lunes, 16 de noviembre de 2015

LA SABIDURÍA DEL RITO FRANCÉS: Vista desde la Regularidad

Thomas
El rito Francés no está fundado sobre la adquisición de conocimientos.. un corazón duro seco   no accede a la iniciación en el Rito Francés, (P. Thomas)

En líneas generales la bibliografía disponible sobre rito Francés, se puede decir que es aún escasa y casi toda ella está en francés, a excepción de aquello que hemos ido generando en castellano, los autores vinculados al Circulo de Estudios de Rito Francés Roéttiers de Montaleau ,   cuyo bagaje bibliográfico he ido reseñando en este mismo blog y los textos que se van publicando en las diferentes plataformas y blogs como Rito Francés, Racó de la Llum, etc

En la órbita del hexágono se vienen publicando algunas cosas, unas interesantes como el libro de Philippe Michel : Rite Français d´origine 1785, aunque viendo lo último que se ha editado  da la sensación de que el Rito Francés, tuviera como poco recorrido, y solo estuviera referido a los temas históricos y sus cuitas durante el siglo XVIII y el siglo XIX, y que estas fueran habas contadas, pues se repiten una y otra vez las mismas claves, y por lo publicado pareciera que  lo interesante fuera desde 1998, en adelante.

Sin embargo cuando uno se sale del carril de  esta nueva ola de historiadores orgánicos que se vienen dando en el panorama del Rito Francés,  de ellos hablaré en otro post, uno se da cuenta de que más allá del GCGRF-GODF,  hay vida y profundización sobre el rito fundacional de la masonería.

Y ese núcleo de reflexión se halla,  a pesar de la distancia, programática y de orientación, que pueda tener,  en el trabajo de Philippe Thomas, que el 2009 nos ofrecía este trabajo titulado la "Sagesse  du Rite Français",

Siento que esta pequeña obra,  sea poco menos que inencontrable, pues es un libro realizado y editado  exclusivamente  para uso de  los miembros del Gran Chapitre Français, del cual en esos momentos era P Thomas  Supremo Comendador el autor, siendo tambien extensible el ambito a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).

A Philippe Thomas se le considera dentro del Rito Francés, como uno de los renovadores del rito dentro del desarrollo de recuperación que se dio a partir de la década del año  1950, eso sí acción  enmarcada en el ámbito de una recuperación  que desembocaría por el rol de algunos personajes, en  una visión del rito desde la "regularidad".

P- Thomas no es  desconocido dentro del mundo historiográfico del Rito Francés, pues de su mano podemos contar hoy con un trabajo, publicado también en el 2009, titulado: Status, Reglements et rituels des Ordres de Sagesse du Rite Français, pour le Chapitre de Moutiers (facsimil  de un manuscrito de 1784 y que publicó Editions La Hutte.
No deja de ser curioso, y esto viene a refutar lo expuesto sobre las funcionalidades de los  autores orgánicos, puesto que  P. Thomas, en la nueva obra  sobre las Ordenes de Sabiduría, publicado recientemente por historiadores del GOdF,  este no aparece ni en la referencia bibliográfica y en el texto sobre el nacimiento y desarrollo del Rito Francés, Una cierta manía esta de la  invisibilización histórica que va siendo toda una corriente dentro del quehacer de  algunos historiadores.

Y tampoco le hace falta dada su gran peso y calidad,  pues  el texto de P. Thomas pese a su pequeño tamaño (17 x 11)  es un buen texto de formación y conocimiento del Rito Francés que arranca con la exposición del Origen de los Grados de Sabiduría del rito, con una primera cita de nacimiento en Francia con la existencia de una primera logia en Dunquerque en 1721: L´Amitie et la Fraternité, y que sin embargo aparece en los listados del GOdF como levantada en 1736, nos habla Thomas de la Gran Logia de  1738  y sus dificultades y encontronazos con la primera Gran Logia y los Modernos, a la vez que va comentando el nacimiento y articulación de grados tanto azules como en los llamados  Altos Grados, no dejando de lado los problemas de desenvolvimiento de las Ordenes de Sabiduría, y las  problemáticas  surgidas frente a los grados muy concretos como son el Caballero Rosacruz y el Grado Kadohs,por parte de algunas estructuras masónicas y en tiempos y espacios muy concretos.

Grados que  van a tener dificultades de desarrollo al menos en el seno de los nacientes desarrollos  de los Altos Grados y sus estructuras organizativas, las cuales que parten del  Capitulo de altos Grados  de 1754 de  Bonneille  que trabajará sobre el sistema de la reforma de Ramsay: Caballero del Águila, o Maestro Elegido, Caballero Ilustre o Templario, y el Sublime Caballero Ilustre; en 1758 se levanta  el Capitulo de Clermont con un cuerpo ritual  de 25 grados y que titula como Consejo de Los Emperadores de Oriente y Occidente,  y derivará en  1780 en el Capitulo General de Francia con el cual el GOdF llegará a una serie de acuerdos para luego formar lo que sería el Gran Capitulo General, con toda una serie de affaires Gerbier,  y la Cámara de Grados,  de por medio.

Hay por tanto un intenso capitulo lleno de datos y reflexiones, en el cual el autor  desarrolla: La filosofía original del Rito Francés,  que sitúa  como escenario de nacimiento  un estadio social y político pre-revolucionario, donde se dan más las condiciones  igualitarias que otra cosa, y  magnificado  en logia con el uso de espada por parte de todos los hermanos en logia.

A pesar del poco tiempo que el rito desembarca en Francia, este ya se va cribando  como "un rito de valores humanistas de carácter enciclopedista, bajo parámetros de responsabilidad de la persona, y el ideal de libertad, de ahí que se considere al Rito Francés como hijo de las Luces," renunciado a otros querencias simbólicas como la alquimia, siendo sus plegarias más destinadas  a ensalzar  la Gran Obra de la fraternidad, producto de la proyección de los Alter Ego espirituales y simbólicos que lo presiden.

Lo cierto es que el librito de unas 218 paginas, son línea a línea, todo un  punto de reflexión , y anotación,  y resulta paradójico cuando  Thomas indica de que el rito de 1717, importado a Francia en 1726, y que fue practicado de forma continuado hasta el siglo XVIII, no era "francés"  sino calificado de "moderno" en base a la oficialización de1751 realizada por Dermott,  luego vendría lo de "francés", una vez llegado del otro lado del Canal, y constituyéndose en un fiel  heredero de las ideas de  las Luces, no es muy común entre hermanos del Hexágono reconocer así de buenas a primeras estas cuestiones.

Aborda a lo largo del titulo  capítulos de una gran intensidad dedicados  de la teoría de la práctica y de la práctica a la teoría, la masonería en Francia y la filosofía de las Luces, en los cuales define una serie de prácticas rituales, que por cierto parece que P. Thomas, no tiene problemas orgánicos, ya que en cada capítulo, expone la bibliografía utilizada  y suele aparecer con frecuencia entre los autores manejados: Alain Bauer, Beaurepaire, Roger Dachez ,  todos ellos de muy distinto cuño, y entre ellos varios miembros del GOdF , lo cual no sucede a la inversa

Desarrolla el capítulo: La Renovación del Rito Francés, en donde salen a relucir tanto las reformas del rito en las logias azules, ligadas fundamentalmente al GOdF y al Régulateur y las derivas que luego hubo; y el restablecimiento tras un buen montón de años desaparecidas del propio GOdF de las Ordenes de Sabiduría, cuya recuperación arranca, según Thomas en 1994 con la articulación de  Gran Capitulo independiente compuesto de 4 Capítulos , los cuales darán vida a la rama liberal, mientras que sitúa, frente a lo que exponen C. Révaguer y L. Marcos, de una melange de miembros provenientes de la GLNF.GLTSO-GOdF empeñados en  la regeneración de Las Ordenes de Sabiduría, acción  que sin embargo, Philippe Thomas ubica más bien dentro del ámbito de perseguir una cireta autenticidad  rayana en la querencia de la  "regularidad" y cuyo trabajo estaba encabezado de un principio (1963) por lo movimientos que comenzó  René Guilly, con la fundación del Capitulo J. T Desaguliers , y eso sí,  contando con la presencia de Hermanos de varias obediencias, entre ellos 15 pertenecientes al GOdF., cuestión que acentúan muy bien Revaguer y Marcos, realizando una pesquisa sobre los miembros activos y no activos y los que eran de una obediencia o de otra.

Por tanto todos esos movimientos en torno al Rito Francés  da como  resultado la refundación del Rito Francés dentro de la GLNF , que viene dada según P. Thomas, gracias a la patente donada por el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, que se efectúa el 7 de agosto de 1989 siendo los destinatarios  los Hermanos Girad, Mazet, Thomas, Yves, Levon entre otros.

Algo que por otra parte, deniegan los citados autores (Revaguer y Marcos) restando autenticidad a esa entrega de Patentes. Durante unos 10 años, tal Capitulo  haría una práctica semiclandestina del rito, supongo que no por decir "salvaje".

Realmente es interesante para historiadores los datos que aporta P. Thomas sobre el desarrollo de las Ordenes de Sabiduría, y las peripecias de descrédito frente a la Patente Brasileña, que se  percibe por parte de algunos Hermanos  y estructuras como una afrenta, de hecho los hermanos refundadores, o algunos han de plantearse toda una recomposición estratégica frente a dichos ataques, de los cuales parece que nunca se libra el Rito Francés, pues a  esos incipientes trabajos de estructuración se sumó toda una labore de desestabilización por parte del Gran Priorato de las Galias.

En todo caso estas puestas en valor de utopías, y el ataque de unos y las esperanzas de otros con fundaciones y  derrotas,  pueden sobrepasarnos  a los lectores de habla castellana, al desconocer los entresijos de las luchas internas e intestinas, dentro y fuera, de las estructuras masónicas francesas, donde por ejemplo destaca  la gran lucha mantenida entre  el GCG-GODF y el Colegio de Ritos de tendencia REAA, por la supremacía en en desarrollo de la Obediencia, lo cual terminaría enterrando durante 150 años la practica de las Ordenes de Sabiduría en el seno del GOdF.

Está claro que los Hermanos de que  buscaban una línea más simbólica  y según ellos más  "auténtica" de la ritualidad de los Modernos contaban con reticencias de sus respectivas Obediencias, en base a esa búsqueda pero también  por la melange de miembros, que se producía en dicha búsqueda, e incluso e tal desarrollo afectó  la desconfianza que hubo entre dichos hermanos a la hora de ir encarrilando sus trabajos, de hecho desde  la base misma  de ese heterogéneo grupo, arrancará por parte de algunos el  big-bang, que dará como resultado el nacimiento de nuevas obediencias.

Pero el libro de Philippe Thomas, no es solo una disquisición histórica más o menos extensa e intensa, sino que es también un texto de reflexiones en tanto que aborda  temas  como el Tablero de logia en el RF, pieza esencial dentro de la ritualidad del Rito o Francés, ya que intenta representar, según P-Thomas, "el Templo, la Logia  y la Humanidad, por medio  de la representación de un espacio simbólico", no es una foto sin más,  sino que representa la creación , el movimiento y el desarrollo y por supuesto es  "una invitación para el aprendiz" a la hora de la introspección simbólica de su mundo y entorno logial.

Es a partir de aquí,  y no tanto porque el Rito lo indique, cuando se produce  por parte del autor la declaración de intenciones en mostrar y demostrar la "regularidad" del rito, y es  cuando  proyecciona sobre él cualidades que sobrepasan la indicación genuina que recoge, por ejemplo, el propio Régulateur,.

En este caso P. Thomas, maneja otras fuentes y bebe de otros caladeros, que le llevan a la exposición sobre una simbólica sacral  en el tablero de rito Francés, lo cual reforzará con un nuevo capitulo dedicado a la Sacralidad y la fraternidad en el Rito Francés,  exponiendo  "la francmasonería como la practica ritual en base a una triple sacralización de la Creación por Dios: el tiempo, el espacio y Ser, planteando una referencia formal sobre la Regla de los 12 puntos, sobre los que se apoya el desarrollo de la GLNF, y que alcanza al ámbito  mismo del rito francés.

Bajo esta perspectiva, no debemos de olvidad de que estamos ante un texto de formación de la GLNF, P. Thomas desarrolla temas como la Iniciación en el Rito Francés y sus especificidades, la interpretación  de la columnas, el tema de la palabra en el seno del rito: y su trasmisión: "La palabra es la conservación del secreto entre los Hermanos, la ausencia de un parte de la palabra, característica fundamental del Rito Francés, en fin el esoterismo del Grado Rosacruz".

Finalmente trata dos temas, como son La vida y la muerte en el Tercer Grado y en el 1º Orden del Rito Francés, y La Beneficencia en dicho rito. En dicho capitulo final contrapone las visiones del REAA y del RER y el RF sobre la Beneficencia y su desarrollo y práctica.

Cómo indiqué al principio, me separa del Hermano Philippe Thomas, una cierta equidistancia en cuanto a la proyección e interpretación del Rito Francés, el cual por su parte acomoda una serie de visiones y creencias, que no siempre encajan bien en el desarrollo o comprensión del Rito Francés, dado que este no es tan permeable como lo es, o lo ha sido el REAA, pero es de apreciar la claridad de exposición de la visión y practica del rito desde  la "regularidad",  intentando no modificar en exceso el núcleo central del rito, más allá de las interpretaciones personales, o desarrollando otras ritualidades como el Rito Francés Retabli para poder  ajustar unas creencias deístas a la practica del rito Francés.

Reconozco pues la valentía, y la firmeza de criterios, y la sabiduría del Hermano Philippe Thomas, y sobre manera el hecho de  que en una Obediencia puedan contar con un libro de esta talla y envergadura para el conocimiento y la formación de los miembros de la Obediencia y del Gran Capitulo Francés en un intento de que "cada Masón profundice sobre su trabajo para ...ensayar el ser un mejor (un verdadero?) Masón

Es una pena que no sea un libro que se pueda adquirir, pues es un texto básico para la bibliografía masónica del Rito Francés y la formación de sus practicantes, sean de la tendencia que sean.

En todo caso  uno puede intentar hacerse con un ejemplar dirigiéndose a  Editions GCF 72 Boulevard de Sébastopol, 75003 París (Francia)

Víctor Guerra

No hay comentarios: