran Venerable de GCGRF (GOF-GLSE) Manel Mor:


Tal vez indicarle al hermano Manel Mor que la Carta de Lisboa para nada se puede tener en cuenta, al menos tal y como él dice como “fundamental, pues en ella se establecen los Principios fundamentales del Rito” .

Tal vez en ella se consignen más bien una serie de principios administrativos y formales y organizativos para separar “churras de merinas”, y hasta estoy dispuesto a admitir que como mucho en dicha Carta de Lisboa se consignan los principios del Rito, pero de ahí a considerar que en Lisboa se establecieron  los Principios Fundamentales del Rito, es desconocer e incluso borrar de un plumazo la historia de las Ordenes de Sabiduría y del propio GOdF.

 En este sentido ha estado más acertado el Hermano Farrerons cuando dice que dicha Carta de Lisboa "es un marco de compromiso para los  Grandes Capítulos Generales con los principios fundamentales del rito y el establecimiento del marco regulador de reconocimiento, cuyas directrices añado  se ha marcado el GOdF , al margen de otros grandes Capítulos

Además esta Carta de Lisboa, se hizo de espaldas a otras potencias de Rito Francés y el  Rito Moderno, en función de determinados posibilismos y gobernanzas, y se reunió a quien se podía jurar fidelidad..., y tener como compañeros de andanzas sin problema alguno, sino léanse algunos posturas díscolas de las que luego se tuvo conocimiento...

Tal y como deja claro la otra entrevista, que el mismo blog publica la del Gran Venerable entrante: Jordi Farrerons, que tengo que decir que me ha sorprendido, y no solo a mí, no por su contenido, sino porque  aporta un par detalles que me han dejado descuadrado.

http://mandilesazules.wordpress.com/2014/11/16/entrevista-a-jordi-farrerons-a-la-cabeza-del-gran-capitulo-general-del-rito-frances-para-espana/ 

La sorpresa viene de saber  que el nuevo Gran Venerable del Gran Capítulo de España (GLSE-GOdF) ha recaído en un “tapado” que había en la GLSE, como era Jordi Farrerons que siendo Gran Maestro estaba interesado en el RF, y por tal recibe en Francia directamente el Vº Orden de manos del GCGRF-GOdF de París en febrero del 2010, aun cuando estaba desarrollando su labor como cabeza dirigente de la GLSE,  a lo cual hay que añadir  que además eran miembros activos del Supremo Consejo Masónico de España (REAA) al igual que anterior regente del Gran Capitulo: Manel Mor,  Se puede decir que París bien vale una msia, o una negociación en secreto...

Inidcar que la GLSE es mayoritariamente una Obediencia dedicada al REAA, lo cual no obsta para que se trabajen otros ritos y hasta se articulen nuevos organismos, pero lo paradójico del caso es que  dichos Hermanos (Farrerons y Mor) compatibilizaron la membresía, al analizar las fechas, pues se ve que  estuvieron tanto en el Supremo Consejo Masónico de España (SCME) como en el GCGRF –GOdF, lo cual no tendría mucha importancia si no fuera porque estando en el SCME, se prohibió la doble afiliación, la cual se preservaron  para ellos dos solos  no cumplir esta directriz, ya que estaban trabajando de “tapados” en el GCGRF-GOdF.

Pero aunque lo hicieran como tal allá ellos y la GLSE, lo sorprendente del tema es Farrerons hubiera recibido dicha Vº Orden, sin que se conociera dicha cuestión por aquellos que estábamos en aquellas épocas trabajando en las Ordenes de Sabiduría del GOdF en España.

A buen seguro que en la Región 17 del GODF esa cuestión era ignorada, y seguro que nadie era sabedor de los tejemanejes  que por debajo del tapete hubo en aquellos momentos que luego pues arrojaron estos acontecimientos.

O sea que hubo un intenso de ninguneo general; y ahora me explico las reconsideraciones y justificaciones del Consejero Bataglia (GCGRF-GODF) acerca de la necesidad de acercamientos tan imperiosos con la GLSE, (digamos que solo con algunas personalidades) pero de tal palo tal astilla, lo mismo había hecho el Consejero Bataglia, dejando al REAA del GOdF, con un palmo de orejas al iniciarse en secreto en el RF en la infraestructura que el GOdF y el GCGRF desarrollaba en los países del Este.

Es cierto que en algún momento del debate que yo mantuve con la Comisión Instaladora del Gran Capítulo General del RF GODF en Barcelona sobre la oportunidad y desarrollo de instalar al Gran Capitulo de esa naturaleza en España era prematuro y no estaba consensuado, para en parte justificarse me plantearon que toda esta cuestión había sido un compromiso contraído en tiempos de Jacques Georges Plumet , ye indico que aunque fuera así,  digamos que quien fue su Cámara de Administración, hoy rigiendo los destinos del GCGRF-GODF prosiguió con el tema puesto que  concluyó con la instalación del Gran Capitulo General GODF-GLSE, al margen de todos... O sea que menos justificaciones y ninguneos, pues Catalá y demás Consejeros del GCGRF-GODF siguieron en sus trece.

En fin leyendo y aprendiendo, para ver cómo se juegan a las dobleces , a los ocultamientos y a como se trabaja por debajo del mandil, lo cual parece ya un hábito en ciertas instancias, pues no en vano en la constitución del Gran Capitulo General de Rito Francés de España, se dejó de lado a Hermanos, y notables del Rito Francés incluso del GODF y de la GLSE, unos se mantuvieron al margen pues eran sabedores de ciertas circunstancias de las que querían estar alejados como las que indico, y otros lloraban por las esquinas como el moro granadino porque se les había excluido prefiriendo Manel Mor contar con adherentes más fiables, aunque estos trabajaran en REAA,; y a otros en fín se nos ocultaron todas estas cuestiones.

Es posible que haya que dar una vuelta a toda esta cuestión, pues esas fechas que se dan como otorgamiento de Grados (Febrero del 2010 Farreros y 2011 a Manel Mor)resulta que algunos estábamos trabajando en pro del Rito Francés  y confío que algunas acciones no fueran señuelos ….para otras consideraciones y actuaciones...

Iremos sacando conclusiones sobre todo estas puertas giratorias dentro del Rito Francés (GODF-GLSE) en base al engaño y al ocultamiento a los Hermanos y a las instancias que debieran ser la base de la transparencia.

Mucho tendría que explicar Mr. Catalá y compañía…si esto fuera de otra manera...

Luego se critica el tema portugués de las Patentes y los otorgamientos de Grados… cuando vemos que de este lado que también en España se hacen algunas cosas con total impunidad aunque  se les denomina de otra manera., y compruebo una vez más que a la “corte masonica parisina del RF” le encantan  esas puertas giratorias, esos cambalaches de estar dando o diciendo a unos una cosa,  y a otros lo mismo o lo contrario   en otras instancias tal y como se hizo con los Hermanos portugueses.

En fin interesantes las documentaciones y las entrevistas al menos para ir entendiendo cada vez más esto de la Masonería, luego se critica que algunas organizaciones masónicas tengan abierta la escalera hacia los Altos Grados, al menos hay transparencia, tal vez estas cuestiones  originen que algunos opten por organizaciones masónicas  abiertas bajo la bóveda celeste.


Víctor GUERRA ..

1 comentario:

Anoush dijo...

Me gusta la cultura de la España pertenezco desde Pakistán, pero me gusta vivir en España tu post me vuelve loco de nuevo