miércoles, 3 de mayo de 2017

PORTUGAL. EL RITO FRANCES 1802, COMBATIDO-DESAPARECIDO y RENACIDO[1]

image_thumb[16]
En Homenaje a Filipe Frade

Hace tiempo escribí una serie de trabajos sobre el rito Francés, y las famosas Patentes portuguesa y brasileña del Rito Francés, que abrió más de alguna herida en el hexágono, hasta tal punto que mantuve una fuerte polémica con Roger Dachez al respecto de este tema, en directo y en diferido, pues hubo quien me contestó al tema planteado, que además había algunos puntos oscuros, que nadie quería aclara, ni Portugal ni en Francia.

Por casualidades de la vida, y una vez fallecido uno de los principales actores de la revitalización del Rito Francés en Portugal: Filipe Frade, que tenía un fiel recuerdo de aquellos hechos acaecidos décadas atrás, pero que no pude obtener por levantar más polvareda, hoy me he encontrado con un viejo número extraordinario de la revista La Chaine de D´Unión del 2009 dedicado a los Ritos Masónicos en Francia, y en su interior me encontré con este largo artículo de Filipe Frade, que traduzco en su honor y para general conocimiento de todos aquellos interesados en el Rito Moderno y Rito Francés.

Sirva este trabajo para que el H. Contremoulin  ponga al día sus archivos, y por si le hiciera falta alguna información más, al igual que a otros cuántos…

Victor Guerra

Au Portugal, le Rite Français, officiel en 1802, puis combattu et disparu, renait.

Filipe Frade

Primeramente, adoptado por la joven Obediencia portuguesa, el Rito Francés, fue víctima de rivalidades políticas que marcó el REAA, y con ello empezó el adormecimiento del RF. La obstinación de sus defensores, fieles a los valores adogmáticos y republicanos, y el apoyo del Gran Oriente de Francia (GOdF) aseguraron su renacimiento.

Las primeras logias masónicas que aparecieron en Portugal fue sobre 1735, e inmediatamente estuvieron amenazadas por la Inquisición. En 1801-1802 el Hermano Hipólito da Costa Furtado de Mendoça se dirige a Londres y obtiene una Patente de la Gran Logia. En el retorno pasa por París, e igualmente obtiene una Patente del Gran Oriente de Francia (GOdF). Y es así como el Gran Oriente Lusitano (GOL) fue fundado en Portugal en mayo del 1802, con un primer rito oficial que sería el Rito Francés o Moderno. Desgraciadamente sabemos que esas Patentes, en el mes de julio de 1802 el Hermano da Costa fue arrestado por la Inquisición, de la cual se evadirá en 1805) y es de suponer que dichas Patentes fueron destruidas.

En 1804 es firmado un tratado de amistad entre el GOL, y el GOdF, y según nuestros conocimientos es el más antiguo tratado masónico existente entre las dos Obediencias. La Constitución del GOL de 1806 reconoce el rito francés como el Rito Oficial. Y en los capítulos III y XIII se habla claramente de la formación de diferentes Capítulos y Ordenes de Sabiduría del Rito Francés. Una nueva Constitución del GOL en 1821 lo reafirma en el mismo sentido. El REAA no se sería introducido en el GOL hasta 1837 y el Supremo Consejo del REAA hasta 1844.

Justo hasta que la dictadura y la represión implacable de Salazar contra la masonería portuguesa que estaba en pleno apogeo después de un siglo

A continuación, la vida masónica en Portugal, tiene sus altos y sus bajos, sus escisiones y prohibiciones, en función de la evolución de la política y la fuerza de la iglesia católica. Una guerra civil, entre 184-1835 enfrenta a los liberales (Masones) contra los absolutistas (católicos). El rey Leopoldo 1º de Bélgica (masón) en 1834 con motivo de prestar un apoyo decidido al rey Pierre IV (masón también) le envía un primer cuerpo expedicionario militar procedente del joven reino de Bélgica, se trata del batallón de Ostende y el batallón Wallon. Entre los oficiales al mando se encuentra el antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica (GOB): Eugene Goblet d´Alviella. Esta guerra fue ganada por los liberales.

Después de un siglo, la dictadura católica y la derecha salazarista, al final de los años 1920 la masonería portuguesa vive su máximo apogeo histórico. En 1871 interviene en la reunificación de las diferentes Obediencias portuguesas (hasta ese momento muy duplicadas) y se crea el Gran Oriente Lusitano Unido (GOLU), Es un período liberal, riquísimo que se desarrolla con el advenimiento de la República y la Revolución del 5 de octubre 1910, e imputable a la unión de los masones y los Carbonarios.

Ene se momento surgen los debates filosóficos concernientes a la invocación del GADU. La biblia y la libertad absoluta de Conciencia, los Hermanos masones portugueses siguieron las posiciones tanto del GOB como del GOdF.

Durante la 1ª República, las numerosas divisiones entre los masones, las tentativas de retorno de retorno a los regímenes eclesiales y monárquicos, la crisis económica y social, alzarán al final al poder a Salazar. En 193 es prohibida la masonería y ocupado el palacio masónico del GOL en Lisboa. El Gran Maestro Norton de Matos, decreta inmediatamente la «triangulación» del GOL, por lo cual no se permite, por razones de seguridad, la reunión clandestina de más de tres Hermanos a la vez. De esta manera el GOL jamás abatió sus columnas, y durante le Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 había siempre funcionando tres talleres comportando una membresía de 75 Hermanos.

En 1939 la masonería estaba prohibida, y algunos Caballeros Rosa-Cruz del Rito Francés todavía activos decidieron integrarse en el Supremo Consejo del REAA.

Sin embargo, en 1939 los otros Hermanos restantes del Soberano Grande Capitulo de Caaballeros Rosa -Cruz (Le Souverain Gran Chapitre de Chevaliers Rose-Croix des Ordre3s de Sagesse du Rite Français ou Moderne) decidieron integrase en el Supremo Consejo del REAA de Portugal, con todos los poderes de los que estaban investidos. Haya este momento las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés siempre habían sido practicadas en Portugal, al igual que en Francia, ellas también habían estado desaparecidas [GOdF] durante un siglo y medio. A partir de este momento, el Rito Francés no fue ya practicado en Portugal, ni en los talleres azules, ni en los Capítulos.

En 1941, en plena guerra mundial, de cara a la dictadura de Salazar en Portugal y de Franco e España, con Francia y Bélgica ocupadas por los nazis, los Hermanos portugueses del GOL, en una situación desesperada, dirigieron una declaración dirigida a la Gran Logia Unida de Inglaterra por la cual aceptaban los 8 puntos concernientes a la regularidad masónica, decretada por la GLUI en 4 septiembre de 1929; y por tanto demandaban el reconocimiento de Londres, el cual no respondió hasta 1972, o sea 31 años después, y dos años antes de la Revolución de los Claveles, argumentando que ella [GLUI] no reconocía nada más que las Obediencias en situación legal dentro de un país, y dado que el GOL estaba prohibido… [ajo y agua].

Después de medio siglo que duró el régimen dictatorial de Salazar, los masones portugueses habían participado en todas las tentativas de derribar el régimen salazarista. De hecho, Salazar nunca se dejó engañar por su adversario, el verdadero enemigo de su régimen era la masonería desde antes de la guerra, y después de la guerra serán los socialistas y los comunistas.


Sin embargo, el Primer Ministro del primer gobierno de la Revolución de los Claveles, será el masón Adelino da Palma Carlos, y otros Hermanos ocuparon otros altos puestos en los ministerios, como el Hermano Raul Rego que sería Gran Maestro del GOL unos más tarde-, prueba de que los masones siempre habían mantenido la llama de la libertad en el periodo tenebroso. 

La historia memorable de la Respetable Logia Delta, con las afrentas y los momentos de felicidad que conoció, permiten describir mejor el período contemporáneo.

El período contemporáneo se comprende mejor a través de la historia de la Respetable Logia Delta, primera logia del Rito Francés o Moderno, que había nacido después de 1939 y antes de la revolución de los Claveles de 1974, se constituyó por el decreto Obediencial del 14 de febrero de 1991 siendo instalada el 21 de marzo 1991 y confirmada por el decreto del 22 de mayo firmado por el Gran Maestros Ramón de la Feria.

Inexplicablemente, abatió columnas el 2 de julio de 1991 apenas tres meses después de su instalación en virtud del decreto nº 148 que curiosamente porta las firmas del Gran Maestro y del Gran Secretario del Consejo de la Orden del GOL, que era al mismo tiempo Venerable Maestro de la Logia.

De hecho, la instalación de la logia Delta, había provocado un auténtico sismo en el seno del GOL, en esa época, existía dentro de la Obediencia un grupo importante de Hermanos que deseaban tener el reconocimiento de Londres según la línea de la declaración de 1944 sobre la regularidad masónica y el tratado de 1939, lo cual eliminaba toda posibilidad de practicar el rito Francés en el seno del GOL.

De hecho, este grupo jugaba con dos tableros, de una parte, la tentativa de aproximación con Londres, pero como este no había respondido, y seguía teniendo el asunto en «stand bay». Por otra parte, si esta primera táctica fracasaba, este grupo intentaría transformar al GOL en una Gran Logia, con el apoyo de la Gran Logia de Francia, y la imposición de un solo rito (el REAA) con la invocación del GADU, la presencia de la Biblia de buenas a primeras.

Porqué la Gran Logia de Francia.? Parece que el Supremo Consejo del REAA de Portugal estaba muy ligado a la Gran Logia de Francia y en aquella época los GGMM. Del GOL pertenecían al Supremo Consejo. De hecho, todo era como muy coherente, ya que en ese período la frecuentación era más bien con la Gran logia de Francia, que con el GOdF.

Como en todas partes, también en Portugal había un problema de delimitaciones des responsabilidades respectivas entre la Obediencia y las estructuras jerárquicas del rito.

Esta tendencia no fue revertida fácilmente hasta que el GM Eugenio de Oliveira, y se acentuó progresivamente a través de los mandatos de los GM. Como Antonio Arnaut y el actual Antonio Reis, pues en el seno del Supremo Consejo eran muy vivos los debates que amenazaban al igual que se hizo en la época de Ramón de la Feria, de suspenderle de sus funciones en el seno del Sublime Consejo. Y esto sucede fundamentalmente por dos razones:

- La tradición del GOL en tanto que después de la guerra, todos los GGMM., normalmente pertenecían de oficio al Supremo Consejo, pero no siempre, el GM., Adjunto, y presidente del Gran Capitulo General de Rito Francés, después de los debates de 1991, el Supremo Consejo del REAA , al GM Ramón de la Feria, que había empezado a acumular funciones dentro de la estructura del GOL, como GM., Gran Venerable, del GCGRF, o Soberano Comendador del Supremo del REAA , era algo que sus pares en el Supremo Consejo que no aceptaban.

- Por otra parte, como en todo esto mediaba el pretendido acercamiento a Londres y las presiones que había al respecto, y los contactos con la GLF, pues digamos que ello hacía que el Rito Francés no estuviera en la agenda del GOL.

Por otra parte, Ramón de la Feria, fue relevado de sus funciones en el seno del Supremo Consejo del REAA, esto aun cuando estaba en virtud el tratado de 1985 entre el GOL y Supremo Consejo de REAA, que definía la separación de los poderes entre ellos, el GOL, administraba las logias azules y el Supremo Consejo los Altos Grados escoceses. Pero después de la publicación del decreto del 2 julio 1991, suspendiendo a la logia Delta, el GM., Ramón de la Feria, fue reintegrado al SC. del REAA.

Desde esta aparente calma, a finales de 1991, los fundadores de la logia Delta, llaman a la puerta de del Templo de la logia Libre Examen del Gran Oriente de Bélgica, al Oriente de Bruselas, en la cual son fraternalmente acogidos, es así como se crea el taller agregado Libre Examen II n º3 en marzo de 1992, ligado a la logia Libre Examen. Pero la situación en el seno de la Obediencia no había evolucionado realmente nada, puesto que los Hermanos tenían que trabajar el Rito Francés en la más pura clandestinidad. Hasta que en 1993 por el decreto nº 21 del 16 de julio firmado por GM. Rosado Correia, por el cual la logia Delta, fue autorizada a reemprender sus trabajos.

El argumento de los fundadores de la Logia Delta, consistía a groso modo, en decir que el Rito Francés o Moderno, era el primer Rito oficial del GOL, desde la fundación de 1802 y que une de las características de los Grandes Orientes, era la coexistencia interna de los diversos ritos, cuya utilización estaba prevista por la Constitución del GOL de 1871 según la cual el GOL aparecía como una federación de logias y de ritos.

Delta, deseaba practicar el Rito Francés, y a través de ello propagar los valores de una francmasonería liberal y adogmática

Fiel a los principios de la Masonería liberal y adogmática, los Hermanos de la logia Delta, no invocaban el GADU, ni colocaban la biblia en el templo, etc. Pero en el transcurso del año 2000, reciben una plancha del Consejo de la Orden, firmada por el GM., Eugenio de Oliveira, que les obliga a restablecer dichas prácticas.

En el siguiente debate, los Hermanos de la logia Delta, pudieron expresar sus opiniones y explicar cuáles serán las prácticas de la masonería liberal y adogmática (que eran las aprobadas por la Constitución el GOL, haciendo toda una larga referencia a las declaraciones del GOdF y de GOB de los años de 1870 concernientes a la libertad absoluta de conciencia.

Por el contrario, nosotros encontramos de manera explícita que, con la firma en 1804 del Tratado de Amistad, entre el GOdF y el GOL, se evocaba precedentemente con la firma en nombre del GOL por Egas Moniz, Príncipe Rosa-Cruz del IV Orden, que prueba indirectamente, pero de forma incontestable que el Soberano Capitulo de Caballeros Rosa Cruz del Rito Francés de Portugal, existía de facto, sino «jure», en 1804.

Por otro lado, si el GOdF, daba una nueva Patente al GOL, ello provocaría una escisión en el seno del GOL, ya que el SC del REAA de Portugal era el depositario de la Patente de 1804, pero no había ningún lugar para una nueva y sobre todo en el GOL, puesto que o había ninguna jurisdicción sobre los Altos Grados, y las constituciones de una y otra son ligeramente diferentes, pero había que respetarlas.

Sin embargo, si el GOdF, entregaba una nueva Patente al GOL, ello provocaría una escisión en el seno del GOL, puesto que el SC del REAA de Portugal depositario de la Patente de 1804, reconocía por boca de su Soberano Comendador, el Hermano Lemos de Sousa que, en efecto, existía una Patente del Rito Francés en Portugal, y que ellos eran los guardianes después del tratado de 1939.

De este modo se aseguraba que, si el GOL aceptaba una nueva Patente del GOdF, el SC del REAA, por simpatía con todas las logias azules del rito dejaría el GOL. Así que SM., Antonio Arnaut, que pertenecía igualmente al SC., del REAA, rehúsa esta eventual nueva Patente en una reunión celebrada en Lisboa en el año 2004 a la que asisten el GM del GOdF: Bernard Brandmeyer, y el Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés, Jacques Georges Plumet


Finalmente, inspirados por los principios de libertad, igualdad y fraternidad, dentro del respeto necesario a las Constituciones tanto del GOdF como del GOL, se impuso El buen sentido y la sabiduría finalmente resplandecieron para la gloria y armonía de todos, y principalmente del Rito Francés en Portugal.

Mas todo ello no fue un proceso simple para los Hermanos del taller Delta, puesto que tuvieron que someterse a una dolorosa sesión de internet y a dos decretos de suspensión de la logia, promulgados en el 2001 por el GM., Eugenio de Oliveira, sim embargo como esos decretos deberían estar conformados por el Gran Tribunal Masónico del GOL dentro del plazo de treinta días, y que el alto tribunal no había seguido jamás la argumentación del GM; la logia Delta recobra una vez más los trabajos con fuerza y vigor.

En el contexto agitado del 2001, nosotros habíamos elaborado un programa de trabajo y de progresión con los Hermanos de GCG del RF del GOdF, nosotros no queríamos ser elevado a las cuatro Ordenes de Sabiduría del Rito Francés en una sola tenida, sino proseguir el escalonamiento del tempo que marca el Rito Francés. Nosotros subimos una primera vez a Bayona, acompañados de Hermanos del Grande Oriente Ibérico (GOI) (que igualmente querían crear las Ordenes de Sabiduría en España) y del Hermano Eugenio Monteiro, que estaba con nosotros después de la aventura clandestina de la logia Libre Examen nº 3 y que devendría en GM. Adjunto del GOL, y tras ello formamos el Soberano Capitulo Liberdade.

En el segundo viaje a Bayona, fuimos acompañados pro Hermanos de la logia 25 d abril, y realizamos un programa diferente de elevaciones a las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, teniendo en cuenta una intervención del GM., del GOL., sobre un posible enturbiamiento de relaciones diplomáticas entre las dos Obediencias, por tanto somos elevados a la 1 ª Orden en un Capitulo del RF del GOdF en Bayona (Apertura) bajo los auspicios del GOLA.

Después acudimos a Toulouse y finalmente somos elevados al IV Orden en París, en el Gran Capitulo Matropolitano la Gran Reunión americana Edmundo Checura Jeria del Rito Francés del GOLA en presencia del Hermano Jean-Pierre Lefévre, Gran Venerable del Gran Capitulo General del RF del GOdF.

Tres Capítulos, y un Gran Capitulo General fueron paulatinamente constituidos. Después de las elecciones de junio del 2002 es elegido otro GM., del GOL., y es elegido Antonio Arnaut, que debuta en julio, y nosotros tenemos una reunión con él y le relatamos nuestras acciones. Él nos asegura su apoyo. De la misma manera que el Supremo Consejo del REAA de Portugal que se declara igualmente favorable a nuestros argumentos. 

  Demandar una nueva Patente al GOdF, no tenía mucho sentido, ya que el GOL ya tenía una, mu antigua, y que el GOdF no podía librar una Patente de Rito Francés al Supremo Consejo del REAA. 

  Nuestra tesis, a groso modo, consistía en que fuéramos siendo elevados a las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, en el Gran Capitulo General que habíamos formado con tres Capítulos, y que nosotros habíamos conseguido coexistir dentro del GOL con toda la fraternidad con el SC., del REAA, puesto que esperábamos que nos remitieran las Patentes de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés de las cuales eran fieles depositarios después del tratado de 1939. 

  Lo que aparentemente podía ser simple se complicó en el seno del GOL. En noviembre 2002 el GM, el GM., Antonio Arnaut (REAA) contrariamente a lo que nos había prometido en el encuentro de julio, publica una plancha en la que afirma que se instruirá así mismo el proceso de constitución de los Capítulos de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés y que por lo tanto había enviado al Gran Canciller de Asuntos Exteriores del GCGRF del GOdF al Hermano Nuno Neves, para solicitar una Patente, lo que suponía el retorno a las tesis procedentes del GM., Eugenio Oliveira.

Paralelamente el GM., Antonio Arnaut contacta con el Hermano Manuel Lemos de Sousa, Soberano Gran Comendador del REAA, del que forma parte él mismo, y le demanda la Patente del RF de 1804. El Hermano Lemos de Sousa le explica que el GOL no tenía jurisdicción sobre los Altos Grados, y que si él quería devenir en Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés de Portugal, debería dimitir del puesto del GM., del GOL y miembro del SC del REAA de Portugal.

Por el contrario, la situación en el seno del SC del REAA, no era homogénea, ¿pues ciertos Hermanos querían estar amparados por el GCGRF? Para salir del impass, nosotros habíamos demandado de hecho una reunión con el GM Antonio Arnaut en curso de la cual se le hizo saber que nosotros teníamos un GCG y tres Capítulos que, de cara al embrollo, nosotros haríamos avanzar nuestras posiciones si él persistía en querer crear otros Capítulos de RF en el seno del GOL (sobre los cuales él no podría tener jurisdicción), puesto que además podría ocasionar una grave escisión en el seno de la Obediencia. 

Sin embargo, nosotros demandamos una reunión con el Soberano Comendador del Supremo Consejo del REAA Manuel Lemos de Sousa, con el teníamos una actualización pendiente, y que ante el blocaje sería deseable una mayor armonía y sabiduría por parte de todos, y que el SC del REAA nos remitiera la Patente de 1804, de la cual ellos tan solo eran depositarios, de tal manera que nosotros pudiéramos iniciar nuestro periplo iniciático y filosófico y unificar con ella la familia masónica del RF de Portugal en el seno del GOL. 

  El blocaje se pone fin solamente en marzo del 2003, gracias al espíritu fraternal, y al sentido de justicia que anima al SC del REAA, en la época de Manuel Lemos Sousa. 

  Después de la reunión extremadamente fraternal y calurosa, marcada por una parte y por otra por la voluntad de conducir el proyecto a buen término, el SGC del REAA Manuel Lemos de Sousa, desbloquea la situación y nos asegura que hará lo necesario entre sus pares de tal suerte que la Patente nos sea retornada. El 6 de marzo del 2003 el SC del REAA nos remite por fin la famosa Patente por lo cual se tiene todo el poder de jurisdicción y administración y fiscalización del Rito Francés de Portugal.

El 28 de julio del 2003, se llevó a cabo a cabo una ceremonia oficial de traspaso de poderes en presencia de SGC del REAA Manuel Lemos de Sousa y de otros Hermanos del SC del REAA como GM Antonio Arnaut. Al mismo tiempo fue firmado un Tratado de Amistad y Reconocimiento entre el SC del REAA de Portugal y el Soberano Gran Capitulo de Caballeros Rosa-Cruz.

Todo esto se hizo con el apoyo dinámico y entusiasta del Hermano Fernando Valle, iniciado en RF en 1923, y pese de sus 104 años es Presidente de Honor de nuestro GCGRF, y desgraciadamente luego pasó al Oriente Eterno. 

  El Hermano Fernando Valle convoca una reunión general el 5 de septiembre del 2001, en la cual nosotros fusionamos dos instituciones, por un lado el Soberano Gran Capitulo de Caballeros Rosa-Cruz (1804) y por otro el Gran Capítulo General del Rito Francés de Portugal (2001), Finalmente se firmó un Tratado de Amistad que fue refrendado con su firma por el GOL el 25 de septiembre 2004, y que sería aprobado por el 94% de los votos de la Gran Dieta (Convento) del GOL el 22 de enero del 2005 y publicado mediante decreto el 31 de enero del 2005 y firmado por el GM Antonio Arnaut. 

Esta cuestión fue tratada por el GOdF que afirmó que en tanto que la Patente de 1804 no existía físicamente, si tenía existencia jurídica y por tanto reconocía que era titular de ella el Soberano Gran Capitulo Rosa Cruz.

Actualmente (2009) de hecho existe el Soberano Gran Capítulo del Rito Francés, potencia masónica libre e independiente del GOL, y una docena de talleres azules que trabajan el Rito Francés, bajo una concepción libre, adogmática republicana y laica que se desarrolla en el seno del GOL, para el más grande progreso de la humanidad.

Finalmente, y en forma de «Comunicado» mediante Plancha del 5 de marzo del 20014, el Gran Maestro del GOL., Fernando Lima, reconfirmó el Tratado del 25 de septiembre 2004 entre el GOL y el Soberano Gran Capitulo Rosa Cruz, estando como firmantes los Grandes Venerables: Filipe Frade, Manuel Lima, Eugenio Oliveira y Cipriano de Oliveira.

Filipe FRADE

Un documento para conocer en detalle este tema, pueden leerlo en este enlace sobre RITO FRANCES. PATENTES Y ALGUNA MEZQUIDAD, el cual me costó alguna que otra maldad, y el cual aporta a su vez otros enlaces paralelos, igual de interesantes

[1] Au Portugal, le Rite Français, officiel en 1802, puis combattu et disparu, renait. Filipe Frade. La Chaine de D´Unión del 2009, pagg. 79-88. Artículo que se había escrito para la revista La Chaine d´Unión nº 37 de juillet 2006.

Traducción del Víctor Guerra