miércoles, 21 de enero de 2015

RITO FRANCES, RITO PRIMORDIAL DE FRANCIA

La envidia es la tiña de los seres humanos

Hace unas semanas  me hice eco de varias publicaciones sobre el Rito Moderno, aunque en Francia por aquello de la vena nacionalista hexagonal, aún hoy les cuesta decir RITO MODERNO y FRANCES.

Pues bien entre esas tres publicaciones se encontraba la de Hervé Vigier, que bajo el sello de los Cuadernos de la asociación Les Amis de Roger Girard, ha publicado un libro titulado LE RIT PRIMODIAL DE FRANCE. Dit Rite Français ou Moderne.

Es un libro comunitario en tanto que está compuesto por aportaciones de diversos autores:

  • · El instante en que el velo se rasgó o el nacimiento del Caballero a través de los grados de Sabiduría de Hervé Vigier.
  • · El Rito Francés de los Modernos desde el eclipse y la trashumancia de Jean Pierre Duhal
  • · El Capitulo holandés de Rito Moderno Francés de Roos de Jean van Win
  • · Altibajos de los Grados de Sabiduría del Rito Primordial de Francia; Hervé Vigier:
  • · Sobre el Grado simbólico del Caballero del Sol 28 grado del REAA 72 grado de la nomenclatura del Vº Orden del Rito Francés de Hervé Bodez.
  • · La Recepción de la Hermanas en Masonería de Hervé Vigier que también ha escrito el siguiente capítulo: La revolución Masónica de los ojales.


Cierran el libro una serie de potsfacios, que escriben las más diversas personalidades masónicas como:
  • Jean van Win. Antiguo Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Rito Francés Moderno Mixto de Bélgica.
  • Jean Louis Romanet: Fundador de la Logia Les trois Triangles y del Soberano Capítulo Pax et Caritas
  • Paul R.G. Deroudilhe de C. Antiguo Muy Sabio y Gran Maestro del Gran Capítulo de Rito Francés de la Grande Logia Unida de Francia, y Gran Maestro de dicha obediencia.
  • Alain Simon. Miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia.
  • Jean-Luc Venturino. Gran Maestro de la Grande Logia Tradicional de Francia.
  • Luigi Sorrento: Gran Venerable de la Alianza de Logias Simbólicas.
  • Jean-Paul Gruyére. Gran Maestro Gran Logia Mixta Nacional.
  • Eric Decanis. Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable de la Alianza de Soberanos Capítulos del rito Francés
Entre todos, articulistas y los escritores de los Prefacios, dan una idea totalizadora del Rito Francés Moderno, y como dice el muy preclaro Hermano Jean van Win: «Sé, que decimos "moderno" porque hoy por hoy es difícil, para ciertas naciones y más desde Napoleón, de poner por delante la «denominación de origen».

Nadie niega pues la paternidad francesa, su diseño y desarrollo, pero su maternidad no puede poner en segundo término como es la de ser «Moderno» aunque ello nos lleve a las Islas Británicas, y eso es algo que aún no asume en Francia.

El libro no es que haga muchas aportaciones a lo publicado hasta ahora por estos y otros autores, más bien redunda en algunos aspectos ya mu expuestos en otras obras del propio Hervé Vigier.

Hay alguna aportación historiográfica y alguna anotación histórica de cierta importancia y sobre manera llamará la atención para los afrancesados que en diversas partes del libro se habla de la ruta del Rito Francés, otra vez mal dicho , Rito Moderno Brasileña, poniendo de manifiesto su singularidad, y su fuerza, por encima de Patentes y Apropiaciones. O de menciones burlescas, puesto que como se dice «Los Hermanos belgas y franceses podemos constatar los hechos y convenir sobre la validez iniciática, que determina en nuestro sentido, una legitimidad suficiente» tal y como expone Jean Pierre Duhal, cuando habla de eclipses y trashumancia en el Rito Francés de los Modernos.

Se pone de manifiesto una vez más el carácter de reapropiación del Rito, por parte de muchos sectores entre los que se encuentran organismos masónicos varios, masones de todo estilo y cualidad, estudiosos, que empiezan a ver en el Rito Primordial , no solo de Francia, sino de muchas otras partes del mundo que el Rito Moderno, pues ser una vía de trabajo para huir de alquimias, cábalas varias y mágicos hermetismos, volviendo una mirada sobre la tradición masónica para redescubrir nuestra propia historia, olvidada y sepultadas bajo los más variados escombros y pesos masónicos.

El libro no entra a definir las diferencias entre el Rito Moderno o el Rito Francés que desarrollan otras obediencias, aunque la mayoría de los intervinientes en el libro trabajan en su mayoría sobre el Régulateur du Maçon, y por tanto tienen muy clarificadas las cuestiones de convergencia y divergencia del Rito Moderno con referencia al Rito Francés que pueda practicar el GOdF o la GLMU o el GOLA... y por tanto no tienen la necesidad de clarificación en tanto que su universo masónico y ritual lo tienen en general más claro que en España, que todavía se cree que el único universo del Rito Francés es el que practica el GOdF, ignorando pues una gran pléyade Logias y Capítulos que trabajan bien desde estructuras obedienciales como hemos visto por los orígenes de aquellos que ha realizado los Prefacios, o desde marcos logiales independientes, y que sin complejo alguno muestran su hacer.

Me ha gustado ver estructuradas esas Logias Abiertas a todos los Maestros Masones de todas las Obediencias que quieran trabajar en uno u en otro rito, lo cual es no solo una escuela de formación masónica del Maestro en cuanto a ver y practicar otras realidades rituales, sino que además se pone en pie una cuestión esencial de la masonería de los “Modernos” el ser «Centro de Unión».

En fin un nuevo texto que ajuntar a los ya publicados por la asociación Amis de Roger Girad bajo la batuta de Hervé Vigier, y que por supuesto no le veo más problema con la coincidencia con el libro de Philippe Michel en eso de Rito Primodial de «France», por muy masones que seamos no parecemos ser capaces de saltar por encima de los nacionalismos.

He dicho

Victor Guerra. MM.:.

No hay comentarios: