martes, 4 de octubre de 2016

RITO FRANCES OU RITO MODERNO. Un desafío…desde Brasil.

SCAN0001

Hace unas semanas llegaba la noticia de la publicación de un libro dedicado al rito Francés, y cuyo punto de edición era Brasil, lo cual fue toda una sorpresa para todos.

Al final tras la amabilidad y trueque de publicaciones  el Hermano Aveline tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de tal libro, que hoy me propongo reseñar.

El libro en cuestión en un trabajo fruto de la coordinación de Luis Arthur Aveline , los cuales han llevado adelante el encargo de la Respetable Logia Simbólica Acácia Porto Alegrense nº 3612, que con motivo de su 10º Aniversario habían planteado publicar una serie de reflexiones de muy diferentes Hermanos entre los que cabe destacar a los Muy Ilustres Hermanos Jose Mª Bonachi Batalla, Luis Arthur Aveline,  que en colaboración con otros autores como Cesar Frozza, Dionisío Silva dos Santos, Lucas Baptista Zingano, Luis A. Zechlinski dos Santos, Marco A. de Oliveira Teixeira, Carlos Alexandre Adolphs, Warner Correa Monteiro, Vinicius A. Padilha Ortiz, han abordado el tema propuesto Rito Francés ou Moderno. Um desafío que vela la pena arrostar.

Edición cuidada, y sobria de unas 172 páginas, y con un formato de 16x32cm., y cuya edición está restringida al público masónico. 

Lo primero que hay que indicar es el título del libro, demuestra la profundidad y ahondamiento del mensaje lanzado desde la laica Francia por el Gran Oriente de Francia sobre el rito inglés de los «Modernos», del cual es su legítimo usufructuario y cuyas codificaciones, remodelaciones y reformas… han terminado por concluir un verdadero sinónimo, que dicho Rito inglés de los «Modernos», o sea el Rito de Fundación de 1717, es Rito Francés.

Las exportaciones que se hicieron a Portugal y Brasil, no fueron las versiones Groussier , en cuyas kalendas se empezó a denominar el rito como «francés» como resultado de los trabajos de reforma ritual del GOdF.

Lo que llegó a Portugal y luego tomó  rumbo a Brasil, fue el ritual que había modelado en base a las compilaciones de Roëttiers de Montaleau, conocidas como el «Regulateur du Maçon» que representa, hoy por hoy, el espíritu más cercano al Rito de Fundación, y por tanto no entiendo porqué los herederos directos del recibo de trabajos rituales cuasi-originales del «Regulateur» singue planteando la máxima colonizadora que ademar pervierte el axioma, cuando en realidad debería ser Rito Moderno /Rito Francés , o en todo caso, y Francés.

E indico esto a modo de caballo de batalla y martillo pilón, porque en el GOdF por más que sea el legítimo usufructuario del Rito Moderno, que lo es,  hoy apenas si existen media docena de logias que practican el «Regulateur» de las 1300 logias que tiene el GOdF , o sea que queda de manifiesto la renuncia que la organización masónica francesa hace de uno de sus máximos exponentes como es el Rito Moderno, y no se siente concernida por ello porque en parte es recuperar la historia inglesa del Rito de Fundación, y ya se sabe que que todo lo que suene a inglés…. 

Por tanto, seguir ahondando en cuestiones como Rito Francés o Moderno, es seguir incidiendo en la raíz colonizadora prodigada desde el Hexágono francés, perdiendo de este modo identidad de origen que no debiéramos perder, porque muchos de los elementos que estamos citando como parte esencial de ese binomio (rito francés o Moderno) ya estaban presentes en la construcción de 1717,  donde no habrá un GADU que presida la articulación de la Gran Logia de Londres, no habrá una biblia abierta por el evangelio de San Juan, el libro de la ley estará sobre un pedestal, y no en un ara o altar,y  no tendrá una especial relevancia su ubicación más allá de estar próximo al Oriente o junto al Tablero de Logia, ni habrá espada flamígera. etc En fín parece que ignoramos que aquello que vinculamos a un “idealizado” rito francés, y  que geográficamente vinculamos con Francia eran elementos que ya estaban en gran medida en el rito que pusieron en marcha los fundadores de la Gran Logia de Londres en 1717 y cuya raiz se va a aencontrar en algunos otros prerituales como el Berné, el Gages… etc.

Expuesta esta cuestión que me parece capital, pues da la sensación que Francia y el GOdF fueron quienes han dado patente de «secularidad» al rito Moderno, y no es así el Rito de Fundación, el rito de Los Modernos, ya contenía en su ADN las directrices de acción y concepción, lo que hizo Roëttiers de Montaleau, fue una limpieza de usos que se le fueron añadiendo al rito, de tal manera que lo actualizó dejando la matriz de origen tal y como se concibió,

Si Roëttiers de Montaleau, hubiera querido ponerle un nombre identitario al rito de los Modernos en su preciada acción le  hubiera llamado a su «Regulateur» ritual de Rito Francés, sin más complicaciones, pero tal vez en la mentalidad de Roëttiers no estaba todavía instalada la visión colonizadora del Hexágono. 

Por tanto, no entiendo que, desde Brasil con esa tradición con el Rito Moderno, no se opte por recuperar el sentido original de Rito Moderno de forma preeminente, que es absolutamente necesaria y urgente. 

Otra cifra que se maneja en el libro y que ya he visto recogida en otras ocasiones dentro de la historiografia brasileña con respecto a la aparición del Rito Moderno es la de 1761, que realmente no sabemos a qué responde, porque además se produce una vez más, el gran salto que manifiestan los estudiosos al pasar de la referencias de 1717 al Regulador o más allá , dejando de por medio una intensa vivencia logial y ritual, de la que conocemos una gran parte que nos deberíamos desdeñar,

Estamos de acuerdo que nuestro desarrollo conceptual, filosófico es ralo, pero no hagamos de nuestra bella e intensa historia como herederos del Rito de Fundación más tabla rasa de la que hacen nuestros contrincantes rituales.

El libro que aquí traigo  es de fácil lectura a pesar del idioma (brasileiro) pero se deja leer bien y tiene capítulos interesantes como el Nacimiento y Desarrollo de la Logia Acacia Porto Alegrense, o la implantación del Rito Moderno en el Estado do Rio Grande do Sul o en Linhas Gerais.

Me ha interesado vivamente el trabajo de Oliveira Teixeira sobre las Observaciones y Orientaciones ritualísticas, que debiera ser un memento para estar en las puertas de toda logia y de puro conocimiento de cualquier miembro de la logia, que no siempre es así. 

En todo caso no estamos ante un libro de preclaros historiadores, sino de Hermanos que trabajan en el Rito Moderno, y que reflexionan desde su condición y cualidad sobre su ser y esencia, desde aquí felicitarles por esa labor que me parece muy interesante y necesaria y máxime bien dentro del Rito Moderno o del Rito Francés, pues no siempre hay ocasión para ello, y la bibliografía sobre dichos temas, tampoco es muy abundante.

Un saludo y gracias por tan importante reflexión.

Victor Guerra