viernes, 15 de diciembre de 2017

La masonería jacobita y los Wrigs en Francia y Londres 1685-1738



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La cuestión de los albores  del nacimiento de la moderna francmasonería de 1717, esta dando bastante quehacer a los historiadores, ya que es una época y unos momentos poco estudiados, bien por la falta de fuentes documentales, como por la complejidad de las trama, y máxime vista desde los hispano parlantes, tiempos y lugares que se nos presentan lejos en casi todos los sentidos.

Pero llama por otro lado la atención  la invisibilización que ha habido sobre varios momentos de la historia de la masonería, incluso sobre los movimientos heterodoxos e iconoclastas habidos en la masonería, más allá de Dermott, sus antiguos o los famosos Iluminati, o los Superiores Desconocidos…

Hace  no mucho dos autores reseñados en el blog Masonería Siglo XXI.  Kervella y Cavainac  exponían sus reflexiones a cerca de la presencia católica en el nacimiento de la masonería, cuya imagen había sido en parte borrada por la fuerte influencia del protestantismo, o pro la visión protestante de la historia masónica.:


Es un tema interesante, difícil y complejo al que Trebuchet ya en el 2013 entra a reflexionar, y como  podemos comprobar no es un tema fácil, por tanto sugiero a modo de introducción el trabajo del  masonólogo y Hermano masón Aberto Moreno que son su trabajo  LA MASONERÑÏA JACOBITA http://masoneriaantigua.blogspot.com.es/2014/10/la-masoneria-jacobita.html

Víctor Guerra

La creación de la Gran Logia de Londres y la Gran Logia de Francia, a la luz del conflicto Whig -Jacobita 1685-1738

Autor: Louis TREBUCHET

Tal vez debido a la atracción del misterio de la Mot del Mason, o la existencia de logias permanentes compuestas de masones operativos de Escocia 1 , o también por la continuada falta de archivos de las logias inglesas, cuando en nuestro caso encontramos en los archivos de las logias escocesas 2 con muchas menciones sobre miembros de la nobleza en el seno de estas logias escocesas, a lo largo del siglo XVII,.

Mientras que en términos ingleses esto es mucho más raro.  Se han recensado3 una docena de estas aceptaciones bajo el reinado de Carlos 1º, y una treintena bajo el reinado de Charles II, en su mayor parte, protectores del oficio, tales como Lord Alexander y su hermano, maestro de obra de su Majestad en 1634 4, o colegas como David Ramsay, sirviente especial de su majestad, y relojero del rey, y primer maestro de la Venerable Compañía de relojeros en 16315 .

Acceso al trono de Jacques II, y nacimiento de la masonería simbólica

El panorama de las logias de Escocia de carácter ampliamente operativo cambiará a partir de la muerte de Charles II. El número de personalidades, masones no operativos recogidas en el seno de las logias escocesas entre el acceso al trono de Jacques II, 1685, y la creación de la Gran Logia de Londres, en 1717, se elevará a una centena, tres veces más de los recibidos durante todo el reinado de Charles II, por un período de tiempo que es sustancialmente equivalente. Indicar que seis logias estaban constituidas en su mayoría, e incluso fueron fundadas por masones no operativos como las logias Dunblane, Hamilton, Kelso, Haughfoot, Aberdeen, y Dumfries.

Entre los trece miembros citados en el primera minuta conocida de la Logia de Dunblane 6 , se han encontrado sólo cuatro masones operativos, la mayoría eran gentilhombres ligados a la causa Jacobita. John Drummond, Vizconde Forth, luego Duque de Melfort, será Venerable Maestro de esta Logia en 1743, pocos años antes de su muerte.

En el San Juan de Invierno de 1695, 13 maestros de la Logia de Hamilton  establecieron una incorporación 7 . El pequeño burgo de Hamilton reagrupaba una serie de casas alrededor del palacio.  Porque la realeza de Hamilton le viene al ser sede del ducado del primer par de Escocia, 8 el ducado de Hamilton, sobre el que se asegura de 1651 en 1716 la duquesa Anne Hamilton, gran amiga de Sir Robert Moray 9 el primer masón verdaderamente especulativo, que fue llevado a la pila bautismal por Charles 1º Stuart, su padrino 10 . Esta logia agrupará entre 1695 y 1715 un número y una calidad impresionante de masones no operativos11 .

El logia Kelso  estaba compuesta entre 1701 y 1706 por 14, masones no operativos, mayoritariamente opositores al " papista " Jacques II, es la imagen de esta población presbiteriana del fronterizo Condado 12 .

La Logia Haughfoot, sita en un pequeño pueblo desaparecido, cerca de Galashiels, pero existente hasta 1738, comienza el San Juan de invierno de 1702 13 , y en el registro de sus miembros fácilmente podemos identificar una pequeña minoría de masones operativos y el montante de los honorarios de entrada. Lo cual confirma al mismo tiempo la existencia de solos dos grados de Aprendices y de Compañeros, lo cual confirma a su vez el carácter no operativo en comparación con el largo período de aprendizaje, estimado en siete años, por ejemplo, en Edimburgo.

Lo que se denomina como  el libro de marcas de la Logia de Aberdeen, es una colección de textos, y minutas, de transcripciones contables, que contienen a su vez una lista de los miembros de la Logia y sus marcas de masones, bellamente enlazados y caligrafiados, el dato de 1670 14 tiene esta anotación escrito por James Anderson, vidriero y masón, y Secretario de la Honorable Logia, y la marca que aparece al final del texto es la marca de James Anderson, no el autor de las famosas Constituciones, sino de su padre 15 .

Esta logia recibe 49 hermanos entre 1670 y 1699, 30 de ellos no pertenecen a ninguno de los oficios de la construcción. Entre aquellos que pueden ser claramente identificados, incluyen la presencia de seis jacobitas, cinco quakeros16y dos whigs.

Pero será un pequeño puerto en la costa oeste del río Nith, cerca de la frontera inglesa el que dará la mayor sorpresa. El 16 de diciembre de 1686 Jacques II impone en dicha ciudad real un preboste jacobita y católico: John Maxwell de Barncleugh17 que comienza sus funciones el 6 de enero de 1687. El 20 de mayo, La honorable compañía de masones [trabaja] para establecer una logia perteneciente a la ciudad de Dumfries... . 18 Esta logia no parece interesada en la reglamentación y la regulación de la profesión 19 ,  sin embargo recibirá en su seno como Compañeros en 1688, al teniente John Livingstone, que condujo junto con sus dragones la represión brutal de los presbiterianos del Condado20.

Ejemplo único entre las logias escocesas, ello se menciona en las minutas recibidas de los Hermanos, en consideración a la buena cualificación como cristianos 21'. ¿De qué cualificación se habla?  Dos elementos nos proporcionan la respuesta, la admisión en 1712 Francis Maxwell de Tinwald, miembro de la gentry papist y jacobite,  que se manifiesta en favor del pretendiente Jacques III Estuart, el 29 mayo 1714 en Lochmaben 22 y el manuscrito Dumfries Nº 4, que estipula que « será leal y fiel a la Santa Iglesia católica.» "Usted será fiel al rey legítimo del Reino y oraré por su seguridad en todas las ocasiones '.

La creación de la Gran Logia de Londres, una acción de manos whig

En conjunto decir que en 1717, al menos hubo un centenar de masones no operativos que pertenecían a una logia en Escocia 23 . Algunos de ellos estaban en el exilio, bien en Francia o en Europa, pero la mayoría vivían en Escocia, y solo uno ejerce una responsabilidad nacional: John Clerk of Penicuik, barón de la Corte, miembro del Parlamento de Edimburgo, y del Ministerio de Hacienda (Comité de Finanzas) 24y próximo a Robert Walpole, líder whig en el Parlamento y Ministro de Hacienda.

Algunos de ellos no pudieron ser precisamente identificados, otros el análisis documentales muestran que un poco menos de la mitad de los miembros pueden ser claramente posicionados políticamente, de ahí esta minuta: 28 son jacobitas, 5 cuáqueros, y 24 whigs. Cabe señalar que existe, en ese momento, una especie acuerdo tácito de carácter político entre Jacques II y los cuáqueros25, que eran también odiados por el poder protestante. En comparación con la centena de masones escoceses conocidos, hay sólo una docena de ingleses.  Roger Dachez indica que la sala de la taberna Oie et le Grille en la que se reunía la Gran Logia de Londres en el verano de San Juan de 1717 podía reunir 20 personas como máximo26.

En 1723, cuando se lee la Constitución de los masones libres, que contiene la historia, funciones, Reglamento de la muy antigua y venerable Cofradía, Jean Théophile Désaguliers y James Anderson, no pueden ignorar esta masonería escocesa, pero la minimizan.

En contraposición hay que decir que Désaguliers realizó una visita a la logia de Edimburgo el 24 de agosto de 172127, y el padre de Pastor Anderson seguía siendo Secretario de la Logia de Aberdeen en 172628. Nuestro pastor, [Anderson] quien finalizó sus estudios en el Marischal College de Aberdeen en 170629no puede ignorar la calidad de miembro de su padre, puesto que utilizaba la marca masónica en sus propias armas 30 .  Por tanto, cabe preguntarse: ¿Esta invisibilización de los masones escoceses era voluntaria? Si es así ¿Por qué..., y cuál es el motivo?

El estudio de dos sermones del Reverendo Anderson, los de 1712 y 1715, son reveladores.

Descubrimos que en el sermón de 171231 nos encontramos con un pastor comprometido, tanto en la religión como en política, se podría decir casi sectaria, el cual no duda en enrolarse en la directriz de la ira divina y la destrucción de Jerusalén por los ejércitos de Nabucodonosor, al servicio de su lucha, que parece implacable, contra los papistas y los jacobitas y para la futura sucesión de reina la Anne, por el muy protestante George de Hannover, en detrimento de Jacques III Stuart: Ellos son principio parte de un gobernante civil extranjero, el pretendiente de St. Germain y por un gobierno eclesiástico extranjero, el Papa, y si contamos a los otros enemigos de la sucesión protestante por la casa de Hannover,  encontrará una vasta y terrible legión

En su sermón de 1715 32 nos reenvía al pasado con la cuestión de  ¿quién asesinó al rey Charles 1 º ? , muerte que él justificará por sus muchas y odiosas provocaciones cometidas contra la gente de Gran Bretaña , y la reemplaza con una nueva cuestión ¿qué partido es el más leal al Rey George? .  Casi que ante todo esto nos preguntaríamos sí las reglas y constituciones de Anderson prohíben la discusión política, no tiene sentido algunos y como objeto principal reprimir con gran gravedad y ciencia el canto de Let the King enjoy his own again , nostálgica canción jacobita. 33

John Theophilus Desaguliers, el animador en los primeros años de la Gran Logia de Londres, Gran Maestro en 1719, y Orador el día de la instalación del duque de Montagu, en 1721, y diputado Gran Maestro en 1722 y 1723 34 , no es de una opinión diferente, pero digamos que él está bien situado en la corte del nuevo rey George de Hannover.  Siendo además contratado en 1714 como capellán de la iglesia de St. Laurent de Little Stanmore35 por el futuro Duque de Chandos, pagador general de los ejércitos de la armada, obteniendo así mismo una renta del Lord Gran Canciller, William Cooper. Estas brillantes relaciones con los whigs son las que le permiten acercarse a la familia real a los que tiene informados de las últimas novedades en materia del pensamiento filosófico36 .

El tono de la historia de 1717 escrita por James Anderson en sus constituciones de 1738 es bastante claro al respecto, puesto que comienza de esta manera:  El Rey George 1º viajó a Londres de la manera más hermosa el 20 de septiembre de 1714. Después de que la rebelión hubiese concluida en 1716, las logias de Londres se hallaban descuidadas por Sir Christopher Wren... 37 ' Precisar que Sir Christopher Wren, es siempre descrito como un servidor devoto fiel, pero como un moderado estuardista.

El primer Gran Maestro de condición noble de la Gran Logia de Londres en 1721, fue John, 2º Duque de Montagu, que es un whig convencido, y premiado en 1718 por George 1º con la selectiva condecoración de la Orden de Jarretera 38.  Y será suspendido del regimiento de caballería por oponerse a la tentativa del Príncipe Charles Edward Stuart en 174539 .

Todo esto se asemeja fuertemente a la toma del poder por parte de los whigs de una fraternidad donde estos eran una minoría, y en una época donde la reciente subida al trono de George de Hannover, tres años antes no fue unánime. Wee  German laddy (el pequeño gran alemán) como le llamaban los escoceses no era muy aceptado 40. Churchill revela que el mariscal de Berwick estimaba en aquel momento que de cada cinco escoceses sobre seis eran jacobitas41.

Un gobierno totalmente whig, dominado por los dos cuñados de Lord Townshend, Secretario de Estado y Robert Walpole, Ministro de Hacienda, después de haber apoyado al trono a George de Hannover a la plaza de Jacques III Stuart en 1714, después de haber dado jaque mate al levantamiento militar jacobita en Sheriffmuir en 1715, y después de haberse asegurado su dominio en el Parlamento por la Septenal Act de 1716 42 , en 1717 tenía la misma voluntad de controlar la sociedad civil y por lo tanto, la Francmasonería, como Napoleón 1º y Napoleón III lo hicieron más tarde no tiene nada de asombroso.

No es de extrañar, por tanto, que 1722, unos días antes del San Juan de Verano como refieren las constituciones de Anderson publicadas al año siguiente, la Gran Logia de Londres ante la visita de la delegación a Lord Townshend, asegure su celo hacia la persona de su majestad y su gobierno , a lo que el Secretario de Estado responde: que no teme ningún abuso por parte del gobierno, en tanto que se ellos se ocuparon durante mucho tiempo de los antiguos secretos [masonería]43 .

La reacción jacobita no hará de esperar. El duque de Wharton, de Europa, a su retorno de Europa se ha convertido a la causa Jacobita44 y toma el control en 1722 de la Gran Maestría por un golpe de mano 45., aunque lo perderá al año siguiente, pero continuará la lucha por la influencia, perdida en Londres, por los jacobitas, lo cual tendrá su continuación en suelo francés.

La creación de la Gran Logia de Francia, obra de los jacobitas

Las dos logias más antiguas en Francia podrían ser dos Logias llegadas a Saint Germain en Laye en 1689 como equipajes, si se me permite decirlo, de los regimientos de la guardia de Jacques II, los cuales acompañaron a su rey en el exilio, dos logias La Parfaite Egalité. Logia del regimiento de la Guardia Irlandesa del coronel Lord William Dorrington, y la logia Bonne Foi, logia del regimiento escocés del coronel Dillon, pero los elementos decisivos de la posible prueba documental, hay que decir que se carece de ella.

Sin embargo el gran hiistoriador Pierre-Yves Beaurepaire no esta de acuerdo con esta tesis ya que estima  que esa implantación  de la Orden masónica en Francia entre 1725-1726, con una presencia demostrada y no por circunstacias como es el tema de Saint.Germain  de Laye, es la logia  de paris, según los trabajos de Matthew Scanlan , y reconoce como primer Gran Maestro de la Masonería francesa  en 1728 a Warthon. est respecto se puede leer los trabajos tanto de Scanlan como los de Beaurepaire, como  los J-M Mercier , sobre los origenes jaconitas de la masonería de Aviñon, en la Revista Politica Hermética nº 24 del 2010   (Nota de V.Guerra)



En 24 de octubre de 1776 la logia Parfaite Egalité, con el regimiento estacionado entonces en Bapaume, a las órdenes del coronel Conde de Walsh-Serrant, miembro de una familia jacobita irlandesa de la primera hornada, demanda al Gran Oriente de Francia una regularización de su Constitución. Y este el 13 de marzo de 1777, como tal Gran Oriente admite que sus constituciones primitivas datan del 26 de marzo de 1688, época en la cual el regimiento luchó por Jacques II Stuart en Irlanda, y que ellas fueron renovadas por la Gran Logia de Francia el 9 de octubre de 177246. Lamentablemente, no tenemos los documentos en que se fundó esta decisión, pero al menos tenemos la fuerte presunción de que  la Parfaite Egalité, es la logia más antigua introducida en suelo francés, puesto que su regimiento había desembarcado en Brest  el 9 de octubre de 1689, bajo las órdenes del coronel Lord William Dorrington47 y estuvo en la guarnición de Saint Germain en Laye hasta 1698.

A posteriori, medio siglo después, Bertin de Rocheret sostiene dicha antigüedad de este modo: Libres masones o francmasones, Sociedad antigua de Inglaterra introduce en Francia a raíz del Rey James II en 1689, deviniendo el famoso Milord Conde de Derwenwater, al ser elegido Gran Maestro Católico en 1737. Fui recibido este año el 9 de septiembre en la logia del Venerable hermano Duque de Aumont 48 »

La primera logia francesa, y demostrado sin ningún tipo de dudas, fue fundada en 1725 por Charles Radcliffe de Derwentwater, James-Hector McLeane de Duart y Dominique O'Heguerty, así como lo indica el artículo Francmasonería redactado para el suplemento de la Enciclopedia por el hermano Joseph Jérôme Lefrançois Lalande49. Este artículo fue durante un tiempo puesto en cuestión, aunque parece que ahora los mejores historiadores consideran razonables darle algún crédito50. Lo que hace nuestro docto astrónomo y Venerable fundador de la Logia Les Neufs Soeurs, es que los fundadores de 1725 eran todos fervientes jacobitas, y muy activos en la corte de Saint Germain.

Charles Radcliffe de Derwentwater[1] es el nieto de Carlos II Stuart, y será decapitado en la Torre de Londres en 8 de diciembre de 174651como su hermano mayor James lo había sido en 171652.

Dominique O'Heguerty es la corresponsal en París de la familia Walsh, armadores y corsarios en Nantes53, sobrinos del capitán Jacques Walsh que comandaba la nave que llevó a Francia a James II Stuart en 169054. Antoine-Vincent Walsh pondrá la nave Dutillet a disposición del Príncipe Charles Edouard en el verano de 1745 y lo acompañará lo mismo que que LochNaNuagh en Escocia 55 .

Héctor MacLean, el hijo de Sir John MacLean, fue quien preparó el regreso de Jacques II a Irlanda56, e incluso a James Stuart III el 17 de diciembre de 1716 en Escocia, en razón, particularmente de los buenos servicios de luz de Sir John McLean durante el último levantamiento en Escocia 5 James III pondrá su especial cuidado, al otorgarle recursos financieros, al fin de educarle en Edimburgo, y luego hacerle venir a París en el año 171858 .
La concurrencia de whig se traslada también al suelo francés, en concreto a la Logia Au Louis d´argent, o sea la Saint Thomas II  llamada Saint –Thomas Le Breton-Le Louis d´argent, en referencia al compañero orfebre Thomas Le Breton, y que era de sensibilidad hannoveriana sita en la rue des Boucheries el 3 de abril de 1732, 59  pues en la tenida celebrada en París en 1734 de una logia concurrente, la Gran Logia de Londres estaba presidida por el duque de Richmond y por Jean Théophile Désaguliers, Antiguos Maestros de  Gran Logia de Londres en presencia del Embajador de Inglaterra, Lord Waldegrave, miembro de la London L´oie et le Grill, tambien estaba el Conde Saint Florentin secretario de Estado de Louis XV, asisten Montesquiu, el Conde  de Gouffier, iniciados en la logia The Horn de Londres en 1730, y el Marqués de Laocmaría .En el fondo lo que hay es un ataque de señor Charles Ratcliff, Conde de Derwentwater  como Gran Maestro que acusa de haber recibido a candidatos desechados de la Sanint Thomas  …

Indicar que el gran Maestro de la Gran Logia de Francia sería jacobita hasta 1737. El 27 de diciembre de 1736, había en el Grand Saint Germain, en la rue du Paon , una asamblea general de la muy antigua y honorable sociedad de masones libres para proceder a la elección de un gran maestro y después de las ceremonias ordinarias se ha proclamado con grandes aclamaciones al muy alto y poderoso señor Charles Ratcliff, Conde de Derwentwater par de Inglaterra a la plaza del alto y poderoso señor Hector Macleone caballero Baronet de Escocia, que había continuado en este honorable cargo por elección durante varios años para la satisfacción de la sociedad 61 ».

Las relaciones son no fáciles en 1736 entre logia del Gran Maestro y las logias creadas en Francia bajo los auspicios de la Gran Logia de Londres desde 1732 62 , cada uno, al decir, del jacobita Gran Maestro , acusa a la Logia Coustos Villeroy, constituida por la Gran Logia de Londres de haber celebrado una reunión en la rue du Fou y alguna otra en Passy de las más tumultuosas, durante la cuaresma, en la misma semana de la pasión de nuestro Señor durante la cual se vio reinar el libertinaje y banquetear 63, a los otros intervinientes, políticamente del lado del cardenal de Fleury, primer ministro de Luis XV, por intermedio del Embajador británico, Lord Waldegrave, miembro de la logia londinense L´oie et le Grill64 .

El 24 de marzo de 1737, el Venerable Maestro Coustos, al recibo de una carta V. G..M Milord... por el que propone remitir a la Asamblea de la Gran Logia que dadas algunas circunstancias desafortunadas que no serán ser repetidas. Baste decir que los masones están amenazados con no tener la libertad para reunirse 65 ».

El Abad de la Guardia, indica en su gazetin de 19 de septiembre de 1737 : los freys - masones políticos dicen que esta defensa de reunirse fue solicitada por el Embajador británico, por orden de su Maestro [el primer ministro Walpole, él mismo masón] que considera que Milord Derwenhouater gran maestro de esta orden y jacobita indignado, utilizaría todas sus asociaciones a favor del pretendiente y en contra de su gobierno 66". La intervención será efectiva, ya que desde el 24 de junio de 1738, el Gran Maestro ad-vitam será un par de Francia, el Duque de Antin, que antes de septiembre 1737 67 en Aubigny será iniciado a través de un pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Londres, el duque de Richmond 68 .

Pero mientras tanto, 25 de noviembre de 1737, Lord Derwentwater otorgó patente al barón Frederik Scheffer 69 para constituir una o varias logias en el Reino de Suecia, y hacer Maestros Masones y nombrar a los Maestros y a los Vigilantes de las logias que se constituirán subordinadas a la Gran Logia de Francia... . Esta es una de las primeras menciones del título Gran Logia de Francia. Ahora bien, según Robert Freke Gould70 y Carl Ludvig Henning Thulstrup71, un documento de los archivos de la Gran Logia de Suecia confirmaría que la Barón de Scheffer también recibió ese año los otros dos grados de San Juan, así como los dos grados escoceses . Así que no solo la Gran Logia de Francia, daba estos primeros grados escoceses, los cuales habrían sido aportados por los jacobitas en el exilio.

De hecho, hay un ritual manuscrito el de Maestro Escocés, que pertenece a la época primitiva, durante cuyo grado era el grado siguiente e inmediato al de Maestro. Es el Escocés Inglés o el Perfecto Maestro Inglés 72 , los cuales aparecen en la colección dejada por el gran historiador alemán Georg Franz Burkhard Kloss. Esta secuencia de directrices rituales comienza así: «este grado es más o menos conforme al de Aprendiz Escocés Frances, que fue poco conocido en Francia antes de la guerra de 1740. Cuando algunos prisioneros ingleses en reconocimiento a la corrección con que había sido tratados, les dieron a los que tenían obligaciones... el príncipe Edouard Stuart, pretendiente al trono de Inglaterra, y conferido también a algunos oficiales Generales que lo había acompañado en Escocia .

La calidad de miembro a la francmasonería de Jacques III, el príncipe Edouard Stuart, es atestiguada por un testigo de peso, el Conde Clermont, él mismo en una carta de 1767 a cerca de su " Real logiaque solo por la consideración de la memoria de nuestro querido f... el príncipe Edouart, que este persiste en nuestra Orient. 73 »

Para concluir el estudio de la aparición de la masonería desde el punto de vista de la extraordinaria saga de la dinastía de los Estuardo, apoyada y sostenida por miles de fieles y leales servidores escoceses e irlandeses o incluso ingleses, quienes en general darán su vida sin vacilación al servicio de sus reyes, hay dos órdenes masónicas inclinadas en este sentido, una británica, la Orden Heredom y de Kilwinning74 , que más tarde se convertirá en la Real Orden de Escocia, ya otra francesa, la orden Sublime de los Caballeros Elegidos75, dos órdenes que desaparecieron abruptamente en 1752-1753, apuntando como coincidencia que en el momento, donde se perdió la última esperanza de los jacobitas fue con el fracaso del complot de Elibank[2] 76.

Llegados a este punto cómo podemos no comprender que Heriom, tanto en inglés como en escocés, significa Herencia, legado que tres generaciones de Stuart persistieron en recuperar. Desgraciadamente con el éxito que se sabemos que tuvieron ¡

Escribió el gran historiador y masó Pierre Chevallier, el origen del orden jacobita [definitivamente] no es fácil de descifrar. 77 ».

NOTA ACLARATORIA DEL CONTEXTO HISTORICO
La masonería inglesa de de 1725 estaba dividida  en dos grandes tendencias políticas : los whig y los tory, estos último eran  bien estuardistas o jacobitas partidarios e Stuart Jacques VII de Escocia,  y sube al trono de Inglaterra  en 1685 bajo el nombre de Jacques II Inglaterra el cual se convierte al catolicismo, los partidarios de partido whig de tendencia protestante, apelaron a Guillaume de Orange que subiría al poder  en 1688 con el nombre de William III, gracias a la revolución  que forzó Jacques II desde el exilio en Francia, tras una tentativa de restauración, muere en Saint Germain de Laye  en 1701.

Tras  Willians III, la reina Anne Stuart, hija de Jacques III reina justo hasta  1714, George Iº , elector de Hannover, protestante y sostenido por los whig deviene en rey de Inglaterra. Los masones «especulativos» fundadores de la Gran Logia de Londres de 1717 eran mayoritariamente partidarios de de George 1º , es decir de tendencia whig y hannoverianos. Del otro lado los masones operativos que no parecen que estuvieran afiliados a la Gran Logia de Londres, y que aceptaban a los llamados «gentlemen» en sus logias, eran de tendencia tory y estuardistas.

NOTAS
1 A history of British Freemasonry 1425-2000 Andrew PRESCOTT
2 en particulier celles de Mary’s Chapel History of the Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray-Lyon
3 The first freemasons Scotland’s early lodges and their members David Stevenson
4 History of the Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray-Lyon 1873 page 79
5 The Charter of the Fellowship of the Art or Mystery of Clockmaking of the City of London
6 History of the Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873 p.415
7 The first freemasons David Stevenson p.83
8 The Scottish nation, or the surnames, family, literature, honors and biographical history of the people of Scotland Vol.2 William Anderson 1867 p.423
9 The days of Duchess Anne Rosalind K. Marshall p.131
10 The days of Duchess Anne Rosalind K. Marshall p.14
11 The first freemasons David Stevenson p.85
12 History of freemasonry in the province of Roxburgh, Peebles, and Selkirkshires W. Fred. Vernon 1893 p.85
13 History of freemasonry in the province of Roxburgh, Peebles, and Selkirkshires W. Fred. Vernon 1893 p.282
14 Notes on the early history and records of the lodge, Aberdeen A. L. Miller 1919 p. 19
15 Idem p. 74
16 Memoirs of the rise, progress and persecution of the people called Quakers John Barclay 1835 p.92-116-143-190
17 History of the burgh of Dumfries William McDowall 1867 p.505-507
18 History of the old lodge of Dumfries James Smith 1892 p. 8
19 The first free-masons Scotland’s early lodges and their members David Stevenson 1988 p.81
20 History of the burgh of Dumfries William McDowall 1867 p.487
21 History of the old lodge of Dumfries James Smith 1892 p. 14
22 The History of the late Rebellion raised against His Majesty King George by the Friends of the Popish Pretender Rev. Peter Rae
23 Cf tableau in fine
24 Memoirs of the life of Sir John Clerk of Penucuik, Baronet, Baron of the Exchequer, Commissioner of the Union John M. Gray 1892
25 The quakers in Great-Britain and America Charles Frederick Holder 1913 p.183-196-200-213
26 L’invention de la franc-maçonnerie Roger Dachez 2008 p.160
27 History of the Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873 p.151
28 The history of freemasonry Robert Freke Gould 1885 Vol.4 p.290
29 Fasti academiae mariscallanae Aberdonensis Peter John Anderson 1898 Vol.2 p.286
30 James Anderson, man and mason David Stevenson Heredom 2002 Vol.10 p.95
31 A sermon preached on the National Fast-Day James Anderson 1712
32 No King-Killers a sermon preach’d in Swallow-street, St James’s, on January 30 1714/13 James Anderson 1715
33 Eloge de l’Ebriété Samber 1723
34 The new book of constitutions of the Ancient and Honourable Fraternity of free and accepted Masons ames Anderson 1738
35 The environs of London Vol.3 Parish of Whitchurch
36 Jean Théophile Désaguliers Michel Baron The rough ashlar 2005
37 The new book of constitutions of the Ancient and Honourable Fraternity of free and accepted Masons James Anderson 1738 reprint
38 Memorials of the most noble order of the garter George Frederick Beltz 1841 p.CC
39 Transactions in Scotland in the years 1715-16 and 1745-46 George Charles Vol.2 p.7
40 The first George in Hanover and England Lewis Melville 1908 Vol.1 p ;219-22
41 A history of english-speaking people Vol II Sir Winston Churchill
42 Walpole John Morley 1899 p.54
43 The masonic delegation of 1722 T. Fuller AQC99 1986
44 The life and times of prince Charles Stuart Alexander Charles Ewald 1883 p.40
45 The history of freemasonry Robert Freke Gould CH.XVI in A library of Freemasonry 1906 Vol. III p.41
46 Loges et Chapitres de la Grande Loge et du Grand Orient de France Loges de Province Alain Le Bihan edition 1990 p.329
47 La franc-maçonnerie en France Gustave Bord 1908 page 491
48 Fonds Bertin de Rocheret Bibliothèque Georges Pompidou de Châlons-en-Champagne, ms 125, folios 240 et 241
50 ncyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers Tome 15 Troisième édition 1779 p. 357
51 Les Ducs sous l’acacia Pierre Chevalier édition 1994 Chapitre premier p.9 à 43
52 Dilston Hall or memoirs of the Right Hon. James Radcliffe Earl of Derwentwater W. S Gibson 1850 Chapitre XIV
53 Dilston Hall or memoirs of the Right Hon. James Radcliffe Earl of Derwentwater W. S Gibson 1850 Chapitre X
54 Une famille royaliste Irlandaise et Française 1901 Pages 7 et suivantes
55 Ireland and the Irish in maritime history John de Courcy 1986 page 156
56 Une famille royaliste Irlandaise et Française 1901 Pages 21 et suivantes
57 The battle of the Boyne D. C. Boulger 1911 page 111
58 Calendar of the Stuart papers belonging to His Majesty the King Vol.III page 321
59 Calendar of the Stuart papers belonging to His Majesty the King Vol.V
60 A list of Regular Lodges according to their seniority & constitution I. Pine engraver 1734
61 Whitehall Evening Post 5-7 Septembre 1734 cité par Une certaine idée de la franc-maçonnerie Alain Bernheim 2008 p.148
62 Fond Bertin de Rocheret Bibliothèque d’Epernay, ms 124, folios 58 et 59
63 A list of Regular Lodges according to their seniority & constitution I. Pine engraver 1734
64 B. N. Collection Joly de Fleury n°184 folio 129
65 Une certaine idée de la franc-maçonnerie Alain Bernheim 2008 p.148
66 B. N. Collection Joly de Fleury n°184 folio 140 Verso
67 Les ducs sous l’acacia Pierre Chevallier 1964 p.108
68 Les ducs sous l’acacia Pierre Chevallier 1964 p.114
69 A library of freemasonry Vol 3 Robert Freke Gould 1906 page 395
70 Manuscrit des archives de la Grande Loge de Suède, reproduit dans Statuten und Ordensregeln der Freimaurer K. C. F. Feddersen
71 Histoire abrégée de la Franc-maçonnerie Robert Freke Gould 1989 p.397
72 Thulstrup, Aufzeichnungen zur geschichte der Schwedischen Freimaurerei, page 11
73 Ecossais Anglais ou le parfait Maître Anglais manuscrit Kloss XXV-334 Grand Orient des Pays-Bas 192.A.80
74 Lettre du Comte de Clermont 1767 The rise of the Ecossais degrees J. F. Smith 1965 page 36
75 The Royal Order of Scotland Robert Strathern Lindsay A.J.B. Milborne 3e édition 2003 page 63
76 Un haut grade templier dans les milieux Jacobites en 1750 André Kervella et Philippe Lestienne RT n°112 Octobre1997
77 The young pretender Charles Sanford Terry 1903 p.159
78 Histoire de la franc-maçonnerie française Pierre Chevallier 1974 Tome 1 p.5


Louis TREBUCHET 2013 (Traducción libre de Victor Guerra)

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Radclyffe
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Murray_of_Elibank

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